Analisis el estado docente

ANALISIS EL ESTADO DOCENTE LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA “Luis Beltran Prieto Figueroa fue un eminente pedagogo que supo unir su pensamiento con su practica en la defensa y justificacion del estado-docente y para lograr una educacion publica laica, universal, gratuita y obligatoria. Ademas, fue un entusiasta promotor de la Escuela Nueva y de las innovaciones educacionales que de esta se derivaron.

La obra escrita de Prieto es amplia; en ella domina su interes por superar la situacion politica y socio-cultural de America Latina y de Venezuela en particular, siendo la educacion escolar el medio mas idoneo para ello, promoviendo la “educacion social” o “pedagogia social”, propuesta por otros autores. El Estado Docente fue una tesis presentada por el gran maestro venezolano Luis Beltran Prieto Figueroa, hombre de grandes conocimientos y de una magnifica capacidad politica.

En dicha tesis el Maestro de America como tambien es llamado, plantea que la naturaleza politica de la educacion es la que determina en deber y el derecho del Estado de ocuparse de la educacion de una sociedad cualquiera. Solo el estado es el responsable de satisfacer las necesidades basicas del pueblo, solo el estado es el responsable de promover una educacion de calidad para todos y todas,

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en una sociedad que cada vez parece mas deteriorada por el neocolonialismo imperante que se promueve indirectamente y en algunos casos de manera directa a traves de los medios de comunicacion, audiovisuales, impresos, radiodifusion etc.

Con respecto a esto el maestro Beltran expresa lo siguiente en su tesis del Estado Docente: “consideraciones de esta naturaleza conducen en casi toda Europa al control de la radio y la television por el Estado, practica que se esta extendiendo a la America Latina… en nuestro pais hay una fuerte corriente nacionalizadora, debido a los perjuicios de los malos programas, a los cuales se atribuye influencia alienizante mediante la transmision de programas fundamentalmente norteamericanos, para crear conciencia proclive a la sociedad de consumo y a su creciente lista de productos” .

Tal como lo formula el Maestro Luis Beltran, existe una gran vigencia en esa afirmacion, hoy en dia es comun ver imitaciones por parte de los jovenes de lo que ven en la television, que los llevan cada vez mas a las garras del consumismo, tipico en una sociedad capitalista manejada por un Estado Burgues. Cuestiones como estas son fundamentales que el Estado las maneje, ya que si se sale de control podria descomponer totalmente a una sociedad.

Por otra parte el maestro Luis Beltran plantea que la obligacion del Estado de administrar la educacion de o de ser responsable de la educacion es una cuestion tan esencial que fue comprendido y expuesto por filosofos de la antiguedad griega como Platon (Republica; Leyes) y Aristoteles (Politica); siglos mas tarde, en la ilustracion, esa tesis fue expuesta por Montesquieu (El espiritu de las leyes) y La Chalotais.

Siguiendo en el mismo orden de ideas, es importante destacar la orientacion politica que debe tener la educacion de un estado dependiendo de la orientacion politica que adopte el mismo, no puede haber una escuela fascista si el estado es socialista o marcha hacia el socialismo, la educacion y la orientacion politica del estado deben ir una al lado del otra, una sola corriente y una solo orientacion, en ese sentido el maestro Luis Beltran expresaba que el estado intervenia por derecho propio en la organizacion de la educacion del pais, y orienta, segun su doctrina politica, esa educacion.

Si el estado es fascista, la escuela es fascista, si el estado es nazista la escuela es nazista, si es estado es democratico, la escuela es democratica. Vale destacar que en Venezuela, el Estado ha hecho todo lo posible por darle un vuelco al Sistema Educativo actual, el cual esta contaminado y lleno de vicios de las sociedades capitalistas, un Sistema Educativo que promueve valores de individualismo, egoismo, competencia, consumismo etc. odos estos valores contrarios a los de las sociedades socialistas, cuyos valores son la igualdad, solidaridad, humanismo, empatia, etc. Todo este esfuerzo que ha tratado de llevar a cabo el Gobierno Central ha sido obstaculizado por los intereses egoistas de unos cuantos burgueses que no les interesa que la educacion cambie, ya que a traves de este Sistema Educativo foraneo, los grandes capitalistas se abastecen de millones y millones de obreros obedientes y fieles trabajadores de una minoria explotadora.

Es responsabilidad no solo del Estado sino de los mismos docentes apoyar y respaldar los cambios educativos que se den en nuestro pais, ya que la primavera del socialismo reposa en manos de los jovenes, esos que la patria vera crecer, esos que seran los hombres y mujeres del manana, esos que tienen derecho de vivir en una sociedad mas justa, llena de igualdad de posibilidades para todos y todas, esos que nos agradeceran por siempre a nosotros por no habernos quedado con los brazos cruzados ante la descomposicion social que vivimos y que dimos un cambio para siempre en el transcurso de nuestra historia.