Analisis de los procesos de importaciones de productos intangibles (licencias) de la televisora vive tv covetel, s.a para la transmision televisiva de material audiovisual con derechos de autor. año 2008.

INTRODUCCION El presente trabajo de grado tiene como finalidad analizar los procesos de importaciones de productos intangibles (licencias) de la empresa Vive Tv Covetel, C. A para su transmision televisiva. Entendemos como intangible que es aquel relacionado con servicios o productos digitales y que pueden ser descargados on-line; por ejemplo, software, patentes, marcas, derechos entre otros.

En consiguiente con los derechos de autor conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creacion de una obra literaria, artistica o cientifica, este publicada o inedita. Alli se comprendera el proceso de importacion del bien ya que es un intangible, no se puede tocar que no pasa por un tramite de aduana especificamente cuyo tramite es importante como ya se menciono para la transmision televisiva del campo literario, artistico y cientifico, cualquiera que sea su forma de expresion, soporte o medio.

Por medio de la investigacion, instructivos pasos a seguir, normativas de la empresa, CADIVI. Se desarrollara en cinco capitulos y sub Capitulos. En el Capitulo I, se presentan, Planteamiento del problema, Objetivo de la investigacion el objetivo general y los objetivos especificos, Justificacion de

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la investigacion, Alcance y delimitacion de la investigacion.

En el Capitulo II, se presentan, Contexto donde se realizo la investigacion, Antecedentes de la Investigacion, Bases teoricas de la Investigacion, Bases Legales, Definicion de Terminos Basicos. En el Capitulo III, se presentan, Modalidad de la investigacion, Nivel de la Investigacion, Operacionalizacion de las variables, Poblacion y Muestra, Tecnicas e Instrumentos de Recoleccion de datos, Tecnicas y Herramientas de Procesamiento y Analisis de Datos.

En el Capitulo IV, presentacion y Analisis de los Resultados. En el Capitulo V, Conclusiones Y Recomendaciones. CAPITULO I PROBLEMA DE INVESTIGACION 1. Planteamiento del Problema de la investigacion. La Corporacion Venezolana de Telecomunicaciones (Covetel, S. A), es una empresa que utiliza el nombre comercial “VIVE”, creada bajo la figura de sociedad mercantil mediante el Decreto N° 2597, publicado en Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela N° 37. 70 de fecha 08/09/2003, se encuentra adscrita al Ministerio del Poder Popular Para la Comunicacion e Informacion (MINCI). Tiene como objetivo fundamental el establecimiento y explotacion de redes de telecomunicaciones y la prestacion de servicios de telecomunicaciones, con la finalidad de promover y desarrollar dichas redes y todo lo relacionado con los lineamientos y las politicas que establezca o acuerde el Ejecutivo Nacional en virtud de la competencia de las que le han sido atribuidas legalmente, a traves del MINCI.

Es de considerar, que el conjunto de requisitos (Documentos Exigidos por la Comision de Administracion de Divisas (CADIVI), se deben presentar fisicamente ante el operador cambiario con el que se realizara la transaccion, con la finalidad de tramitar la importacion correspondiente, el cual permite detectar cualquier irregularidad cometida en este caso por el importador o representante legal de la firma comercial.

Por consiguiente, la documentacion exigida del bien objeto de importacion por parte de la Televisora VIVE TV, esta establecido por los reglamentos de la Comision de Administracion de Divisas (CADIVI) y las leyes establecidas para este fin como es la Ley de los Derechos de Autor, la Ley Organica de Aduanas y su Reglamento, la ley que rige las Telecomunicaciones (Conatel) entre otras, los cuales constituyen el elemento basico e indispensable que le permite a los funcionarios involucrados en el proceso, establecer preferencias o nulidades.

Los tramites y procedimientos que deben relacionarse para la importacion del producto intangible (Licencias, Derechos de Autor, Propiedad Intelectual etc. ), estan revestidos de una total y absoluta legalidad, por lo cual, se hace necesario evaluar la actividad de todas las personas involucradas en dicho proceso y si se cumplen con lo establecido al respecto.

Uno de los objetivos principales, de la Comision de Administracion de Divisas (CADIVI), es administrar, coordinar y controlar la ejecucion de la politica cambiaria del estado venezolano y se caracteriza por ser una organizacion modelo de gestion de administracion con las exigencias del comercio exterior y con los compromisos internacionales contraidos por la republica en materia de politica comercial, es decir, que es un instrumento que imparte en la integracion del talento humano y el factor tecnologico.

En el analisis de la importacion de los productos intangibles de la televisora VIVE TV, se generan interrogantes en cuanto al proceso a realizarse debido a que el bien a importar no se tramita bajo un proceso aduanal (almacenaje, nacionalizacion, despacho) y es considerado como una importacion especial, apreciando que el proceso a realizarse se tramita electronicamente por la pagina de la Comision de Administracion de Divisas (CADIVI) siendo este el ente ejecutor del proceso para la importacion del bien intangible. . 2. Objetivo de la investigacion. 1. 2. 1 Objetivo general de la investigacion. Analizar los procesos de importacion de productos intangibles (Licencias) de la Televisora Vive TV Covetel, S. A para la transmision televisiva de material Audiovisual con Derechos de Autor. Ano 2008. 2. Objetivos Especificos de la Investigacion. – Conocer las Politicas y Procedimientos empleados en la Televisora Vive TV Covetel, S. A para llevar a cabo los tramites de Adquisicion de divisas. Describir el proceso de registro ante el portal de la Comision de Administracion de Divisas (CADIVI), para que el mismo descargue un numero de solicitud con el que se le hara seguimiento al tramite por esta misma via, hasta su aprobacion. – Explicar los procedimientos para Consignar ante el operador cambiario y la Comision de Administracion de Divisas (CADIVI) la documentacion requerida de la Televisora Vive TV Covetel, S. A para la aprobacion y liquidacion de divisas en la importacion de Material Audiovisual. 1. 3. Justificacion

La investigacion a desarrollar se orienta a dar a conocer los procedimientos a seguir para realizar una solicitud de divisas ante la Comision de Administracion de Divisas (Cadivi), a traves de un operador cambiario, para la importacion de material audiovisual con derechos de autor, para asi generar su transmision televisiva a traves de la televisora vive TV. Asi mismo se hace uso de un metodo especifico, establecido por la comision de administracion de divisas cadivi que permite la participacion de los funcionarios involucrados en el proceso en la televisora Vive TV.

La estrategia de dicha investigacion, consiste en describir los procedimientos que se deben realizar en el tramite de solicitud de divisas ante un operador cambiario, para la importacion de material audiovisual, teniendo como base los estatutos y las leyes involucradas en el proceso, el cual permite el reconocimiento de las variables que arroja la presente investigacion, con todo lo referente al servicio que presta los entes involucrados en el proceso como lo son la televisora Vive TV y la comision de administracion de divisas (Cadivi).

