Analisis codigo 1098 de 2006

RESUMEN

Con la reciente promulgacion del “Codigo de Infancia y Adolescencia” – Ley 1098 del 08 de noviembre de 2006 se imponen nuevas condiciones para su implementacion, lo que conlleva a un reto para todos aquellos que por su ejercicio profesional tienen un trato directo con la infancia, bien sea prestando atencion directa a nivel personal, familiar y educativo o regulando esta atencion; la ley de Infancia y adolescencia tiene por finalidad garantizar a los ninos, a las ninas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprension, prevaleciendo el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminacion alguna, igualmente establecer normas sustantivas y procesales para la proteccion integral de los ninos, las ninas y los adolescentes, garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, en la Constitucion Politica y en las leyes, asi como su restablecimiento; dicha garantia y proteccion sera obligacion de la familia, la sociedad y el Estado. SUMMARY With recent promulgation of “Code of Childhood and Adolescence” – Law 1098 of 08 of November of 2006 conditions impose

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new for his implementation, which entails to a challenge for all those that by his professional exercise they have a direct deal with the childhood, or is paying direct attention at personal, familiar and educative level or egulating this attention; the law of Childhood and adolescence has as an aim to guarantee the children, to the children and the adolescents its plenary session and harmonious development so that they grow in the family and of the community, in an atmosphere of happiness, love and understanding, prevailing the recognition to the equality and the human dignity, without discrimination some, also to establish substantives and procedural norms for the integral protection of the children, the children and the adolescents, to guarantee the exercise of its rights and liberties consecrated in the international instruments of Human rights, the Political Constitution and the laws, as well as their reestablishment; this guarantee and protection will be obligation of the family, the society and the State. INTRODUCCION

Dada la necesidad de responder a las exigencias del Estado moderno que propende por una amplia participacion de la sociedad civil no solo en la ejecucion de las politicas sino en su elaboracion, implementacion y concertacion; se hizo indispensable establecer un marco juridico que en materia de ninez y familia, contribuyera a la unificacion de los criterios y conceptos relacionados con la proteccion integral, el quehacer de las diferentes entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y los procedimientos a utilizar para garantizar el ejercicio de los derechos de los ninos pregonados tanto por el derecho internacional como por nuestro derecho interno, razon por la cual se creo el actual Codigo de la Infancia y la Adolescencia “Ley 1098 de 2006”, norma que delego funciones y responsabilidades a la Policia Nacional, institucion que no fue ajena a tan importante mision encomendada y desde mayo de 2007, estructuro e implemento los programas y procedimientos aplicables con menores.

Es por ello, que en adelante entraremos a realizar un analisis sobre la importancia que tiene la familia como nucleo esencial de la sociedad, donde el esquema participativo hace que la familia sea tambien responsable de su propia existencia y de su razon de ser, y le exige pasar de ente receptor a ente actor de su propio desarrollo. Por ultimo, se analizara el sistema de responsabilidad penal para adolecentes, adoptado por la ley 1098 de 2006 y las funciones delegadas a la Policia Nacional por el Articulo 89 de la citada norma. DESARROLLO DEL TEMA O PROBLEMATICA Caracterizar, asi sea cuantitativamente la situacion de la familia y ninez en el pais resulta necesario para acercarnos al conocimiento de su realidad, lo que contribuye significativamente a visualizar su compleja problematica en relacion con violencia, abandono, maltrato infantil, sin desconocer el contexto socio-economico en que se desarrolla nuestra familia.

En primer lugar debemos senalar que la familia es una institucion cambiante y principal vehiculo para transmitir la cultura de una generacion a otra, es el nucleo primario e «institucion basica de la sociedad» independientemente de su origen y entre otras razones por esta, el Estado y la sociedad garantizan su proyeccion integral. La familia en Colombia constituye una realidad diversa y compleja, pues existen muchas formas de organizacion que va desde la mencionada familia nuclear hasta familias extensas, pasando por el denominado padresolterismo y madresolterismo, familias incompletas, organizaciones sucesivas y otras, que influyen necesariamente en el desarrollo del nino y adolescente.

