Alimentación y nutrición en méxico

INDICE • Objetivo…………………. ………………………………………………………… …………. 1 • Estudios sobre alimentacion y nutricion en Mexico: una mirada a traves del genero………………………………………………………………………………… …… …. 2 o Las mujeres y su responsabilidad frente a los otros y otras: la salud y la alimentacion………………………………………………………………………… o Las mujeres y los estudios de alimentacion y nutricion: una mirada hacia atras………………………………………………………………………………….. o ?

Que falta por hacer?………………………………………………………………………….. o Bibliografia…………………………………………………………………………. Objetivo: Reflexionar acerca de la utilizacion de la categoria de genero en los estudios de alimentacion y nutricion en Mexico y destacar la importancia de las mujeres como responsables de la salud y la nutricion familiar. Ademas de hacer una breve revision acerca de la manera en que las mujeres han sido analizadas en las diferentes encuestas de nutricion y alimentacion.

Tambien se pretende destacar la importancia de incluir el genero y la perspectiva de genero en los estudios alimentarios, con el objeto de profundizar en el conocimiento sobre las desigualdades en alimentacion entre hombres y mujeres en las diferentes etapas del proceso alimentario: decision, provision, preparacion, distribucion y consumo de alimentos, asi como de las practicas y significados que tienen los alimentos para las mujeres.

Estudios sobre alimentacion y nutricion en Mexico: una mirada a traves del genero En Mexico, al hacer una revision sobre los diversos

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estudios que se han realizado en el area de la salud, diversas investigadoras e investigadores observaron que “estos han puesto en evidencia la exclusion de las mujeres en la investigacion y la falta de puntualizacion de las desigualdades en la atencion medica que afectan primordialmente a las mujeres”. Si bien es cierto que desde hace algunos anos se pueden encontrar trabajos que analizan la mortalidad, la morbilidad, la salud sexual y reproductiva y la salud mental bajo una perspectiva de genero, las reflexiones sobre lo que implica este concepto estan casi siempre ausentes en la mortalidad y la morbilidad y, en general, el termino de genero se llega a utilizar como sinonimo de sexo, de mujeres, o de diferencia sexual. El genero ha sido escasamente incorporado como una categoria de analisis en las investigaciones de nutricion y alimentacion y casi siempre se aplica solo para hacer referencia al sexo femenino.

A partir de lo anterior, en este ensayo se busca compartir algunas reflexiones acerca de la categoria de genero y su aplicacion en las investigaciones de alimentacion y nutricion. Para cumplir con ese objetivo, se dividio el trabajo en varios apartados: en el primero se discute la importancia de las mujeres como responsables de la salud y la alimentacion de toda la familia. En el segundo se hacen reflexiones sobre la perspectiva de genero y su relevancia en los estudios de salud.

Posteriormente, se hace una breve revision acerca de la forma en que las mujeres han sido analizadas en los principales estudios de alimentacion y de nutricion en el pais y, finalmente, se discute la aportacion de utilizar la categoria y la perspectiva de genero en las investigaciones sobre esta tematica, proporcionando algunos ejemplos de sus aportaciones con un estudio sobre lactancia materna realizado en comunidades del estado de Oaxaca. Las mujeres y su responsabilidad frente a los otros y otras: la salud y la alimentacion

Las mujeres son el centro de atencion de gran parte de los estudios y programas aplicados de nutricion y alimentacion en Mexico, en tanto que se consideran uno de los componentes fundamentales de la salud infantil. Son el foco de interes en terminos de su reproduccion en el embarazo y la lactancia, momentos en que aumentan sus requerimientos de energia y de ciertos nutrimentos, lo cual, aunado a los cortos intervalos intergenesicos, al intensivo cuidado de los hijos (reproduccion social) y a una mala alimentacion, hace de la poblacion femenina uno de los grupos con mayor riesgo.

En anos recientes, las mujeres que pasan por el climaterio y la menopausia tambien se han convertido en las unidades de analisis de varias investigaciones, debido a sus cambios en los requerimientos de varios nutrimentos y a la relacion entre algunas patologias y la ingesta de ciertos alimentos. No obstante, algunas investigadoras alertan que caracterizar a la mujer esencialmente por sus funciones reproductivas, esto es, solo “en tanto madre”, es lo ue ha llevado a las/los profesionales de la salud y la nutricion a estudiar casi en forma exclusiva el estado nutricio de las mujeres-madres durante ciertos momentos del proceso reproductivo, sin percatarse de que esta vision puede distraer la atencion de otros elementos de discriminacion y desventaja. 2,3 La construccion de la identidad femenina centrada en la maternidad se define en lo femenino como un “ser para otros”,4 lo cual llega a tener implicaciones en la autoestima, la valoracion social y la capacidad para tomar decisiones y actuar en su propio cuerpo, su vida y su salud, incluida su alimentacion.

La mujer es, sobre todo, quien nutre y alimenta a los demas y esa parte de la construccion de la identidad cuestiona la posibilidad de cuidar su propio bienestar. De lo anterior se desprende la necesidad de contrarrestar el sesgo generalizado de restringir la salud de la mujer al ambito reproductivo-materno. Los acercamientos a la salud de la mujer que desborden la salud reproductiva como unico foco de analisis han sido propiciados, de acuerdo con Ravelo,2 por la incorporacion de planteamientos originados en las ciencias sociales.

Lo anterior contrasta con la perspectiva biomedica sobre la denominada salud materno-infantil y con las politicas publicas que consideran principalmente a las mujeres como categorias poblacionales. El estudio de la salud de las mujeres, que se habia concentrado sobre todo en el campo de las ciencias biologicas, paso a formar parte del conocimiento de las ciencias sociales en particular de la sociologia, de la antropologia medica y de las ciencias denominadas sociomedicas, como la salud publica, la salud comunitaria y la medicina social.

Entre los principales logros, producto de estos nuevos abordajes, esta el interes por la relacion salud y genero, o salud de las mujeres, que rebaso el marco de la reproduccion biologica al incorporar aspectos socioculturales, economicos y politicos. En este sentido, el campo de la salud femenina se ha ampliado, diversificandose las tematicas y los acercamientos, entre ellos el de la nutricion y alimentacion, tema central de este trabajo. A continuacion se recapitulara en lo que es el genero y la perspectiva de genero.

Como ya se ha dicho, el concepto de genero se utiliza a menudo como sinonimo de sexo, de mujeres, o de diferencia sexual, y la perspectiva de genero solo para hacer referencia al sexo femenino. Lamas senala5 “que aunque usar genero o perspectiva de genero como mujeres o perspectiva que toma en cuenta la existencia de las mujeres es cuestionable, desde un punto de vista conceptual y politico es util, pues conduce al rechazo de terminos neutros como paciente, derechohabiente y ciudadano”.

Al ampliar lo anterior, esta autora comenta que la sustitucion de mujeres por genero se da en todas partes, y que entre los hispanoparlantes tiene una justificacion de peso, ya que en castellano se habla de las mujeres como el genero femenino, por lo que es facil deducir que hablar de genero o de perspectiva de genero es referirse a las mujeres o a la perspectiva del sexo femenino. Scott6 explica como, en los ochenta, “la busqueda de legitimidad academica” llevo a las estudiosas feministas a sustituir mujeres por genero.

Resulta interesante lo senalado por esta investigadora cuando dice que “el empleo de genero trata de subrayar la seriedad academica de una obra, porque genero suena mas neutral y objetivo que mujeres […] genero no comporta una declaracion necesaria de desigualdad o de poder, ni nombra al bando contrario (hasta entonces invisible) oprimido … genero incluye a las mujeres sin nombrarlas y asi parece no plantear amenazas criticas”. Para Scott el genero designa tambien las relaciones sociales entre los sexos y la forma de situarse en el debate teorico.

