Analisis semiotico
TATIANA ACOSTA CARRILLO INT. A LAS TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN ANALISIS SEMIOTICO DE ANUNCIOS DE El propósito de este análisis es entender porque se ha vuelto tan importante la marca Coca Cola en los últimos tiempos. A continuación les mostraremos varios anuncios de esta marca e iré describiendo semióticamente y daré mi punto de vista sobre lo que transmite cada uno de ellos y al final tendrán una conclusión de por qué la marca es tan exitosa. Para entender un poco este ensayo es necesario ir desglosando términos y comenzar semiótica.
La semiótica es la cie las leyes que rigen su Es hasta la década d advenimiento de la c desarrollo. or entender ué es lo que s’gnifica ors ia d nera de los signos y de e interpretación. ge gracias al su complejidad y Esta ciencia abarca todos los sistemas de comunicación, animales o humanos, verbales, entonaciones emotivas, gestos y cualquier otra actividad que permite comunicar y entender. Dentro de esto también se toma en cuenta los sistemas de símbolos, íconos y todo aquel grafo que denote e indique algo. or consiguiente la semiótica está ampliamente ligada con todo lo que nos rodea en nuestra vida cotidiana. Esta capturada dentro el
Primer ejemplo. Este anuncio usa una variedad de significantes que nos transmite tanto la identidad de la marca, como una magen que está en armonía con el texto que aparece. En este caso destacan a una pareja joven en el campo que parece estar disfrutando de una tarde alegre, a su vez se obseNa claramente el icono de Coca Cola sobre ellos, al lado de la imagen se encuentra la frase «Hay razones para creer en un mundo mejor’ Y juntos estos componentes forman un mensaje eficaz y unificado.
En un nivel simple es fácil deducir dos cosas. Inicialmente la pareja proporciona un elemento juvenil que sirve al producto y al texto que se encuentra en el anuncio. En segundo término, la imagen del campo es una reiteración física del significado del exto, pues nos muestra un lugar pacifico que claramente puede ser reflejado como un mundo mejor, donde puedes disfrutar, ser libre, estar cómodo, crear una demostración afectiva esto junto con la idea principal que es el «creer.
La noción de creer es principalmente mostrada con la imagen de la pareja abrazándose quienes en su ubicación parecen sumamente a gusto y sin restricciones en RI_IFS sumamente a gusto y sin restricciones en la vida. Y así, proporcionan un sentido de libertad que también es mostrado con su ropa cómoda y ausencia de calzado en la figura femenina. Además, la fotografía tiene la cualidad de tener colores claros que se incorporan para contribuir a crear esta idea de libertad soñadora que nos hace creer en un mundo mejor. Segundo ejemplo.
Esta imagen podemos observar un entorno que contrasta, ya que, en primer plano se halla un hombre fornido de entre 30 y 35 años que se encuentra tomando el sol a la orilla del mar en una playa espectacular. Él expresa un movimiento de asombro al darse cuenta que ha desaparecido su Coca Cola. En segundo plano observamos a un pingüino que es el que refleja el concepto principal de la imagen pues sugiere que s capaz de hacer cualquier cosa con tal de obtener el producto. La importancia del anuncio radica en que nos demuestra solo con imágenes que el producto es tan bueno que no importa lo que se tenga que hacer para conseguirlo.
Tanto que el pingüino viene desde otro lugar que sabemos es lejano y frio para obtener la Coca Cola; además, la roba. Lo cual nos da la impresión de que vale la pena arriesgarse para disfrutarla. Es decir, jes un pingüino! Con esto nos tratan de comunicar que el producto es para todos, no importa si eres pingüino o humano, cualquiera puede obtenerlo. Tercer ejemplo. Éste es un anuncio específico para un día 31_1fS pingüino o humano, cualquiera puede obtenerlo. Tercer ejemplo. ?ste es un anuncio específico para un día festivo que da alusión al 14 de Febrero, el día del amor y la amistad. Contiene muchos elementos que nos relaciona la Coca Cola con uno de los sentimientos más anhelados: el amor. Podemos observar que hay una variedad de figuras de tipo señalamientos de tránsito, las cuales son muy claras para la comprensión del consumidor. Si observamos se va desarrollando una pequeña historia de amor. Inicia con un individuo de sexo masculino que se encuentra solo, posteriormente adquiere una Coca Cola y la bebe.
La tercera imagen expresa confort pues ya obtuvo el placer de beber la Coca Cola. En la cuarta imagen, el personaje se dirige a desechar el envase del producto y es cuando sucede el encuentro con el dibujo femenino, este acto es el principal significado de ésta publicidad; debido a que demuestra que ambos personajes se conocen por coincidencia, gracias a su gusto por la Coca Cola. Es claro que el concepto es indicarle al consumidor que estar en «el lado Coca Cola» nos da la portunidad de que sucedan cosas inesperadas y positivas.
Como conclusión, mis interrogantes surgen a partir de un dia normal cuando al estar con mi familia a la hora de la comida, salió en la televisión un anuncio que captó la atención de todos, en ese momento dejamos de hacer lo que estábamos haciendo para quedar atrapados en aquella publicidad que era tan sencilla pero 406 S estábamos haciendo para quedar atrapados en aquella publicidad que era tan sencilla pero a la vez tan llamativa para los ojos humanos y no podía ser otra cosa que uno de los famosos y slngulares comerciales de Coca Cola.
Me he dado cuenta que la publicidad de Coca Cola es práctica. Además, que hacen ejemplificaciones de una familia normal, no utilizan artistas de moda sino situaciones de la vida cotidiana. Este tipo de publicidad va dirigida generalmente para las personas de clase media que es la que cuenta con mayor cantidad de población según estadísticas, por lo tanto, es principalmente a este grupo, al que la compañía dirige sus mensajes, creando un lazo de familiaridad e identificación con la población consumidora.
Al finallzar mi análisis, encontré que el impacto que tiene ésta mpresa se debe a la falta de identidad personal del mexicano, debido a que la mayor parte de los comerciales muestran que no es necesario ser igual a los demás o que no se necesita seguir las reglas. La empresa maneja la idea de que hay que vivir la vida como es y cómo se presente.
Muestra una parte noble pero arrebatada, loca y llena de sentimientos positivos del ser humano. Pude constatar a través de este análisis que Coca Cola conoce el mercado que maneja y también me di cuenta que la empresa invierte muchos recursos para ocupar el lugar que tiene en el gusto del consumidor. SÜFS