En este sentido vale la pena senalar que la amplitud expresada en el caso de las «Acciones de restablecimiento de derechos vulnerados» que comprenden las actuales causales de «proteccion especial», esta senalando el cambio de concepcion de la proteccion irregular a la proteccion integral, en tanto que se parte de considerar que a todo nino se debe garantizar sus derechos sin distincion alguna; puesto que a la vulneracion de cualquier derecho, se debe responder con una accion concreta del Estado, que tienda a restablecerlos mediante una intervencion que consulte mas la realidad que la taxatividad, dentro de ajustados criterios que tengan en cuenta alternativas conjuntas de disolucion y donde la familia y la comunidad deben comprometerse.

La Corresponsabilidad que se observa como un activo y productivo acompanamiento hace que se deban expresar formas nuevas de atencion a la problematica de la ninez y la familia; en este orden, los mecanismos tradicionales de proteccion y control social se veran precisados a interactuar dentro de la dinamica de los demas medios originados en la misma comunidad, por tanto aquellos dejaran de ser exclusivos y la unica alternativa. La familia debe recuperar su trascendental funcion de ser el nucleo esencial de la sociedad, a traves, de las politicas que a su favor se promueven y de la proteccion que se da a sus miembros, y en ello la responsabilidad del Estado y de la sociedad es mandato superior.

En estos ultimos anos el legislador ha previsto la sancion a las agresiones y violencia en la familia y ha tipificado el maltrato intrafamiliar como delito, asimismo, ha determinado la competencia para el conocimiento y sancion de la violencia intrafamiliar. Tambien del mandato constitucional en el orden interno deviene la garantia de los derechos fundamentales del nino, que consagra ademas del derecho a la vida, el derecho a la integridad fisica, a la salud y la seguridad social, a la alimentacion equilibrada, al cuidado y amor, al nombre y la nacionalidad, a tener una familia y a no ser separado de ella, como lo expresa el texto del Articulo 44 de la Constitucion Politica1.

Respetando el mandato constitucional, consideramos en materia de medidas de restablecimiento de los derechos vulnerados, que la institucionalizacion y la adopcion deberan ser excepcionales para cuando el nino carezca de familia o cuando las especiales circunstancias en que se encuentre, asi lo exijan; circunstancias que excluyen las razones de indole economico, pues mientras exista familia corresponde al Estado y la sociedad garantizar su proteccion, la que comienza por su preservacion, como quiera que se estaria refiriendo a unos de los fines del Estado cual es el de promover la prosperidad y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes constitucionales como lo establece el articulo 2° de la Carta2.

Del analisis anterior no se puede inferir que de la actividad delictiva cometida por menores de edad deba quedar impune, el Codigo de Infancia y Adolescencia, en su libro segundo, incluye uno de los procedimientos y situaciones de restablecimiento de derechos, “el sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes”. El sistema establece los derechos y garantias de las y los adolescentes entre los 14 y 18 anos que infrinjan la ley penal, reconociendoles su verdadera condicion de sujetos de derechos, por ende dotados de personeria juridica individual. Es un modelo de justicia especializada, cuyo fin primordial es garantizar la justicia restaurativa, la verdad y la reparacion del dano, las sanciones que se imponen tienen una finalidad protectora, educativa y restaurativa, que se aplicaran con el apoyo de la familia y de especialistas.

El sistema busca y debe responder con respeto a los derechos fundamentales y garantias procesales del adolescente infractor, lo que implica que en el procedimiento penal para adolescentes debe observarse en particular el articulo 44 de la carta superior, los instrumentos internacionales como las reglas de Beijing 3 o de Menores, las reglas de las Naciones Unidas para la Proteccion de los Menores Privados de la libertad, la convencion de los Derechos del nino, el pacto internacional de Derechos Civiles y Politicos y la Convencion Americana de Derechos Humanos. La aplicacion de tales lineamientos, proporcionados por el ordenamiento juridico, se debe combinar con la consideracion cuidadosa de las especificidades facticas que rodean a cada menor en particular, para efectos de llegar a una solucion respetuosa de su interes superior y prevaleciente.

