Analisis de la masacre de el salado desde la teoría ética

Análisis de caso: la masacre de El Salado Trabajo para la asignatura «Etica» Escuela de Ciencias Humanas Programa de Antropología PACE 1 oris to View nut*ge Presentado por Manuel Semestre l, 2011 l. OBIETIVOS exactamente el 7 de enero de 1999, se había iniciado los diálogos de paz entre el gobierno de Andrés Pastrana y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Para el año 2000 las FARC hablan logrado su máxima expansión territonal, llegando casi a conformar un Estado dentro de un Estado.

Siempre se ha establecido que los grupos paramilitares comenzaron como grupos de autodefensa contra una amenaza guerrillera. Fueron los ganaderos al norte del país, los esmeralderos como el caso de Puerto Boyacá, y los mafiosos quienes empezaron a conformar dichos grupos de autodefensa como el MAS. Años más tarde aparecer(an en el escenario de guerra los hermanos Castaño, y sería bajo su mando, donde se centralizarían todos los grupos de autodefensa, dando origen a las AIJC. os Montes de María son la prolongación de la Serranía de San jerónimo.

El corregimiento de El Salado fue fundado en 1812, y con el correr de los años, se convirtió en la capital tabacalera del Caribe colombiano, razón por la cual se

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
convirtió en el orregimiento más grande e importante de la región, corregimiento que daba vida al municipio de El Carmen de Bolívar. Con el correr del siglo y con el desarrollo económico del país, los Montes de Maria se configuraron como una zona de suma importancia, debido a su excelente ubicación para la conformación de un corredor de personas, armas y drogas, y aun más importante de desequilibrio económico para el Estado y las elites.

Los Montes de Marta fueron un escenario marginal en el desarrollo del país hasta los años 80, p 2 OF María fueron un escenario marginal en el desarrollo del país hasta os años 80, pues carecían de importancia estratégica dentro del funcionamiento de la economía nacional y de la dinámica del conflicto armado nacional. Esto cambió en los años 90 con el desarrollo del sistema vial regional y la apertura económica, pues su ubicación en los ejes de acceso al sistema portuario del Caribe, le dio relevancia por el alto potencial de desestabilización económica que adquirió.

Esta situación fue aprovechada por la guerrilla de las Farc en su guerra contra el Estado y las élites, junto con las posibilidades que brindó el Golfo de Morrosquillo, bicado en su costado occidental, para el contrabando de armas. por consiguiente la zona hasta la llegada de Álvaro Uribe (aunque no quiere decir que durante la presidencia de Uribe se haya logrado mitigar la violencia en el área) a la presidencia, fue una zona fuertemente disputada por los distintos actores armados, donde el gran perjudicado fue la población civil.

A raíz de los diálogos de paz, la alta comandancia de las FARC (El secretariado y el Estado Mayor Central) se trasladó a la denominada zona de distención en San Vicente del Caguán, aprovechando la situación, Carlos Castaño al mando de las AUC mpezaron a expandirse por el norte del país, a su vez en el sur, declarándole la guerra a los Frentes de las FARC presentes en las zonas más ricas y estratégicas del país, como lo informaba el periódico El Tiempo en 1999. Aunque a primera vista las masacres de las últimas dos semanas parecen no ser más Tiempo en 1999. arecen no ser más que actos aleatorios de barbarie, una mirada más detenida permite vislumbrar una estrategia bélica calculada por parte de Carlos Castaño. Analistas explican la reciente ofensiva paramilitar como una estrategia de las autodefensas para disputarle territorio a la guerrilla y consolidarse en el norte el país como una fuerza con proyección nacional. La base para la lucha guerrillera es el apoyo del pueblo, por lo cual la estrategia empleada por Castaño fue aplastar la base de la guerrilla.

Castaño partió del precepto en el cual declaraba guerrilleros a las poblaciones donde habla influencia de las FARC, por ende la población civil ajena a la guerra entró a ser otro actor en el largo conflicto (al menos, en este caso particular). El método empleado fue el perpetrar masacres a lo largo y ancho del territorio nacional, para quitarle poder y presencia a las FARC y en otros casos al ELN; mediante la estigmatización de la población ivil desarmada La guerrilla para sobrevivir necesita información de inteligencia sobre movimientos del ejército y la policía.

Requiere que la población le lleve vlVeres para no tener que bajar a las cabeceras municipales y más importante aún, necesita que el enemigo no obtenga información suya. Entonces los paramilitares buscarían, según explica Jiménez, generar terror en la población para controlarla Después de que las autodefensas realizan una masacre asumen el control del territorio. Obligan a la gente que 40F autodefensas realizan una masacre asumen el control del territorio.