En otros terminos, la categoria de genero tiene dos dimensiones que son de utilidad, segun el ambito desde donde se vea: por un lado se encuentra la dimension teorica que permite conceptualizar la relacion social a partir de su ubicacion en una estructura sexual historicamente determinada, esto es, una estructura de relaciones y significaciones donde lo femenino y lo masculino han tenido algunos cambios a lo largo de la historia; y, por el otro, existe una dimension que se ubica en el terreno de la praxis, como eje rector de la relacion, debido a que, en terminos reales, constituye una relacion social con implicaciones diferentes para cada uno de los generos, lo que ha generado situaciones de desigualdad social. El uso de la categoria de genero implica que, dependiendo de la disciplina de que se trate, se formulara la interrogante sobre ciertos aspectos de las relaciones entre los sexos o de la simbolizacion cultural de la diferencia sexual. ,7 Desde la antropologia, la definicion de genero o de perspectiva de genero alude al orden simbolico con que una cultura dada elabora la diferencia sexual. Goldsmith,7 al discutir sobre los debates antropologicos relacionados con los estudios de la mujer, argumenta que los llamados estudios sobre las mujeres desencadenaron un profundo cuestionamiento dentro de la disciplina de la antropologia. Al poner en duda la validez cientifica de investigaciones que se habian llevado a cabo con grandes premisas y/o sesgos etnocentricos, androcentricos o clasistas, se hizo necesaria, segun esta autora, la reconsideracion de algunos de los postulados basicos de esta disciplina.

Asi pues, en un intento por abordar la relevancia de este concepto dentro de los estudios de alimentacion y nutricion, a continuacion se rescataran algunos aspectos sobre el genero que son importantes en esta aproximacion y que, por otro lado, desde nuestra perspectiva, resultan novedosos en las investigaciones sobre dichos temas. Lamas5 senala que si tuviera que elegir un concepto que distinguiera a la antropologia de las demas ciencias, este seria el de “cultura”; sin embargo, aclara que este termino no significa que haya sido entendido de la misma manera por todos los/las antropologos/as, sino que ha sido el concepto central y definitorio de la antropologia ante las otras ciencias sociales. Anade que uno de sus intereses ha sido esclarecer en que medida ciertas caracteristicas y conductas humanas son aprendidas mediante la cultura o estan inscritas geneticamente en la naturaleza humana.

Dicha interrogante ha llevado a un debate sobre que es lo determinante en el comportamiento humano, si los aspectos biologicos o los socioculturales, y en especial ha cobrado fuerza respecto a las diferencias entre hombres y mujeres. En los ultimos anos, las conclusiones han girado alrededor del tema de que las diferencias de genero constituyen algunas de las diferencias significativas entre los sexos. En suma, al hablar de genero se centra la atencion en aquellas diferencias que han sido atribuidas tradicionalmente a la naturaleza biologica de hombres y mujeres, el lugar de su posicion en la estructura social, y las expectativas sociales sobre las cuales se definen los comportamientos adecuados para cada sexo.

La llamada perspectiva de genero trae al debate cuestionamientos sobre el poder y la igualdad, y se rechaza la idea de que hombres y mujeres son fundamentalmente diferentes en temperamento, habilidades e intereses. 5,7,8 En otras palabras, se trata de aquella perspectiva donde el genero se articula con las modalidades en que una determinada sociedad visualiza la feminidad y la masculinidad, y al utilizar este concepto en lugar de sexo se busca subrayar que lo femenino y masculino no son categorias bipolares ni fijas, pues son construcciones socioculturales. Asi pues, el genero alude a los mecanismos a traves de los cuales las diferencias biologicas se transforman en desigualdades sociales. Si se parte del concepto de que la salud de la mujer es una sintesis de la biologia propia de su sexo y del lugar que la sociedad le asigna en un determinado contexto historico cultural, se entendera que ambos factores se integran en el concepto de genero, que no solo se refiere al sexo biologico, sino tambien a la amplia gama de conductas, expectativas y roles atribuidos a hombres y mujeres por las estructuras sociales. 9 Los condicionantes biologicos corresponden a la anatomia y a la fisiologia de la mujer, mientras que los condicionantes sociales y culturales se relacionan con las oportunidades de la mujer de acceder a la educacion, la alimentacion y los servicios de salud. Los comportamientos y modos de vida de cada uno de los sexos relacionados con la salud, tambien son elementos centrales de la teoria de genero. 0 En el campo de la salud, Cardaci3 senala que, al incorporar el genero en sus analisis, diversas investigaciones contribuyen a poner de manifiesto la forma en que esta categoria esta presente con relacion a los riesgos y protecciones que se toman frente a diversas enfermedades, a la percepcion de los sintomas, a la organizacion y desarrollo de la atencion a la salud, a las prioridades para otorgamientos de apoyos financieros, a las preguntas que se hacen los/las investigadores/as y los/las clinicos/as, al diagnostico de un padecimiento, asi como a las decisiones respecto a su tratamiento. En 1993 Gomez11 planteaba que algunas diferencias de morbimortalidad entre ninos y ninas eran senales de alarma respecto a la posible existencia de un importante problema social: la discriminacion en contra de las ninas. No obstante, Cardaci12 destaca que la debilidad principal de varias explicaciones reside en el aislamiento de la categoria de genero respecto del resto de los factores socioeconomicos, culturales y biologicos que entran en juego en el proceso salud-enfermedad-muerte.

