Análisis de la obra bodas de sangre

Bodas de sangre es un poema tragico del escritor espanol Federico Garcia Lorca escrito en 1932. Se estreno el 8 de marzo 1933 en el Teatro Beatriz, Madrid y fue llevado al cine en 1981. Es una produccion poetica y teatral que se centra alrededor de un sentimiento tragico que fue tomado de una noticia periodistica que sacudio a la comunidad espanola a fines de 1931. En un pueblecillo de Almeria una novia habia escapado con un antiguo pretendiente el mismo dia de su boda y el novio despechado los habia perseguido hasta darles muerte.

Desde la vida y la muerte, a lo antiguo y lo moderno, en la manera de ver la tragedia. Todo ello englobado en un paisaje andaluz tragico y universal. TEMA El tema principal que se trata en este gran drama es la muerte prematura, pero de una manera especial, en la que figuran mitos, leyendas y paisajes que sobrecogen al lector, introduciendole en un mundo sombrio de amores y desamores, que derivan en los celos, la persecucion, y como tragico final, la muerte. Refleja al amor como la unica fuerza que puede convencer a la muerte.

Otros temas serian la fatalidad, el odio entre familias, el sentido de

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
la honra, la necesidad de la venganza, la tristeza materna ante la muerte de los hijos y la soledad. ARGUMENTO Bodas de Sangre recoge la pasion amorosa entre un hombre y una mujer por encima de los odios familiares y de las normas sociales. Esto desemboca una tragedia colectiva. La Novia y Leonardo estuvieron juntos, pero el Padre de la Novia se opuso a este matrimonio. La Novia se caso entonces con el Novio. Tras la ceremonia, ella huye con Leonardo y el Novio los persigue.

Finalmente los alcanza, lucha contra el Novio, y le quita la vida a la vez que pierde la suya. PERSONAJES Principales: La Madre: Mujer inteligente, con sabiduria y experiencia, marcada por el tragico destino en el que quedara en profunda soledad. Es decidida, dominante, fuerte de caracter, y tiene el alma adolorida por la muerte de su esposo e hijo. En la ancianidad ya no espera muchas alegrias y con el matrimonio de su ultimo hijo considera haber cumplido con su deber generativo. Ejemplo: “Cien anos que yo viviera, no hablaria de otra cosa. Primero tu padre … luego tu hermano. Y es justo y puede ser que una cosa pequena como una pistola o una navaja pueda acabar con un hombre, que es un toro? … Pasan los meses y la desesperacion me pica en los ojos y hasta en las puntas del pelo”. El Novio: Personaje poco conocedor de los secretos escondidos de su novia. Buena persona, a pesar del asesinato. Ama a la Novia por encima de todo. Esta orgulloso de sus tierras y su trabajo. Ha vivido un tanto dependiente de su madre. Siente el peso de ser el ultimo varon de su familia. Ejemplo: “No se. Creo que no. Las muchachas tienen que mirar con quien se casan”.

La Novia: Mujer impulsiva que fue arrastrada por una fuerza superior a ella sin percatarse del dano que podia causar a una tercera persona. Es joven y hermosa. Laboriosa en la cocina y en el telar. Fue educada por su padre y vive en la casa mas lejana del pueblo, por lo que esta acostumbrada a la soledad y suena con el amor perfecto. Ejemplo: “? Porque yo me fui con el otro, me fui! … Yo era una mujer quemada, llena de llagas por dentro … y tu hijo era un poquito de agua … pero el otro era un rio oscuro, lleno de ramas … ”. Leonardo: Poco honrado, egoista.

Fue rechazado por los padres de su primer amor. Profundamente enamorado. No se avergonzo en abandonar a su mujer e hijos para escaparse con la Novia. Su caracter es parecido al de esta: inconsciente. Ejemplo: “Callar y quemarse es el castigo mas grande que nos podemos echar … Yo me case, casate tu ahora”. Secundarios: La Mujer de Leonardo: Es prima de la Novia. Siendo una mujer educada para servir al varon, sufre en silencio el caracter violento e irascible de su esposo. La fatalidad le llega sin que pueda hacer nada. Ejemplo: “No se lo que pasa. Pero pienso y no quiero pensar.

Una cosa se. Yo ya estoy despachada. Pero tengo un hijo. Y otro que viene. Vamos andando. El mismo sino tuvo mi madre. Pero de aqui no me muevo”. El Padre de la Novia: Hombre tranquilo, interesado especialmente por las tierras del Novio. Le advierte inconscientemente que la Novia no lo quiere. Ama a su hija que es el mismo retrato de su esposa muerta hace muchos anos. Ejemplo: “Si pudieramos con veinte bueyes traer tus vinas aqui y ponerlas en la ladera. ?Que alegria! ”. La Suegra: Es una persona que se preocupa por su hija. Sospecha que su yerno la engana. Adivina lo que va a pasar.

Ejemplo: “Leonardo, no es para tanto … ?Que necesidad tienes de ponerte a mal con las gentes? ”. La Luna: Astro que interviene en el final tragico de los dos hombres. Lorca la hace lucir como un labrador con la cara blanca de ceniza. Actua iluminando todos los escondites permitiendo que la muerte localice a quien desea poseer. Ejemplo: “No quiero sombras. Mis rayos han de entrar en todas partes, y hayan en los troncos oscuros un rumor de claridades, para que esta noche tengan mis mejillas dulce sangre … ”. La Muerte: Viste de Mendiga y arrebata el aliento a quien se le antoja.

Necesita de la luz de la luna para reconocer a sus victimas. Ejemplo: “Esa luna se va y ellos se acercan. De aqui no pasan. El rumor de rios apagara con el rumor de troncos el desgarrado vuelo de los gritos … ”. La Criada, Vecina y gente del pueblo: Demuestran su preocupacion por la tragedia. Ejemplo: “Una novia de estos montes debe ser fuerte. Tu eres el unico que la puede curar porque tuya es”. Lenadores y Mozos: Narradores de la historia final. Ejemplo: “El Novio los encontrara con o sin luna. Yo lo vi salir. Como una estrella furiosa. La cara de color ceniza. Expresaba el sino de su casta”.