Analisis real nacional

UNIDAD III IDENTIDAD NACIONAL • Los valores en la Formacion Social Mexicana • Tipos de Valores • Identidad y cultura nacional • Raices Nacionales • Etnias y Tradiciones • Etnocentrismo en Mexico LOS VALORES EN LA FORMACION SOCIAL MEXICANA Valor: En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perderia la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfeccion. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es mas valioso trabajar que robar.

La practica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformacion social y la realizacion de la persona. Son guias que dan determinada orientacion a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

Aunque tambien cuando uno habla de valores, nos referimos a lo espiritualista lo materialista, a los derechos como seres humanos tenemos que permiten a los hombres realizarse segun sea su conveniencia. Es entonces cuando definimos al valor como la

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propiedad de las personas o de las cosas. Todo lo que existe vale simplemente por el hecho de existir. Para el ser humano tener un valor es algo bueno ya que tener valores se le relaciona con lo bueno, con la perfeccion y como algo valioso que el hombre posee, los valores se valen por si mismos, trascienden por lo que son y no por lo que opinen de ellos.

Los valores en la formacion social mexicana son importantes ya que desde la educacion primaria se nos inculcan, ya que llevamos una clase acerca de ellos ya como personas es nuestra decision si los adoptamos o no, pero todos sabemos que si todos los seres humanos los adaptaramos viviriamos diferente, seria una vida mejor. Todos los valores se refieren a las necesidades o aspiraciones que tiene el ser humano. Y se clasifican de 4 maneras que son: Necesidades primarias: son las basicas las que nos permiten vivir dia a dia que son alimentarse, dormir, tener donde vivir, reir, ejercicio fisico y mental etc.

Necesidades secundarias: son todas las que el hombre no necesita para sobrevivir pero las hace indispensables en su vida como serian tener las mejores cosas todo lo que son lujos, como una tv, celular, una computadora, traer la mejor ropa, etc. Necesidades de seguridad: Se refieren al temor a ser relegados por los demas. Los valores fisicos, como el afecto y la salud, asi como los valores economicos, el poseer una existencia con un minimo de confort, satisfacen en gran medida estas necesidades basicas.

Necesidades sociales: es cuando el nucleo familiar no es suficiente para la persona por lo que tiende a formar nuevos grupos a los cuales pertenecer, en el cual la persona busca ser digna ante si misma y ser alguien importante hacia los demas. En esta necesidad se encuentra valores como el afecto, el amor, el prestigio y el poder. Necesidades de autorrealizacion: Se refieren a encontrar un sentido a la vida, trascender en una obra creativa, luchar por un ideal, como la verdad, la belleza o la bondad.

Estas necesidades se satisfacen por medio del cultivo de la ciencia, el arte, la moral y la religion. La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoria o la jerarquia de los valores. Algunos de esos criterios son: 1. Durabilidad: cada valor se va reflejando en SU curso de la vida, ya que hay valores que son mas permanentes que otros. 2. Integralidad: cada valor es una abstraccion integra en si mismo, no es divisible. 3. Flexibilidad: los valores van cambiando segun sean las necesidades y experiencias de las personas. . Satisfaccion: los valores generan una satisfaccion en las personas que los practican ya que saben que estan practicando un bien o algo bueno. 5. Polaridad: todos los valores presentan un sentido positivo y uno negativo ya que todo valor lleva a un contravalor. 6. Jerarquia: los valores se consideran segun la persona, ya sea un valor superior u otro inferior, las jerarquias de los valores se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona segun vayan siendo sus experiencias. 7.

Trascendencia: los valores son algo muy importante en la vida por lo cual dan sentido y significado a la sociedad humana. TIPOS DE VALORES Para entender los tipos de valores que existen hay que saber bien la definicion de un valor, que lo explicamos en el tema anterior, por lo que tambien hay que tener muy claro que los valores son los que nos separan de la vida animal. Los valores son aquellos conceptos que pueden ser puestos en practica en nuestra vida para que podamos vivir mejor. Tanto en forma intima, personal, familiar, grupal y social. Por ello todo valor es un concepto operativo.