Esta autora resalta la necesidad de evitar reduccionismos y de considerar al genero como una determinante que no opera aislada de todo un conjunto de variables, sino que es una preocupacion presente en diversos estudios publicados por academicos/as de diversos paises. En el tema de la salud, Cardaci resume el enfoque de genero como una de las vias a traves de las cuales es posible incorporar a la discusion nuevos temas y problemas, asi como enriquecer aquellas explicaciones sobre la morbimortalidad que no se sustentan exclusivamente en el nivel biologico, sino que otorgan un papel central a los factores socioculturales y psicologicos. Ahora bien, las relaciones entre los generos conforman una de las dimensiones sociales mas importantes en relacion con la salud y nutricion de la mujer. La desigualdad entre hombres y mujeres se expresa en diferencias en el acceso a recursos, los grados de autonomia ersonal derivados del papel que desempenan en la familia y en la sociedad, la valoracion y retribucion social del trabajo e, incluso, la capacidad de decidir, planear y disfrutar la propia vida. 2,3,8-10,12 En este sentido, las contradicciones en las relaciones entre los generos, no son producto de diferencias biologicas propias de cada sexo, sino de construcciones sociales y simbolizaciones culturales de los sistemas de genero/sexo que las sociedades elaboran a partir de las diferencias anatomo- fisiologicas. Antes de entrar al siguiente apartado, cabe subrayar que el uso adecuado del enfoque de genero como herramienta analitica, lejos de “cortar” la realidad, enriquece los marcos teoricos explicativos del proceso salud-enfermedad-atencion al develar algunas situaciones empiricas entre hombres y mujeres como son: ) necesidades especiales de atencion, aun en ciertos casos de condiciones que afectan a ambos sexos; b) riesgos especificos ligados a actividades o tareas definidas como masculinas o femeninas; c) percepciones deenfermedad; d) conductas de busqueda de atencion; e) grado de acceso y de control ejercido por las personas sobre los recursos basicos para la proteccion de la salud, en los planos tanto intrafamiliar como publico; y, f) prioridades en la distribucion de recursos publicos destinados a la provision de medios y cuidados para la salud, y a la investigacion sobre los problemas de salud que afectan de manera diferente o exclusiva a uno de los sexos. 11 Las mujeres y os estudios de alimentacion y nutricion: una mirada hacia atras Al hacer un recuento sobre la incorporacion de la teoria y perspectiva de genero en los estudios de alimentacion y nutricion en Mexico, se observa que esta es escasa: por un lado se encuentran solo unos pocos datos desagregados por sexo, lo que no permite extraer conclusiones definitivas, y por el otro, se aprecia una reiterada confusion entre lo que es genero y lo que es sexo. No obstante, en los ultimos anos se ha venido destacando con creciente interes la necesidad de realizar analisis que tomen en cuenta la problematica de los generos. A continuacion se revisaran algunos trabajos.

La preocupacion por estudiar la situacion nutricia de los paises en America Latina esta presente desde hace varias decadas, sobre todo en Mexico donde, a partir de 1957 y de una manera sistematizada, el Instituto Nacional de Nutricion, ahora llamado Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutricion Salvador Zubiran, ha realizado una serie de encuestas en los planos local y nacional. Por otra parte, el Hospital Infantil de Mexico, a traves de su Centro Rural en el estado de Morelos, tambien fue precursor de la investigacion epidemiologica de la nutricion. Durante los primeros anos, las encuestas apuntaron a conocer la magnitud de la situacion nutricia infantil y preescolar del pais y a determinar las principales zonas geograficas con mayores problemas. Fue asi como se identifico al sureste de la Republica mexicana y algunas regiones del centro, como las areas mas afectadas por la desnutricion.

