Análisis nueva ley de educacion 551

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TACHIRA TRABAJO PRACTICO Mencion: EDUCACION MATEMATICA Asignatura: EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES EN MATEMATICA (Codigo 551) PRIMERA ENTREGA Elaborado por: Alvaro E. Gomez Mila C. I. : 3 406 535 correo-e: [email protected] com Profesora : Jeannette Cely Sanchez 26 septiembre 2009 OBJETIVO # 6 ACTIVIDAD I: Realice toda la Actividad 6. 11 (p. 130) del Libro de la asignatura. Argumente sus respuestas suficientemente, explique con detalles y de ejemplos si es necesario. Que fue lo mas importante que aprendio durante el estudio de esta unidad? Lo mas importante, a mi criterio, es el avance que se presenta en lo referente a las evaluaciones de los educandos con respecto a la Ley Organica de Educacion (LOE) vigente, aprobada en Agosto del 2009. Me di cuenta que los procesos de auto, co y heteroevaluacion que recien hace tres anos fueron realmente implementados en las escuelas y liceos bolivarianos fueron descritos en el art. 7 en el Reglamento General de la LOE de 1999; asi igualmente en la LOE 1980 y en su reglamento no aparece la evaluacion cuali-cuantitativa como un solo elemento, sino que aparecen la evaluacion sumativa (cuantitativa) y los factores que integran la personalidad (cualitativa) por separado,

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
como dos aspectos que no estuvieran intimamente mezclados. Hasta que aparezca el nuevo reglamento de la nueva LOE existiran muchos detalles de las evaluaciones que estaran indefinidas, pero espero que sean aclarados durante la primera etapa del ano escolar 2009 – 2010.

Con respecto a la Resolucion 72 (publicada en la Gaceta Oficial N? 38073, no prospero la division del ano escolar e dos lapsos; fue poco practica y disminuyo sensiblemente los rendimientos escolares. Nunca se hizo o publico un estudio de este proceso. La circular 01 que reglamento el articulo 112 del Reglamento de la LOE (1980), aun cuando fue y sigue siendo una buena implementacion; por dos anos consecutivos fue mal interpretada y en casi todos los liceos se hicieron no una segunda forma de evaluacion sino que se repitieron hasta cuatro veces.

Casi que fue obligatorio aprobar a los alumnos que no cumplian con los objetivos de los contenidos programados. La conceptualizacion de la evaluacion, sus finalidades, principios y caracteristicas no me arrojaron nada novedoso, ya han sido repetido en varios talleres promovidos por la Zona Educativa Tachira; teniendo el mas reciente 300 horas de duracion y, siendo casi exclusivamente para aplicacion en las escuelas y liceos Bolivarianos.

Una particular situacion se plantea en la nueva LOE (2009) con lo referente a los tipos de evaluacion; no se menciona la Evaluacion Diagnostica, siendo esta la principal herramienta, a mi juicio, para planificar los contenidos iniciales del ano escolar, las estrategias, instrumentos, metodologias deben estar supeditadas a una buena evaluacion diagnostica. De hecho, en la pag 117 del texto UNA se cita el articulo 113 del Reglamento General de la LOE, que no se podria cumplir sin una buena evaluacion Diagnostica. ?Que fue lo que le produjo mayor satisfaccion en esta unidad?

El lograr integrar mucho de lo aprendido, en el quehacer diario y practico en la institucion donde laboro, referente a las evaluaciones de los aprendizajes de tercera etapa y EMDP como un solo conocimiento, un solo proceso desde el punto de vista formal, y que, por supuesto tiene fallas o indefiniciones que tenemos que superar o solucionar en bien de los educandos. ?Sobre que parte de la unidad se siente menos satisfecho? En el segundo parrafo de la pagina 115 del texto UNA se menciona que el reglamento aparecio publicado en la Gaceta Oficial N? 10787 del 15 de septiembre de 1999, lo cual es falso, el numero citado corresponde a la primera pagina de la gaceta en la cual aparece dicho reglamento, no es el numero de la Gaceta. El numero de la Gaceta aparece en el cintillo a mano derecha; esto es un error muy comun, pero se resuelve al consultar las publicaciones del www. tsj. gob. ve La interpretacion del articulo 113 del Reglamento General de la LOE (1999) que aparece en el libro texto de la UNA (pag 117) no esta acorde con el texto que aparece en el reglamento descargado de las paginas www. asambleanacional. ob. ve o de www. tsj. gob. ve El texto completo del articulo en cuestion dice: Articulo 113? Los alumnos del primero al sexto grados seran promovidos al grado inmediatamente superior, de acuerdo con lo dispuesto en el articulo 108 del presente Reglamento. En el texto UNA (pag. 117) se interpreta como: El Articulo 113 del Reglamento dice, en la ultima parte, que: Cuando el alumno haya sido promovido con deficiencias en las areas de Castellano y Matematica, estas deberian ser atendidas prioritariamente durante el desarrollo del primer lapso del ano escolar siguiente.

