Analisis sobre la transformación de la normal del mexe

Analisis sobre la transformación de la normal del mexe Sy carroza AeKa6p’1 03, 2010 71 pases INDICE PRESENTACIÓN CONTE-XTO SOCIO-HISTORICO • MISION DE LAS ESCUELAS NORMALES RURALES • CRONOLOGIA CONTEXTO POLITICO SOCIAL • NACIMIENTO DEL REPRESENTATIVO DE LA SOCIEDAD DE ALUMNOS. «EL COMITÉ EJECUTIVO ESTUDIANTIL» INTERVENCION SOCIAL DE LA NORMAL EN LA ECONOMIA Y LA POLITICA REGIONAL, AMBITO ACADEMIC • EL DESPRESTIGIO S EN LA ESCUELA NOR PACE 1 or71 View next*ge IVEL ACADEMICO • PROBLEMATICA ESTUDIANTIL • PROBLEMÁTICA ACADEMICA • PROBLEMÁTICA POLITICA Y SOCIAL EL SISTEMA DE INTERNADO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

EVOLUCION Y TRANSFORMACIÔN DE NORMAL RURAL A UPAM LA FECSM Y LA DEBACLE DEL NORMALISMO RURAL • REFORMA O DESAPARICION, DISYUNTIVA PARA EL NORMALISMO RURAL MEXICANO • CRONOLOGIA DE LOS MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES • LLEGO A SU FIN LA NORMAL RURAL DE EL MEXE, LUEGO DE SIETE DÉCADAS. desprestigio social, del deficiente nivel que se vivió en su etapa critica, la problemática estudiantil, académica, política y sus repercusiones en la sociedad hidalguense .

También se aborda el rubro del sistema de internado como componente que le concedió prestigio, tradición, presencia y honor, pero que también originó su más profunda crisis y inalmente su desaparición Como punto concluyente de este trabajo, se aporta

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una visión descriptiva de los procesos que acontecieron para que esa Normal, se transformara en la Universidad Politécnica de Francisco l. Madero que hoy ocupa sus instalaclones y la exposición de algunos hechos que definen el futuro que se avizora para ella.

CONTEXTO SOCIO-HISTORICO Entender la complejidad de una Institución que con glorias y penalidades ha forjado su existencia, obliga a buscar las verdades de su origen y de la misión que las necesidades sociales le han encomendado a lo largo del tiempo. De esta manera se podré bservar si los hechos y las acciones han sido congruentes con el significado y sentido a la obra educativa emprendida por los gobiernos posrevolucionarios; así podrá valorarse si la Escuela Normal Rural «Luis Villareal» en su recorrido y llegada a setenta y cinco gloriosos años de vida, aún preserva el anhelo con el que la sociedad la vio nacer.

El origen de la Normal de El Mexe lo hallamos en escuelas antenores que fundaran dos prominentes revolucionarios. El General Álvaro Obregón, Presidente de la República de 1920 a 1924, quién creó las Escuelas Rurales y posteriormente las Normales Regionales, y el co Elías Calles, su sucesor en el más alto puesto polít 924-1928), quien fundó fines de 1926, dependían de la Secretaría de Agricultura y Fomento, cuyo titular era el ingeniero Luis L. León. Las Normales Regionales formaron profesores rurales, las Centrales Agrícolas forjaron peritos agropecuarios con planes de estudio de cinco semestres.

Ambas escuelas cumplieron con su misión y por varios años trabajaron separadamente. La Normal de Molango, pasó en 1928 a la población de Actopan. En 1932, por disposición presidencial se fusionaron ambas instituciones y constituyeron la Escuela Regional Campesina de El Mexe, que ependió de la Secretaría de Educación Pública. Su misión fue formar maestros-peritos agrícolas. En 1941, por acuerdo de SEP, las Reglonales Campesinas pasaron a ser Escuelas Normales Rurales.