Las practicas alimentarias estudiadas en las primeras encuestas de nutricion se reducian a investigar la duracion de la lactancia materna, la edad de la ablactacion, los alimentos mas utilizados en este periodo y la edad del destete. Los instrumentos de recoleccion y las tecnicas utilizadas en estas encuestas, desde finales de los anos cincuenta hasta principios de los setenta, fueron las de “pesas y medidas” de siete y tres dias y las cualicuantitativas de registro de consumo de alimentos en las ultimas 24 horas en los ambitos familiar y preescolar, aunadas al estudio de algunos signos clinicos en la poblacion menor de cinco anos. Para 1974, se habian realizado mas de 35 encuestas en la Republica mexicana. 3,14 Desde el punto de vista metodologico, la informacion derivada de estos estudios tenia la limitante de que se desconocia, con excepcion de la alimentacion del/de la nino/a entre 1 y 5 anos, el consumo real de cada uno de los miembros de la familia; lo que se sabia era unicamente la ingesta promedio per capita diaria. Asimismo, los aspectos clinicos, bioquimicos y antropometricos de la poblacion infantil tambien se estudiaban, aunque rara vez se analizaban segun el sexo. Entre 1974 y 1996 se realizaron varias encuestas nacionales de alimentacion en comunidades rurales15-17 y aunque en la de 1996 si se investigo el consumo de alimentos de las mujeres, el tipo de analisis efectuado no difirio en absoluto al de las encuestas anteriores, ya que solo se limito a describir las cantidades de los alimentos y de los nutrimentos consumidos, asi como los porcentajes de adecuacion con respecto a sus recomendaciones.

La Encuesta Urbana de Alimentacion de 1995,18 que recabo informacion tanto de hombres como de mujeres, mostro que el sexo masculino, entre los 18 y los 39 anos y de 50 a 69 anos, se encontraba ligeramente en mejor situacion nutricia que el femenino. Por su parte, la Secretaria de Salud, junto con el Instituto Nacional de Salud Publica han llevado a cabo varias encuestas nacionales de nutricion. 19-21 La encuesta de 1999 ofrece datos desagregados sobre el estado de nutricion de los preescolares con base en la estatura para la edad, como indicador de desnutricion cronica, ademas de que permite evaluar discriminacion en terminos de alimentacion.

Esta ultima informacion, al ser interpretada a traves de una vision de genero, permite concluir que, de acuerdo con el indicador talla y peso para la edad, “los ninos y ninas en Mexico se encuentran en condiciones semejantes de nutricion y no existen evidencias para pensar en una discriminacion en contra del genero femenino”. 9,20 Resalta la presencia de sobrepeso y obesidad entre el grupo femenino debido a patrones de alimentacion inadecuados, aunados a habitos como el tabaco y la vida sedentaria de las mujeres mexicanas, que propician la aparicion de enfermedades cronicas. En cuanto a la informacion derivada de la ENSANUT 2006,21 la relacionada con la poblacion preescolar hasta el momento no se encuentra desagregada por sexo, a diferencia de los datos de la poblacion escolar, adolescente y adulta.

La prevalencia de baja talla en ninos de 5 a 11 anos de edad del sexo masculino fue de 10. 4% y del femenino de 9. 5% y la prevalencia de sobrepeso y obesidad comparada con los datos de 1999, aumento en ambos sexos de manera similar. Por lo que respecta a los datos de sobrepeso y obesidad de las y los adolescentes, no presentaron grandes diferencias, ya que la poblacion femenina registro 23. 3 y 9. 2%, respectivamente, y la masculina, 21. 2 y 10. 0%. La prevalencia de sobrepeso fue mas alta en hombres que en mujeres mayores de 20 anos; en cambio la de obesidad fue mayor en mujeres. Al sumar las dos prevalencias, se observa que las mujeres (71. 9%) padecen mas estas enfermedades que los hombres (66. 7%).

