ANALISIS DEL LIBRO EL PRINCIPIO DE PETER ok

EL PRINCIPIO DE PETER AUTOR: Laurence J. Peter 1. ASPECTOS GENERALES Sobre el Autor El doctor Laurence J. Peter (1919 – 1 990) fue un pedagogo, que se hizo conocer por haber formulado el Principio de Peter. En 1941 inició su vida laboral como maestro, alcanzando el grado de doctor en la Universidad Estatal de Washington en 1963. En 1964, Laurence Peter se mudó a California, donde llegó a ser profesor titular del departamento de Pedagogía, director del Centro Evelyn Frieden para la enseñanza reglada, y coordinador Swipe View next pase de programas para n Universidad de Califo Se hizo famoso en 19

DE PETER. Referencia Bibliográfi OF6 ad co cionales en la I libro EL PRINCIPIO Según expresión del autor, no existe ninguna bibliografía formal sobre éste tema. Género Género literario poético lírico porque traduce lo emocional y los sentimientos del escritor al inspirarse en la subjetividad creadora y manifiesta las ideas, aspiraciones y anhelos íntimos del escritor. 2. FONDO Idea Principal Lo fundamental en la obra es que en una jerarquía se tiende a ascender todo empleado a su nivel de incompetencia, éste es un fenómeno universal, pues está presente en todas partes.

Es la clave para la comprensión de todos

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
los sistemas de jerarquía, para el entendimiento de la estructura de la organización. organización, las personas que realizan bien su trabajo son promovidas a puestos de mayor responsabilidad una y otra vez, hasta que alcanzan su nivel de incompetencia. deas Secundarias una de las formas más elocuentes en que el autor hace uso de ideas secundarias lo es mediante los anónimos autores de varios proverbios que tuvieron una cierta intuitiva comprensión de la teoría de la incompetencia.

Ejemplos de esta transferencia e ideas mediante el uso de proverbios, lo exponemos a continuación: Zapatero, a tus zapatos: es un claro aviso al zapatero remendón para que no pretenda ser ascendido a jefe del taller de reparación de calzado. El obrero que manejaba diestramente el cincel y el martillo podría demostrar torpeza con la pluma, el cálculo de tiempos y la distribución del trabajo.

Demasiados cocineros estropean la sopa: sugiere que cuantas más personas participen en un proyecto, mayores son las probabilidades de que una, al menos, de ellas haya alcanzado su nivel de incompetencia. Un competente pelador de verduras, scendido a su nivel de incompetencia como cocinero, puede echar demasiada sal y estropear el buen trabajo de los otros seis cocineros que ayudaron a hacer la sopa. El trabajo de una mujer no se termina nunca: es un triste comentario sobre la elevada proporción de mujeres que alcanzan su nivel de incompetencia como amas de casa. ?mbito en que se desarrolla Su principio ésta presente en todas las actividades del quehacer humano: poltica, en la economía, en la educación a presente en todas las actividades del quehacer humano: poltica, en la economía, en la educación a todos los niveles, en la ndustria, en la esfera gubernamental (gobernantes y empleados públicos), en lo religioso, en la medicina, en lo militar y otros entornos. 3. FORMA El Estilo del autor lo podemos encontrar si ante todo nos hacemos la siguiente pregunta: ¿por qué está navegando el ser humano en un espacio de ineficacia profesional, académica y administrativa?

En el fino humor de este libro se halla la respuesta y no sólo revelan los autores por qué está todo tan desquiciado, sino que explican cómo alcanzar una situación de bienestar, a base de rechazar los ascensos. Y satirizan la tendencia a escalar lugares hasta llegar al «nivel de incompetencia», propio de cada ser humano. También es responsable el autor de criticar y debatir posturas de grandes hombres como: Adam Smith, Karl Marx , W. Irving, C. W. Dodgson, (con su libro Alicia en el país de las Maravillas) , a S. Freud S. Potter, a C. N. Parkinson y otros muchos más.

Tipo de Lenguaje Es convencional, porque es un lenguaje humano, consciente, analítico, convenido y transformable. A pesar de ello, la forma de expresar sus ideas no es sencillas, se hace un poco difícil entender algunas posturas del autor, or el tipo de conceptos utilizados para explicar y sostener sus posiciones. Ideas Claramente Expresadas o no Existe cierta confusión en la aplicación del concepto de incompetencia, hay dudas en cuanto a que si el mismo es uni 3 confusión en la aplicación del concepto de incompetencia, hay dudas en cuanto a que si el mismo es universal.

Pareciera que su entorno solo se refiere a empresas u organizaciones en donde la gente es promovida a puestos de mayor jerarquía. 4. CRíTlCAS Opiniones, Juicios, Observaciones a Favor o en Contra En el planteamiento de sus ideas el autor expone experiencias or medio de casos que son ciertos o sea, no merecen discusión. Son casos verídicos del diario vivir. Sin embargo, la propia definición de incompetencia vertida por el autor no es clara, debido a que no puede ser generalizada. A nuestro parecer hay posiciones en donde el empleado o funcionario a cualquier nivel muestra competencia en sus labores.

Para el autor toda promoción significa incompetencia en el puesto del promovido. O sea que el propio sistema en donde se encuentra inmerso la persona que va a ser promovido, designa a un incompetente en ésta nuevo cargo. Somos de opinión que la persona promovida se le asigna un nuevo puesto en la escala de jerarquía por méritos, experiencias, nivel académico, capacidades y habilidades. Todas estas cualidades a nuestro concepto lo descartan como incompetente en su nueva posición.

Es de suma importancia señalar que el concepto fue volcado primeramente por José Ortega y Gasset en la década de 1910 quizás influenciado por sus visitas a Argentina. Este concepto quedó en forma del siguiente aforismo: «Todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, por Todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse Incompetentes» Palabras Claves Incompetencia. Jerarquiologia. Sublimación Percuciente. Arabesco Lateral. Exfoliación Jerárquica. Introducción Paterna. Automatismo Profesional.

Supercompetencia y superincompetencia. Impulso, Empuje y Ascenso. Síndrome de Pseudoconsecusión. Síndrome de la Colocación Final. Incompetencia Creadora. Resumen de la Obra Este principio, formulado por Laurence J. Peter en su libro EL PRINCIPIO DE PETER de 1969, ha sido comprobado infinidad de veces. Consecuencia de lo que el principio manifiesta, muchos puestos de alta dirección son ocupados por profesionales que no tienen la suficiente competencia para su trabajo, lo cual conduce a graves errores en las decisiones que toman las personas responsables en muchas organizaciones.

Existe una lógica en este proceso que merece especial atención, ya que los responsables de seleccionar a una persona para un nuevo puesto se fijan en primer lugar en la propia organización. Si un empleado existente cumple bien su actual cometido, dichos responsables de la selección deducen equivocadamente que será gualmente eficaz en el nuevo puesto (promoción de puestos). El principio de Peter es, pues, una advertencia a tener muy en cuenta en un proceso de selección.

Deben definirse con claridad las funciones del puesto a cubrir, y con base en éstas, las aptitudes y actitudes nece e de la persona que lo 5 ocup cubrir, y con base en éstas, las aptitudes y actitudes necesarias por parte de la persona que lo ocupará. Al analizar la idoneidad de empleados ya existentes en la organización, se examinarán estas personas como candidatos al nuevo puesto, prescindiendo otalmente de la eficacia con la que desarrollan su actual función.

Como muestra el Principio de Peter, muchos, o la mayoría, de los empleados superiores estarán en sus respectivos niveles de incompetencia. Con el personal existente, no pueden hacer nada para mejorar la situación todo el mundo está ya haciendo las cosas lo mejor que puede, así que, en un desesperado esfuerzo por conseguir eficiencia, contratan más personal. Un aumento de personal puede producir una mejora temporal, pero el proceso de ascensos produce finalmente sus efectos sobre os recién llegados, y también ellos se elevan hasta sus niveles de incompetencia.

Entonces, el único remedio parece ser otro aumento de personal, otro florecimiento temporal y otra caída gradual en la ineficacia. El principio de Peter es una crítica implícita de las estructuras muy jerarquizadas. En una empresa donde la cadena de mando es muy larga, es decir donde hay numerosos escalones, y donde hay una única cumbre que alcanzar, este principio hará estragos. Por lo contrario, en una empresa o sociedad donde hay muchas cumbres posibles, donde los escalones son escasos, este principio no entrará en juego.