La televisora Vive TV, fue creada para conformar una red de comunicacion a nivel nacional y latinoamericano con capacidad de difundir imagenes y mensajes culturales, por lo que esta en la busqueda de mejorar las condiciones de trabajo con los funcionarios involucrados y asi lograr integrar y adaptar nuevos retos que tiene la televisora para mejorar los planes relacionados con la importacion de productos intangibles (material audiovisual con derechos de autor), esto con la finalidad de difundir informacion a los estudiantes de comercio exterior y a la sociedad en general que este involucrado con el estudio planteado en este trabajo especial de grado y generar mecanismos con alto grado de factibilidad que puedan existir en el proceso a explicar en la presente investigacion, para con ello mejorar las condiciones y relaciones establecidas para la importacion. 1. 4. – Alcance y Delimitacion

Este proyecto de investigacion, esta enmarcado en analizar los procesos de importaciones de productos intangibles (Licencias) de la televisora VIVE TV, Covetel, S. A. , para la transmision televisiva de material audiovisual con derechos de autor ano 2008. La cual fue creada bajo la figura Sociedad mercantil mediante el decreto No. 2597, publicado en gaceta oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela No. 37. 770, de fecha 08. 09. 2003. y se encuentra adscrita al Ministerio del Poder Popular Para la Comunicacion e Informacion (MINCI). Asi mismo, todo trabajo debera ser delimitado en el espacio y el tiempo, la investigacion que se aborda estara enmarcada en el ambito de las instalaciones de la Corporacion Venezolana de Telecomunicaciones S. A. VIVE TV.

La cual se encuentra ubicada al Final de la Av. Panteon, Edf. Biblioteca Nacional Foro Libertador piso AP4, Parroquia Altagracia. Este trabajo se realizo en el periodo comprendido Abril – Julio 2009. CAPITULO II MARCO TEORICO El marco teorico de la presente investigacion, esta conformado por los antecedentes y las revision bibliografica de los conocimientos previos que rodean el problema objeto de estudio, lo cual permite como senala Carlos Sabino (2002): “situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos en lo posible solidos y confiables que permitan orientar nuestra busqueda y que ofrezcan una conceptualizacion adecuada de los terminos que se utilizan”.

Los antecedentes en el presente estudio, estan conformados con trabajos de investigacion previos sobre los procedimientos a realizarse para la solicitud de divisas ante cadivi para una importacion. Las bases teoricas son los diversos principios, teorias, doctrinas, cuyo conocimiento es necesario para abordar correctamente la investigacion, a manera de obtener informacion suficiente disponible sobre el objeto de estudio, que permita relacionar la investigacion con el conocimiento. 2. 1. Contexto La presente investigacion se basa en la importacion de Material Audiovisual de la televisora VIVE TV, quien tiene como Mision conformar una red de comunicacion a nivel nacional y latinoamericana con capacidad de difundir imagenes y mensajes culturales, educativos e informativos a fin de profundizar la democracia participativa y protagonica.

La Vision de la Televisora es llegar a consolidar una Organizacion eficiente, trabajando en equipo, con un uso intenso de tecnologia, produciendo por si misma y apoyando la produccion nacional de materiales informativos, culturales y educativos, contribuyendo al desarrollo de la Republica Bolivariana de Venezuela y a la integracion Latinoamericana y Caribena. La Corporacion Venezolana de Telecomunicaciones, Covetel, S. A. , empresa que usa el nombre comercial “VIVE”, fue creada bajo la figura de Sociedad Mercantil mediante el Decreto N? 2597, publicado en Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela N? 37. 770 de fecha 08/09/2003, y se encuentra adscrita al Ministerio del Poder Popular Para La Comunicacion e Informacion. La Corporacion Venezolana de Telecomunicaciones, Covetel, S. A. surge a partir de la necesidad de lograr una television que basada en la Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela promueva los valores nacionalistas llevando la cultura a todos los estratos sociales, contribuyendo a la formacion ciudadana y a la identificacion del pueblo con la democracia participativa y protagonica establecida como postulado constitucional. Tiene como objetivo fundamental el establecimiento y explotacion de redes de telecomunicaciones y la prestacion de servicios de telecomunicaciones, con la finalidad de promover y desarrollar dichas redes y el intercambio informativo, asi como impulsar el Sistema de Informacion de la Administracion Publica Nacional y odo lo relacionado con los lineamientos y las politicas que establezca o acuerde el Ejecutivo Nacional en virtud de las competencias que le han sido atribuidas legalmente, a traves del MCI. La Televisora VIVE inicio sus transmisiones el 11 de Noviembre de 2003 a traves del sistema UHF, canales 21, 23 y 24 con una programacion inicial de dos horas, las cuales se incrementaron progresivamente hasta llegar a la actual programacion de 20 horas diarias. 2. 2 Antecedentes de la Investigacion. 2. 3 Autor: Br. Castellanos Ocanto Wendy Carolina. Br. Perez Marrero Maritza Josefina. Fecha: Julio 2007. Titulo: Evaluacion de las importaciones realizadas en la empresa Noemy, C. A. , Bajo el convenio Aladi mediante cartas de creditos siguiendo los procedimientos por la comision de Administracion de Divisas (CADIVI).

Institucion: Instituto Universitario de Tecnologia de Administracion Industrial (IUTA). Objetivo: Evaluar el Impacto que han sufrido las importaciones realizadas desde la empresa Noemy, C. A. , bajo el convenio Aladi mediante cartas de creditos siguiendo los procedimientos por la comision de Administracion de Divisas (CADIVI). 2. 4 Autor: Br. Betancourt Gabriela Br. Rivas Oswaldo Fecha: Julio 2004. Titulo: Analisis cuantitativo y Cualitativo del otorgamiento de Divisas por parte de la Comision Administrativa de divisas (Cadivi) en cuanto a la entrada de importaciones en Venezuela durante el periodo 2002. 2003. Institucion: Instituto Universitario de Tecnologia de Administracion Industrial (IUTA).

Objetivo: Analizar los aspectos Cuantitativos y Cualitativos de las importaciones venezolanas a partir de la creacion entrada en vigencia de la comision administrativa de divisas (Cadivi). 2. 3 Bases Teoricas. Segun, (Piral, 144:) Divisas significa la expresion monetaria en moneda metalica, billetes de bancos, cheques bancarios distinta de bolivar entendido este como la moneda de curso legal en Venezuela. Asi, como Operador Cambiario (CADIVI), personas juridicas autorizadas por la legislacion correspondiente y por la normativa dictada por el banco central de Venezuela, que previo cumplimiento de los requisitos establecido por el organo administrativo competente, realicen operaciones de corretaje o intermediacion de divisas. Objetivo

Suministrar una guia a los usuarios y operadores cambiarios, sobre la forma de presentacion de la documentacion a consignar ante la Comision de Administracion de Divisas (CADIVI), con el objeto de obtener el Registro de Usuarios del Sistema de Administracion de Divisas (RUSAD); la Autorizacion de Adquisicion de Divisas (AAD) y Autorizacion de Liquidacion de Divisas (ALD); asi como la conformidad por la venta de divisas obtenidas en las operaciones de exportacion de bienes y servicios. Alcance El presente manual esta dirigido a los usuarios que requieran consignar documentos de acuerdo al tipo de solicitud o tramite ante la Comision de Administracion de Divisas (CADIVI). Normas generales 1.

