Analisis de «el eclipse» de augusto monterroso

EL ECLIPSE de Augusto Monterroso Cuando fray Bartolome Arrazola se sintio perdido acepto que ya nada podria salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo habia apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topografica se sento con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir alli, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la Espana distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.

Al despertar se encontro rodeado por un grupo de indigenas de rostro impasible que se disponian a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolome le parecio como el lecho en que descansaria, al fin, de sus temores, de su destino, de si mismo. Tres anos en el pais le habian conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intento algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas. Entonces florecio en el una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristoteles.

Recordo que para ese dia se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo mas intimo, valerse de aquel conocimiento para enganar

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a sus opresores y salvar la vida. —Si me matais —les dijo— puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura. Los indigenas lo miraron fijamente y Bartolome sorprendio la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeno consejo, y espero confiado, no sin cierto desden.

Dos horas despues el corazon de fray Bartolome Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indigenas recitaba sin ninguna inflexion de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirian eclipses solares y lunares, que los astronomos de la comunidad maya habian previsto y anotado en sus codices sin la valiosa ayuda de Aristoteles.

Augusto Monterroso (1921-2003) es la maxima figura hispanica del genero mas breve de la literatura, el microrrelato, y una de las personalidades mas entranables, no solo por su modestia y sencillez, sino tambien por su excepcional inteligencia y su exquisita ironia. Autodidacta por excelencia, abandono sus estudios tempranamente, para dedicarse por completo a la lectura de los clasicos, que amo con pasion, como a Cervantes, cuyo influjo es evidente en su obra.

Guatemalteco de adopcion y centroamericano por vocacion, dedico una buena parte de su vida a luchar contra la dictadura de su pais, antes de darse a conocer internacionalmente con el cuento «El dinosaurio», que, se dice, es el mas breve de la literatura en espanol. Maestro de fabulas, aforismos y palindromias, su papel docente fue de capital importancia en la formacion de los mas conocidos escritores hispanoamericanos, y de otras latitudes. Por todo esto, el Centro Virtual Cervantes se omplace en presentar esta exposicion en homenaje al cuentista guatemalteco mas importante del siglo XX, al timido amigo de las cosas simples, de los animales y de las palabras, a traves de una cronologia inspirada en su autobiografia, una antologia de sus textos mas representativos, algunos de ellos leidos por el propio autor, una bibliografia, asi como diferentes perfiles de este escritor de brevedades, ganador del Premio Principe de Asturias de las Letras en el ano 2000.

El analisis del cuento pretende explicar sus elementos principales, entre los que cabe mencionar: la accion, elambiente (tono, tiempo, espacio), los personajes, las tecnicas narrativas y el aspecto ideologico (la ideologia) implicito en el contenido. Como se ve, algunos de esos elementos se relacionan con el arte, con la creacion, con el cuento como un producto del ingenio del hombre; otros se relacionan mas con el mundo ideologico, con las ideas que pretende comunicar el autor.

La accion, por ejemplo, se relaciona con la historia contada, una anecdota ficticia que se compone de tres partes identificables: inicio o principio, un desarrollo y un fin. En otras palabras, principio, medio y fin. Esas tres partes quedan entrelazadas de tal manera que al final podemos reproducir dicha historia de manera inteligible. La anecdotanos da cuenta, ademas, de un ambiente que es el escenario donde se desarrollan los hechos, el tiempo en el que ocurren y el tono (sentimiento que se transmite) que prevalece.

Los personajes en un cuento suelen ser muy pocos, casi siempre un protagonista que es el eje central de la accion y un antagonista o personaje secundario que se opone, ya sea en sus ideales, deseos o motivos al personaje central. Tradicionalmente se les ha conocido como el heroe y el antiheroe. Las tecnicas narrativas son las maneras de las que se vale el autor del cuento para expresar por escrito la historia. Es decir, alguien debe contar los hechos y aunque la logica nos dice que tiene que ser el autor, lo cierto es que este se vale de “alguien”, al cual conocemos como narrador.

Dicho narrador se puede expresar en primera o tercera persona, que son los puntos de vista mas utilizados. Cuando se emplea el narrador en primera persona, este forma parte de la accion como personaje; cuando se utiliza la tercera persona, entonces se trata de unobservador de la accion que se mantiene fuera de esta. Ese observador puede tener conocimiento de TODA la accion, incluyendo los pensamientos de los personajes, en cuyo caso se le llama narrador omnisciente.