Las dos versiones del mismo articulo no concuerdan, difieren tanto en la forma como en el fondo. De todas maneras, consulte el articulo 108 al que se refiere el reglamento en cuestion. En este articulo se hace referencia a la expresion cualitativa de la evaluacion de los alumnos de las dos primeras etapas de educacion basica, indica que se hara de manera descriptiva y no aparece ninguna referencia a la promocion con deficiencias, solamente hay una, la (numeral 4) que quizas podria tener relacion, dice:

El alumno alcanzo algunas de las competencias previstas para el grado, pero requiere de un proceso de nivelacion al inicio del nuevo ano escolar para alcanzar las restantes El encontrar este tipo de inconsistencias es lo que me hace sentir menos satisfecho con la unidad. De todas maneras aun cuando hubieran coincidido las dos versiones del articulo 113; lo considero inadecuado, creo que no debe dedicarse el primer lapso de cada ano al repaso de temas del ano anterior. Si es prudente dedicar algun tiempo al repaso de temas anteriores, pero debe ser como una estrategia para lograr una introduccion a nuevos contenidos. Le deja esta unidad con algunas preguntas o dificultades sin responder o resolver? ?Siente usted que necesita ayuda para responder esas preguntas o resolver las dificultades? No necesariamente mis preguntas son referentes a la unidad; lo que considero que esta ausente en la vigente LOE (agosto 2009) es lo referente a las autoevaluaciones, coevaluaciones y heteroevaluaciones, no se definen en la ley; lo que no sucede con las restantes caracteristicas: “es democratica, participativa, continua, integral, cooperativa, sistematica, cuali-cuantitativa, diagnostica, flexible, formativa y acumulativa” (art. 4). Las caracteristicas de auto – co y heteroevaluacion aparecen en el Reglamento de la LOE, pero la mayoria de este articulado no es coherente con la nueva ley. Creo asi que la caracteristica de cooperativa servira para aclarar este punto. El termino cuali-cuantitativa lo considero una innovacion desde el punto de vista de las regulaciones, en la LOE 1980 no aparece; pero si aparece dentro de las caracteristicas de la Evaluacion Educativa de la LOE vigente, articulo 44. ?Como buscaria ayuda? ?Consiguio usted ayuda en el Centro Local?

No hubo ayuda por parte del Centro Local de ningun tipo, por cuanto se estaba en el periodo de vacaciones escolares. Si logre conversar con algunos de los companeros de trabajo con los cuales departi sobre el tema de las evaluaciones. ?Que aprendio usted de otras personas durante el estudio de esta unidad? Durante el estudio de esta unidad no pude dialogar con personas ligadas a la UNA por cuanto estabamos en el periodo de vacaciones escolares, no obstante si se produjo un intercambio de opiniones con companeros de trabajo, el punto de coincidencia, relacionado con las valuaciones se refiere a la legitimacion de las evaluaciones cuali-cuantitativas. No estaban presentes en la ley de 1980, tampoco en el proyecto del 2001; pero si estan presentes en el articulo 44 de la LOE vigente de agosto del 2009. ?De que manera le fueron utiles sus experiencias previas para comprender el material incluido en esta unidad? ?Para realizar las actividades asignadas? Tenia conocimiento previo de lo mas importante del proceso de evaluacion y conocimientos puntuales de todo lo inherente a las evaluaciones de primera, segunda etapa y de Educacion inicial.