Los recaudos necesarios para realizar tramites ante la Comision de Administracion de Divisas (CADIVI), tanto en original como en sus copias deberan ser presentados por el usuario a traves del operador cambiario autorizado, debidamente foliado, identificado, legible y organizado con sus respectivos separadores. 2. El operador cambiario autorizado debe certificar que los documentos consignados ante la Comision de Administracion de Divisas (CADIVI) son copia fiel del original; salvo aquellos documentos donde se exija la consignacion del original. 3. En el caso de los recursos de reconsideracion, los recaudos deben ser consignados ante la Unidad de Correspondencia de la Comision de Administracion de Divisas (CADIVI), dentro del lapso previsto en el articulo 94 de la Ley Organica de Procedimientos Administrativos, cumpliendo con las formalidades de los articulos 49 y 86 de la referida ley. 4.

Los expedientes consignados deben contener solo una solicitud, independientemente del tramite a realizar. Quedan exceptuados de esta norma, los tramites establecidos en la providencia que regula los requisitos para operaciones de exportacion. 5. Para realizar cualquier tramite ante la Comision de Administracion de Divisas (CADIVI) el usuario debe preparar tres (3) carpetas identicas con los documentos requeridos, las cuales tendran el siguiente destino: La primera carpeta sera destinada a la Comision de Administracion de Divisas (CADIVI) y debe contener los documentos en originales y copias, cuando corresponda. La segunda carpeta sera destinada al operador cambiario autorizado y debe contener los recaudos a consignar en copia.

La tercera carpeta le corresponde al usuario y debe contener los recaudos presentados en la primera y la segunda carpeta, en original y copia cuando corresponda; los cuales deben ser sellados por el operador cambiario autorizado como constancia de la consignacion de los documentos. 6. El orden de los documentos contenidos en las carpetas debe corresponder al indicado en el presente manual segun el tipo de tramite a realizar. Este orden tambien aplica para el llenado del “Acta de Consignacion de Documentos” (FORMACADIVI 325-01), obtenida a traves del portal electronico del Sistema de Administracion de Divisas. Normas Especificas. De la presentacion de las carpetas 1.

Las carpetas a ser consignadas para realizar cualquier tramite ante la Comision de Administracion de Divisas (CADIVI), deben contemplar las siguientes caracteristicas: Las carpetas a ser utilizadas deben ser tamano oficio de fibra (marron) o en caso de expedientes muy extensos (mas de 80 hojas), carpetas de alta capacidad tipo Bibliorato. (Carpeta de lomo ancho, tapas de carton grueso). Identificacion de las carpetas de los expedientes: Primera etiqueta. Colocada en la cara principal externa al centro con la informacion que se detalla: Tipo de solicitud: Ver Anexo 2. (Lista de Etiquetas). Nombre o Razon Social: Indique el nombre o razon social del usuario. N? e RIF o cedula de identidad: Indique el Registro Unico de Informacion Fiscal (RIF) o cedula de identidad del usuario. N? de solicitud: Indique el numero de solicitud generado por el Sistema Automatizado de Administracion de Divisas. Destino: Indique la actividad comercial a la cual va dirigido el insumo o bien importado. Importacion Operacion aduanera de caracter principal que consiste en la introduccion al territorio aduanero nacional, para uso o consumo definitivo y por las vias habilitadas, mercancias extranjeras, previo cumplimiento de los registros y formalidades pautadas en la Ley Organica de Aduanas, sus reglamentos y demas disposiciones correspondientes, vinculadas a la materia aduanera. 2. Bases Legales o Normativa. Derechos de Autor. Los autores se benefician de un derecho exclusivo para algunas formas de explotacion de sus obras. Cada vez que se crea una obra un libro, una cancion, una pintura, una pelicula- su autor se convierte en el propietario de dicha obra el o ella adquiere el derecho de autor. Basicamente, esto significa, que el creador decide si su obra puede ser utilizada y de que manera. Desde el Siglo XIX la proteccion de las creaciones del intelecto constituye uno de los derechos fundamentales del hombre, cuyo objeto es garantizar a los creadores de esos bienes inmateriales el uso exclusivo y la explotacion economica.

Sin embargo esa concepcion ha tomado matices inimaginables en la actualidad debido a la revolucion social fundamentada en el uso de las nuevas tecnologias, las cuales juegan un papel decisivo en la promocion de la importancia de los Derechos Intelectuales, reflejando sus efectos de forma directa en el Derecho de Autor y los Derechos Conexos y su tratamiento en el entorno digital, especialmente en aspectos como el uso de las obras digitales, la proteccion de los derechos autorales, las excepciones o limitaciones al derecho patrimonial de explotacion de los titulares y sus representados, el establecimiento y la utilizacion de medidas tecnologicas de proteccion, entre muchos otras, todo ello frente a otros derechos como la intimidad, la proteccion de datos personales, educacion, privacidad en las comunicaciones, igualdad, libertad de pensamiento, integridad, sea en el plano de los derechos humanos o fundamentales. Derecho de Autor. El derecho de autor puede conceptualizarse como el conjunto de prerrogativas, que el Ordenamiento Juridico, reconoce y confiere a los creadores de las obras intelectuales originales, en los campos literarios y artisticos, en sus diversas manifestaciones, como lo son  la escritura,  la musica, el dibujo, la pintura, la escultura, el grabado, entre otras.

El objetivo que se persigue con esta regulacion es la proteccion de la obra intelectual, original y novedosa, resultado del intelecto humano, garantizando al autor o a los titulares legitimos, el ejercicio de los derechos morales y patrimoniales que se derivan de su creacion. De un continente a otro, la gente habla de derecho de autor y copyright como si se tratase de la misma cosa. Bajo este contorno borroso se encuentran dos concepciones diferentes del derecho de autor, en las que se basan los sistemas legales mundiales. El termino «Author’s right» derecho de autor en espanol esta basado en la idea, nacida en la Europa continental, de que una obra esta estrechamente relacionada con su creador. La obra no puede separarse de su autor, como un nino de su padre.

El concepto del «copyright» proviene de la tradicion anglosajona, segun la cual los autores tienen un derecho de propiedad sobre sus creaciones, con el que se puede comerciar en base a principios economicos. La CISAC sostiene una vasta definicion del derecho de autor, que hace cohabitar la idea del derecho de autor y el copyright, tal y como lo reflejan la mayoria de las leyes sobre derechos de autor de la mayor parte de los paises. «La obra del intelecto es, a la vez, una emanacion de la personalidad del autor y una fuente de intereses economicos. » (Carta del derecho de Autor de la CISAC, articulo 7). Derecho Conexo. Los derechos conexos al derecho de autor son quellos que corresponden a quienes entran en la categoria de intermediarios en la produccion, grabacion o difusion de las obras, es decir, a los artistas interpretes o ejecutantes, a los productores de fonogramas ya los organismos de radiodifusion. Si bien no intervienen en el proceso de creacion, juegan un importante papel en su divulgacion o comunicacion publica. Derecho moral El derecho moral es un derecho personalisimo del autor sobre su obra. Es inalienable -pues no puede ser vendido, cedido o transferido-, irrenunciable y perpetuo – ya que la paternidad de la obra no tiene limite en el tiempo- y comprende, por ejemplo, los casos establecidos en el articulo 14 de la Ley No. 683, Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, como serian exigir la mencion de su nombre o seudonimo como autor de la obra en toda reproduccion y utilizacion que se haga de ella, introducirle a la obra modificaciones sucesivas e impedir toda comunicacion al publico de su obra en los casos en que haya sido deformada, mutilada o alterada. Ademas, le corresponde al autor el derecho moral de retirar la obra de la circulacion e impedir su comercio al publico. Es asi como los «derechos morales» sirven para proteger la integridad de la obra, prohibiendo cualquier modificacion sin el consentimiento previo del autor. Los derechos morales son normalmente perpetuos e inalienables y estan relacionados con el autor como persona, siendo este ultimo el unico capaz de ejercerlo. Estos conceden al creador: – El respeto de su nombre El respeto de su estatus de autor y de la integridad de su trabajo; – Atribucion de la titularidad de la obra al Autor; – Autorizacion al autor a decidir si una obra debe darse a conocer al publico o no. Derecho patrimonial El derecho patrimonial le da al autor la posibilidad de explotar su obra, ya sea el mismo o autorizando a otros y asi obtener un beneficio economico. De manera que se trata de facultades de explotacion que se constituyen en una exclusividad en manos del autor. Aparte del caracter exclusivo de estos derechos patrimoniales, se cuenta entre sus caracteristicas -contrarias a las del derecho moral-, el ser transferible y renunciable.