Como puedes ver, se trata de una estrategia que el autor emplea para, junto con otros elementos, crear una historia que se parece a la realidad (es verosimil), pero que no lo es, sino que se trata de ficcion. Finalmente, la ideologia siempre tiene que ver con las ideas que comunica el autor a traves de su cuento, su manera de ver y entender el mundo y su interpretacion del mundo y de la vida. Como es natural, no siempre coincidimos o estamos de acuerdo con lo que los escritores expresan en sus obras literarias, ya sean expositivas o de ficcion. Sin embargo, es imprescindible analizar sus ideas a fin de entender mejor el mensaje.

Esto nos ayuda a su vez a entender el mundo que nos rodea y a ampliar y fortalecer nuestro acervo cultural. En ese sentido, la literatura nos ayuda a ser mejores seres humanos y a profundizar en el sentido de la vida, a comprender nuestra propia existencia y nuestra razon de ser. Vamos ahora a examinar un cuento para ilustrar estos elementos que hemos estado mencionando. Esta primera leccion de la parte correspondiente a la narrativa la hemos disenado con el proposito de que veas el como, es decir, la manera en que llegamos al analisis de un cuento.

Tomaremos como punto de partida un breve cuento del escritor guatemalteco Augusto Monterroso, titulado “El eclipse”. Adelante. Analisis e interpretacion de un cuento Destrezas: Analisis de los elementos, el contenido y resumen de la accion narrada Titulo: Por lo general guarda alguna relacion con el contenido. En este caso, se relaciona con un fenomeno natural que suscita una serie de acontecimientos En el primer parrafo el autor presenta al personaje central, ellugar y el momento en que se desarrolla la accion. Ademas, establece el incidente inicial que da paso l resto de la accion. A partir de este parrafo comienza eldesarrollo de la accion, con el conflicto que enfrenta. Detalle importante: conoce el idioma y puede comunicarse. En este parrafo el autor empieza a elaborar el tono ironico que prevalece en el cuento, y que tanto contribuye al significado. Aqui se continua la elaboracion deltono ironico. Continua creando la vision ironica y prepara el camino para el final sorpresivo. En este parrafo el autor acentua la ironia para comunicar ideas de manera implicita mediante palabras como “incredulidad” y «desden».

Desenlace: La accion llega a su fin con la muerte del personaje. Pero el autor aprovecha para puntualizar laironia y al mismo tiempo dar a conocer su mensaje de denuncia del etnocentrismo europeorepresentado por el fraile. El temaplanteado forma parte de laideologia del autor. El eclipse Por AUGUSTO MONTERROSO Cuando Fray Bartolome Arrazola se sintio perdido, acepto que ya nada podria salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo habia apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topografica se sento con tranquilidad a esperar la muerte.

Quiso morir alli, sin ninguna esperaza, aislado, con el pensamiento fijo en la Espana distante, particularmente en el Convento de los Abrojos, donde Carlos V condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora. Al despertar se encontro rodeado por un grupo de indigenas de rostro impasible que se disponian a sacrificarlo ante un altar que a Bartolome le parecio como el lecho en que descansaria, al fin, de sus temores, de su destino, de si mismo. Tres anos en el pais le habian conferido un mediano dominio de las lenguas nativas.

Intento algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas. Entonces florecio en el una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristoteles. Recordo que para ese dia se esperaba un eclipse total del sol. Y dispuso, en lo mas intimo, valerse de aquel conocimiento para enganar a sus opresores y salvar la vida. -Si me matais -les dijo– puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura. Los indigenas lo miraron fijamente, y Bartolome sorprendio la incredulidad en sus ojos.

Vio que se produjo un pequeno consejo y espero confiado, con cierto desden. Dos horas despues, el corazon de Fray Bartolome Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado) mientras uno de los indigenas recitaba, sin ninguna inflexion de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirian eclipses solares y lunares, que los astronomos de la comunidad maya habian previsto y anotado en sus codices sin la valiosa ayuda de Aristoteles. Las ideas explicitas e implicitas en una narracion

De igual manera que ocurre con los textos expositivos—como veras mas adelante–en la narracion tambien es posible identificar ideas que han sido expresadas de manera directa o textual, asi como ideas que mas bien estan sugeridas o insinuadas. Identificar las ideas explicitas resulta una tarea muy facil, ya que basta con corroborar en el texto. En cambio, las ideas implicitas nos dan un poco mas de dificultad, ya que el proceso de identificacion requiere reconocer elementos culturales, establecer asociaciones, descodificar ideas, etc.