Obligan a la gente que se opone a sus intereses a desplazarse; consiguen el control militar y de información de la zona con retenes militares y patrullaje. Instalan bases de comunicación para saber quién entró y salió del municipio. Controlan los espacios públicos y las líneas de tráfico mantimo, fluvial, terrestre y aéreo. .Antecedentes de la masacre En 1997 un comando armado de 50 hombres irrumpió en el casco urbano de El Salado.

Una profesora Doris Mariela Torres protestó contra la arbitrariedad de la incursión, por lo que fue asesinada, luego asesinaron a José Esteban Domínguez y sus hijos por intentar interceder por ella. El 23 de marzo de 1997, un grupo paramilitar conformado por 50 hombres fuertemente armados incursionaron en vehículos al casco urbano del corregimiento El Salado (… ) reunieron a una parte de la población en la plaza principal, contigua al parque principal, y allí sacaron una lista con base en la cual seleccionaron a su primera y más importante víctima: la profesora y líder comunitaria Doris Mariela Torres.

Las FARC reaccionaron acusando a una poderosa familia ganadera de la región: los Méndez, de ser paramilitares, por lo cual irrumpieron en sus predios, robaron su ganado, quemaron sus propiedades y mataron a sus trabajadores. Inmediatamente la guerrilla de las Farc reaccionó. Sindicó a la familia de Los Méndez, terratenientes de la región, como los responsables de la incursión paramilitar, luego de lo cual atacaron una de sus propiedades s OF una de sus propiedades matando a sus empleados, quemando su vivienda y robando su ganando.

Dos años más tarde las FARC incursionaron en la finca Villa Nelly de propiedad de Enilse López donde robaron alrededor de 450 cabezas de ganado, las cuales fueron conducidas por el municipio de Ovejas con dirección a El Salado, Enilse López, mejor conocida como ‘La Gata’ se asocio con el ideal de extrema derecha aramilitar, y es por esto y por diversas razones más que El Salado empezó a ser estigmatizado como pueblo aliado de la guerrilla.

El resultado de la incursión de 1997 fue el desplazamiento de 7000 personas La masacre de El Salado El 18 de febrero de 2000 alrededor de 450 hombres de las AUC fuertemente armados cercaron el corregimiento y avanzaron hacia el casco urbano. Formaron a la gente en la cancha del pueblo durante tres d(as, donde realizaron un verdadero festín de sangre y dolor; durante tres días torturaron y asesinaron alrededor de 80 personas, donde no hubo distinclón entre hombres, mujeres y niños.

Al tercer día hubo reacción de la fuerza pública, mientras la Infantería de Marina incursionaba por una de las 4 entradas del corregimiento, los 450 hombres de las AUC se retiraban por la salida opuesta. Aunque realmente la masacre no fue realizada el 18 y 19 de febrero, pues en su incursión y retirada de El Salado las poblaciones aledañas sufrieron la consecuencia del paso de las tropas paramilitares, por lo cual las víctimas podrían ascender a más de 100. 6 OF consecuencia del paso de las tropas paramilitares, por lo cual las víctimas podrían ascender a más de 100.

Actores morales Autodefensas Unidas de Colombia: son los victimarios, los perpetradores de la masacre y los artífices intelectuales de la misma; la masacre fue planeada en la finca El Avión en el departamento del Magdalena. Resaltan entre sus miembros: Carlos Castaño comandante en jefe de las AUC, Salvatore Mancuso y Jorge 40 comandantes del Bloque Norte, ‘H2’ delegado de Castaño, Frente Rito Antonio Ochoa comandado por Rodrigo Mercado Peluffo alias ‘Cadena’, Aroldo Meza de la Rosa miembro de la famllia Meza, la cual era integrante de la estructura paramilitar de la zona.

Ante todo decide tomar «justicia» por sus ropias manos, realizando la masacre. Las AUC consideran bueno el cometer asesinatos selectivos y crear días de terror en la población desarmada de El Salado, debido a que consideran al pueblo como enemigo en la guerra. La población esta estigmatizada como aliada de la guerrilla, por consiguiente ha de ser exterminada para sacar a su enemigo de la zona. Las AUC tienen una aprobación social, razón que les da una ‘excusa’ para cometer la masacre. FARC-EP: este grupo guerrillero sería un actor indirecto, pues fue por su presencia en la zona que el pueblo fue estigmatizado como defensor de la guerrilla, y la vez directo en la masacre uesto que los paramilitares se basaban el testimonio y en los señalamientos que hacían alias ‘Abelino’ y ‘El Negro Mosquera’ de quienes se decía que eran desertores de la gu ‘Abelino’ y ‘El Negro Mosquera’ de quienes se decía que eran desertores de la guerrilla.