En ese sentido,  dispone el articulo 16 de la ya citada Ley No. 6683, Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos: «ARTICULO 16. -Al autor de la obra literaria o artistica le corresponde el derecho exclusivo de utilizarla. Los contratos sobre derechos de autor se interpretaran siempre restrictivamente y al adquirente no se le reconoceran derechos mas amplios que los expresamente citados, salvo cuando resulten necesariamente de la naturaleza de sus terminos. Por consiguiente, compete al autor autorizar: a) La edicion grafica. b) La reproduccion. c) La traduccion a cualquier idioma o dialecto. d) La adaptacion e inclusion en fonogramas, videogramas, peliculas cinematograficas y otras obras audiovisuales. ) La comunicacion al publico, directa o indirectamente, por cualquier proceso y en especial por lo siguiente: i. – La ejecucion, representacion o declaracion. Ii. – La radiodifusion sonora o audiovisual. Iii. – Los parlantes, la telefonia o los aparatos electronicos semejantes. f) La disposicion de sus obras al publico, de tal forma que los miembros del publico puedan acceder a ellas desde el momento y lugar que cada uno elija. g) La distribucion. h) La transmision publica o la radiodifusion de sus obras en cualquier modalidad, incluyendo la transmision o retransmision por cable, fibra optica, microonda, via satelite o cualquier otra modalidad. ) La importacion al territorio nacional de copias de la obra, hechas sin su autorizacion. j) Cualquier otra forma de utilizacion, proceso o sistema conocido o por conocerse. 2. – Los derechos conferidos por los incisos g) e i) del presente articulo no seran oponibles contra la venta o importacion de originales o copias de una obra puestas legitimamente en el comercio, en cualquier pais, por el titular de la obra protegida u otra persona que tenga el consentimiento de este, con la condicion de que dichas obras no hayan sido alteradas ni modificadas. » Este derecho, que pertenece en principio al autor, puede ser transferido para permitir la explotacion de una obra.

A cambio de la transferencia de los derechos, el autor recibira una remuneracion, que debera ser proporcional a los ingresos generados por la explotacion de dicha obra. Los autores de una obra tienen el derecho exclusivo de utilizar o autorizar a otros el uso de la obra segun las condiciones acordadas. Esto significa generalmente que estos pueden prohibir o autorizar: – Su reproduccion, como en una publicacion impresa o una grabacion sonora. – Su ejecucion publica, como en una obra de teatro o una obra musical; – Grabaciones de una obra, como por ejemplo en forma de discos compactos, casete o videocasetes. – Su difusion por radio, cable, satelite o a traves de Internet. – Su adaptacion, como por ejemplo una novela en un guion. – Su traduccion a otras lenguas

Necesidad de proteger los derechos de autor «Los autores de obras literarias, musicales, artisticas y cientificas desempenan una funcion espiritual cuyo beneficio se extiende a toda la humanidad, se perpetua en el tiempo e influye esencialmente en la evolucion de la civilizacion. » (Carta CISAC, art. 1). Una de las formas esenciales por las que nuestra sociedad reconoce la crucial importancia de la creacion, es por medio de la proteccion que ofrecen los derechos de autor. La proteccion legal que otorga la Ley de Derecho de Autor, proporciona a los autores el reconocimiento de su trabajo y les permite obtener una compensacion economica justa por sus actividades creativas.

Los tipos de obras que cubren los derechos de autor incluyen: obras literarias como novelas, poemas, obras de teatro, obras de consulta, periodicos y programas de ordenador; bases de datos, peliculas, composiciones musicales, y coreografia; obras plasticas como pinturas, dibujos, fotografias y escultura; arquitectura; anuncios, mapas y dibujos tecnicos. Los terminos «obras literarias y artisticas » comprenden todas las producciones en el campo literario, cientifico y artistico, cualquiera que sea el modo o forma de expresion, tales como los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramaticas o dramatico-musicales; las obras coreograficas y las pantomimas; las composiciones musicales con o sin letra; las obras cinematograficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento analogo a la cinematografia; las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografia; las obras otograficas a las cuales se asimilan las expresadas por procedimiento analogo a la fotografia; las obras de artes aplicadas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plasticas relativos a la geografia, a la topografia, a la arquitectura o a las ciencias. » (Convencion de Berna, Articulo 2). La norma internacional de proteccion establecida por la Convencion de Berna, es la vida del autor y 50 anos despues de su muerte. Sin embargo, en muchos paises, como por ejemplo Estados Unidos, los paises de la Comunidad Europea, y nuestro pais, la proteccion se ha extendido a la vida del autor de la obra mas setenta anos adicionales. Una vez finalizado este periodo, la obra pasa a ser de dominio publico y puede ser usada libremente por cualquiera. El derecho de autor como derecho fundamental

De conformidad con el articulo 89 de nuestra Constitucion Politica, el surgimiento de la tutela o proteccion de los derechos de autor a cargo del Estado, se enmarca dentro de la configuracion del Estado Social de Derecho, con todas sus implicaciones, en virtud de lo cual se le conceptualiza como un verdadero derecho fundamental, que deriva del derecho a la cultura; y por lo tanto es exigible frente a las autoridades publicas responsables de esta tutela, lo cual se traduce en la exigibilidad de actuaciones efectivas y concretas de la Administracion para la tutela de estos derechos. Este derecho tiene su sustento en la dignidad esencial de la persona humana, por cuanto una obra es el resultado de un hecho personal, de la proyeccion de la personalidad del autor; algo que hizo un hombre y debera imputarsele. La creacion espiritual es del autor en un sentido mas radical que el que expresa una simple relacion de dominio sobre una cosa, como proyeccion exterior de su personalidad.

Las creaciones intelectuales estan vinculadas a los derechos de la personalidad y a los derechos laborales, ambos tocan directamente la dignidad de la persona. El trabajo intelectual puede y debe ser reconocido social y economicamente. Lo contrario seria apoyar un regimen de expoliacion de esta forma de trabajo humano que, probable y paradojicamente, nos llevaria a monopolios permanentes. Por esta razon los Derechos de Autor estan incluidos en las Declaraciones de Derechos Humanos y no por mera coincidencia, ejemplo de ello, lo tenemos en La Declaracion Americana de los Derechos y Deberes del Hombre: «Todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estan por naturaleza de razon y conciencia, deben conducirse fraternalmente los unos con los otros» (parrafo primero); Es deber del hombre servir al espiritu con todas sus potencias y recursos porque el espiritu es la finalidad suprema de la existencia humana y su maxima categoria» (cuarto parrafo); «Es deber del hombre ejercer, mantener y estimular por todos los medios a su alcance la cultura, porque la cultura es la maxima expresion social e historica del espiritu» (parrafo quinto). «Toda persona tiene derecho de participar en la vida cultural de la comunidad, gozar de las artes y disfrutar de los beneficios que resulten de los progresos intelectuales y especialmente de los descubrimientos cientificos. Tiene, asimismo, derecho a la proteccion de los intereses morales y materiales que le corresponden por razon de los inventos, obras literarias, cientificas y artisticas de que sea autor. «

Asimismo, el Pacto Internacional de Derechos Economicos, Sociales y Culturales aprobado por las Naciones Unidas en 1966, indica en el articulo 15: «1. Los Estados partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a: a) participar en la vida cultural; b) gozar de los beneficios del progreso cientifico y de sus aplicaciones; c) beneficiarse de la proteccion de los intereses morales y materiales que le correspondan por razon de las producciones cientificas, literarias o artisticas de que sea autora. 2. Entre las medidas que los Estados partes en el presente Pacto deberan adoptar para asegurar el pleno ejercicio de este derecho, figuraran las necesarias para la conservacion, el desarrollo y la difusion de la ciencia y de la cultura. . Los Estados partes en el presente Pacto se comprometen a respetar la indispensable libertad para la investigacion cientifica y para la actividad creadora. 4. Los Estados partes en el presente Pacto reconocen los beneficios que derivan del fomento y desarrollo de la cooperacion y de las relaciones internacionales en cuestiones cientificas y culturales. » Tambien, la Declaracion Universal de los Derechos Humanos, senala: «Toda persona tiene derecho a la proteccion de los intereses morales y materiales que le correspondan por razon de las producciones cientificas, literarias o artisticas de que sea autora. » Registro de Produccion Intelectual.

Es la inscripcion facultativa u opcional que pueden realizar los autores, artistas, productores o divulgadores de las obras y de los productos protegidos por la ley o sus derechohabientes, asi como las partes intervinientes en los actos y contratos referidos al derecho de autor y a los derechos conexos, y las sociedades de gestion colectiva, en lo que respecta a sus documentos constitutivos y modificatorios. Donde se Realiza el Registro de Produccion Intelectual. El registro se efectua en la oficina del Registro de la Produccion Intelectual de la Direccion Nacional de Derecho de Autor (DNDA), adscrita al Servicio Autonomo de la Propiedad Intelectual (SAPI). Objeto de Registro.

De conformidad con lo establecido en la Ley de Derecho de Autor, son objeto de inscripcion en el Registro: “Las obras de ingenio de caracter creador, ya sean de indole literaria, cientifica o artistica, cuales quiera sea su genero, forma de expresion, merito o destino, interpretaciones y producciones protegidas por la Ley de Derecho de Autor”, pudiendo clasificarse de la forma siguiente: – Las obras de Bellas Artes, artes plasticas u arte visual, que comprenden: dibujos esculturas, arquitectura, grabado o litografias; ilustraciones, mapas, cartas geograficas, planos, croquis, bosquejos y las obras de artes plasticas relativas a la geografia, la topografia, la arquitectura o las ciencias; las obras de arte aplicado; las obras fotograficas y las expresadas por procedimientos analogos a la fotografia. Las obras de arte literario que comprenden: Libros, folletos, cuentos, novelas, poemas y cualquier tipo de obra expresada mediante letras, signos o marcas, las conferencias, alocuciones, y otras obras de la misma naturaleza, como obra original y como obras distintas a la original tenemos: traducciones, adaptaciones, transformaciones o arreglo de otras obras, asi como tambien las antologias o complicaciones de obras diversas. – Las obras audiovisuales comprenden una serie de imagenes asociadas, con o sin sonorizacion como por ejemplo el video clip. Etc. , y como obras radiofonicas: programas destinados a ser transmitidos por radio o television. – Las obras escenicas como obras dramaticas, dramaticos musicales, coreografias y pantomimicas, teatro, etc. – Los actos y contratos. – Las obras musicales comprendidas por composiciones musicales con o sin letras. – Los programas de computacion y base de datos. Los pactos o convenios que celebren las sociedades de gestion colectiva con sociedades extranjeras de la misma naturaleza. Objeto de Proteccion por Derecho de Autor. La proteccion reconocida por el Derecho de Autor recae sobre las obras literarias, artisticas o cientificas, cualesquiera sea su genero, forma de expresion, merito o destino. (Art. 5 del reglamento de la ley sobre Derecho de Autor). Se protege exclusivamente la forma mediante la cual las ideas del autor son descritas, explicadas e ilustradas o incorporadas a las obras. No son objeto de proteccion las ideas contenidas en obras literarias y artisticas, el contenido ideologico o tecnico de las obras cientificas ni su aprovechamiento industrial o comercial. (Art. de Reglamento sobre Derecho de Autor). El Derecho de Autor y los derechos conexos, como rama fundamental de la Propiedad Intelectual, no escapa de aquella funcion esencial que gobierna toda accion de este sistema juridico de proteccion de los bienes inmateriales y de promocion de la creacion intelectual. Un sano sistema de proteccion y promocion del derecho de autor y los derechos conexos, lejos de beneficiar intereses externos a nuestro pais, lo que hace es garantizar el fortalecimiento de las iniciativas culturales de la colectividad venezolana y, de esa forma, consolida la identidad venezolana fortaleciendola frente a otras expresiones foraneas.

De esa forma, la buena intencion de favorecer la creacion cultural nacional y de consolidarla como fuerte y existente, se desvaneceria al promulgar y aplicar textos normativos que como el que se revisa, presentan contraindicaciones a los principios, dogmas y fundamentos que rigen el derecho de autor. Algunas de las premisas contenidas en el texto del proyecto haria ineficaz la iniciativa legitima de modificar algunos aspectos de la ley vigente, los cuales se entiende pueden y deben ser mejorados a traves de la actividad e iniciativa legislativa, fortaleciendo de esta manera un sistema de proteccion con principios fundamentales de los derechos inherentes a los creadores, las nuevas tecnologias y los estandares internacionales de proteccion. Principios Basicos del Derecho de Autor Principio de Creatividad.

Toda creacion intelectual que merezca la proteccion por conducto del Derecho de Autor, como condicion esencial a su existencia y a su proteccion, debe provenir del esfuerzo intelectual y creativo humano. Con ello, los bienes intelectual creativo de una persona fisica, estara protegido por otra disciplina pero no por el derecho de autor. De esa forma, confusiones terminologicas como las apuntadas respecto del autor y los artistas interpretes o ejecutantes, asi como una visible confusion entre Fonogramas y Emisiones de Radiodifusion en la obra, contrarian este principio fundamental del derecho de autor que viene establecido y consagrado en la experiencia normativa convencional e incluso tratados internacionales referidos a la proteccion de los derechos humanos.

Tengase en cuenta que aquellos bienes intelectuales diferentes a la obra, no implica un esfuerzo intelectual creativo que sea suficiente como para dar cumplimiento al mencionado principio del derecho de autor. Principio de Originalidad La creacion intelectual que haya de ser protegida por el derecho de autor, ademas de resultar de un esfuerzo intelectual creativo, debe ser original. Ello implica que la creacion intelectual no sea una copia servil de otra ni sea consecuencia del plagio de una obra ajena, sino que en ella se refleje la personalidad y la impronta del autor. Principio de Materializacion La creacion intelectual que merezca la proteccion por el derecho de autor, ademas de resultar de un esfuerzo intelectual creativo y de ser requerida su originalidad, ha de ser susceptible de ser fijada y reproducida.

La susceptibilidad de fijacion y reproduccion no debe ser entendida como la condicion de la fijacion para que la obra resulte protegida, si ello fuera asi, quedarian excluidas de proteccion las obras orales, entre otras, reduciendo de forma arbitraria el ambito de proteccion del derecho de autor. Principio de Proteccion Automatica La obra se encuentra protegida desde el mismo momento en que la misma es creada. Este principio se encuentra establecido en la totalidad de los tratados internacionales que referidos a la materia han sido suscritos y ratificados por la Republica Bolivariana de Venezuela. Principio de No Sujecion a Formalidades La proteccion dada por el derecho de Autor, al tiempo que existe desde el mismo momento en el cual la obra es creada, no debe estar sometida al cumplimiento de ninguna formalidad.

Este principio, junto con el de proteccion automatica, se encuentra, igualmente, reconocido en todos los tratados internacionales suscritos y ratificados por la Republica Bolivariana de Venezuela, al tiempo que va acorde con los principios fundamentales que rigen a los derechos humanos, los cuales en ningun caso pueden estar sujetos a formalidad alguna. Principio de Proteccion de la Forma de Expresion El derecho de autor no protege las ideas sino la forma como las mismas es expresada por el autor. 2. 5 Definicion de Terminos Basicos. Activo intangible: el activo que no tiene existencia fisica, cuyo valor radica en los derechos conferidos como resultado de la titularidad y propiedad de los mismos. Incluye: a. Bienes economicos inmateriales de propiedad de una persona, empresa u organizacion, tales como patentes, marcas, derechos de llave, etc. Artista interprete o ejecutante: persona que representa, canta, lee, recita, interpreta o ejecuta en cualquier forma una obra.

Autoridad nacional competente: organo designado al efecto, por la legislacion nacional sobre la materia. Audiovisual. El termino audiovisual empieza a usarse en estados unidos en los anos 1930 con la aparicion del cine sonoro. Sin embargo, empieza a teorizarse en Francia durante la decada de los anos 1950 para referirse a las tecnicas de difusion simultaneas. Es a partir de entonces cuando el concepto se amplia y el termino se sustantiva. En el terreno de los medios de comunicacion de masas, se habla de lenguaje audiovisual y comunicacion audiovisual. Autor. Es toda persona que crea una obra susceptible de ser protegida con derechos de autor.

Generalmente, el termino no solo se refiere a los creadores de novelas, obras dramaticas y tratados, sino tambien a quienes desarrollan programas de computacion, disponen datos en guias telefonicas, elaboran coreografias de danza, tambien incluye a los fotografos, escultores, pintores, cantautores, letristas de canciones (distinguiendolo del creador de la musica, al que se lo llama compositor), a los que graban sonidos y traducen libros de un idioma a otro, etc. Cadivi. Es una intervencion oficial del mercado de divisas, de tal manera que los mecanismos normales de oferta y demanda, quedan total o parcialmente fuera de operacion y en su lugar se aplica una reglamentacion administrativa sobre compra y venta de divisas, que implica generalmente un conjunto de restricciones tanto cuantitativas como cualitativas de una entrada y salida de cambio extranjero.

Copia o ejemplar: soporte material que contiene la obra, como resultado de un acto de reproduccion. Derechohabiente: persona natural o juridica a quien por cualquier titulo se transmite derechos reconocidos en la presente decision. Distribucion al publico. Puesta a disposicion del publico del original o copias de la obra mediante su venta, alquiler, prestamo o de cualquier otra forma. Derecho de autor. Conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creacion de una obra literaria, artistica o cientifica, este publicada o inedita. Divulgacion: hacer accesible la obra al publico por cualquier medio o procedimiento

Emision: difusion a distancia de sonidos o de imagenes y sonidos para su recepcion por el publico. Incorporacion de signos, sonidos o imagenes sobre una base material que permita su percepcion, reproduccion o comunicacion. Fonograma: toda fijacion exclusivamente sonora de los sonidos de una representacion o ejecucion o de otros sonidos. Las grabaciones gramofonicas y magnetofonicas se consideran copias de fonogramas. Grabacion efimera: fijacion sonora o audiovisual de una representacion o ejecucion o de una emision de radiodifusion, realizada por un periodo transitorio por un organismo de radiodifusion, utilizando sus propios medios, y empleada en sus propias emisiones de radiodifusion. Importacion.

En economia, la importacion es el transporte legitimo de bienes y servicios nacionales exportados por un pais pretendido para su uso o consumo en el interior de otro pais. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un estado con propositos comerciales. Las importaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones especificas. Intangible: calificativo de todo aquello que no tiene una presencia corporea o fisica, y que no esta destinado por la empresa para su venta. Ejemplo de intangibles son los disenos industriales, el fondo de comercio etc. Licencias. Permiso formal, personal y no transferible de una agencia de gobierno para llevar a cabo ciertos tipos de negocios.

Tambien un permiso formal por parte de una persona que da licencias para producir y/o vender productos especificos de acuerdo a las especificaciones de esa persona. Material audiovisual. La componen: cassettes, discos compactos o cd’s musicales, video cassettes y otros similares. Obra de arte aplicado: creacion artistica con funciones utilitarias o incorporada en un articulo util, ya sea una obra de artesania o producida en escala industrial. Obra plastica o de bellas artes: creacion artistica cuya finalidad apela al sentido estetico de la persona que la contempla, como las pinturas, dibujos, grabados y litografias. No quedan comprendidas en la definicion, a los efectos de la presente decision, las fotografias, las obras arquitectonicas y las audiovisuales.

Oficina nacional competente: organo administrativo encargado de la proteccion y aplicacion del derecho de autor y derechos conexos. Organismo de radiodifusion: empresa de radio o television que transmite programas al publico. Obra: toda creacion intelectual original de naturaleza artisticas, cientifica o literaria, susceptible de ser divulgada o reproducida en cualquier forma. Obra audiovisual: toda creacion expresada mediante una serie de imagenes asociadas, con o sin sonorizacion incorporada, que este destinada esencialmente a ser mostrada a traves de aparatos de proyeccion o cualquier otro medio de comunicacion de la imagen y de sonido, independientemente de las caracteristicas del soporte material que la contiene. Patente.

Es un derecho negativo, otorgado por el estado a un inventor o a su causahabiente (titular secundario). Este derecho permite al titular de la patente impedir que terceros hagan uso de la tecnologia patentada, y por lo tanto el titular de la patente es el unico que puede hacer uso de la tecnologia reivindica en la patente. Las patentes no son de duracion indefinida si no que caducan despues de un periodo determinado que normalmente es de veinte anos. Despues de la caducidad de la patente cualquier persona puede hacer uso de la tecnologia de la patente sin la necesidad del consentimiento del titular de esta. Pirateria: En propiedad intelectual, violacion ilegal del derecho de autor. El termino carece de valor juridico propiamente dicho.