Aun cuando no se haya realizado todavia un analisis con perspectiva de genero, se considera como un gran avance la desagregacion de los datos segun sexo de las diversas encuestas nacionales de nutricion y de alimentacion. El adentrarse en lo que hay mas alla de los datos es una tarea pendiente para entender cuales son los determinantes de las altas prevalencias de sobrepeso y obesidad entre las mujeres. De una manera paralela a la realizacion de estas encuestas, se llevaron a cabo otras investigaciones en Mexico que, a diferencia de las nacionales, se abocaron a estudiar el estado nutricio de la poblacion infantil, el valor nutritivo de su ingesta habitual, la orrelacion del estado de nutricion con el desarrollo psicomotor, los factores del medio ambiente asociados con la desnutricion, y algunos conceptos existentes en la poblacion materna acerca de la causalidad de algunas enfermedades, entre otros, en algunas comunidades rurales del pais. Destacan los estudios longitudinales de crecimiento y desarrollo de Chavez22 y Cravioto,23 pioneros de estas investigaciones en Mexico y que a fines de los anos sesenta echaron mano de dos estrategias principales: los estudios multifactoriales y los de observacion clinica y experimental, con enfasis en factores individuales especificos. En esas investigaciones algunos datos fueron desagregados por sexo. A fines de los anos sesenta y hasta mediados de la decada de los ochenta, tambien se dio el auge de los estudios sobre lactancia materna.

Los abordajes teoricos de las investigaciones fueron variados, pues ademas de continuar con la vision biologicista de la lactancia materna centrada en el/la recien nacido/a, esto es, su crecimiento y desarrollo, se realizaron estudios y escribieron ensayos, cuyo marco teorico se derivo de las ciencias sociales, sobre todo de la sociologia y la antropologia. En estos estudios el sujeto de analisis continuo siendo el hijo o la hija; sin embargo, en la busqueda de explicaciones que permitieran dar respuesta al porque del abandono progresivo del amamantamiento en la decada de los anos setenta, las teorias de la multicausalidad basadas en los “circulos viciosos de la desnutricion”, cobraron importancia.

Es en ese periodo cuando nuevos modelos teoricos –por ejemplo, el Modelo Medico Hegemonico–, dieron otro giro a las investigaciones sobre lactancia, desde la formulacion de las interrogantes, de los problemas, y la forma de abordarlos, hasta en el analisis de los datos. 24,25 La mujer continuo siendo el foco de atencion en este tipo de estudios en tanto madre –vehiculo o instrumento– del recien nacido, pero a diferencia de las teorias de la multicausalidad basadas en los circulos viciosos, se estudiaron y analizaron otros elementos como el economico-politico, el institucional, y la practica y el saber medico para la explicacion de las practicas y representaciones maternas.

Lo anterior permitio una deconstruccion de la lactancia como un espacio predominantemente biologico y psicologico y, a la vez, una reconstruccion de esta tematica como un objeto de estudio mas globalizador e integrador. Finalmente, desde mediados de los anos ochenta la perspectiva de genero se incorporo como elemento explicativo de la practica de lactancia materna y de su abandono. 26-28 Aunado a lo anterior, en los ultimos anos tambien se han llevado a cabo investigaciones relacionadas con el consumo de alimentos y de nutrimentos en las diferentes etapas del ciclo vital, en las que se incorpora ya no solo la explicacion biologica del fenomeno, sino, ademas, una interpretacion social en donde el genero se aborda como una determinante que se relaciona con otras variables e indicadores. Los allazgos de estos estudios presentan cierta similitud: por ejemplo, en las comunidades estudiadas no se han encontrado diferencias en la distribucion y consumo de alimentos entre mujeres y hombres adultos y preescolares,29-32 y las conclusiones giran en torno a que los bajos consumos de alimentos, energia y nutrimentos son mas atribuibles a las condiciones de pobreza en las comunidades que a una distribucion inequitativa de los alimentos al interior de la familia. Tambien existen otras investigaciones que, al pretender identificar la magnitud del dano de la poblacion vulnerable –ninos/as y mujeres–, y relacionarla con algunos factores socioculturales condicionantes, entre ellos la diferencia y desigualdad generica, se limitan a clasificar el estado nutricio de las mujeres y hacen a un lado el analisis de genero. 33 ?Que falta por hacer?