Pude lograr enlazar todos los conocimientos para darle una unicidad que no tenian. ?Que ha aprendido sobre usted mismo(a)? ?Sobre sus creencias, sentimientos, ideas y competencias? No creo que a nivel personal se hayan producido cambios ni sobre mis creencias ni sentimientos; solamente en lo que se refiere a que se me aclararon algunas ideas preconcebidas sobre evaluaciones, en cuanto a las competencias tampoco creo haber tenido aprendizaje alguno. ?Piensa usted que logro los objetivos planteados al principio de la unidad? ?Cuales otros objetivos alcanzo?

Si, el objetivo planteado, que es el de revisar la legislacion vigente en lo que corresponde a la evaluacion, si esta logrado. El objetivo no planteado, pero si alcanzado fue el de lograr comparar como la evaluacion evoluciono desde la Ley Organica de Educacion de 1980, paso con algunos avances en el proyecto de Ley del ano 2001; hasta la ley que se aprobo en agosto de 2009; y tener el conocimiento de que algunas de las caracteristicas de las evaluaciones que consideraba novedosas, tan solo significaron que eran olvidos del proceso evaluativo, ya estaban presentes en la LOE (1980) o en su Reglamento General (1999).

OBJETIVO # 9 ACTIVIDAD I: En la pagina 219 del libro de la asignatura se indican los pasos generales a seguir para elaborar pruebas y otros instrumentos de evaluacion. Siguiendo esos pasos, disene una prueba escrita para evaluar el aprendizaje logrado por los estudiantes en un topico, escogido por usted, de los programas de Matematica de la Tercera Etapa de EB o de EMDP. Aplique la misma y envie las respuestas de la prueba disenada. La evaluacion fue aplicada el dia 21 de septiembre a los 38 estudiantes de 1er ano de ciencias de la U. E. N. B.

Saturno Medina Ovalles, ubicada en el caserio de Pueblo Encima, Municipio Jauregui del Estado Tachira. El contenido es de 9no grado de la tercera etapa, esto lo asumi por cuanto los alumnos de 9no estan aun en la etapa de evaluaciones diagnosticas, en la elaboracion de la planificacion de as evaluaciones sumativas con sus docentes, la cantidad de contenidos nuevos impartidos no es suficiente para elaborar una evaluacion apropiada. El topico elegido es el correspondiente a las ecuaciones de segundo grado, su significado, interpretacion grafica y su aplicacion en problemas sencillos.

La evaluacion comprende cuatro preguntas de comprension (1, 3, 4 y 5 segun la taxonomia de Bloom); una pregunta de sintesis (2), dos de evaluacion (6, 7) y una de aplicacion (8). A las distintas preguntas no se les asigno puntuacion alguna, se les presento a los educandos como evaluacion diagnostica y se les agradecio su honesta colaboracion. 1. Explique que es una funcion cuadratica. 2. Escriba la formula general de la funcion cuadratica. 3. Represente graficamente la curva de la funcion cuadratica. 4.

Expresar la ecuacion  3×2 – 2x + 1 = 5  en la forma  de formula general de ecuacion cuadratica,  indicando los valores de los coeficientes  a,  b  y  c. 5. Expresar como formula general de ecuacion cuadratica la ecuacion: 15 = 8 + x x 6. Calcular dos numeros cuya suma sea 39 y cuyo producto sea 380. 7. El producto de dos numeros es 4, y la suma de sus cuadrados 17. ?Cuales son esos numeros? 8. Resuelve: 4×2 – 6x + 2 = 0 ESQUEMA DE CORRECCION: PreguntaRespuesta | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | Respuesta correcta | 23 | 32 | 12 | 28 | 11 | 10 | 11 | 15 | Incompleta pero bien | 7 | 5 | 10 | 5 | 8 | 9 | 7 | 8 |

Incompleta defectuosa | 3 | 1 | 5 | 3 | 12 | 11 | 12 | 8 | Incompleta mala | 0 | 0 | 6 | 1 | 6 | 6 | 5 | 4 | Completa mala | 3 | 0 | 3 | 1 | 1 | 1 | 2 | 2 | No contestada | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 1 | 1 | 1 | Esta sintesis de esquema de correccion se basa en las premisas holistica – generica que se plantean en la Unidad N? 10 del texto UNA. Se consideraron correctas las respuestas iguales o similares a: 1. Explique que es una funcion cuadratica. Son todas las funciones cuya variable es de grado 2 Es toda aquella definida por la forma ax2 + bx + c = 0 2. Escriba la formula general de la funcion cuadratica. x2 + bx + c = 0 3. y y Represente graficamente la curva de la funcion cuadratica. x x Acepte como buena cualquier grafico de parabola, por supuesto que tome en cuenta las diferencias en las habilidades de los dibujos. 4. Expresar la ecuacion  3×2 – 2x + 1 = 5  en la forma  de formula general de ecuacion cuadratica,  indicando los valores de los coeficientes  a,  b  y  c. a = 3 b = -2 c = 1 5. Expresar como Formula General de ecuacion cuadratica la ecuacion: 15 = 8 + x x 1) Se pasa al otro miembro el denominador x, quedando como: 15 = (8 + x) . x 2) Se efectua la multiplicacion en el segundo miembro: 5 = 8x + x2 3) Se pasan todos los elementos al segundo miembro: 0 = x2 + 8x – 15; lo que es igual a: x2 + 8x – 15 = 0 6. Calcular dos numeros cuya suma sea 39 y cuyo producto sea 380 1) De este enunciado se plantean dos ecuaciones: x + y = 39 x . y = 380 2) En una ecuacion se despeja una de las variables, en este caso la y x + y = 39 y = 380 x 3) La variable y despejada se sustituye en la primera ecuacion: x + 380 = 39 x 4) Se saca el factor comun x2 + 380 = 39 x 5) Se coloca la variable x en el segundo miembro resultando: x2 + 380 = 39x 6) La forma cuadratica resulta: 2 – 39x + 380 = 0 7) Empleando la formula general de solucion, tendremos x = -b ± b2-4 a c => x = – (-39) ± (-39)2- 4 . 1. 380 2a 2. 1 8) Lo que se transforma en: x = 39 ± 1521- 1520 => x = 39 ± 1 2 2 9) Resultando: x1 = 40 = 20 2 x2 = 38 = 19 2 10) Los dos numeros solicitados son: 20 y 19 7. El producto de dos numeros es 4, y la suma de sus cuadrados 17. ?Cuales son esos numeros? 1) De este enunciado se plantean dos ecuaciones: x . y = 4 x2 + y2 = 17 ) En una ecuacion se despeja una de las variables, en este caso la y y = 4 y se sustituye en la segunda ecuacion x x2 + 4 2 = 17 x resulta una ecuacion bicuadrada que, para poder resolverla es necesario un cambio de variable, es decir que hacemos x2 = x1 resultando: x4 + 16 – 17×2 = 0 como x12 – 17×1 + 16 = 0 3) Se resuelve como ecuacion de segundo grado, es decir: x1 = -b ± b2-4 a c => x1 = – (-17) ± (-17)2- 4 . 1. 16 2a 2. 1 1) Lo que se transforma en: X1 = 17 ± 289- 64 => x1 = 17 ± 15 2 2) Resultando: x1,1 = 32 = 16 2 x1,2 = 2 = 1 2 3) Ya que x1 = x2 entonces, los dos numeros solicitados son: Xa = 16 => xa = 4 Xb = 1 => xb = 1 Ambos cumplen las condiciones planteadas en el enunciado. 8. Resuelve: 4×2 – 6x + 2 = 0 Este problema solamente se basa en la aplicacion de la formula general de solucionar las ecuaciones de segundo grado. x = -b ± b2-4 a c => x = – (-6) ± (-6)2- 4 . 4. 2 2a 2. 4 x = 6 ± 36- 32 => x = 6 ± 2 8 x1 = 8 => x1 = 1 8 x2 = 4 => x2 = 1 8 2 Que son las soluciones buscadas OBJETIVO # 10 ACTIVIDAD I: Escoja cuatro problemas cualesquiera, ubicados en la tercera Etapa de Educacion Basica o EMDP (preferiblemente en los niveles de Aplicacion y Analisis de la Taxonomia de Bloom, revise la misma si no esta seguro a lo que se refiere esta Taxonomia) y elabore un criterio de correccion para cada uno de ellos y sus respuestas. Nota: Use un tipo de esquemas de correccion diferente para cada problema propuesto.

Los problemas fueron seleccionados para 1er ano de EMDP (4to ano), los dos primeros del libro Matematica de Rita Amelii (Ed. Salesiana) y el tercero y cuarto del libro texto Matematica 1 de Santillana. 1. (Aplicacion) Resolver 4x + 2x + 3 = 48 1) Se colocan todos los terminos en potencias de base 2 22x + 2x . 23 = 24 . 3 2) En el primer miembro se saca factor comun 2x (22 + 23) = 24 . 3 3) Se soluciona el parentesis 2x. 12 = 24 . 3 4) Se deja la variable en el miembro de la izquierda 2x = 24 . 3 => 2x = 24 . 3 12 22 . 3 5) Se soluciona el lado derecho 2x = 22 ) Por lo tanto x = 2 ESQUEMA DE CORRECCION: holistico-generico Nota | Descripcion | 5 | Soluciona completo el planteamiento, coloca los terminos sin equivocacion alguna y en perfecto orden. | 4 | Soluciona completo el planteamiento, coloca los terminos con equivocaciones de signos que comprometen el resultado pero no el procedimiento. Pueden ser errores al manejar la calculadora | 3 | Desarrolla completo el planteamiento. El resultado es errado. Provienen de pequenas deficiencias al manejar conceptos de ecuaciones exponenciales, sin embargo se nota un esfuerzo al intentar completarlo bien. 2 | No desarrolla completo el problema. Presenta errores de concepto en ecuaciones exponenciales | 1 | Intenta solucionarlo, coloca los terminos en potencias de base 2, pero no continua el desarrollo. | 0 | No intenta solucionar el planteamiento | 2. (Aplicacion) Resuelve la siguiente ecuacion logaritmica: log (x2 – 1) – log (x2 – 7x + 12) = log 4 1) Se aplican las propiedades de los logaritmos (log de un cociente) log (x2 – 1) = log 4 (X2 – 7x + 12) 2) Se eliminan los logaritmos en ambos miembros de la ecuacion (x2 – 1) = 4 (X2 – 7x + 2) 3) Se pasa el trinomio al segundo miembro y se multiplica x2 – 1 = 4X2 – 28x + 48 4) Se pasan todos los terminos al segundo miembro 0 = 4X2 – 28x + 48 – x2 + 1 5) Se simplifican los terminos adecuados resultando: 3X2 – 28x + 49 = 0 6) Se aplica la ecuacion general de segundo grado x = -b ± b2-4 a c => x = – (-28) ± (-28)2- 4 . 3. 49 2a 2. 3 x = 28 ± 784-588 => x = 28 ± 14 6 6 x1 = 42 => x1 = 7 6 Que son las soluciones buscadas 2 = 14 => x2 = 7 6 3 ESQUEMA DE CORRECCION: holistico – especifico Nota | Descripcion | 4 | Emplea correctamente las propiedades de los logaritmos. Sabe manejar acertadamente las simplificaciones de polinomios. Conoce y maneja con propiedad la formula general de solucionar ecuaciones de segundo grado. | 3 | Conoce las propiedades de los logaritmos. Comete errores en el manejo de los polinomios, se equivoca al simplificar. Maneja la formula general de solucionar ecuaciones de segundo grado, pero se equivoca en el manejo de los signos. | | Intenta hacer estimaciones, pero muy imprecisas. Usa operacionesmatematicas inapropiadas, pero sin errores. Ofrece pocas explicaciones. | 1 | No maneja adecuadamente las propiedades de los logaritmos. Equivoca el procedimiento de manejo de los polinomios. No sabe aplicar la formula de solucionar las ecuaciones de segundo grado. | 0 | No intenta solucionar el planteamiento. | 3. (Analisis) Desde un avion A que vuela a 2500 m de altura sobre un terreno horizontal y plano, se observan dos pueblos P1 y P2 como muestra la figura. Los angulos de depresion a los pueblos son de 25? y 70? espectivamente. determinar la distancia que separa los pueblos. 1) Lo primero que se hace es el grafico del problema 2) 75? 25? 2500 m A ? El angulo AP2C mide 25? (porque es alterno interno entre paralelas) con el angulo de depresion de 25? 3) C P2 P1 ? ? ? El angulo AP1C mide 70? (porque es alterno interno entre paralelas) con el angulo de depresion de 70? 4) Con los datos del triangulo CP1A y la definicion de tangente, se tiene que: tan 70? = 2500 CP1 5) Despejando se tiene que; CP1 = 2500 como en la calculadora se tiene que tan 70? = 2,7474 tan 70? 6) Se tiene que: CP1 = 909,95 m ) Con los datos del triangulo CP2A y la definicion de tangente, se tiene que: tan 25? = 2500 CP2 8) Despejando se tiene que; CP2 = 2500 como en la calculadora se tiene que tan 25? = 0,4663 tan 25? 9) Se tiene que: CP2 = 5361,3 m 10) La distancia P1P2 es la distancia entre los dos pueblos P1P2 = 5361,3 – 909,95 P1P2 = 4451,35 m ESQUEMA DE CORRECCION: analitico-generico Nota | Descripcion | 4 | Elabora el grafico correctamente, con todos los datos necesarios. Conoce y maneja los conceptos de angulos entre paralelas. Utiliza las funciones trigonometricas adecuadamente.