Hasta que no nos sinceremos y reconozcamos los valores como la verdadera y unica plataforma para formar, elegir y poner en marcha el nuevo liderazgo politico y empresarial, no habra resultados serios y efectivos que generen verdadera felicidad y satisfaccion en el pueblo, en los accionistas y en los empleados. Los valores pueden ser clasificados de muchas formas, de acuerdo a su radio de accion: • Intimos • Personales • Familiares • Grupales • Sociales • Nacionales • Internacionales • Universales • Humanos • Naturales Segun sus polaridades : • Valores y anti-valores . Segun la disciplina: Artistico • Politicos • Morales • Economicos • Culturales • Sociales • Artistico IDENTIDAD Y CULTURA NACIONAL Como es el caso de todos los paises latinoamericanos, cuando Mexico se libero del dominio espanol, sus habitantes carecian de lo que se da en llamar identidad nacional. Quiza lo unico que la mayor parte de los mexicanos compartian al momento de la independencia era el haber nacido en un territorio que pretendia ser un Estado, y la religion catolica. Fuera de eso, los vinculos interregionales eran escasos y las identidades comunitarias y etnicas estaban muy arraigadas.

Los liberales del siglo XIX consideraban que uno de los mecanismos que permitirian la formacion de una nacionalidad fuerte seria la educacion, la creacion de un departamento de Instruccion Publica es uno de los mas significativos. Valentin Gomez Farias, su creador, pensaba que era necesario despojar a la Iglesia del monopolio en la formacion ideologica de los nuevos individuos. Sin embargo, los intentos de establecer una educacion acorde con los valores liberales fracasaron. Los regionalismos persistieron, y fueron sumamente costosos para el pais.

Por otra parte, como se indica en el apartado sobre los grupos etnicos, la nacion en sus primeros anos aspiraba a ser una nacion criolla y blanca, Al mismo tiempo, los criollos rechazaban a los indigenas sobrevivientes a la Conquista, pues consideraban que habian sido degradados y no tenian demasiado que ver con aquella raza de grandes senores, portadores de la gran civilizacion prehispanica En otras palabras, concebian que los indios podian incorporarse en el seno de la nacion mexicana solo si dejaban de ser lo que eran, indios.

Desde la definicion clasica de cultura de Taylor, como “complejo de conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras aptitudes y habitos que el hombre adquiere como miembro de la sociedad”, comunmente se acepta que la cultura consiste en l lenguaje, las ideas, las creencias, las costumbres, los codigos, las instituciones, las herramientas, las tecnicas, las obras de arte, los rituales, las ceremonias y en general, todo aquello que, como senala Bejar, integra “una forma de vida de una colectividad, un modo de vida o de lucha de un pueblo”. La cultura como dominacion La cultura como elemento de dominacion fue menospreciada por las teorias que la concebian como una mera superestructura que reflejaba las estructuras economicas.

Hasta que Gramsci propuso entender la estructura y la superestructura en su totalidad como un “bloque historico”, se ha revaluado la importancia de la superestructura social: politica, derecho, cultura, religion, arte y ciencia, Mediante su concepto de “hegemonia” o supremacia moral o espiritual, Gramsci senalo que la ascendencia de una clase o grupo descansa, esencialmente, en su habilidad para traducir su propia vision del mundo en un ethos dominante y persuasivo que guie los patrones de la vida diaria.

En el mismo sentido, Max Weber descubrio que los sistemas de creencias apoyan un orden social, es decir, existe un ajuste constante entre los sistemas de creeencias y las estructuras sociales correspondientes. La gran transformacion de la sociedad mexicana generada por la Revolucion no fue suficiente para abatir estos elementos culturales. Hoy la alienacion cultural debilita nuestra cultura e identidad nacionales.

El autoritarismo esta lo mismo en la familia que en el ideal de gobierno fuerte, duro y centralista, que hoy todavia se argumenta contra el “desorden e inestabilidad” que se supone traera la democracia, a la vez que impide la maduracion de la conciencia e identidad nacionales. La exclusion de grandes sectores ha permitido hacer de los derechos favores, al mismo tiempo que ha limitado la integracion de grandes sectores en una conciencia y cultura nacionales.

