Analisis foda

ANALISIS FODA. En el proceso de analisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), se consideran los factores politicos, economicos, politicos, sociales y culturales que representan las influencias del ambito externo a la empresa, que inciden sobre el quehacer interno, ya que potencialmente pueden favorecer o poner en riesgo el cumplimiento de la Mision. La prevision de esas oportunidades y amenazas posibilita la construccion de escenarios anticipados que permitan reorientar el rumbo del producto. MEDIO AMBIENTE EXTERNO: OPORTUNIDADES Y AMENAZAS. En el analisis de medio ambiente externo, se consideran muchos factores.

Las amenazas se podrian incluir problemas de inflacion, escacez de energia, cambio tecnologicos, aumento de la poblacion y acciones gubernamentales. En general, tanto las amenazas como las oportunidades podrian quedar agrupadas en las categorias: factores economicos, sociales o politicos, factores del producto o tecnologicos, factores demograficos, mercados y competencia entre otros. OPORTUNIDADES. Las oportunidades en un ambiente externo, donde no se tiene un control directo de las variables, sin embargo son eventos que por su relacion directa o indirecta pueden afectar de manera positiva el exito del producto.

Estas se podrian presentar con eventos que se relacionan con el incremento de las ventas o con politicas que benefician la publicidad del

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producto. En este sentido los cerillos presentan un panorama prometedor, puesto que cuentan con las caracteristicas que prueban ser de gran utlidad, haciendolos distintos a los tradicionales, brindan mayor seguridad al encender, mejor manejo, portabilidad, e imagen dedicada exclusivamente a la conmemoracion del Centenario de la Revolucion y Bicentenario de la Independencia de Mexico. AMENAZAS.

Al igual que las oportunidades, las amenazas se encuentran en el entorno comercial del producto y afectan negativamente de manera directa e indirecta, indicando que se deben tomar las previsiones necesarias para que las amenazas no interrumpan el comercio del producto. El que una amenaza sea la mas importante para un area comercial del producto, no quiere decir que no sea para el resto de la empresa, todo debe evaluarse en funcion de la mision y objetivo. MEDIO AMBIENTE INTERNO: FORTALEZAS Y DEBILIDADES. Las demandas del medio ambiente externo sobre la empresa, deben ser cubiertas con los recursos de la organizacion.

Las Fortalezas y Debilidades internas varian considerablemente para diferentes comercios; sin embargo, pueden ser muy bien categorizadas en Administracion y Organizacion; Operaciones; Finanzas; y Otros Factores especificos del producto. FOTALEZAS. Se definen como la parte positiva del producto, de caracter interno, es decir , aquellos productos o servicios que de manera directa se tiene control de realizar y que reflejan una ventaja ante la demas gama de productos, producto del esfuerzo y la acertada toma de decisiones.

Las fortalezas se detectan a traves de los resultados, el prestigio del producto se deriva de la calidad del proceso productivo y la contribucion cultural que aporta al comercio. DEBILIDADES. En caso contrario de las fortalezas, por que la principal caracteristica de las debilidades es afectar en forma negativa y directa el desempeno y exito del producto, derivandose en malos productos y de baja calidad. Una debilidad puede ser disminuida mediante acciones preventivas. Asi, las se podrian atacar con acciones a corto plazo a efecto de eliminarlas y transformarlas en Fortalezas.

FUNCION SUSTANTIVA. FORTALEZASF1-Presentacion del empaque F2- PortabilidadF3-Rapidez al encender | DEBILIDADESD1-producto con baja calidad. D2-control de calidad pobreD3-fuerte inversion para el lanzamiento del producto y poca inversion para la parte productiva. | OPORTUNIDADESO1-Utilizacion de la imagen de Mexico historicoO2-Producto Nuevo, novedoso03-fuerte competitividad entre empresas ya establecidas, promocion efectiva | AMENAZASA1- fuerte competencia empresas arraigadas y establecidas.

A2- fuerte arraigo y confianza de los clientes por productos conocidosA3-posible desprestigio ante competidores | Lista Plana de factores FODA clasificados por Funcion Sustantiva MATRIZ FODA FACTORES INTERNOSFACTORES EXTERNOS | LISTA DE FORTALEZASF1-Excelente Imagen F2- PortabilidadF3-Rapidez al encender | LISTA DE DEBILIDADESD1-Indices de eficiencia terminal bajosD2-control de calidad pobreD3-La oferta del producto esta desfasada con la demanda real |

LISTA DE OPORTUNIDADESO1-Utilizacion de la imagen de Mexico historicoO2-Producto Nuevo, novedoso03-ambio drastico de caracteristicas que lo diferencian del Cerillo comun | FO (MAXI-MAXI)Estrategia para maximizar tanto las F como las O. 1. Fortalecer, y enfocar esfuerzos, en la imagen del producto, remarcando la portabilidad e imagen que muestra la historia de Mexico. | DO (MINI-MAXI)Estrategia para minimizar las D y maximizar las O. 1. Crear y un plan riguroso de calidad, elevar indices de eficiencia, aprovechar la oportunidad de ser producto nuevo. LISTA DE AMENAZASA1- No existe procedimiento de evaluacion del funcionamientoA2- Producto joven sin orientacion al un mercado en especificoA3- Tendencia del producto hacia mercados muy cerrados. | FA (MAXI-MINI)Estrategia para maximizar las fortalezas y minimizar las amenazas. 1. Establece un procedimiento de evaluacion del desempeno orientado al mercado | DA (MINI-MINI)Estrategia para minimizar tanto las A como las D. 1. Evitar entrar en mercados poco definidos y sin futuro prometedor. |