Segun establecio la Corte en la providencia que se cita, “para establecer cuales son las condiciones que mejor satisfacen el interes superior de los ninos en situaciones concretas, debe atenderse tanto a consideraciones (i) facticas –las circunstancias especificas del caso, visto en su totalidad y no atendiendo a aspectos aislados–, como (ii) juridicas ________________________________ [? ] Articulo 44 de la Constitucion Politica de Colombia, Editorial Legis 2 Articulo 2 de la Constitucion Politica de Colombia, Editorial Legis 3 Reglas Minimas de las Naciones Unidas para la Administracion de la Justicia de Menores o Reglas de Beijing del 14 al 18 de Mayo de 1984 –los parametros y criterios establecidos por el ordenamiento juridico para promover el bienestar infantil-”. Como corolario de lo anterior, se tiene que las autoridades administrativas y judiciales encargadas de determinar el contenido del interes superior de los ninos en casos particulares cuentan con un margen de discrecionalidad importante para valuar, en aplicacion de las disposiciones juridicas relevantes y en atencion a las circunstancias facticas de los menores implicados, cual es la solucion que mejor satisface dicho interes; lo cual implica tambien que dichas autoridades tienen altos deberes constitucionales y legales en relacion con la preservacion del bienestar integral de los menores que requieren su proteccion – deberes que obligan a los jueces y funcionarios administrativos en cuestion a aplicar un grado especial de diligencia, celo y cuidado al momento de adoptar sus decisiones, mucho mas tratandose de ninos de temprana edad, cuyo proceso de desarrollo puede verse afectado en forma definitiva e irremediable por cualquier decision que no atienda a sus intereses y derechos4. Como se puede apreciar las pautas que deben considerarse para imponer una medida al menor –ahora pena-, estan dadas por varias circunstancias y no solo por la naturaleza y gravedad de los hechos, la proporcionalidad o idoneidad de la sancion y la edad del adolescente; o como en el casos de la privacion de la libertad unicamente en razon del quantum punitivo contemplado en el codigo penal o del delito. Se reitera entonces, que las reglas de Beijing5 senalan que las medidas estaran orientadas por los siguientes parametros: La respuesta que se de al delito sera siempre proporcionada, no solo a las circunstancias y la gravedad del delito, sino tambien a las circunstancias y necesidades del menor, asi como a las necesidades de la sociedad; • Las restricciones a la libertad personal del menor se impondran solo tras cuidadoso estudio y se reduciran al minimo posible; ____________________________ 4 Sentencia T-408 de 1995 (M. P. Eduardo Cifuentes Munoz). • Solo se impondra la privacion de libertad personal en el caso de que el menor sea condenado por un acto grave en el que concurra violencia contra otra persona o por la reincidencia en cometer otros delitos graves, y siempre que no haya otra respuesta adecuada; • En el examen de los casos se considerara primordial el bienestar del menor6.

El cumplimiento de estas disposiciones es obligatorio para todas las autoridades que intervienen en el Sistema, tanto judiciales como Administrativas, y deben tenerse como criterios obligatorios de interpretacion, teniendo en cuenta que el bloque de Constitucionalidad reconoce a los ninos, ninas y adolescentes como titulares de todos los derechos consagrados en dichos instrumentos a su favor. Como sistema, esta constituida por principios, normas, procedimientos, autoridades judiciales y administrativas especializadas, cuyo unico fin es brindar proteccion integral a traves, como ya se dijo de un proceso y medidas de caracter pedagogico y diferenciado del sistema penal para adultos.

En consecuencia, la implementacion del sistema exige el desarrollo del principio de articulacion e implementacion implica acciones conjuntas y armoniosas entre las autoridades judicial y administrativa, dentro de la esfera de sus funciones para el logro de los fines del sistema, es por lo anterior que dentro del mismo desarrollo del proceso, y dentro del proceso de implementacion del sistema, autoridades diferentes a la Rama Judicial y a la Fiscalia General de la Nacion juegan un papel preponderante. Una de las entidades a las que el Codigo de la Infancia y Adolescencia le impone grandes retos es la Policia Nacional, cuya normatividad ____________________________ Reglas Minimas de las Naciones Unidas para la Administracion de la Justicia de Menores o Reglas de Beijing del 14 al 18 de Mayo de 1984 6 Resaltados fuera de texto dispone que debe garantizar la proteccion integral de los ninas, ninos y adolescentes en el marco de las competencias y funciones que le asigna, resaltando que la Institucion debe capacitar en Ley 1098 de 2006 y en Policia Judicial a la especialidad de la Policia de Infancia y Adolescencia, con el objeto de asesorar y apoyar a las autoridades judiciales y administrativas cuando aquellas personas menores de 18 anos sean vinculadas o inmersas en la comision de una conducta punible, conforme a las necesidades del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

En virtud de lo anterior la Direccion General de la Po licia Nacional, con el proposito de generar los cambios estructurales y de procedimientos a nivel institucional y asi dar cumplimiento a las funciones que dispone la ley, expidio la Resolucion No. 02062 del 15 de junio de 2007, “Por la cual se defina la estructura organica interna y se determinan las funciones de la Direccion de Proteccion y Servicios Especiales”, a traves de la cual se crea el Grupo de Investigacion de Policia Infancia y Adolescencia7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El panorama anterior nos indica, pues, que es fundamental que exista coherencia entre las politicas sociales y economicas como complementarias, en terminos de estar orientadas hacia el desarrollo de las familias. Implica un replanteamiento del Estado y del sector privado en la inversion humana y social.

La politica social debe ser integral y unida a la politica economica, con activa participacion del Estado de Colombia que es un Estado Social de Derecho, de la sociedad civil y del sector privado. Consolidando la realidad familiar como sujeto de conocimiento e investigacion, como eje de politicas y 7 Resolucion No. 02062 del 15 de junio de 2007, “Por la cual se defina la estructura organica interna y se determinan las funciones de la Direccion de Proteccion y Servicios Especiales. como estrategia de intervencion del Estado, emergiendo la familia como indicador que mide los procesos dinamizadores del cambio social, economico, politico y cultural.

A pesar de la amplia legislacion existente sobre el menor y la familia continua la situacion de desproteccion del nino y el maltrato infantil, lo que significa que no se han desarrollado en forma articulada y eficaz las politicas de prevencion que incluyen los mecanismos de proteccion integral y la participacion efectiva y corresponsable de las diferentes entidades y la familia, para garantizar los derechos de los ninos, haciendo conciencia de la repercusion tan profunda de la dinamica familiar en el bienestar de los ninos y la sociedad. Solamente con la participacion y el ejercicio de la Corresponsabilidad de los entes del Estado y la sociedad civil, se hace efectivo en la realidad el cumplimiento de la constitucion y la ley en la busqueda del mejoramiento de la calidad de vida, no solo, para las proximas generaciones, sino afrontando el reto para el presente y las futuras, como presupuesto para una verdadera justicia social.

En Colombia, hay que realizar una inteligente, abnegada y gran labor en defensa del infante, hay que invertir las escalas de valores (antivalores) con los cuales nuestra sociedad: Padres, docentes, mandatarios, legisladores, e incluso los mismos infantes, desarrollan sus «estrategias de vida». BIBLIOGRAFIA ? Diccionario de derecho usual, Cabanellas de la Torres, Edicion 1998. ? Constitucion Politica de Colombia, editorial Legis, Edicion 2009. ? Decreto 2737 de 1989, Codigo del menor. ? Ley 1098 de 2006, Codigo de Infancia y Adolescencia. ? Sentencia T-408 de 1995 (M. P. Eduardo Cifuentes Munoz) ? Aplicacion del Codigo de Infancia y Adolescencia, Expedido por la Procuraduria General de la Nacion, Imprenta Nacional 2009 ? Resolucion No. 02062 del 15 de junio de 2007, expedido por la Direccion General de la Policia Nacional.