Ya se hablo brevemente sobre el recorrido de algunos estudios alimentarios y nutricionales en Mexico y es innegable la relevancia de los diversos acercamientos teoricos y la importancia que han tenido en el conocimiento de la nutricion; empero, cabe insistir en la perspectiva de genero como otro elemento central en el analisis de los datos sobre alimentacion, no solo de la poblacion femenina, sino tambien de la masculina. Se parte del hecho de que los temas a estudiar son practicamente los mismos; sin embargo, los supuestos teoricos, las preguntas de investigacion, la forma de abordarlas y de analizar la informacion, son diferentes. Es un hecho que, desde l punto de vista biologico, existen diferencias en los requerimientos de energia y de nutrimentos entre hombres y mujeres; esta claro que, en general y haciendo a un lado aquellos casos de mujeres que tienen una gran actividad fisica o que se encuentran en los periodos de embarazo y de lactancia, durante los cuales se requiere aumentar el consumo de energia y de algunos nutrimentos, los hombres necesitan comer mas. Sin embargo, adentrarse en las practicas, habitos, costumbres alimentarias y significados de los alimentos y del acto de comer de las familias, implica un abordaje teorico-metodologico diferente al que se lleva a cabo en el campo de la nutricion. Los seres humanos comen alimentos y, como afirma De Garine,34 el terreno de la alimentacion es un campo de eleccion en el que se revela la estructura profunda de la sociedad.

La comida y sus significados son un buen ejemplo de las diferencias (igualdades e inequidades) entre ambos sexos, donde los temas de autoridad y poder son cruciales. En este sentido la alimentacion constituye uno de los pocos terrenos en que un fenomeno es relevante a la vez tanto para las ciencias biologicas como para la sociales y la discusion teorica y las evidencias empiricas sobre el estado nutricio de las mujeres y de los hombres son un marco propicio para la incorporacion de nuevos planteamientos conceptuales desarrollados por las ciencias sociales. Tal es el caso de la perspectiva de genero que ofrece alternativas para contribuir a la explicacion de los problemas de nutricion de las mujeres y de los hombres.

La incorporacion de la categoria de genero en las investigaciones ha permitido abordar, mas no resolver, los niveles de complejidad que se conforman entre lo masculino y lo femenino. No obstante, se considera como un gran reto incluir esta perspectiva que ofrece otro tipo de conocimientos en la tematica de la alimentacion y nutricion individual y familiar. Problematizar las condiciones de nutricion de las mujeres y de los hombres y explorar con mas detalle los diversos factores que intervienen, mantienen o modifican su salud, particularmente su estado nutricio ,son algunas lineas de investigacion y de accion que pueden seguir las y los interesados en el tema de la nutricion con una perspectiva de genero.

Sin embargo, desde el punto de vista antropologico el uso de esta categoria implica, entre otras cosas, introducirse al conocimiento sobre como el acto de comer dentro de las familias, y el proceso alimentario –decision, provision o adquisicion, preparacion y distribucion de alimentos– adquieren relevancia desde un punto de vista social y si estos, ademas de marcar diferencias sexuales, tiene una significacion generica. Cabe recapacitar en este punto. Si se parte de lo anterior, re-pensar en las mujeres y en los hombres durante los hechos relacionados con la alimentacion seria, entre otros aspectos, hacerlas/os visibles en situaciones historico concretas, principalmente como mujeres y hombres y no unicamente en su papel de madres-reproductoras y de padres-proveedores.

No se discute el hecho de que, tradicionalmente, las mujeres han sido y continuan siendo las responsables de la salud familiar y las “beneficiarias” o “depositarias” de algunas de las principales acciones del sector salud, ademas de que, por encontrarse en el ambito domestico, tambien sean ellas quienes proporcionen informacion sobre lo que ocurre dentro de sus familias; no obstante, reconstruirlas como mujeres es algo mas que eso. Esta imposibilidad de dar visibilidad a las mujeres, y tambien a los hombres, en la mayoria de los estudios alimentarios y nutricionales, ha motivado a algunas/os investigadoras/es interesadas/os en el tema de la salud de la mujer, a reflexionar acerca de cual seria el camino mas viable para hacer visibles a las mujeres en este campo e incursionar en investigaciones sobre la salud y nutricion femenina bajo una perspectiva de genero.