Con esta denominación ha funcionado el Mexe hasta la fecha (Serna Leal: 1987,41). Para no causar confusión, debe esclarecerse que el establecimiento de la Normal Rural en el Estado (Molango 1923) y la Central Agrícola de Hidalgo (Mexe 1926), tienen un origen completamente distinto, tanto en su organización funcionamiento fines, etc. , ya que la primera es encargada de formar maestros urales y la segunda peritos agricolas o tecnicos del campo, con un proyecto no reñido pero si diferente al encomendado a las Normales Rurales.

Se menciona la historia de ambas porque su funcionamiento en 1933, dio origen a la Escuela Regional Campesina del Mexe, marcando el inicio de una actividad que hasta hoy se efectúa con sus respectivas modificaciones. MISION DE LAS ESCUELAS NORMALES RURALES para entender el sentido de la creación de estas instituciones es necesario ubicarse en el contexto histórico social de la época en écada de los años veinte que surgen y que es a me e inicios de los treinta. La al demandaba que los configurar una escuela «a la mexicana» que pretendía dar habitación, pan y preparación a los hijos del campo.

Por tal razón las escuelas agrícolas contaban con sistema de internado. Con el surgimiento de las Escuelas Regionales Campesinas, que en el Estado de Hidalgo se origina al integrar la Escuela Central Agrícola del Mexe, con la Normal Rural Molango – Actopan, la institución recibe en su seno exclusivamente a los hijos de los campesinos de la región para completar su educación primaria e impartir la educación agrícola elemental en las rancherías comunidades; por otra parte formar maestros rurales que tuvieran conocimientos elementales y completos sobre agricultura. or lo tanto la función y propósito de las Escuelas Regionales Campesinas, como su nombre lo indica tendía a darle al país lo que hasta ese entonces había hecho falta cuando no se contaba con instituciones educativas que México requería para trasformar no solo la técnica agrícola sino la mentalidad de los campesinos. Por otro lado la misión de las Normales Rurales en ese tiempo, se resume en las palabras del entonces Secretario de Educación Pública. En 1928 el Dr.

José Manuel Ruiz Casauranc, en la clausura de las juntas de directores de escuelas Normales Rurales, hace hincapié en las características del verdadero maestro rural, sus virtudes y los peligros que hay que evitar. Recuerda aquí a los señores directores, la confianza que el Presidente Calles tiene en las Normales Rurales y las esperanzas que cifra en estas, para la redención de las grandes masas campesinas de México, reafirma también la tesis de lo indispensable que es el conocimiento científico para el logro de los objetivos de las Normales Rurales.

Señala que para tener éxito en la misión de maestro rural se ecesita principalmente tener fuerte espíritu de servicio, actitud de simpatía hacia los prob omunidades rurales y 40F temperamento propositito, aracteristicas las señala Villarreal» se encuentra marcada por un sin número de acontecimientos que ha dejado huella Indeleble en la historia de la Institución y en la memoria de la sociedad mexicana; estas pueden enunciarse según su temporalidad. 923 Creación de la Normal Regional o Rural con sede en Molango, Hgo. 11926 el Mexe, Hgo. | 1928 Creación de la Escuela Central Agrícola en La Normal Rural o Regional con sede en Molango es trasladada a la Cd. e Actopan, Hgo. 11932 Se anuncia el decreto presidencial que fusiona la Normal Rural o Regional con sede en Malango con la Hgo. 1933 Escuela Central Agrícola ubicada en el Mexe, A fines de febrero La Normal Rural de Actopan se traslada a la Escuela Central Agrícola del Mexey I constituyen la Escuela Regional Campesina con un plan de estudios de tres años después de la primeral hasta la fecha de 1939, implementando cursos complementarios para los alumnos que presentaban cuarto lo quinto grado, cabe mencionar que el sistema de internado era mixto. 1941 Las Regionales Campesinas pasan a ser Escuelas Normales Rurales con un plan de estudios de cuatro años después de la educación primaria y continua con el sistema de internado mixto. | 1943 Se inicia el plan de seis años, tres de secundaria y tres de profesional, la escuela tiende a I convertlrse en internado de varones por lo que las mujeres se ven obligadas a emigrar a otras I escuelas que adquieren la categoría femenil.

