ANÁLISIS GEOPOLÍTICO DE UN CONFLICTO AMBIENTAL

ANÁLISIS GEOPOLÍTICO DE UN CONFLICTO AMBIENTAL La geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía poltica, los estudios regionales y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.

Pero de qué manera podría intervenir un conflicto ambiental en sucesos políticos y problemas nacionales e internacionales, para poder tener un análisis más claro de qué forma podría intervenir esto me remontare hasta el año 2006 en el cual el país (Colombia) afrontaba el mandato reeleccionista de su presidente el señor Álvaro Uribe Vélez, y afrontaba una lucha por la fumigación de os principales cultivos de cocaína en el país más exactamente en la frontera con ecuador, este fue un suceso muy relevante y de gran acogida en la prensa ya que ecuador demostró su disgusto públicamente ante los entes en Colombia de tal forma que llamo a su embajador en Bogotá a consulta hasta que cesaran las fumigaciones en la frontera. ¿Pero cuál es el principal problema si la fumigación estaba en pleno territorio colombiano?

Controlar un avión para hacer la respectiva fumigación es algo básico de un piloto experimentado pero controlar el viento p SWipe page para que este no se llevara el líquido de

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
fumigación hasta ecuador ra un trabaja imposible o nulo, por lo cual los entes ecuatorianos pidieron que se cesara todo tipo de fumigación en la frontera. para Quito, esta acción constituía un hecho inamistoso porque había un acuerdo tácito de no diseminar más glifosato hasta que hubiera un estudio de la ONU que científicamente avalara su uso. El glifosato, N-(fosfonometil) glicina, es un herbicida de amplio espectro, no selectivo, utilizado para eliminar malezas indeseables (pastos anuales y perennes, hierbas de hoja ancha y especies leñosas) en ambientes agrícolas, forestales y paisajísticos.

El presidente en Colombia se basó en la lucha con el narcotráfico y el plan Colombia para combatir las plantaciones de coca en las hectáreas fronterizas, tiempo después de este incidente el pueblo ecuatoriano decidió investigar los efectos del glifosato en el area ambiental desde los cultivos, la ganadería, los ecosistemas y el ser humano. Para así poder esperar que el país vecino sea responsabilizado por las pérdidas de producción de los campesinos, por la aridez de las tierras de la frontera, por los vacunos muertos y por las enfermedades causadas por las aspersiones de glifosato en la frontera. El estudio mostró que as enfermedades causadas por las aspersiones de glifosato en la frontera.

El estudio mostró que las aspersiones aéreas tienen consecuencias agro-sociales, ecológicas, económicas, en la salud humana y animal, lo que sustenta científicamente el pedido de Ecuador para que Colombia termine definitivamente con las aspersiones aéreas en la zona de frontera, dando un margen de seguridad de por lo menos 10 km, ecuador afirmo que sería una pena que eso pasara a mayores en un conflicto prevenible ya que ecuador se considera un amigo muy solidario pese a tener una economía débil está albergando 500. 000 colombianos los uales el gobierno considera que buscaron otras oportunidades en ese país por los problemas en Colombia, romper relaciones comerciales seria terrible y más en dos países con fronteras y en el que sus ciudadanos van de frontera a frontera o llevar el caso hasta medios internaciones como las cortes de justicia pertinentes sería una alza en voz para una posible ruptura de relaciones. ?l Gobierno de Colombia dijo, en julio de ese año, que pretendía disminuir las fumigaciones en la frontera. La Secretaria de la República de Ecuador, María Fernanda Espinoza, a pesar de celebrar la decisión, pide que las autoridades colombianas laboren un documento demo 3Lvf4 a pesar de celebrar la decisión, pide que las autoridades colombianas elaboren un documento demostrando esas intenciones para que sea creíble. Todo esto porque se dieron cuenta que la fumigación de cultlvos ilicltos con gllfosato tiene un impacto ambiental negativo en la selva colombiana, sumado a la deforestación causada por los grupos ilegales. Sus efectos a la salud humana, al ambiente, a los cultivos legales, y la efectividad en el combate de EE.

IJIJ en asocio con Colombia en la guerra contra las drogas están ampliamente disputados. Erradicar la oca de este modo es algo que afecta a la población y el medio ambiente así que está en un punto discutido en el cual se pone en tela de juicio si la solución es más perjudicial que el mismo daño que pueden llevar los cultivos ilícitos. Jesús Alberto arroyo Landero Con el anterior texto pretendí responder las preguntas en cuestión como en donde me entere del conflicto, impacto, actores inversos, factores que intervienen y posibles consecuencias. wvm. semana. com/on-line/articulo/ecuador-muestra-su-dlsgusto- colombia-fumigaciones-glifosato-llama-su-embajador-consultas/ 82643-3 es. Wikipedia. org/wiki/Glifosato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *