Análisis para un cuento

Analisis de un cuento Antes de pasar al analisis de un cuento, es conveniente dar una idea clara de lo que esto es. Luis Leal ha definido el cuento moderno de la siguiente forma: “narracion breve, fingida (o que parezca fingida), que trata de un solo asunto, crea un solo ambiente, tiene un numero limitado de personajes e imparte una sola impresion (emocion) por medio de la elaboracion artistica de la fabula. ” Esta definicion recoge en esencia las ideas de Edgar Allan Poe, considerado por muchos como el cuentista moderno por excelencia.

El cuento se compone de varios elementos indispensables, ademas de que existen ciertas caracteristicas que lo distinguen de otros escritos: brevedad, numero limitado de personajes, un asunto solamente, creacion de un ambiente, etc. El analisis del cuento pretende explicar sus elementos principales, entre los que cabe mencionar: la accion, el ambiente (tono, tiempo, espacio), los personajes, las tecnicas narrativas y el aspecto ideologico (la ideologia) implicito en el contenido.

Como se ve, algunos de esos elementos se relacionan con el arte, con la creacion, con el cuento como un producto del ingenio del hombre; otros se relacionan mas con el mundo ideologico, con las ideas que pretende comunicar el autor.

Guia para analizar un cuento: I. Escriba el titulo y autor del cuento. Fecha del cuento. II. Movimiento literario al que pertenece el cuento. ?Que caracteristicas de ese movimiento se ven en el cuento? III. Argumento. Escriba un resumen de la accion desde el principio. IV. Ambiente.

Describa el lugar y el tiempo donde ocurre la accion. Cerciorese de describir las condiciones de los lugares de la accion. V. Atmosfera. Describa las emociones que se sienten a traves del cuento. ?Cual es el ambiente psicologico de los personajes? ?Misterio? ?Frustracion? VI. Punto de vista. ?Que punto de vista toma la narracion? Puede ser primera persona, narrador omnisciente, narrador limitado, un personaje de menos importancia puede relatar desde su punto de vista, etc. VII. Personajes. Haga una lista de ellos y describalos brevemente.

Al hacer esto, note especialmente su exterior y su interior. Incluya: su apariencia, edad, profesion, lenguaje, su interior, personalidad, acciones y motivaciones, sentimientos, etc. VIII. Tema. ?Cual es la idea central y universal del cuento? Escriba una oracion completa. IX. Estilo. A) Vocabulario. ?Como y que clase de palabras utiliza? ?Usa algun regionalismo? ?Hablan los personajes segun su clase y educacion? ?Es un vocabulario facil o hermetico? B) Tecnicas. ?Que recursos utiliza el autor? Puede usar muchos, entre estos: abundancia de imagenes sensoriales (olor,sabor,oido,etc. ) • conceptuales (Dios , moral, odio…. ) • simbolismo • simil • metafora • alegoria • ironia • sarcasmo • repeticion • juego de palabras • elementos oniricos, suenos • destemporalizacion • presagio • paralelismos • personificacion • estereotipos • dialogo • monologo interior • suspenso • coincidencia, etc. X. Proposito y/o mensaje del autor. ?Por que escribio el autor el cuento? ?Fue para entretenernos o para despertar nuestro pensamiento? ?Quiere comunicarnos algun mensaje?

XI. Efecto. ?Produjo el cuento en Ud. una sensacion temporaria o un cambio algo mas permanente e inquietante? ?Logro el autor su proposito? ?Recomienda el cuento? Concluya un parrafo de su critica libre. Para concluir, el analisis de un cuento, basicamente, requiere descomponer en sus componentes minimos los elementos fundamentales que le dan forma definida. TAREA: 1. Investigar tipos de movimientos literarios que existen. 2. Definir las tecnicas que se utilizan en cuentos que se presentan en este texto y traer un ejemplo de cada una.