Llega al resultado correcto. | 3 | Elabora el grafico adecuadamente, coloca bien los angulos de depresion pero no identifica bien los puntos del triangulo resultante de las paralelas. Llega al resultado correcto.. | 2 | Elabora el grafico adecuadamente pero no coloca los angulos de depresion adecuados. Maneja las funciones trigonometricas pero no emplea la adecuada, el resultado no es correcto pero el procedimiento tiene logica. | 1 | No elabora el grafico adecuado, confunde los angulos de depresion y elevacion. Usa la funcion trigonometrica inadecuada. El resultado no es el correcto | | No intenta solucionar el planteamiento, ni siquiera elabora la grafica.. | 4. (Analisis) Determinar las funciones de seno y coseno del angulo de 40? a partir de las funciones trigonometricas del angulo de 20?. 1) El angulo de 40? = 2 . 20? , se tiene que se puede aplicar las formulas del angulo doble para el seno y para el coseno. 2) Las formulas generales son: sen 2? = 2 sen ? . cos ? cos 2? = cos2 ? – sen2 ? 3) Sustituyendo los valores de 20? en las formulas generales tenemos: sen 40? = 2 sen 20?. cos 20? cos 40? = cos2 20? – sen2 20? 4) Colocando los valores de sen 20? cos 20? suministrados por una calculadora tenemos: sen 40? = 2 . 0,3420 . 0,9396 cos 40? = (0,9396)2 – (0,3420)2 5) Lo que resulta: sen 40? = 0,6426 cos 40? = 0,7658 los que son los valores buscados ESQUEMA DE CORRECCION: Nota | Descripcion | 4 | Determina las propiedades del angulo doble. Escribe las formulas antes de las sustituciones. Utiliza las funciones trigonometricas adecuadamente. Llega al resultado correcto. | 3 | Determina las propiedades del angulo doble. No coloca las formulas generales pero si escribe las sustituidas correctamente. Llega al resultado correcto.. | | Trata se emplear las formulas del angulo doble. Maneja las funciones trigonometricas pero no emplea la adecuada, el resultado no es correcto pero el procedimiento tiene logica. | 1 | No desarrolla ni coloca las funciones del angulo doble. Usa la funcion trigonometrica inadecuada. El resultado no es el correcto | 0 | No intenta solucionar el planteamiento. | OBJETIVO # 11 ACTIVIDAD I: Recolecte tres instrumentos usados para reportar resultados de la evaluacion en una unidad educativa de su comunidad (Ud. puede enviar originales o fotocopias en caso de no poder acceder a los mismos).

Senale las principales caracteristicas de esos instrumentos, identifique el o los destinatarios, e indique sus bondades y/o deficiencias (si las tiene). Seria interesante sus aportes sobre las posibles mejoras del mismo. (Por favor recuerde que son instrumentos de recogida de informacion sobre la evaluacion y no son instrumentos para evaluar). CERTIFICACION DE DESEMPENO DEL ALUMNO Este instrumento se emplea para informarle a los padres y representantes del resultado final de los logros de las competencias en el desempeno de los educandos, igualmente tiene efecto para que otras instituciones educativas tengan conocimiento formal de esto.

Se emplea para la promocion dentro de primera y segunda etapa. Tambien se emplea para que el estudiante ingrese a la tercera etapa de educacion basica. No se refiere a matematica sino al desempeno integral del educando. Anexo N? 1 Lleva todos los datos que identifican plenamente al estudiante, a la institucion educativa y al director de esta; se incluye el basamento legal de dicho certificado, un resumen del informe descriptivo del estudiante, la condicion de promovido o no y la apreciacion cualitativa literal de su promocion, esta firmada por el director de la institucion y por el docente.

No se me ocurre ningun aporte de fondo ya que es un documento formal que no tiene ninguna aparente deficiencia, todos los datos que identifican a los participantes estan completos, solamente creo que podria anadirsele que el numero de la cedula del docente deberia estar escrita en alguna parte del documento; habria que estudiar el basamento legal de dicho instrumento. LISTA DE COTEJO Este instrumento (Anexo 2) lo emplea la docente para mantenerse informado acerca de las competencias que evalua, el presente se emplea en el 3er grado y se refiere a produccion oral del educando.

En la parte superior se encuentra el encabezado rutinario donde se senala el nombre de la institucion, el grado y el nombre del docente. Es de utilidad unica para el docente, en base a este instrumento, y algunos otros se produce la evaluacion integral que se entrega al representante. La docente no disponia, para este momento ninguno del area de matematica. La lista de cotejo, en este caso, refleja las observaciones del docente que son en algunos casos subjetivas, estas estan colocadas en la parte superior de cada columna.

Por ser una lista de cotejo solo se puede marcar en cada casilla si la caracteristica esta presente o no durante el periodo que dure la observacion. No se evidencia que se concluya la evaluacion, no hay resultado de esta. Solo se coloco una casilla de comentarios. PLANILLA DE EVALUACION LICEO BOLIVARIANO LAS AMERICAS El tercer instrumento a analizar, en realidad es un compendio de cuatro formatos (Anexos 3, 4, 5, 6) empleados por el Liceo Bolivariano Las Americas de Rubio para reportar a estudiantes, la institucion y al propio docente el logro de las competencias de los estudiantes en el area de matematica.

Dichos formatos se basan en el reporte de tres dimensiones que abarcan “CONOCER”, “HACER” Y “CONVIVIR” (ANEXOS 3, 4, 5 respectivamente), por lo tanto es una evaluacion cuali-cuantitativa; el anexo 4 se refiere a la consolidacion de las tres dimensiones pre-citadas, se reporta como la nota definitiva. Los cuatro formatos se presentan como una MACRO en un libro de Excel de manera tal, que al modificar una cualquiera de las evaluaciones de cualquier dimension, se modifica automaticamente la nota definitiva.

Todos los formatos de este compendio poseen la identificacion rutinaria de cualquier formato, es decir: el encabezado obligatorio del MPPE, identificacion de la institucion, ano escolar, nombre del docente integrador y dimension que se esta reportando. Los estudiantes se identifican con la cedula de identidad, el apellido y nombre y el correo-e, que fue suprimido. Las diferencias consisten en las actividades, indicadores de logros, los criterios sugeridos para la evaluacion cualitativa y, por supuesto la escala valorativa que se emplea.

El formato ANEXO 3 relativo a la dimension “CONOCER” se reportan siete actividades (un trabajo de estadistica, uno de probabilidad, un ensayo, dos reflexiones, una biografia de probabilidad y un taller de numeros enteros), cada una subdividida en cuatro partes y que representa, cada una de estas partes 5 puntos de la valoracion cuantitativa. Las partes asociadas (las 4 subdivisiones) a cada actividad tienen valoraciones cualitativas tales como: puntualidad, pulcritud, entrega completa, correcta elaboracion, presentacion, profundidad, calidad, conceptos, aplicacion; dependiendo del tipo de actividad cumplida.