En fin, se trata de un proceso que requiere mucha atencion, no obstante, es algo que todos podemos llegar a dominar. Los significados implicitos pueden comunicarse de varias maneras. Una de las mas comunes es la ironia. En este cuento el autor utiliza el tono ironico para expresar su desaprobacion por el sentimiento de superioridad representado por la actitud del religioso frente a los indigenas. Esto lo podemos comprobar en el siguiente pasaje: «Los indigenas lo miraron fijamente, y Bartolome sorprendio la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeno consejo y espero confiado, con cierto desden. Si observamos con detenimiento, desden es la palabra clave en el pasaje. El diccionario, que siempre es una gran ayuda, nos indica que esa palabra significa indiferencia y despego menospreciativos, de donde surge la idea del menosprecio implicito en el gesto. El pasaje dice mas, ya que declara que el religioso «sorprendio la incredulidad» en los ojos de los indigenas, indicativo de que los ve como unos ignorantes dispuestos a creerlo todo, cuando en realidad se debe a que no pueden creer que alguien intente amedrentarlos con un eclipse.

Entre los indigenas el conocimiento es un bien comun, es decir , todos, contrario al individualismo occidentalista. Observemos una vez mas la idea de la superioridad del conocimiento occidentalista implicita en las palabras del narrador. Un poco antes del pasaje que acabamos de comentar, encontramos otro que tambien comunica una idea implicita. El mismo dice asi: «Entonces florecio en el una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristoteles. Estas palabras transmiten una carga ironica importante para comprender el significado general de la narracion, a la vez que comunican una idea de forma implicita. Observemos que la idea que le vino a la mente es nada mas menos que «digna de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristoteles». Al final el narrador vuelve a mencionar al filosofo griego, pero para burlarse de la ingenuidad del religioso europeo: «que los astronomos de la comunidad maya habian previsto y anotado en sus codices sin la valiosa ayuda de Aristoteles».

Es decir, a los indios no les hizo falta el conocimiento de Aristoteles para saber las fechas de todos los eclipses pasados y las de los que ocurriran en el futuro. Y aqui llegamos a descubrir parte de la ideologia del autor, ya que de esa forma se destruye el mito de la superioridad basada en el talento y el conocimiento de la cultura universal. El autor nos dice, sin decirlo directamente, que no existe tal superioridad y que el conocimiento no es de la propiedad de un grupo etnico o pueblo en particular.

Por tanto, ese etnocentrismo (idea de que una raza o pueblo es el centro del universo y por lo tanto, el mas importante) no tiene razon de ser. Esas ideas se presentan de manera implicita a traves de un tono ironico. Y a la larga forman parte de la vision de mundo del autor. El resumen de la accion: Resumir es sinonimo de sintetizar. En el caso de una narracion, el resumen consiste en sintetizar los hechos y reducirlos a lo estrictamente necesario para que el interlocutor comprenda la anecdota.

Cuando un narrador escribe su cuento, incluye siempre una serie de detalles que son necesarios en la medida en que le ofrecen al lector una idea cabal de los hechos. No obstante, al resumir la accion no es necesario incluir todos los hechos, ya que el objetivo del resumen no lo exige. Para hacer buenos resumenes, ha dicho Graciela Reyes (1999) en su libro Manual de redaccion: Como escribir bien en espanol, es menester omitir, condensar y generalizar. Para legar al resumen de los hechos del cuento El eclipse», podemos anotar los incidentes mas sobresalientes: el fraile se pierde en la selva guatemalteca y es encontrado por un grupo de indigenas mayas, los indigenas se proponen sacrificarlo, el religioso intenta salvarse amenazando a los indigenas con obscurecer el cielo si lo matan, los indigenas sacrifican al fraile mientras el dia de obscurece con un eclipse, uno de los indigenas recita las fechas de los eclipses pasados y las de los que ocurriran en el futuro.

Observa que hemos dejado fuera una serie de detalles que para el resumen no son necesarios. Ahora podemos redactar el resumen utilizando oraciones bien conectadas. El mismo podria quedar asi: Resumen: En el cuento «El eclipse» se narra el incidente en que el religioso espanol Fray Bartolome Arrazola se pierde en la selva guatemalteca y es encontrado por un grupo de indigenas mayas que se proponen sacrificarlo.

Para salvarse, el fraile amenaza a los indios con obscurecer el cielo, ya que ese dia ocurriria un eclipse solar. Finalmente, los indigenas lo sacrifican, mientras uno de ellos recita las fechas de los eclipses pasados y las de los que ocurririan en el futuro. El comentario reflexivo basado en el cuento leido: Uno de los motivos fundamentales por los que debemos leer buenos textos literarios (o de cualquier otra indole), debe ser la reflexion en torno a lo expuesto en estos textos