Análisis crítico

“NO ES DE ETICA, ES DE LA IMPORTANCIA DE LA ETICA” Por Gloria del Mar Martinez Moreno El objetivo de este trabajo es dar una critica concreta acerca del articulo de “Universidad como espacio de aprendizaje etico” de Miquel Martinez, Maria Rosa Buxarrais y Francisco Esteban Bara, partiendo de una comparativa de las situaciones aplicadas en el tecnologico de monterrey en contraposicion con las ideas personales de la escritora de este ensayo.

En el articulo previamente mencionado se habla de la educacion etica que se discute en una universidad, la necesidad del enfasis y de prioridad de enfoques eticos y de la idea de una revolucion educativa en donde se lleven a la practica los valores eticos del buen ciudadano. Este ensayo tendra una estructura deductiva, partiendo de una generalizacion de los sistemas eticos para luego aplicarlos al sistema que lleva tecnologico de monterrey, basandose en 4 anos estudiantiles en esta institucion.

Se enfocara en dos variables, la primera hablara de la universidad y como ayuda a la construccion de la personalidad moral de cada uno de los individuos y La segunda variable sera abriendo el escenario pedagogico con los modelos de aprendizaje que aplica el tecnologico de monterrey, partiendo de la primera

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
variable para poder hablar de la activacion que tiene la institucion para el rol del estudiante.

La moral de los estudiantes no solo se discute en una teoria, se da con el desarrollo de practicas formativas y sociales, En el caso propio, asi mismo culturales. Con esto se discuten dos puntos paradigmaticos que se dan en la formacion moral de persona. Por un lado se inculcan valores y combinado con patrones de pensamiento personal, se trasmiten en acciones sociales; y Por otro lado, existe el relativismo y la subjetividad en las acciones, la necesidad de dar una apertura a nuevos pensamientos y a preguntarse las razones de las accione.

El tecnologico de Monterrey es una cultura emprendedora, los estudiantes aprenden la etica colectiva en donde incluyen que van a trabajar con una gran cantidad de personas, y generalmente los estudiantes se colocan a la cabeza, inclinandose asi a una etica buscando un bien comun. El enfoque de aprendizaje etico procura la optimizacion de las diferentes dimensiones de la persona que permiten la construccion de la personalidad moral de los estudiantes, y no solo el aprendizaje de un conjunto de valores o de saberes sobre ellos.

Por eso el tecnologico aun con su prioridad empresarial procura que haya un balance cultural, e incluso una preocupacion por las situaciones sociales de Mexico. Los modelos de aprendizaje en las diferentes instituciones varia con la inclinacion de cada una, se otorga una especial importancia a la manera en como se situa el estudiante con el docente, y el docente con los contenidos de la ensenanza y el aprendizaje. Con esto se fomentara uno tipo u otro de aprendizaje.

Un salon de clases representa y refleja a algo mas que un proceso de interaccion de contenidos e informacion, El salon de clases es un lugar en donde se desarrollan las capacidades del docente, el tecnologico de monterrey mima mucho a los alumnos, el alumno y el docente tienen que tener una relacion justa, catalizando en su mayoria lo que en muchas escuelas ocurre, una imparcialidad y actitudes injustificadas que luego se ven reflejadas en la manera en el que alumno se desenvuelve, o en algo mas vanal… calificaciones malas por culpa de un problema personal, En el tecnologico se busca una equidad, revisar el curso para intentar abarcarlo todo en el transcurso de un semestre, la atencion personalizada y la preocupacion por los alumnos es notoria. Es muy importante tener ideas de la estructura etica que tiene la escuela, porque aunque definitivamente no actua como unico participante del enfoque futuro profesional si alienta al estudiante a cierta inclinacion para actitudes en el desarrollo del profesionista. La trascendencia en el tema radica en la importancia que tienen los alumnos consientes y sobre todo porque no hay un sistema universal y mucho menos estacionario, la sociedad esta en constante cambio y los sistemas tienen que evolucionar junto con los cambios de la poblacion en proporcion persona, escuela, nacion y por supuesto en sociedad humana, el mundo.

Este ensayo lo recomiendo por que las referencias son concretas y ccitas muchas teorias psicoanalistas de niveles de actitud humana, Gracias a esta lectura, se pudieron identificar detalles de la importancia de la etica en la profesion, de que el enfoque del tecnologico de Monterrey, aunque bueno, es mimado y nos mantiene a todos en una zona de confort en donde es una etica en ciertas situaciones pero para la vida mexicana revolucionaria uno se hace fantasioso y poco listo para la guerrilla, durante todo el curso de este semestre aprendimos que es dificil diferenciar entre las opiniones juicios, ensayos, aunque siempre es importante mostrar las opiniones del alumno hay que hacerlo adecuadamente, uno se va a tener que expresar interminables veces, hay que acostumbrarnos a leer y entender pero sobre todo a comprender. BIBLIOGRAFIA Martinez Miquel, Buxarrais, Bara Francisco (2003). “La universidad como espacio de aprendizaje etico” Monografias Virtuales.