Cada una de estas valoraciones cualitativas tiene un valor cuantitativo. Luego de cumplida la actividad se suman los cuatro valores asociados, lo que da la sumatoria, el proceso de todas las sumatorias de todas las actividades da como resultado la definitiva de la dimension “CONOCER”. Esta nota es enviada por una MACRO del libro Excel al formato ANEXO 4, que la promedia con las otras dimensiones y entrega la nota definitiva. Este proceso parece complicado, pero en realidad y gracias a las computadoras es bastante simple, rapido y el docente no invierte mucho tiempo al pasar los resultados al papel.

El formato ANEXO 4 relativo a la dimension “HACER” tiene tres actividades asociadas: Taller de Probabilidad, Primer taller de Numeros Enteros, Segundo Taller de Numeros Enteros. Para cada una de estas actividades se evaluan los apartes: Presentacion, Trabajo en Equipo, Procedimiento, Correcta Elaboracion. Al igual que en el Anexo 3, cada una de estas valoraciones cualitativas esta representado por una cifra cuantitativa. Luego de cumplida la actividad se suman los cuatro valores asociados, lo que da la sumatoria, el proceso de todas las sumatorias de todas las actividades da como resultado la definitiva de la dimension “HACER”.

Esta nota, al igual que en el Anexo 3, es enviada por una MACRO del libro Excel al formato Anexo 4, que la promedia con las otras dimensiones y entrega la nota definitiva. El formato ANEXO 5 relativo a la dimension “CONVIVIR”, aparte de la identificacion formal en el encabezado tambien describe el area de conocimiento, el nombre del proyecto (PEIC), el nombre del docente, los criterios que se emplean en esa dimension y la escala valorativa, es decir la equivalencia entre la escala cualitativa y la cuantitativa. Los criterios a evaluar son: 1) Asistencia y puntualidad ) Responsabilidad 3) Interes y participacion 4) Honestidad y sinceridad 5) Respeto y tolerancia Cada uno de los criterios tomados para la evaluacion cuali-cuantitativa se hallan divididos en diez casillas, esto representa las diez semanas que dura el proceso evaluativo. Cada una de las semanas lleva un maximo de dos puntos, de acuerdo al logro de las competencias de los criterios descritos. Una vez concluido el lapso de diez semanas se suman las parciales de cada criterio y se promedian. El resultado obtenido seria la definitiva de la dimension “CONVIVIR”.

Esta nota, al igual que en el Anexo 3, es enviada por una MACRO del libro Excel al formato Anexo 4, que la promedia con las otras dimensiones y entrega la nota definitiva. Otra de las capacidades de este proceso evaluativo, en el libro Excel es que el resultado de la dimension CONVIVIR es transformado automaticamente en evaluacion cualitativa, asignandole la categoria de: Consolidado, Avanzado, En Proceso o Iniciado segun le corresponda. Los educandos son evaluados de manera integral, todas las caracteristicas de personalidad son evaluadas.

La parte que no aparece en los formatos es la que corresponde a la negociacion de las evaluaciones con los alumnos, creo que las evaluaciones de todas las actividades deben ser socializadas con los educandos; las alicuotas de la nota definitiva, o el aporte de cada dimension deberian estar por escrito en cada formato o en cada actividad. Igualmente no existen fechas para el dia en que se realizaron cada una de las actividades, tampoco las fechas en las que comenzo o termino cada una de las semanas que corresponde a la dimension CONVIVIR.

Considero que este proceso evaluativo parece largo y complicado, pero la existencia de las computadoras hace que sea sencillo y rapido, una evaluacion en particular se pueden arreglar en cualquier momento y obtener una nueva definitiva; no hay que rehacer todo el proceso ni los formatos. Los formatos originales estan en tamano oficio y las copias identicas que anexos a este trabajo estan en tamano carta. Solamente se redujo el tamano, en manera alguna se quito cualquier parte del contenido.