america latina economia

america latina economia gyGVJ2014-xD ct,cnpanR 10, 2016 4 pagos Economía en América latina Las economías de America Latina muestran una notoria diversidad no solo en los aspectos social, cultural y demográfico, sino también en lo que se refiere a las políticas económicas existentes. En la actualidad, se puede reconocer 3 tipos de sistemas económicos en Latinoamérica: Capitalistas: es un sistema socioeconómico en el cual los medios de producción y distribución son de propiedad privada y con fines de lucro.

Las decisiones relativas a la oferta, la demanda, l precio, la distribución y las inversiones no son tomadas por el gobierno. Los beneficios se distribuyen a los propietarios que invierten en empresas a través de estas los salarios se pagan a los trabajadores. Economías abiertas: ora al existe actividad View nut*ge económica entre los las personas, incluye y servicios con otras terior. por ejemplo, n comerciar bienes la comunidad internacional, y fluyen los fondos en la forma de inversión en ambos sentidos de la frontera.

El comercio internacional puede realizarse en la forma de intercambio de gestión, transferencias de tecnología, c todo tipo de bienes y servicios. Sectores económicos La actividad económica está dividida en sectores económicos. Cada sector se Swipe to vlew next

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
page refiere a una parte de la actividad económica cuyos elementos tienen características comunes, guardan una unidad y se diferencian de otras agrupaciones.

Su división se realiza de acuerdo a los procesos de producción que ocurren al interior de cada uno de ellos. Sector primario o agropecuario Es el sector que obtiene el producto de sus actividades directamente de la naturaleza, sin ningún proceso de transformación. Dentro de este sector se encuentran la gricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza y la pesca. No se incluyen dentro de este sector a la minería y a la extracción de petróleo, las cuales se consideran parte del sector industrial.

Sector secundario o industrial Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación industrial de los alimentos y otros tipos de bienes o mercancías, los cuales se utilizan como base para la fabricación de nuevos productos. Se divide en dos sub-sectores: industrial extractivo e industrial de transformación: Industrial extractivo: extracclón mnera y de petróleo. Industrial de transformación: envasado de legumbres y frutas, embotellado de refrescos, fabricación de abonos y fertilizantes, vehículos, cementos, aparatos electrodomésticos, etc.

Sector terciario o de semicios Incluye todas aquellas actividades que no producen una mercancía en sí, pero que son necesarias para el funcionamiento de la econ actividades que no producen una mercancía en sí, pero que son necesarias para el funcionamiento de la economía. Como ejemplos de ello tenemos el comercio, los restaurantes, los hoteles, el transporte, los servicios financieros, las omunicaciones, los servicios de educación, los servicios profesionales, el Gobierno, etc. Es indispensable aclarar que los dos primeros sectores producen bienes tangibles, por lo cual son considerados como sectores productivos.

El tercer sector se considera no productivo, puesto que no produce bienes tangibles pero, sin embargo, contribuye a la formación del ingreso nacional y del producto nacional. Consecuencias de los camblos económicos en América latina MALAS: 1- La economía no solamente recibe energía y materias primas del medio ambiente: Influencia en el medio ambiente generando residuos y cambiando e comportamiento. Por ejemplo, los seres humanos amplían las fronteras, usan química en la agricultura y cambian el medio con carreteras, vías de tren, líneas de electricidad y redes de comunicacion. – Se genera competencia entre mercados 3- El alza de los precios: por la sobrevaloración de la economía tienden a subir los precios de los productos básicos 4- Al establecer lazos con otros países: Con la traída de productos del exterior los productos de importantes dé cada país latinoamericano se ven afectados BUENAS: 1- Crecimiento 3Lvf4 importantes dé cada país latinoamericano se ven afectados – Crecimiento de una sociedad más civillzada e industriallzada 2- Renovar lazos afectivos con países que previamente se habían perdido estos: constituye la forma más avanzada de integración economica.

El mercado y la competencia Los mercados que existen en la realidad economica son muy diversos, y no todos tienen la misma estructura respecto a cuestiones como tamaño de la demanda, número de empresas, tecnología utilizada o existencia de bienes sustitutivos. Esta gran variedad obliga a una categorización de los mercados para facilitar su estudio. El análisis económico los diferencia principalmente por el número e empresas que operan en ellos, por lo que también los denomina industrias o sectores: a mayor número de empresas, mayor es la competencia en el mercado o industria, y viceversa.

En cuanto a la demanda, supondremos para simplificar que el número de consumidores siempre es elevado. La tipificación de mercados según su grado de competencia se basa en la definición de dos modelos extremos y contrarios: Competencia perfecta: máximo grado de competencia (muchas empresas) que producen un bien homogéneo, idéntico. Monopolio: ninguna competencia (una empresa) que produce un bien único.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *