Análisis de la película sueños, misterios y secretos de d. lynch

Analisis de la Pelicula Suenos, misterios y secretos de D. Lynch La verdadera historia que cuenta el filme Lo que el filme relata es la realidad; con elementos de lo que sucedio y de lo que el personaje siente, piensa y hace a partir de lo que siente y piensa, como se muestran todos los planos es confuso porque una persona construye su realidad mas alla de los hechos: implica los suenos, los pensamientos, las suposiciones, lo que dicen los demas y a partir de eso reacciona dandole a su vez un juicio o emitiendo una opinion de sus propios actos.

Por ejemplo un juicio muy claro es el que emite a cerca de mandar matar a Camila, que le genera la culpa y posteriormente miedo, que se materializa en el hombre andrajoso. La historia entonces es una inmersion en la psique del personaje protagonico. Cuenta su deseo de ser artista que se ve frustrado, su enamoramiento y desencanto, los rescoldos de otra relacion fallida, el redescubrimiento del amor con otra chica, las frustraciones de su vida sexual a partir de la ruptura; utiliza a los otros personajes como depositarios de lo que ella va descubriendo y sintiendo.

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compania, analiza los hechos a partir de los giros que dan las intervenciones de otras personas. El filme empieza con el sueno de Diane: encuentra a Camila en su casa, desnuda y sin memoria, un estado de vulnerabilidad total donde solo Diane la podia proteger, cuidar, ayudar y salvar, donde ella tenia el control de la situacion; por el contrario de lo que sucedia. Diane suena esto dado que son sus mas profundos deseos: tener a Camila de vuelta, porque en verdad Camila acaba de anunciar su compromiso con el director de cine y le lastima demasiado.

Diane va en el carro se dirige a la fiesta donde Camila y Adam anuncian su compromiso, ella se encuentra muy mal por la noticia y la manda matar, le avisan que ya la mataron, suena y al final se suicida. Ficcion Postmoderna Aunque la historia que se cuenta es la de la vida de Diane, el filme es un texto que sigue la estructura de la caja china, por tanto cuenta mas de una historia en la misma narracion.

Cuenta la historia de Diane, cuenta el sueno dentro de la historia de Diane, cuenta como el personaje construye una historia (como el guion de otra pelicula de detectives) dentro de la pelicula que ya es una narracion en si misma, cuenta como se hace una pelicula (dentro de la pelicula) y al final la pelicula cuenta la historia de una persona real a la que Lynch dedica el filme. Lynch tiene una obsesion con la dualidad, el reflejo y la biparticion de la persona, y se puede ver claramente a traves de la estructura de las cajas chinas.

Significados de los simbolos en la historia La Caja azul Las cajas incluso cuando son para los muertos son espacios de regeneracion y simbolizan al utero, cuando se sale del utero es porque se nace; cuando se vuelve a pasar por el utero o la caja, se nace de nuevo. Cuando atraviesan por la caja sufren una transicion, el personaje tiene regresiones anteriores y el atravesar por la caja es un esclarecimiento; el color azul es simbolo de las revelaciones, la verdad y la simplicidad. La llave azul

Las llaves tienen las facultades de abrir y cerrar, de vinculacion y liberacion, denota liberacion conocimiento, los misterios y la iniciacion. Alude a que se consumaron efectos que planteo antes de la regresion y que no tenia tan claros antes de tenerla. Tanto la llave como la caja son simbolos que para su interpretacion tienen que analizarse en sus efectos ulteriores para cobrar sentido. El teatro Durante la puesta en escena a la que asisten Camilla y Diane se proyectan/reflejan sus sentimientos con la intensidad de la actuacion.

En el teatro todo lo que se presenta es pero no esta: es en esencia, tiene una manifestacion pero no esta (presencia) y sus efectos continuan. Ahi Diane tiene una epifania se estremece porque aunque no lo ha percibido porque no tiene la conciencia posterior a la regresion de la caja azul, siente que lo que hizo mantiene su efecto de miedo y ahonda el dolor, sin embargo, ambas lloran porque los sentimientos generados por las acciones de cada una realimentan la tristeza en: la desolacion, la culpa y la tragedia.

La epifania se logra porque es una [revelacion que proviene de una impresion intensa y sorpresiva] es Camilla la que la lleva a esa situacion reveladora sin saberlo, es una intrincacion donde a partir de lo que sienten generan la caja. Quien experimenta una epifania [ve modificada su personalidad porque a traves de esa vivencia aprende nuevos e intrincados secretos, aspectos y matices de la realidad, los cuales hacen posible una reflexion mas profunda cerca de la existencia. ] (Beristain, 1998) A partir de que tienen la caja y la llave pueden abrirla y con ello obtienen el otro matiz de la realidad.

Por otra parte el teatro es simbolo de que lo que pasa no es verdad, ahi los personajes reflejan sus sentimientos porque no son veraces hasta ese punto, ya no se aman. La avenida Mulholland Drive La avenida es el prisma que asume los hechos para proyectar todo lo que sucede, se descomponen los hechos y se reflejan las regresiones, las posibilidades y la interioridad de los personajes. Es la via de transitoriedad, una frontera de geometria euclidiana. El Vaquero Es la figura representativa del Oeste norteamericano. El vaquero representa fuerza, virilidad y dominio.

Se tiene al vaquero como quien “conoce y trabaja” con diligencia, control y maestria en lo que a sus actividades respecta, por tanto es “el hombre” que domina en saber y en la ejecucion; esto aunado a que es una figura de tradicion para los norteamericanos por ser un) lo convierte en una autoridad implicita aunque no se sepa de donde vino. Los vaqueros son los antecesores de los empresarios norteamericanos, son self-made mans que realizaron el sueno americano (Zozaya, 2009) esto los convierte en ideales y los situa como quienes saben hacer las cosas o los cimentadores.

El hombre harapiento y mugroso que habita detras del Winkie? s La materializacion de los temores, y los temores como la causa real de los danos. Los temores pueden transgredir porque se insiste en ellos, se materializan, los hacemos reales. La mugre siempre ha sido simbolo de desconfianza y ubica al individuo en una situacion donde no merece ser valorado por estar “sucio”, la mugre es algo repudiable y por tanto la persona mugrosa merece ser apartada o estar relegada. Las acciones que no dignifican, como mandar matar a alguien, de igual forma son repudiables.

El telefono junto a la lampara roja La lampara es el simbolo de la orientacion y la memoria, (Cooper, 2000) la luz roja que emite alude a que las acciones posteriores a una llamada o que sucedan a partir de una llamada pueden ser de violentas o de gran intensidad. El cenicero lleno de colillas de cigarros Las cenizas simbolizan “la transitoriedad de la vida del hombre; el cuerpo humano perecedero; la mortalidad. El habito y las cenizas denotan dolor y humillacion abyecta; penitencia. (Cooper, 2000) La transitoriedad es una constante durante el filme; por ejemplo: el cuerpo humano perecedero se percibe cuando la voz de la cantante se sigue escuchando pese a que cayo porque se mantiene su esencia y aunque su cuerpo paso una transicion lo que hizo tiene trascendencia (muy importante en la idea de que somos perecederos). En cuanto a la mortalidad los cigarros son casi augurios de una muerte non grata (porque son un vicio y los vicios son condenables) El cenicero lleno de colillas refleja decadencia, una situacion de inestabilidad consumada. Colores

Nota: “El amarillo, rojo y naranja son calidos y avanzantes mientras que el azul y el violeta son pasivos frios y retrocedentes. El blanco y negro representan lo positivo y lo negativo y todos los contrarios. ”(Cooper, 2000) Color Rojo El color rojo[…es el principio activo y masculino; fuego…amor, alegria, festividad, pasion, ardor, energia, ferocidad; la excitacion sexual… tambien es la sangre… culpabilidad despues de cometer un delito de sangre; colera; venganza; martirio; fortaleza; fe; magnanimidad…desierto y calamidad…El rojo, el blanco y el negro representan la iniciacion.

El rojo es tambien el color del martirio y la crueldad. (Cooper, 2000) Color Negro El color negro representa [la oscuridad primordial, lo no manifiesto; el vacio; el mal; la oscuridad de la muerte; verguenza, desesperacion; corrupcion; pesar, tristeza, humillacion, renuncia, solemnidad, constancia. El negro tambien simboliza la dureza del Tiempo inclemente e irracional…](Cooper, 2000) Color Rosa El rosa es el color de la vida edulcorada, de lo perfecto, de lo feliz, de una vida facil y esta asociado con lo femenino. Adam utiliza el color rosa (la pintura sobre las joyas) para algo no feliz, para algo atipico. Zozaya, 2009) Caracteristicas postmodernas en el filme El sentido esquizofrenico (Ver tambien la muerte del sujeto moderno) Segun Lurker la unidad del ser humano se desarrolla en la dualidad de los sexos y las absolutizaciones del propio sexo conducen a una disminucion de sus caracteristicas. Esta es la primera biparticion del sujeto: heterosexualidad y homosexualidad; entonces es una bisexualidad la que ejerce, partiendo de que una dimension muy importante del ser humano es que somos seres sexuados y ejerce una bisexualidad se ubica en dos dimensiones de la persona.

Sus sentimientos con respecto a Camila son muy dispares e intensos: el amor y el odio, y la hacen tomar decisiones que dificilmente hace una persona para con otra: amarla y hacerle sentir que esta enamorada de ella, y mandarla matar, objeticos que rigen su conducta y por ende su personalidad. Con respecto a su carrera la guia en la ilusion, el empeno y el asombro y mas tarde en el abandono. La muerte del sujeto moderno Se rompe el sujeto moderno cuando se escinde la persona porque este se caracteriza por la individualidad.

Se termina su estadia de paranoia y se manifiesta la esquizofrenia; el sujeto moderno es sumamente individual y cuando la persona se parte en varias (biparticion y multiparticion) deja de ser unitario. El cinismo Los personajes tienen inclinacion por las situaciones que les brindan placer (incluso la venganza) y les permiten estar bien sin importar las consecuencias, tal es el caso de Adam cuando dana el auto o pinta las joyas; o Lorraine que le es infiel a Adam y le pregunta “? Que haces aqui? ”.

En la misma escena lo primero que le dice ella a el es “Ahora si lo hice”. Los personajes se encuentran en un ambiente de desconfianza estandar que hacen un tanto logicos o aceptables ciertos comportamientos y aminoran su peso; porque ya se estaba preparado para eso. La ambiguedad “Esa no es la manera de tratar a una esposa ? no importa lo que haya hecho! ” Los ejes de comportamiento no son los valores; o la escala valorativa de los personajes no tiene congruencia. La ambiguedad de las situaciones en la pelicula se da tanto en la etica y congruencia.

Lo que se logra con el desdoble de los personajes es la ambiguedad del texto dentro del texto. La intertextualidad en el filme Encuentro intertextualidad como hipertextualidad en la accesibilidad simetrica dada la metaficcion. La historia de Diane Selwyn es la historia de una chica de la vida real que quiso ser actriz y como no lo logra y una serie de infortunios le suceden se suicida. Referencias Beristain, H. (1998) Diccionario de retorica y poetica. Porrua. Mexico Cooper, J. C. (2000) Diccionario de Simbolos. Trad.

AN ILLUSTRATED ENCYCLOPAEDIA OF TRADITIONAL SIMBOLS. G. Gilli. Barcelona, Espana Hutcheon, L. (1989) The Politics of Postmodernism. Routledge. Inlgaterra Lurker,M. (1990) El mensaje de los simbolos. Mitos, culturas y religiones. Trad. Die Botschaft der Symbole. In Mythen, Kulturen and Religionen. Herder. Barcelona, Espana. McHale, B. (1987) Postmodernist Fiction. Routledge. Nueva York, Estados Unidos. Mora, R. H. (2002) Tras el simbolo literario. Escuelas y tecnicas de interpretacion. ITESO, UI Puebla, UI Leon. Mexico Zozaya, F. (2009) Comunicacion Oral