En este mismo año se define el nombre de la Institución I adop connotado s OF nombre de la Institución I I adoptando el de un connotado profesor nacido en Nuevo León llamado Luis Villarreal, nombre con el I Ique se le conoce hasta la fecha. I DECADA DE LOS CUARENTA A LOS I En este periodo se reglamenta la obligatoriedad de cursar el quinto y sexto año de primaria, que I ICINCUENTAS Isustituyeron al llamado curso complementario, a esto se debió que buen número de alumnos permanecieran en el Mexe 7 u 8 años.

DECADA DE LOS CINCUENTAS A LOS ILa institución evoluciona de acuerdo a las reformas realizadas a las normales que instituye la I OCHENTAS Iformación profesional de cuatro años después de la educación secundaria, lo que en su tiempo fue cuatro años. 11984 I considerado como Normal Básica plan de IA partir de esta fecha, al interior de la Escuela se implementa el Bachillerato Pedagóglco con I alumnos egresados de secundaria. EN otras Normales del Estado empieza a funcionar la Licenciatura I de Bachillerato). 1987 l(Plan de cuatro años después de los estudios Egresa la última generación del plan de cuatro años con titulo de profesores de educación primaria 11988 l(NormaI Básica). pieza a funcionar la Licenciatura en educación los egresados d En la escuela empieza a funcionar la Licenciatura en educación primaria, con los egresados del Bachillerato Pedagógico, (1988 a 1990 no hay ingreso n’ egreso, el bachillerato pedagógico es Hgo. ). | 1991 Licenciados en | 1993 mixto 1 1994 trasladado a la población de Huehuetla, Egresa la primera generación de Educación Primaria.

La escuela se trasforma en internado Se crea la Licenciatura en Educación Especial con especialidad en «área de problemas de I aprendizaje», sin reconocimiento oficial en el departamento de registro de profesiones. 11997 Da comienzo las Licenciatura en Educación Primaria con el plan de estudios 1997. 12000 El 07 de julio se signa el acuerdo por el que se autoriza la apertura de la licenciatura en leducación especial en el «área de problemas de aprendizaje». Periódico Oficial Hidalgo. Gobierno Idel Estado, 24 de Julio del 2000). Así mismo en este año egresa la última generaclón del plan 1984.

NACIMIENTO DEL ORGANISMO REPRESENTATIVO DE LA SOCIEDAD DE ALUMNOS «EL COMITÉ EJECUTIVO ESTUDIANTIL» Caracterizar la vida de la Escuela Normal, puede desencadenar diferentes puntos de vista y opiniones que pudieran considerarlas inexactas, concebidas desde la diversidad de pensamiento y formación: pero es oportuno describir cual fue el propósito de la creación del comité de la sociedad de alumnos desde 1928, en el que la Dirección de la es do el mejoramiento de a Institución «Luis Villarrea s órdenes; promueve la una mesa directiva y de varias comisiones que tendrían el objetivo de proporcionar ayuda y cooperación.

ASÍ, irónicamente la autoridad educativa instituye la organización estudiantil con fines meramente de apoyo a las autoridades de la escuela para el funcionamiento adecuado y armónico de la vida del internado que se reglamentaba con los artículos dispuestos por la Secretaria de Agricultura y Fomento que se expresan de la siguiente forma: Artículo 21 . El internado de las Escuelas Normales será de tipo familiar, debiendo sentirse los alumnos en una atmósfera de ariño y en un ambiente real de vida doméstica.

Articulo 22. Para lograr lo anterior, la Dirección del Internado deberá confiarse a la esposa del Director del establecimiento. Ambos esposos atenderán con solicitud esmerada a los alumnos del mismo modo que atenderían a sus propios hijos. Artículo 23. La vida del internado no será artificiosa, sino que se desarrollará del modo natural justamente como acontece en los hogares. Hasta donde sea posible, se evitará su reglamentación rígida y formal.

