alimentos

INTRODUCCION El potencial de acción es uno de los elementos fundamentales para la existencia de la vida, ya que están presentes en diversos tipos de organismos cumpliendo funciones tales como envió de señales de una célula a otra, movimiento y coordinación. Es una onda de descarga eléctrica que viaja a lo largo de la membrana celular, son causadas por un intercambio de iones a través de la membrana celular.

Se modifica la permeabilidad iónica de la membrana de una célula excitable, este estímulo abre una seria de canales específicos para Na+, los cuales al quedar abiertos debido a la uerte gradiente de concentración generada por la bomba de Na+ provocan una entrada brusca de este ion, obteniendo como resultado un exceso de car as ositivas en el interior de la célula Svipe View next pase y no en el exterior ge OF4 ambas caras de lam bra , .

OBJETIVO GENERAL: El principal objetivo e de acción de la mem ia de potencial entre cumple el potencial itir la comunicación y transporte de información mediante los diferentes procesos. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1 Diferenciar las fases del potencial de acción. 2 Estudiar los iones más importantes para que se mantenga el otencial de acción de

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
la membrana que son: sodio (Na) y potasio (K). 3 Saber los valores que hay cuando la celular está inactiva cuyo valor será de -70mV y que cuando está activa su valor será de +30mV.

JUSTIFICACION Este trabajo sobre Potencial de Acción en la membrana celular es importante para la comprensión de cambios y procesos que se realizan en la membrana celular y sus fases de polarización y despolarización en los cuales se da la apertura de los canales que permiten el ingreso y salida de elementos como sodio, potasio, entre otros. Comprender estos procesos nos permitirá entender que ases, elementos o circunstancias son necesarias para q un estímulo pueda causar una reacción en cadena llevando consigo información en el transporte de iones que se da en el intercambio entre las células.

POTENCIAL DE ACCION El potencial de acción es un cambio brusco y transitorio del potencial de membrana en reposo. En unos milisegundos el potencial se invierte de negativo (-70mV a -90mV) a positivo para posteriormente regresar al potencial de reposo. Potencial de Membrana en Reposo El potencial de membrana en reposo es de la diferencia de cargas eléctricas, cuando la membrana es menos permeable a los iones e sodio, puede ser entre 10 y 100 veces más permeable al potasio que al sodio y, por lo tanto, la pérdida de iones de potasio no puede ser reemplazada fácilmente por el sodio.

Fases del potencial de acción: a) Despolarización: En esta etapa el potencial se eleva en dirección positiva, permitiendo la entrada de un gran número de iones de sodio al interior de la célula. b) Repolarización: El potencial cae rápidamente en dirección negativa hacia el potencial de reposo, cerrando asi los canales de sodio y abriendo los de potasio más de lo normal. c) potencial de reposo, cerrando asi los canales de sodio y abriendo os de potasio más de lo normal. c) Hiperpolarización postpotencial: El potencial se sitúa transitoriamente en valores ligeramente más negativos que el de reposo.

Base iónica del potencial de acción. En los cambios del potencial de acción intervienen canales de membrana con puertas de voltaje. a Canales de Na+: Se abren al Inicio de la despolarización y se cierran al final, cuando comienza la repolarización. b) Canales de K+: Se abren desde el inicio de la repolarización hasta el final de la hiperpolarización. Propagación del Potencial Acción Ley del todo o nada Es el proceso de despolarización que viaja por toda la membrana i las condiciones son adecuadas, o no viaja en lo absoluto si no lo son.

La fibra nerviosa se encuentra en reposo, se despolariza, permitiendo el ingreso de Na+, para que su recorrido sea en ambas direcciones. Periodo refractorio En este periodo la célula excitable, es decir que es capaz de autogenerar impulsos electroquímicos en sus membranas, pero en este periodo no responde ante un estímulo y por lo tanto no genera un potencial de acc en: periodo absoluto y 3 periodo relativo. La velocidad de conducción depende de distintos factores: Resistencia de la membrana Mielinizacion Velocidad de conducción (0. m/s fibras no mielinizadas) Fibras mielinizadas (1 OOm/s) La mielinización La mielinización permite que los impulsos nerviosos se conduzcan con mayor velocidad y facilita la comunicación entre las neuronas. El recubrimiento de los axones de las neuronas tiene una capa de proteínas llamada mielina (Lipoproteína). Fibras nerviosas mielinicas Es la envoltura de mielina denominada vaina de mielina, que al ser un material graso, la mielina no conduce la corriente eléctrica, es un aislante. De esta manera el axón queda aislado eléctricamente del líquido extracelular. Fibras nerviosas amielinicas

Son aquellos axones que no están recubiertos por mielina. Esto se debe a que las células de Schwann permiten la entrada al líquido extracelular. Excitabilidad Es el proceso de detectar cambios energéticos que generan una respuesta ante un estímulo, cuando se da el intercambio activo y pasivo a través de la membrana celular CONCLUSIONES Para concluir diremos que el tiempo de absorción de la célula dependerá de cuanto se demoraran los canales de sodio (Na) para abrirse, también dependerá la intensidad y la duración del estímulo; para así generar e acción. 4DF’ Cabe recalcar que un pote so siempre va a depender