Analfabetismo

Analfabetismo gy tionuco A,2Ka5pR 02, 2010 Epagcs ANALFABETISMO:: El analfabetismo se define como la población que declara no saber leer ni escribir, la tasa de analfabetismo a su vez es un indicador de la eficacia del sistema de educación formal y de programas de alfabetización y de enseñanza de adultos. Lo cual nos revela las debilidades educativas como falta de acceso, permanencia y/o falta de calidad. En México, la tasa de analfabetismo ha tenido un fuerte descenso, hace treinta años, había 26 millones de adultos en esa condición, en el año 2000, el mismo indicador se había reducido a un tercio

S»ipeto n ut*ge del rezago de 1970. pese a los logros del cobertura del 97% a secundaria, 5. 9 millo analfabetas, informó Vázquez Aguilar. or6 el de nal, el cual tiene educación d adulta son ianza, Jaime Arturo El presidente de la Comisión Especial para la Calidad Educativa de la Cámara de Diputados, dijo que el analfabetismo representa el caso extremo del rezago educativo y es una condena a la pobreza, la marginación y la exclusión. Este nivel de analfabetismo en México se presenta particularmente en el sector rural e indígena, indicó el diputado

Vázquez Aguilar en un comunicado, y agregó que

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la deserción escolar también es un problema que está afe Swlpe to vlew next page afectando al país. «Es uno de los grandes retos que enfrentamos, ya que siete de cada 100 estudiantes abandonan las actividades escolares antes de concluir la secundaria por motivos económicos», aseguró En 2009 setecientos mil niños y jóvenes abandonaron la primaria y la secundaria para ayudar a su familia que cayó en la extrema pobreza.

Pertenecen estos mexicanos al rezago educativo que en nuestro país alcanza a 33 millones de personas que no cuentan on la formación básica de leer, escribir y realizar operaciones mínimas de matemáticas: Seis millones de analfabetas, diez millones que no concluyeron la primaria y otros diecisiete millones que truncaron la secundaria INFA Es una Institución educativa que atiende a personas mayores de 15 años que por alguna situación no tuvieron la oportunidad de aprender a leer o a escribir, prepara a quienes no han concluido su primarla o secundaria para terminarla con la ayuda de la creación de su Programa Educativo.

El Programa plantea el tratamiento de los contenidos y temas onsiderando experiencias, saberes y conocimientos de las personas y enfatiza el aprendizaje sobre la enseñanza al reconocer que las personas a lo largo de su vida han desarrollado la capacidad de aprender. Asimismo el ‘NEA es el encargado de combatir el rezago educativo para lograr una mejor forma de vida y de nuevas opor encargado de combatir el rezago educativo para lograr una mejor forma de vida y de nuevas oportunidades para las personas jóvenes y adultas.

El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz, aseguró que en México está erradicado el analfabetismo entre la población de 15 a 30 años de edad, informó Notimex. «El principal problema del analfabetismo se centra en los grupos de edades mayores a 50 años y que están en poblaciones rurales e indígenas, lo que significa que en la población más joven se ha abatido este problema», afirmó.

TIPOS DE ANALFABETISMO:: Por analfabetos puros o absolutos, se ha comprendido a quienes no conocen los signos del idioma o, si los conocen, tienen un manejo precario. Analfabetismo por desuso o regresivo se ha utilizado para denominar a quienes han logrado un manejo de las abilidades de lectura y escritura, pero al no practicarlas las han olvidado, ‘regresando’ a la categoría de analfabetos absolutos. Analfabetofuncional, alude a aquellas personas que, teniendo habilidades elementales de lectura y escritura, no son suficientes para desenvolverse en el medio letrado.

EN QUERÉTARO. : Existen en el Estado de Querétaro cerca de 80 mil analfabetas, lo que significa que el 7 por ciento de la población queretana no sabe leer ril escribir, informó el delegado del INEA en Quer 31_1f6 ciento de la población queretana no sabe leer ni escribir, informó l delegado del INEA en Querétaro, Armando López Martínez. El funcionario enfatizó que en el país se tiene alrededor de 6 millones de analfabetas, lo que representa que el 6 por ciento de la población general de toda la República Mexicana carece de estudios básicos.

Por ello, dijo, el Instituto está trabajando en detener la analfabetización, por lo que se espera que en los próximo años este porcentaje del 7 por ciento se reduzca a un 4 por ciento, logrando con ello que un numero mayor de personas concluyan la primaria y la secundaria. Existen 140 mil queretanos que no han terminado la primaria y 290 mil la secundaría, y lo importante es concertarse en el rezago educativo en secundaria, que es donde tenemos la fuerza de trabajo y la fuerza social para procurar un mejor país y sociedad», aseveró López Martínez.

Señaló que la principal causa de analfabetismo es la deserción escolar, que anualmente aumenta hasta en un 2 por ciento, viéndose mas afectadas las zonas urbanas como Querétaro en prmer lugar y San Juan del Rio en segundo lugar. Universitarios iniciaron la campaña que pretende acabar con el nalfabetismo que sufre el 24 por ciento de la población mayor de 15 años, del municipio serrano de San Joaquín. El secretario académico de la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales de la Un de San Joaquín.

El secretario académico de la Facultad de Ciencias Politicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y coordinador del proyecto, Antonio Flores González, informó que ese índice supera al analfabetismo estatal del 8 por ciento. Este proyecto une a alumnos de facultades de Psicología, Contaduría y Administración, Derecho, Lenguas y Letras, Ciencias Naturales y maestros de Ciencias Políticas, que trabajan en 14 comunidades del municipio.

Participan 35 alfabetizadores que trabajan con 64 personas en la cabecera municipal de San Joaquín y con 94 en comunidades ubicadas al norte de esa demarcación, aunque con anterioridad atendieron a 23 personas de la comunidad de San José Buenavista en la delegación Santa Rosa Jáuregui de la capital queretana. Una de las coordinadoras del programa, Berenice Tovar Valle informó que se enseña la escritura a partir de una palabra que sea significativa para cada comunidad y palabras que se elacionen con la primera.

POSIBLES SOLUCIONES En la actualidad se están invirtiendo millones de dólares en mejorar la educación media superior, pero al mismo tiempo deberían atenderse las causas de abandono de los estudios por parte de los estudiantes más pobres. Creando empleos más estables y con mejores beneficios, los hijos no se verán forzados a dejar la escuela para apoyar a sus familias. Sin embargo, ¿qué es hijos no se verán forzados a dejar la escuela para apoyar a sus familias. Sin embargo, ¿qué es más urgente? ¿Mejorar el sistema ducativo y beneficiar a los estudiantes ya inscritos o actuar a futuro a favor de los estudiantes por venir?

En definitiva, México debe encontrar un balance entre inmediatez y estabilidad futura. Hacen falta mecanismos que permitan evaluar al sistema educativo en su conjunto, toda vez que es un requisito indispensable para la toma de decisiones; desarrollar estrategias y fortalecer la calidad de programas y escuelas Castro Muñoz reconoció que una de las limitantes para abatir el analfabetismo son la falta de recursos para poder llegar a comunidades, pues en México se hablan 300 lenguas indígenas y s imposible hacer 300 libros de texto en esos idiomas.

En los últimos SO años México se concentró en alfabetizar pero no en aumentar el nivel y la calidad de la educación. La consecuencia es que el mexicano promedio tiene poca capacidad para comprender lo que lee y limitantes para expresarse con claridad, además se encuentra aún en la fase de aprendizaje visual que le impide partlcipar en la revoluclón educativa que se está produciendo en torno a Internet», revela un estudio del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).