Y el centralismo sigue alimentando regionalismos culturales y el surgimiento de nuevas identidades y subculturas que diversifican aun mas nuestra cultura nacional en ciernes. Es la presencia del Mexico profundo que segun Bonfil forman “una gran diversidad de pueblos, comunidades y sectores que juntos representan a la mayoria del pais, y que son portadores de maneras de entender el mundo y organizar la vida originadas en una civilizacion negada, la mesoamericana, y forjadas en un largo y complejo proceso historico”.

Esta cultura, continua Bonfil, exaltada como el mundo muerto que dio la semilla del Mexico actual, es relegada, ignorada o negada como cultura viva por las elites. Muchos se sienten orgullosos de los “treinta siglos de cultura”, pero muy pocos de sus ancestros indigenas. Se vive una esquizofrenia cultural en la cual, “la cultura tradicional …. no tiene cabida explicitamente; permanece soterrada y aflora de vez en cuando, imprevista, como un detalle que cuestiona a fondo el todo aparente”.

Dentro de la innovacion cultural, el Mexico profundo se ha resistido a la occidentalizacion. Se manifesto en los movimientos separatistas de los indigenas, que entre los anos de 1821 a 1910 registraron revueltas todos los anos, cuyo objetivo mas frecuente era que se les dejara en paz, no luchar porque se les incorporara a la sociedad considerada nacional. Quedo tambien manifiesto en el actual levantamiento armado del Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional, que percibio al TLC como el “acta de defuncion de las etnias indigenas”.

El cambio cultural del pais siempre ha venido de fuera. Sin embargo, hoy la internacionalizacion de la economia, la integracion de bloques comerciales, la proliferacion de empresas transnacionales y la revolucion de las comunicaciones son algunos de los factores que han subordinado el proceso de las identidades nacionales a la aparicion de nuevas lealtades politicas, ideologicas, culturales y economicas que erosionan sus costumbres, ideosincracias y valores historicos.

Esta influencia tiene mayores repercusiones en los paises cuya conciencia nacional aun no ha podido alcanzar una madurez adecuada. Por otra parte, como resultado de la tendencia casi mundial a la privatizacion, el Estado se ha replegado de todos los ambitos en que habia venido actuando, entre ellos campos antes considerados de importancia estrategica en la conformacion de las culturas nacionales, entre ellos la educacion y los medios masivos de comunicacion. La industrializacion de la cultura.

La cultura de masas que caracteriza a la sociedad actual ha estimulado el crecimiento de las industrias culturales de publicaciones, discos, television, videos, fotografia, espectaculos, arte, programas de computacion, etc. , cada una de las cuales acciona circuitos diversos y entrecruzados que se organizan de acuerdo con los requerimientos del mercado no solo nacional, sino regional y mundial. Lo anterior ha provocado un fenomeno de concentracion de grupos poderosos nacionales y transnacionales que controlan vastos sectores de estos mercados.

Esta tendencia puede dejar inermes a los gobiernos nacionales para impedir que estas grandes industrias de la cultura den contenido y sentido al proceso de sus culturas nacionales, asi como evitar, mismo tiempo, que adquieran gran poder de manipulacion de la opinion publica y ejerzan una influencia politica desmedida sobre sus poblaciones. RAICES NACIONALES Aunque no haya ninguna estadistica oficial para la identidad etnica del pais, se estima que alrededor del 75% de la poblacion es etnicamente Mestizo, y el 12% es puramente Amerindio.

Los Blancos constituyen un 12% de la poblacion, donde se destacan principalmente los descendientes de espanoles, franceses, italianos, alemanes y judios, mientras que otros grupos etnicos – a saber los Afro-Mexicanos, Arabigo-Mexicanos y Asiatico-Mexicanos – constituyen menos del 2% de la poblacion total. Tras el triunfo de la Revolucion, varios pensadores consideraron que Mexico era una nacion culturalmente mestiza, y entonces las baterias se dirigieron a asimilar a los indigenas a