Los alumnos tomarán participación activa en las distintas faenas de la vida doméstica, a fin de solidarizarlos, on vínculos de afecto y ayuda mutua, tal como sucede en la institución de la familia. Curiosamente en aquellos ayeres los días sábados los dedicaban a celebrar asambleas aprovechando esas reuniones para tratar asuntos de índole profesional, para comentar las noticias más sobresalientes de la prensa o para realizar espacios literarios de análisis de obras.

Estas reuniones eran utilizadas para escuchar las conferencias magistrales de los maestros, quienes en su preocupación por darle al estudiante situaciones nuevas se ilustraban con bibliografía de orden internacional. El reglamento interior de ntemplaba la disciplina orientada hacia lo pedagó los profesores eran los mediante exámenes la apropiación de los saberes necesarios para aprobar de grado.

Con la instalación del Comité Ejecutivo, la sociedad de alumnos adopta el lema de «Educación y Emancipación y Justicia», pero pronto en ella se propagarían las ideas políticas en efervescencia a nivel mundial (la teoría Marxista – Leninista) traídas al Mexe por alumnos de la extinta «Casa del Estudiante Indígena» de la Ciudad de México. Posteriormente las acciones emprendidas por la sociedad de alumnos adoptan posturas socialistas vinculadas a los orígenes de a reorientacion del Sistema Educativo Naclonal.

La virtud de esta instancia estudiantil de inicio fue de compartir responsabilidades con el Consejo Directivo, maestros trabajadores y alumnos, con propuestas y sugerencias de cosas nuevas y útiles para la vida del internado dadas en un ambiente de democracia y funcionalidad. Las decisiones del Consejo Directivo no eran vistas como imposiciones y por lo tanto las acciones eran coherentes en cualquier proyecto de trabajo. Esto no podría ser duradero y en las épocas siguientes las escuelas más avanzadas en organización y formación ideológica se homogenizaron cobrando mayor oderío y presencia para sus reclamos.

En 1934 en Roque, Guanajuato celebran el primer Congreso en el que se discuten las formas de cómo estructurar un organismo representativo de todas las Normales Rurales. De el Mexe comisionaron a los alumnos, Antonio Montes de Oca y José Aguilera elegidos por poseer una alta capacidad intelectual, constancla, dedicación y liderazgo quienes presentan ponencias ante este congreso, posteriormente en 1 935 en Tamatán, Tamaulipas nace la FECSM en la que se agruparían más de sesenta Escuelas Regionales Campesinas y Centros de Educación

Indígena en el lapso de tie a 1941. asignaturas de I a a 60 Semestre y elaboración de un calendario para 70 y 80 Semestre «mocho, inconcluso e inadecuado», que consiste en 14 semanas, quedando sin efectuarse 10, con las que se completarían 24 semanas que culminarían con una formación competente para su inclusión en el trabajo docente. • Por órdenes del Comité Ejecutivo Estudiantil los alumnos de 10 a 60 semestre se internan en espacios de la Sierra y Huasteca (áreas de influencia de las Normales Huasteca y Sierra Hidalguense). ?? Ubicación de alumnos en contextos no correspondientes con lo ispuesto en los programas de acercamiento a la práctica escolar y obsewaclón y práctica docente. • Salida a prácticas con documentos de planeación si revisión no autorización de los profesores de los espacios curriculares correspondientes (esto es más frecuente u cotidiano en los integrantes del Comité Ejecutivo Estudiantil). ?? Acuerdos de evaluación sin apego a la normatividad (Acuerdo 261) y violaciones a estos solicitando tiempo adicional o exigiendo que la calificación obtenida en el parcial anterior sea trasladada al siguiente (En caso de que el semestre hubiese constado de tres arciales, solicitan la supresión del tercero y exigen que se sumen a las dos primeras calificaciones para obtener la calificación del tercer parcial.

Cuando es solicitado por los alumnos han imperado las amenazas e intimidaciones. • Los espacios de academia, no son utilizados para complemento de acción pedagógica y discusión de temas de estudio, sino solo se han constituido en un espac10 para promover las posiclones de grupo (cuando los alumnos asisten). • En el grupo, los alumnos determinan la forma en que quieren ser evaluados, y las activi rama son recortadas por ellos a tal grado de no alc requerido (si el bloque