Analisis estructural de luvina

ANALISIS ESTRUCTURAL DE LUVINA Ruben Cardoso Navarrete En Luvina de Juan Rulfo nos encontramos con un narrador extradiegetico “Pero no dijo nada. Se quedo mirando un punto fijo sobre la mesa donde los comejenes ya sin sus alas rondaban como gusanitos desnudos” (:233). Las acciones estan determinadas por una historia contada por el protagonista, en donde el tiempo es un tiempo pasado “Cuando llegue por primera vez a Luvina, el arriero que nos llevo no quiso dejar ni siquiera que descansaran las bestias. En cuanto nos puso en el suelo, se dio media vuelta. (:227). Las descripciones son precsas y con una gran variedad de detalles “Nunca vera usted un cielo azul en Luvina. Alli todo el horizonte esta destenido; nublado siempre por una mancha caliginosa que no se borra nunca. Todo el lomerio pelon, sin un arbol, sin una cosa verde para descansar los ojos; todo envuelto en el calin ceniciento” (:224). Los dialogos son insinuados, mas no existe tal intercambio de frases. El personaje principal es el que enuncia a los demas personajes “Mire usted, cuando yo llegue por primera vez a Luvina… ?

Pero me permite antes que me tome su cerveza? Veo que usted no le hace caso”

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(:226). En los personajes existen: Heroe, villano, bien amado, donador, adyuvante, antiheroe, mas no existe o por lo menos no identifique un destinatario. El heroe es el maestro o el protagonista de la historia “Un dia trate de convencerlos de que se fueran a otro lugar, donde la tierra fuera buena “Vamonos de aqui! –les dije- No faltara modo de acomodarnos en alguna parte. El gobierno nos ayudara” (:231)

Por villano entendemos el concepto de soledad, si bien en este cuento no existe un personaje que funje como villano, si existe uno como concepto y ese es la soledad, que es la que ocaciona los males de los actores del cuento “Pero aquello es el purgatorio. Un lugar moribundo donde se han muerto hasta los perros y ya no hay ni quien le ladre al silencio; pues en cuanto uno se acostumbra al vendaval que alli sopla, no se oye sino el silencio que hay en todas las soledades. Y eso acaba con uno” (:232).

El bien amado es el ideal de bienestar que busca el personaje, es solo un ideal ya que nunca es alcanzado “No faltara modo de acomodarnos en alguna parte. El gobierno nos ayudara” (:231). El donador es la derrota, el darse por vencido del personaje principal, aquella busqueda de bienestar es imposible por las condiciones de vida “En esa epoca tenia yo mis fuerzas. Estaba cargado de ideas… Usted sabe que a todos nosotros nos infunden ideas. Y uno va con esa plasta encima para plasmarla en todas partes. Pero en Luvina no cuajo eso. Hice el experimento y se eshizo… ” (:232). Quien funje como adyuvante es el personaje de su mujer, que esta implicito en la historia que nos cuenta el protagonista. “-Viste a alguien? –Vive alguien aqui? –le pregunte. –Si alli enfrente… Unas mujeres… Las sigo viendo. Mira, alli entre las rendijas de esa puerta veo brillar los ojos que nos miran… ” (:228) El antiheroe viene a ser otro concepto, y es el gobierno, puesto que es quien cuarta las ideas del heroe, en este cuento es indirectamente y no existe nexo directo alguno con este llamado antiheroe. El senor ese solo se acuerda de ellos cuando alguno de sus muchachos ha hecho alguna fechoria aca abajo. entonces manda por el hasta Luvina y se lo matan. De alli en mas no saben si existe” (:231). La fuerza tematica es la soledad y una protesta contra el gobierno. Es claro como en toda la obra Rulfiana existe esta critica al gobierno de la epoca. Por citar algo con respecto a la soledad “Los ninos lloravan por que no los dejaba dormir el miedo. Y mi mujer, tratando de retenerlos a todos entre sus brazos. Abrazando su manojo de hijos.

Y yo alli, sin saber que hacer. ” (:229). Un ejemplo de la critica al gobierno es: “Tambien nosotros lo conocemos. De esa casualidad. De lo que no sabemos nada es de la madre del gobierno. ” (:231) El valor orientado es la libertad “Ellos me oyeron, sin parpadear, mirandome desde el fondo de sus ojos de los que solo se asomaba una lucesita alla muy adentro” (:231) Es aquella luz de la que se habla la libertad. El oponente es el conformismo que tambien es otro concepto muy sonado en la literatura de Juan Rulfo. Y alla siguen. Usted los vera ahora que vaya. mascando vagasos de mezquite seco y tragandose su propia saliva para enganar el hambre. Los mirara pasar como sombras, repegados al muro de las casas, casi arrastrados por el viento. ” (:232). El arbitro atribuido al bienamado es la felicidad ya que este bien amado es el bienestar y es en este bienestar que se busca la felicidad. “San Juan Luvina. Me sonaba a nombre de cielo aquel nombre. Pero aquello es el purgatorio” (:232).

En el obtenedor del bien amado si bien no existe como tal, me atrevo a mencionarlo ya que es algo que no es alcanzado y existe dentro del texto como una utopia “Ya no les volvi a decir nada. Me Sali de Luvina y no he vuelto ni pienso regresar. ” (:232) El auxilio es el conformismo que si bien ya habia sido citado es necesario volver a citar. “En esa epoca tenia yo mis fuerzas. estaba cargado de ideas… Usted sabe que a todos nosotros nos infunden ideas. Y uno va con esa plasta encima para plasmarla en todas partes. Pero en Luvina no cuajo eso. Hize el experimento y se deshizo… ” (:232).