Aminoacido

Aminoacido gy suarezcarmenc ‘IORõpR 17, 2011 4 pagos Aminoácido Todos los aminoácidos componentes de las proteínas son alfa- aminoácidos. Por lo tanto, están formados por un carbono alfa unido a un grupo carboxilo, a un grupo amino, a un hidrógeno y a una cadena (habitualmente denominada Radical) de estructura variable, que determina la identidad y las propiedades de los diferentes aminoácidos; existen cientos de cadenas R por lo que se conocen cientos de aminoácidos diferentes, pero sólo 20 forman parte de las proteínas y tienen codones específicos en el ódigo genético.

La union de varios aminoácidos da lugar a cadenas llamadas polipéptidos o simplemente péptidos, que se denominan proteínas cuando la cadena oli e tidica su era los 50 aminoácldos o la ma Contenido [ocultar] 1 Estructura general 2 Clasificación 2. 1 Según las propie las 5. 000 uma. ora to View nut*ge 2. 2 Según su obtención 3 Aminoácidos codificados en el genoma 4 Aminoácidos modificados 5 Propiedades 5 Reacciones de los aminoácidos 7 Véase también 8 Referencias 9 Bibliografía 10 E-nlaces externos [editar]Estructura general de un aminoácido

La estructura general de un aminoácido se establece por la presencia de un carbono central alfa unido a: un grupo carboxilo (rojo en la

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
figura), un grupo amino (verde), un hidrógeno (en funcionales poseen H en sus estructuras químicas, son grupos susceptibles a los cambios de pH; por eso, al pH de la célula prácticamente ningun aminoácido se encuentra de esa forma, sno que se encuentra ionizado. Los aminoácidos a pH bajo (ácido) se encuentran mayoritariamente en su forma catiónica (con carga positiva), y a pH alto (básico) se encuentran en su forma aniónica (con carga negativa).

Sin embargo, existe un pH específico para cada aminoácido, donde la carga positiva y la carga negativa son de la misma magnitud y el conjunto de la molécula es eléctricamente neutro. En este estado se dice que el aminoácido se encuentra en su forma de ion dipolar o zwitterón. [editar]Clasificación Existen muchas formas de clasificar los aminoácidos; las tres formas que se presentan a continuación son las más comunes. [editar]Según las propiedades de su cadena Otra forma de clasificar los aminoácidos de acuerdo a su cadena lateral.

Los aminoácidos se clasfican habltualmente según las ropiedades de su cadena lateral: Neutros polares, polares o hidrófilos : Serina (Ser, S), Treonina (Thr, T), Asparagina (Asn, N), Glutamina (Gin, irosina (Tyr, Y). Neutros no polares, apolares o hidrófobos: Glicina (Gly, G), Alanina (Ala, A), Valina (Val, V), Leucina (Leu, L), Isoleucina (lle, l), Cisteína (Cys, C), Metionina (Met, M), Prolina (Pro, P), Fenilalanina (Phe, F) y Triptófano (Trp, W). Con carga negativa, o ácidos: Ácido aspártico (Asp, D) y Ácido glutámico (Glu, E). Con carga positiva, o básicos: Lisina (Lys, K), Arginina (Arg, R) e Histidina (His, H).

Aromáticos: Fenilalanina (Phe, F), Tirosina (Tyr, Y) y Triptófano (Trp, W) (ya incluidos en los gru F), Tirosina (Tyr, Y) y Triptófano (Trp, W) (ya incluidos en los grupos neutros polares y neutros no polares). [ed’tar]Según su obtención A los aminoácldos que necesitan ser ingeridos por el cuerpo se los llama esenciales; la carencia de estos aminoácidos en la dieta limita el desarrollo del organismo, ya que no es posible reponer las células de los tejidos que mueren o crear tejidos nuevos, en el caso del crecimiento. Para el ser humano, los aminoácidos esenciales son:

Valina (Val) Leucina (Leu) Treonina (Thr) Lisina (Lys) Triptófano (Trp) Histidina (His) ‘k Fenilalanina (Phe) Isoleucina (lle) Arginina (Arg) * Metionina (Met) A los aminoácidos que pueden ser sintetizados por el cuerpo se los conoce como no esenciales y son: Alanina (Ala) Prolina (Pro) Glicina (Gly) Serina (Ser) Cisteína (Cys) Asparagina (Asn) Glutamina (Gln) Tirosina (Tyr) Ácido aspártico (Asp) Ácido glutámico (Glu) Estas clasificaciones varían según la especie. Se han aislado cepas de bacterias con requerimientos diferenciales de cada tipo de aminoácido.

Los datos actuales en cuan de aminoácidos y de 3Lvf4 enzimas ARNt sintetasas s hasta el momento, Los aminoácidos proteicos, canónicos o naturales son aquellos que están codificados en el genoma; para la mayoría de los seres vivos son 20: alanina, arginina, asparagina, aspartato, cisteína, fenllalanina, gllclna, glutamato, glutamina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, prolina, serina, tirosina, treonina, triptófano y valina. Sin embargo, hay unas pocas excepciones: en algunos seres vivos el código genético tiene pequeñas modificaciones y puede odificar otros aminoácidos.

Por ejemplo: selenocisteína y pirrolisina. 1 23 [editar]Aminoácidos modificados Las modlficaclones postraducción de los 20 aminoácidos codificados genéticamente conducen a la formación de 100 0 más derivados de los aminoácidos. Las modificaciones de los aminoácidos juegan con frecuencia un papel de gran importancia en la correcta funcionalidad de la proteína. Son numerosos los ejemplo de modificación postraducción de aminoácidos. La formación postraducción de puentes disulfuro, claves en la estabilización de la estructura terciaria de las roteínas está catalizada por una disulfuro isomerasa.

En las histonas tiene lugar la metilación de las lisinas. En el colágeno abunda el aminoácido 4-hidroxiprolina, que es el resultado de la hidroxilación de la prolina. La traduccion comienza con en codón «AUG» que es además de señal de inicio significa el aminoácido metionina, que casi siempre es eliminada por proteólisis. 4 Algunos aminoácidos no proteicos actúan como neurotransmisores, vitaminas, etc. Por ejemplo, la beta-alanina, el ácido gamma-aminobutírico (GABA) o la biotina. [edtar]Propiedades