Productor: persona natural o juridica que tiene la iniciativa, la coordinacion y la responsabilidad en la produccion de la obra, por ejemplo, de la obra audiovisual o de programa de ordenador. Productor de fonogramas: Persona natural o juridica bajo cuya iniciativa, responsabilidad y coordinacion, se fijan por primera vez los sonidos de una ejecucion u otros sonidos. Programa de ordenador (software): expresion de un conjunto de instrucciones mediante palabras, codigos, planes o en cualquier otra forma que, al ser incorporadas en un dispositivo de lectura automatizada, es capaz de hacer que un ordenador – un aparato electronico o similar capaz de elaborar informaciones-, ejecute determinada tarea u obtenga determinado resultado. El programa de ordenador comprende tambien la documentacion tecnica y los manuales de uso.

Publicacion: produccion de ejemplares puestos al alcance del publico con el consentimiento del titular del respectivo derecho, siempre que la disponibilidad de tales ejemplares permita satisfacer las necesidades razonables del publico, teniendo en cuenta la naturaleza de la obra. Retransmision: remision de una senal o de un programa recibido de otra fuente, efectuada por difusion inalambrica de signos, sonidos o imagenes, o mediante hilo, cable, fibra optica u otro procedimiento analogo. Television. La television permite la transmision de imagenes y sonidos a distancia por medio de ondas hertzianas, y son captadas en los hogares por medio de un aparato receptor de television (televisor). os programas de television, grabados previamente o recogidos en directo, son transmitidos por un centro emisor mediante ondas hertzianas distribuidas por repetidores que cubren grandes territorios y son captadas por antenas acopladas  a los aparatos televisores. Titularidad: calidad del titular de derechos reconocidos por la presente decision. Uso personal: reproduccion u otra forma de utilizacion, de la otra persona, en un solo ejemplar, exclusivamente para el propio uso de un individuo, en casos tales como investigacion y el esparcimiento personal. Usos honrados: los que no interfieren con la explotacion normal de la obra ni causan perjuicio irrazonable a los intereses legitimos del autor. CAPITULO III MARCO METODOLOGICO 3. 1 Modalidad de la investigacion.

El objetivo del diseno de investigacion segun (Arias, 2006:31) “Es aquella que consiste en la recoleccion de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la informacion pero no altera las condiciones existentes. Segun (Sabino, 2000:22) “En los disenos de campo los datos de interes se recogen en forma directa de la realidad, mediante el trabajo correcto del investigador y su equipo” Estos datos obtenidos directamente de la realidad empirica, son llamados primarios, llamados asi porque no son datos originales, de primera mano de la investigacion en curso sin intermediarios de ninguna naturaleza. Los datos secundarios son los obtenidos por otros y llegan elaborados y procesados de acuerdo los fines de quienes inicialmente lo obtuvieron y manipularon, tomando en cuenta lo dicho anteriormente. 3. 2. Nivel de la investigacion.

Todo proyecto de investigacion debe regirse por una metodologia en donde se fundamenta el conjunto de procedimientos logicos, tecnicos y operacionales que permitan establecer hechos significativos y fenomenos hacia los cuales esten encaminados los objetivos especificos de la presente investigacion. Segun (Mendez, 1991) “La investigacion descriptiva es un estudio donde se aplican tecnicas especificas en la recoleccion de informacion, como la observacion, las entrevistas y los cuestionarios, con el fin precisamente de describirlas, utilizando el muestreo para la recoleccion de informacion y la misma es sometida a un proceso de codificacion, tabulacion y analisis estadisticos”

Segun (Tamayo, 2003) “Explica que la investigacion descriptiva comprende la descripcion, registro, analisis e interpretacion de la naturaleza actual y la composicion o procesos de los fenomenos” La investigacion se realizo en un nivel de investigacion descriptiva. Se utilizo investigacion descriptiva para cumplir con los objetivos especificos relacionados con: – Conocer las Politicas y Procedimientos empleados en la Empresa Vive TV Covetel, S. A para llevar a cabo los tramites de Adquisicion de divisas. – Describir el proceso de registro ante el portal de la Comision de Administracion de Divisas (CADIVI), para que el mismo descargue un numero de solicitud con el que se le hara seguimiento al tramite por esta misma via, hasta su aprobacion. Explicar los procedimientos para Consignar ante el operador cambiario y la Comision de Administracion de Divisas (CADIVI) la documentacion requerida de la Empresa Vive TV Covetel, S. A para la aprobacion y liquidacion de divisas en la importacion de Material Audiovisual. 3. 3. Poblacion Y Muestra. Poblacion: Objeto de estudio segun (Arias, 2006:81), “Es un conjunto finito o infinito de elementos con caracteristicas comunes para los cuales seran extensivos las conclusiones de la investigacion. Esta queda determinada por el problema y por los objetivos de estudio” La poblacion utilizada para la presente investigacion a la cual se le aplica el instrumento corresponde a diez (10) personas que representan un 100% en la encuesta realizada en la Televisora Vive Tv Covetel, S. A.

Muestra: Segun (Tamayo, 1990:25) “Habla de muestra cuando se seleccionan algunos elementos de la poblacion con la intencion de averiguar algo sobre la misma. Asi mismo se considera que resulta imposible abarcar la totalidad de los elementos que conforman la poblacion accesible, (citando a Arias), la define como “un subconjunto representativo y finito que se extrae de la poblacion accesible”. (P. 83). Dada las caracteristicas la poblacion de la coordinacion de produccion independiente externo de la televisora Vive TV es de 10 personas obteniendo como muestra el 40% de la poblacion que representa a 4 personas. 3. 4 Tecnicas e instrumentos de recoleccion de datos.

Encuesta: Segun (Arias, 2006:75) “Se define la encuesta como una tecnica que pretende obtener informacion que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de si mismos, o en relacion con un tema en particular”. 1. Conoce usted que es el AAD en el sistema automatizado CADIVI? 2. Aplica los procedimientos por medio de politicas disenadas por la empresa Vive TV Covetel, S. A. , para que se lleve con exito el tramite de Adquisicion de divisas ADD? 3. Despues de hacer la solicitud de ADD ante CADIVI, hace seguimiento del tramite verificando la aprobacion de divisas? 4. Cuando CADIVI indica que la solicitud esta autorizada (aprobada) y no ha recibido el N? de AAD via email, Puede proceder a la importacion del bien objeto de estudio? 5. Vive TV Covetel, S.

A Suministra una guia a los involucrados en el proceso de operaciones, sobre la forma de presentacion de la documentacion a consignar ante la Comision de Administracion de Divisas (CADIVI)? 6. El tiempo del proceso de Adquisicion y Liquidacion de la Comision de Administracion de Divisas (CADIVI) es de rapida respuesta? 5. Tecnicas o herramientas de procesamiento y Analisis de datos. Tecnicas de recoleccion de informacion. Las tecnicas de recoleccion que sirven de ayuda a este estudio son: el fichaje que son las propias de las investigaciones documentales, y las entrevistas realizadas a las personas involucradas en estos procedimientos. Tecnicas de analisis.