Los presuntos guerrilleros actúan no frente al bienestar general de las gentes del corregimiento, actúan para salvarse a ellos rmsmos de la muerte, y de manera insolidaria optan por señalar individuos al azar. Estado Colombiano: pues como argumenta Hobbes el Estado se crea para establecer la paz, garantizar la vida y evitar el estado e naturaleza del hombre.

También puede insinuarse la complicidad de las Fuerzas Armadas como representantes del Estado en la región, pues en la zona existe la presencia de la Primera Brigada de Infantería de Marina y de los Comandos Departamentales de Policía de Bolívar y Sucre, quienes permitieron la presencia del cerco y la presencia de más de 450 paramilitares en El Salado.

Los políticos de la región jugaron un papel primordial al hacer mover personal militar lejos del lugar de la masacre, dando cabida para que la muerte se tomara El Salado; de ellos podríamos decir que llevaron una vida monacal, en la que rimaron sus interés egoístas y el de sus amigos, y aplicaron la imposición primaria de la felicidad propia para hacer felices a los demás, claro está que se hizo haciendo el mal. * Víctimas: pues son ellas el centro de atención, son ellas los muertos y sobrevivientes a las torturas físicas, psicológicas y legales posteriores a la masacre.

Son quienes repudian el hecho del asesinato de sus hermanos, madres, padres, amigos, vecinos, etc. Son ellos quienes reclaman justicia por los hechos acontecidos mientra amigos, vecinos, etc. Son ellos quienes reclaman justicia por los echos acontecidos mientras los paramilitares hicieron terror(fica presencia en el casco urbano de El Salado. Medios de comunicación: son los entes encargados de informar a la población nacional de lo acontecido y a su vez los encargados de crear la imagen de repudio o de crear posiciones a favor de la masacre.

Son quienes crean la memoria o el olvido, quienes crean la condena o la justificación de lo acontecido. En este caso, crearon el olvido y las posturas a favor de los paramilitares y de insolidaridad y estigmatización de las víctimas. Son los responsables de hacer que una gran parte de la sociedad aga un ejercicio de simpatía hacia personajes como Carlos Castaño y Salvatore Mancuso, quienes prácticamente fueron canonizados con el discurso de ‘víctimas de la violencia guerrillera y ausencia del Estado’. por lo cual los medios se solidarizan con la causa paramilitar. Sociedad colombiana: somos quienes mantuvimos en el olvido, durante casi 10 años a las víctimas, años durante los cuales la mayor parte de la población se mostró abiertamente a favor de los victimarios y de su escalada de violencia en las zonas más olvidadas del país. Ignoramos e invisibilizamos a las víctimas. Desechamos nuestras vlrtudes solidarias y creamos un marco de aceptación frente a la barbarie de la muerte ocasionada por ejércitos privados de derecha, pusimos un velo en los ojos de nuestro observador imparcial. . DILEMA MORAL Según Hume y Smith, lo que más prima en el hombre observador imparcial. 4. DILEMA MORA Según Hume y Smith, lo que más prima en el hombre para crear la noción de la moral son los buenos sentimientos. para el uno la razón es una auxiliar de los sentimientos, el otro considera que el ser humano crea lazos de simpatía ante las calamidades o desgracias del otro, con lo cual se hace un ejercicio de ‘ponerse n el lugar del otro’ en este caso de las víctimas.

Pero ¿cómo es posible que el ejercicio de la simpat(a se haga con los victimarios de crímenes tan atroces como los cometidos en El Salado? Si definimos a las virtudes como lo que provee felicidad a la mayoría de los seres humanos (basándonos en los buenos sentimientos) ¿qué tan virtuosa es la sociedad colombiana que desvió la mirada a tan salvajes hechos? ¿Podría más bien denominarse como una sociedad viciosa? 5. ARGUMENTACION La masacre de El Salado presenta un caso particular (que se generaliza en la historia del conflicto armado).

Los órdenes morales en la sociedad colombiana se invierten, la noción del bien y del mal cambian. Lo que debería generar repudio a nivel general en la sociedad despierta, en algunos sectores, admiración y genera simpat[a, esto es causado por un discurso propagand[stico de los medios de comunicación, los cuales responden a las dinámicas capitalistas ¿quiénes son dueños de los medios de producción y generan capital al mismo tiempo? Esa clase emergente cumple con las condiciones. por su parte las FARC tuvieron una indirecta responsabilidad por la masacre (si se analiza desde la lógica del