Analfabetismo tecnologico

Analfabetismo tecnologico gy hemiIse]gV ‘IOF6pR 16, 2011 P, pagos Si bien cualquiera puede ser analfabeto tecnológico, suele acentuarse en aquellos sectores excluidos de la sociedad. También el grado de analfabetismo electrónico suele variar con respecto a la edad, sexo, religión, costumbres, países, etc. Otro factor que aumenta el analfabetismo electrónico es la tecnofobia. También puede variar a lo largo del tiempo: alguien que no es analfabeto electrónico hoy, puede serlo en un futuro, por el rápido y constante avance de las tecnologías.

Tipos de analfabetos tecnológicos ?? Pleno o absoluto: aquel que carece de cualquier tipo de conocimiento en el mane•o de com utadoras o dispositivos similares. • Relativo o funcional o bien, aquel que ha no se ha actualizado ors to View nut*ge ue c ros nocimientos básicos, s conocimientos o La exclusión social: fuente de analfabetismo electrónico El analfabetismo electrónico muchas veces no constituye un problema inmediato para la persona, es más, muchos analfabetos digitales suelen tener necesidades básicas insatisfechas y no tienen interés en ningún tipo de nuevas tecnologías.

Muchas veces los analfabetos tampoco tienen interés en dejar de serlo, e incluso tal vez ignoren su estado. Por lo general, los problemas surgen cuando deben manejar Swlpe to vlew next

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page algún tipo de tecnología nueva. Un ejemplo claro de esto último es la instauración del voto electrónico, que suele ser más complicado de implementar en países de bajo desarrollo económco y social (y por lo tanto, tecnológico).

Adaptación de los medios También, actualmente han comenzado a usarse diversos términos que mucha gente confunde o directamente no tiene dea de su existencia. En cualquier medio «antiguo» como la televisión, la radio, las revistas y diarios, se emplean ciertas palabras y ya no explican su significado: mp3, internet, navegar, CD, DVD, celular, e-mail… son sólo algunos ejemplos de los términos que se emplean suponiendo que el lector los entenderá.

La mayoría de estos términos comienzan a usarse en ámbitos profesionales, técnicos o ingenieriles; luego se masifican, generalmente asociados a productos comerciales sumamente populares. La mayor(a de estos términos provienen de palabras o siglas n inglés, y actualmente la Real Academia española comienza a españollzarlos (por ejemplo: cederron, zum, etc. ) o a veces, a aceptarlos con su grafía y pronunciación inglesa (por ejemplo: software).

Por lo tanto, un analfabeto electrónico no es sólo quien no sabe manejar las nuevas tecnologías, sino quien desconoce la terminología asociada a éstas. Formas de medición del analfabetismo tecnológico No existe una única forma de medir el ana éstas. No existe una única forma de medir el analfabetismo tecnológico, ni el grado de analfabetismo de una persona o un grupo social.

En general, los indicadores que se emplean para medir el analfabetismo digital son: * Porcentaje de población que utiliza internet: lugar y forma de acceso a internet, frecuencias, porcentaje de hogares con acceso a internet, numero de accesos públicos, etc. Costo de acceso a internet, computadoras y otras tecnologías. Velocidad de conexión y servicios disponibles. ‘k Porcentaje de usuarios con problemas de seguridad informática. * Cantidad de computadoras, celulares, cámaras digitales (y cualquier otro dispositivo moderno) cada mil habitantes.

Porcentaje de estudiantes y graduados en carreras relacionadas a la informática y la tecnología. Combatir el analfabetismo digital Muchos países comienzan a entender que el analfabetismo electrónico es un indicador más de exclusión social y que debe ser combatido desde la escuela. Otras formas de combate del analfabetismo digital es la inversión en nuevas tecnologías por parte del estado y de empresas privadas, el abaratamiento del acceso a las tecnologías, y mejoras de otros Indicadores sociales como desempleo, sueldos, etc. 31_1f3