Análisis de un párrafo del libro el principito, de saint-exupéry, con las funciones del lenguaje.

ANALISIS DE UN PARRAFO DEL LIBRO “EL PRINCIPITO”, DE SAINT-EXUPERY, CON LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE.

El parrafo que he elegido es el siguiente: “? Y ninguna persona mayor comprendera nunca que eso realmente tenga importancia! ” Funcion referencial. La funcion referencial es meramente informativa, asi que no creo haga falta mucha explicacion en el analisis de mi parrafo con este punto. Sabemos que es una sentencia tajante, sin muchos ribetes, que les informa a los “ninos” que los “mayores” nunca comprenderan de la importancia del “eso” referido en el libro. Funcion emotiva. ?Las personas mayores nunca lo comprenderan!

Esta previniendo, ? alertando! a los “ninos” que para los “mayores” es imposible poner atencion debida al “eso” que refieren en el libro. Es tajante como lo mencionamos en la funcion referencial, sin embargo, esta impregnado, tambien, de ese acento preventivo para aquellos a quienes esta dirigido. Funcion conminativa. La prevencion a la que nos referimos en el punto anterior esta IMPELIENDO/CONMINANDO, en este caso, a los “ninos”, a dejar de hacer o hacer con astucia, cuando se trata de relacionarse con los mayores porque ellos, sin excepcion “nunca comprenderan que eso realmente tenga importancia”.

Funcion poetica o estetica. “? Y ninguna persona mayor comprendera nunca

que eso realmente tenga importancia! ” Es estetica esta frase, en si misma, por el contraste del que se haya colmada. Por un lado, es como la frase de un nino: simple, inocente, firme, con una sola intencion, dirigida a los otros “ninos” que logran captar el lenguaje de la historia. Sin embargo, esta acunada por un personaje que tuvo la fortuna de explorar, directa e indirectamente, varios mundos, es decir, alguien que ha visto algo que los otros, los mayores, no. Funcion fatica.

Si la hay en nuestro parrafo, porque segun Jakobson son signos que sirven para establecer, prolongar o interrumpir la comunicacion, etc. Entonces se encontrara inherente al tono de la exclamacion y tendra como principal intencion establecer un permanente recordatorio en las personas que han leido la obra. Es una sentencia que pretende comunicarse ininterrumpida a todos los “ninos” que no se han olvidado de lo que son. Funcion metalinguistica. ?O se es “nino” o no se es! No nos olvidemos de que existe una irrompible barrera de valores entre el mundo del Principito y los mundos de los mayores.

Eso es lo que nos esta diciendo Saint-Exupery cuando, con contundencia expresa: “? Ninguna persona mayor comprendera nunca! ” Aqui se reafirma todo lo que se comunico a lo largo de la obra porque este ultimo parrafo termino de dividir tajantemente los mundo de los que comprendieron y los que no, remitiendonos al sentido general del libro. Comprender y sentir. Al comprender y sentir nuestro parrafo podemos optar por la unica alternativa que nos deja: Reflexionar. ?Por que ninguna persona mayor comprendera jamas? ?De que lado estoy? ?Se refiere el autor realmente a personas mayores y realmente a ninos? Que es lo que realmente deberia de tener importancia para los no “mayores”? etc. Sentido e informacion. La interpretacion que puede generarse en torno a lo analizado es dependiente del nivel sociocultural, etico y estetico del lector. Asi, su sentido e informacion quedan abiertos dependiendo de la escala de valores de cada persona y seran determinados los codigos como de “inclusion”, de “exclusion” y de “interseccion” segun lo que haya comprendido cada lector, lo que no exime a nuestro parrafo de englobar sus tres funciones correspondientes (distintiva, clasificatoria y significativa).

El grado de redundancia del parrafo es evidente, y el vinculo comunicativo que establece, si se le comprende, es tambien fuerte aunque lleno de alegorias y metaforas. Atencion y participacion. “? Y ninguna persona mayor comprendera nunca que eso realmente tenga importancia! ” Hemos establecido, a lo largo de la lectura, un codigo con lo comunicado por el escritor. Asi tenemos, por un lado, el punto de vista del Principito y el de las personas mayores quienes, decididamente, jamas comprenderan que eso realmente tenga importancia. ?A que se refiere el autor con “eso”?

Se refiere al misterio de que un borrego, que nosotros no conocemos, ha comido, o no, una rosa. Todos estos aspectos (la rosa, el borrego, el Principito) se han convertido en simbolos para el lector, en este caso, un servidor. El principito es un personaje que el aviador, narrador de la historia, encuentra en medio del desierto, esto podria ser un sueno o una alucinacion, a lo que para mi es conveniente creer. Dentro de tal estado, el narrador se encuentra con su ser esencial (El Principito), algo muy parecido a la personalidad que tenemos cuando ninos.

El ser esencial pide al narrador, romantico ex-aspirante a pintor, que le dibuje un animal, en este caso, un borrego. Aqui, para mi, se establecio un reencuentro entre el narrador y su vocacion primordial, que es el arte. El ser esencial, como sucede en cada uno de nosotros, ama, persigue algo, su rosa, simbolo de lo que resplandece y nos da significado a cada uno… ? Por que es caprichosa la rosa? Cuando se esta con uno mismo, con lo que se ama, eso nos orilla a realizar sacrificios, no ir a fiestas, trabajar duro, etc.

Por eso el Principito tiene que ver por su rosa. Cuando nos reencontramos con nuestra esencia (recordemos que el simbolo o puente pare establecer el reencuentro es el borrego) corremos el riesgo de que aquello que desarrollamos, algo como el dibujo de un borrego, puede llegar a comerse, matar, el significado de nuestra esencia. Por ejemplo: Una persona a x edad se da cuenta de que solo queria ser diplomatica para complacer al buen papa. Por accidente se comunica con su ser esencial (El Principito) quien tiene una vocacion primordial (la rosa).

Siguiendo su vocacion primordial comienza a tocar el violin para regalarle algo a su ser esencial, una cancion quizas. Entonces se corre el riesgo de que, por vanidad o cualquier otro factor, aquello que persigue el ser esencial sea devorado. La forma supero a la esencia. El ultimo simbolo a analizar, para llegar a una conclusion con nuestro parrafo, son la “gente mayor”. Todos ellos (el rey, el hombre de negocios, el alcoholico) son personas que no comprenden la adoracion por una vocacion primordial, a diferencia del Principito.

Todos estan solos en sus mundos desempenando actividades que el ser esencial encuentra “muy raras”. Simbolizan a los que no saben quienes son, para llamarlos de algun modo. “? Y ninguna persona mayor comprendera nunca que eso realmente tenga importancia! ” El aviador vive de nuevo en el mundo de los que no saben quienes son, cuya desnaturalizacion no les permitira comprender la importancia de que aquellos regalos que le hacemos a nuestro ser esencial, terminen devorando, o no, aquello que el ser esencial ama y que precisamente no puede ser definido con nombre alguno.