ANALISIS COMPARATIVO DE LAS CONSTITUCIONES DE VENEZUELA ECUADOR Y BOLIVIA

ANALISIS COMPARATIVO DE LAS CONSTITUCIONES DE VENEZUELA. ECUADOR Y BOLIVIA. nos de los aspectos más importantes es que las tres Constituciones, tanto la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Constitución Política de la República de Ecuador y La Constitución Politica del Estado Plurinacional de Bolivia, fueron aprobadas por referéndum popular, siendo las únicas en el mundo, por tal motivo no se puede hacer este análisis sin mencionar estos acontecimientos inéditos en la historia, y lo más importante es con el alto grado de aprobación con que el pueblo Svip next pase decidió que fuera su con el 71,78 % en el l camino a las otras pueblo Ecuatoriano e 63,93% y más recient OF6 cic „ aprobaron su constitucion con e ela fue aprobada cián la que marco teriormente el u constitución con el rmanos bolivianos e total de los votos escrutados.

De más está decir del alto grado de legitimidad que gozan las mismas, producto que fueron construidas, debatidas y aprobadas por el pueblo (de quien emana la Soberanía) La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, hace referencia a que Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, también refiere que es

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
un Estado federal y descentralizado; la Constitución Política de la República de Ecuador, se Sv. ‘ipe to View next page señala que El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada; y la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia establece: Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías.

De esto podemos mencionar que las tres consagran un Estado emocrático, social y de derecho El Estado es democrático lo refería Platón como el gobierno de la multitud o como decía Aristóteles el gobierno de los más, concluyéndose que es el gobierno de la mayoría, el gobierno del pueblo y para el pueblo. Este encuentra su mayor dimensión cuando es participativo, ya que es el pueblo acompañando a sus representantes elegidos, proponiendo, cogobernando, supervisándolo y sancionándolo. El Estado es Social porque su prioridad son las obligaciones sociales, para garantizar la justicia social, derivando de los valores fundamentales de la igualdad y la no discriminación y e la declaración del principio de la justicia social como base del sistema económico. Es un sistema que se dispone a fortalecer servicios y garantizar derechos esenciales para mantener el nivel de vida digna para participar como miembro pleno de la sociedad.

Otro aspecto importante que menciona es el Estado de Derecho que es la sujeción d la sociedad. que es la sujeción del Estado y los ciudadanos a la Constitución y a las leyes. Asf mismo refiere que es descentralizado, es decir traslada competencias de manera vertical a instancias regionales y municipales. Las tres Constituciones consagran en el preámbulo la libre utodeterminación de los pueblos, significando esto el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas. La Constitución de Venezuela y Ecuador consagran el impulso y la consolidación de la integración latinoamericana, la de Bolivia no refiere esto.

La Constitución de Venezuela en sus principios fundamentales nos habla de la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo; mientras que la de Bolivia, la distribución y redistribución del producto social, donde predomine la búsqueda del vivir bien; la de Ecuador nos habla del el buen vivir, o el sumak kawsay. Los tres conceptos guardan relación a lo que llamaba Bolívar la mayor suma de felicidad posible. Las tres Constituciones nos hacen referencia a que la soberanía reside en el pueblo, y también de que los recursos naturales no renovables son propiedad de la República y que son inalienables e imprescriptibles. También se definen como zonas o Estados de paz y prohíben la instalación de bases militares extranjeras. También es importante mencionar que las tres constituciones desarro 3 de bases militares extranjeras. esarrollan ampliamente un catalogo de derechos humanos Civiles, Políticos, económicos, culturales, y colectivos) y reconoce los establecidos en Tratados y Pactos Internacionales. Hacen especial énfasis a los Derechos de los Pueblos originarios, especialmente Ecuador y Bolivia, quienes tienen un alto porcentaje de su población indígena, estableciendo la participación en todas las esferas del poder, la venezolana desarrolla un Titulo completo, dando reconocimiento a su territorio, idioma, cultura, forma de organización entre otros. Las tres establecen la Pluricultura y el Pluralismo jurídico, Ecuador también es el único reconoce constitucionalmente al pueblo afrodescendiente.

En cuanto a la organización del Poder Publico Nacional La Constitución venezolana consagra cinco Poderes, Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano también conocido como Moral y Electoral; la de Ecuador nos habla del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y El Consejo de Participación y Control Social; y la de Bolivia, cuatro poderes: Ejecutivo, legislativo, Judicial y Electoral; los tres contemplan en el Ejecutivo la figura de Presidente y Vicepresidente, siendo en Bolivia y Ecuador electo los dos por votación popular, mientras que en Venezuela el Vicepresidente es nombrado por el Presidente quien si es electo or votación popular. De igual manera es Importante resaltar que Venezuela y Ecuador tienen en el legis votación popular. De igual manera es importante resaltar que Venezuela y Ecuador tienen en el legislativo una Asamblea unicameral, mientras que Bolivia la Asamblea es bicameral (Diputados y Senadores, el vicepresidente preside la Asamblea).

En cuanto a la Propiedad, la Constitución venezolana refiere que se garantiza este derecho, pero la somete a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general; la boliviana y ecuatoriana la arantiza siempre que cumpla la función social. De igual manera las tres prevén que el sistema socioeconómico es en función de garantizar una justa distribución de la riqueza. Prohíben las tres el latifundio y garantizan la soberanía alimentaria. Las tres constituciones apelan a la conciencia colectiva en cuanto a la “conservación y regeneración de los ciclos vitales del planeta y la biosfera”, tomando en cuenta los tratados internacionales y respetando una vez más los derechos humanos y de la naturaleza.

Algo novedoso es lo que recoge la constitución ecuatoriana en cuanto a los Derechos de La naturaleza o Pacha Mama, stableciendo que donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos, la constitución boliviana hace mención a la Pacha Mama en el Preámbulo y establece un articulado sobre derechos ambientales, estos últimos también son desarrollados en 5 establece un articulado sobre derechos ambientales, estos ultimos también son desarrollados en la constitución venezolana. Tanto la constitución boliviana, ecuatoriana y venezolana, declaran que las relaciones internacionales determinadas por os estados responderán a los intereses y necesidades de cada pueblo.

Para concluir sobre este análisis de las tres constituciones, es necesario hacer mención que para garantizar prosperidad y bienestar del pueblo, el vivir bien o buen vivir, recogido todo ello en la mayor suma de felicidad posible para el pueblo como lo menciona nuestro libertador Simón Bolívar, es necesario que el interés particular este supeditado al interés colectivo, de igual manera garantizar la independencia, soberan(a, tanto del territorio como de los recursos energéticos, porque de esta forma s que el estado puede tener control de las riquezas y poder realizar una justa redistribución de la misma, alcanzando la justicia social. La única forma de garantizar la salud gratuita, educación hasta el nivel de pregrado, el derecho a la vivienda digna, la soberanía alimentaria, la seguridad social, entre otros es que el Estado intervenga, en el régimen socio económico. No dejándole a la mano invisible del mercado el control de los recursos estratégicos, ya que el mercado no se auto regula y lo que busca es la acumulación en detrimento de la mayoría, subordinando lo social a lo económico.