La informacion recolectada a traves de la entrevista se va a analizar considerando toda informacion documental recopilada para de esta manera cumplir con los objetivos trazados en la investigacion. CUADRO 01 • Items 01: Conoce usted que es el AAD en el sistema automatizado CADIVI? . |VARIABLE |FRECUENCIA RELATIVA |FRECUENCIA ABSOLUTA | |SI |2 |50% | |NO |1 |25% | |NO SABE |1 |25% | Fuente: Instrumento Aplicado [pic]

Analisis: Con respecto al servicio que presta la Comision de Administracion de Divisas Cadivi el 50% de la poblacion encuestada en la Coordinacion de Produccion Independiente Externa de la televisora VIVE TV, conoce el servicio que presta Cadivi el 25% no lo conoce y el otro 25% opino no saber nada al respecto. CUADRO 02 • Items 02: Se aplican los procedimientos por medio de politicas disenadas por la empresa Vive TV Covetel, S. A. , para que se lleve con exito el tramite de Adquisicion de divisas ADD? |VARIABLE |FRECUENCIA RELATIVA |FRECUENCIA ABSOLUTA | |SI |4 |100% | NO |0 |0% | |NO SABE |0 |0% | Fuente: Instrumento Aplicado [pic] Analisis: La poblacion en general, en este caso el 100% de las personas encuestadas opinaron que si se lleva a cabo un proceso integral para que se lleve a cabo con exito la gestion del tramite de divisas ante la Comision de Administracion de Divisas Cadivi. CUADRO 03 • Items 03: Despues de hacer la solicitud de ADD ante CADIVI, se hace seguimiento del tramite verificando la aprobacion de divisas? • VARIABLE |FRECUENCIA RELATIVA |FRECUENCIA ABSOLUTA | |SI |3 |75 | |NO |1 |25 | |NO SABE |0 |0% | Fuente: Instrumento Aplicado [pic] Analisis: El 75% de las personas encuestadas involucradas en el tramite ante cadivi opina que si se le hace seguimiento al caso hasta ser liquidado. CUADRO 04 Items 04: Cuando CADIVI indica que la solicitud esta autorizada (aprobada) y no ha recibido el N? de AAD via email, Puede proceder a la importacion del bien objeto de estudio? |VARIABLE |FRECUENCIA RELATIVA |FRECUENCIA ABSOLUTA | |SI |1 |25% | |NO |0 |0% | |NO SABE |3 |75% | Fuente: Instrumento Aplicado [pic]

Analisis: El proceso ante Cadivi genera dedicacion por lo que la mayoria de las personas encuestadas en este procedimiento el 75% opina no saber nada del caso, por lo que se reduce la respuesta positiva a un minimo porcentaje de la poblacion encuestada. CUADRO 05 • Items 05: Vive TV Covetel, S. A. Suministra una guia a los involucrados en el proceso de operaciones, sobre la forma de presentacion de la documentacion a consignar ante la Comision de Administracion de Divisas (CADIVI)? • |VARIABLE |FRECUENCIA RELATIVA |FRECUENCIA ABSOLUTA | |SI |0 |0% | |NO |4 |100% | NO SABE |0 |0% | Fuente: Instrumento Aplicado [pic] Analisis: El 100% de las personas involucradas en el proceso opina que no, que los requisitos se van solicitando en la medida de los requerimientos del mismo. CUADRO 06 • Items 06: El tiempo del proceso de Adquisicion y Liquidacion de la Comision de Administracion de Divisas (CADIVI) es de rapida respuesta? |VARIABLE |FRECUENCIA RELATIVA |FRECUENCIA ABSOLUTA | |SI |1 |25% | NO |3 |75% | |NO SABE |0 |0% | Fuente: Instrumento Aplicado [pic] Analisis: Los funcionarios que fueron objeto de la encuesta el 75% opina que el proceso es muy lento, el otro 25% dice que por no estar involucrado directamente con los procedimientos opina que el proceso es rapido. CONCLUSION En el desarrollo del presente trabajo de grado se pudo analizar todo le relacionado con el tema de los procesos de importaciones de productos intangibles (LICENCIAS) de la televisora vive tv Covetel, S.

A para la transmision televisiva de material audiovisual con derechos de autor. Lo cual se describe el derecho de Autor como, un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creacion de una obra literaria, artistica o cientifica, este publicada o inedita. Que se obtiene por medio de Importaciones de licencias que define; como permiso formal, personal y no transferible de una agencia de gobierno para llevar a cabo ciertos tipos de negocios. Tambien por parte de una persona que da licencias para producir y/o vender productos especificos de acuerdo a las especificaciones de esa persona.

Se trata de una investigacion de campo con nivel descriptivo, donde se utilizo como instrumento de recoleccion de datos un cuestionario que se aplico a la muestra seleccionada conformada por diez (10) Personas de la coordinacion de produccion independiente externo de la televisora vive TV. Se pudo concluir que los resultados obtenidos senalan, entre otros, que uno de los factores que intervienen en el proceso de solicitud de divisas ante la Comision de Administracion de Divisas Cadivi es el lento y tardio proceso administrativo que se genera a traves de el operador cambiario para obtener la autorizacion de las divisas para la importacion de material intangible con derechos de autor para la transmision televisiva por la senal de Vive Tv. Y que se debe cumplir bajo todas las normas antes descritas para la importacion del bien. ANEXO A VALIDACION DEL INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS

ANALISIS DE LOS PROCESOS DE IMPORTACIONES DE PRODUCTOS INTANGIBLES (LICENCIAS) DE LA EMPRESA VIVE TV COVETEL, S. A PARA LA TRANSMISION TELEVISIVA DE MATERIAL AUDIOVISUAL CON DERECHOS DE AUTOR. ANO 2008. Objetivo de la investigacion. Objetivo general de la investigacion. Analisis de los procesos de importacion de productos intangibles (Licencias) de la empresa Vive TV Covetel, S. A para la transmision televisiva de material Audiovisual con Derechos de Autor. Ano 2008. Objetivos Especificos de la Investigacion. – Conocer las Politicas y Procedimientos empleados en la Empresa Vive TV Covetel, S. A para llevar a cabo los tramites de Adquisicion de divisas. Describir el proceso de registro ante el portal de la Comision de Administracion de Divisas (CADIVI), para que el mismo descargue un numero de solicitud con el que se le hara seguimiento al tramite por esta misma via, hasta su aprobacion. – Explicar los procedimientos para Consignar ante el operador cambiario y la Comision de Administracion de Divisas (CADIVI) la documentacion requerida de la Empresa Vive TV Covetel, S. A para la aprobacion y liquidacion de divisas en la importacion de Material Audiovisual. La Poblacion: Dada las caracteristicas la poblacion de la coordinacion de produccion independiente externo de la televisora Vive TV es de 10 personas La Muestra: Obteniendo como muestra el 40% de la poblacion que representa a 4 personas. Integrantes: Aracelis Albarran

Katherine Marquez Firma del Profesor 1. Conoce usted que es el AAD en el sistema automatizado CADIVI? SI. NO. |SI |NO | | | | | | | | | | 1_ La pregunta se encuentra bien redactada 2_ Permite que los entrevistados se relacionen con el tema 3_ Se relacionan con los objetivos especificos 2. Aplica los procedimientos por medio de politicas disenadas por la empresa Vive TV Covetel, S. A. , para que se lleve con exito el tramite de Adquisicion de divisas ADD? SI. NO. SI |NO | | | | | | | | | | 1_ La pregunta se encuentra bien redactada 2_ Permite que los entrevistados se relacionen con el tema 3_ Se relacionan con los objetivos espec