Asi entonces, algunas de las interrogantes que surgen son las siguientes: ? mientras que en el campo de la nutricion se elabora una teoria o conjunto de teorias sobre la nutricion y su relacion con el genero, por que razon no se retoma parte de la experiencia que han sistematizado las y los especialistas en el campo de la salud reproductiva y mental sobre el cuerpo vivido y la experiencia vivida? Si los procesos individuales biologicos de la nutricion atraviesan el propio cuerpo y las practicas y representaciones sobre la alimentacion se conforman dentro de un marco socioeconomico y cultural y, sobre todo, por la experiencia vivida de las mujeres, ? or que no comenzar a investigar, reflexionar, buscar explicaciones, orientar, capacitar y educar, bajo la premisa de que la experiencia de las mujeres es fundamental para comprender que sucede con ellas, con sus practicas alimentarias, con las de sus parejas y sus familias y, por consiguiente, tener elementos para cambiar su situacion si es que debe cambiarse? En lo que respecta a la poblacion masculina, ? por que no adentrarnos en la alimentacion y el estado nutricio de los hombres que viven en las comunidades rurales y su relacion con ciertas practicas “problematicas”, por ejemplo, el excesivo consumo de alcohol? Antes de finalizar r este trabajo cabe compartir algunas reflexiones, sobre el tema de la lactancia materna. La investigacion se llevo a cabo con mujeres indigenas de la Sierra Juarez en el estado de Oaxaca;26 el eje rector fue el genero, y el abordaje las tecnicas cualitativas.

Los objetivos e interrogantes fueron distintos a los planteados en los anos sesenta y setenta, ya que a diferencia de aquellos estudios donde la poblacion menor de un ano era el centro de atencion en cuanto a su estado nutricio, crecimiento y desarrollo, el estudio aludido partio de categorias y variables socioculturales tales como saber popular y saber cientifico acerca de la alimentacion de la poblacion infantil; tradiciones y consejos familiares; atencion del parto; autoatencion; “rol” de las parteras y de las mujeres y hombres de la familia en el proceso alimentario; experiencia vivida de las mujeres-madres; practicas y representaciones sobre el amamantamiento; preferencias y restricciones alimentarias durante la lactancia; apoyos y redes familiares y presencia paterna, lo que dio lugar a otro tipo de conocimientos y, por lo tanto, de explicaciones e interpretaciones.

Con base en lo anterior, cuando se realizaron las entrevistas relacionadas con la practica de lactancia en un grupo de mujeres indigenas, lo primero que seobservo fue que los infantes varones recibian por mas tiempo la leche de las madres. Uno de los aspectos que llamaron la atencion fue el significado de fuerza de la leche materna: “los ninos necesitan tomar mas tiempo leche de sus madres para tener mas fuerza y asi estar mas sanos para trabajar en el campo y mantener a su familia”, a diferencia de las ninas que permanecen en la casa ayudando a sus madres en las labores de la casa. En otras palabras, los sucedaneos de leche materna y el trabajo domestico tienen menor valor en comparacion con el trabajo masculino.

Lo anterior, entre otros muchos factores, muestra situaciones y practicas alimentarias diferenciales segun genero en la poblacion materna entrevistada en Oaxaca, que no habrian salido a relucir dei no adentrarse las investigadoras en las diferencias sexuales y la perspectiva de genero. Sin embargo, cabe destacar que no se encontraron practicas desiguales en el cuidado de las ninas y los ninos, pues ambos sexos reciben la misma atencion cuando se enferman. Salas28 sintetiza la importancia de conceptualizar la lactancia de una manera distinta, senalando que, “caminar por la acera de enfrente consiste en visualizar que la lactancia materna no es un asunto del sexo femenino, es un asunto de genero, es decir, corresponde a uno de los atributos asignados socialmente a partir de una diferenciacion biologica inicial”.

Por ultimo, asumir la perspectiva de genero en las acciones de investigacion alimentaria y nutricia, implica pensar tanto en las mujeres como en los hombres, asi como en las formas de relacion entre ellos. La ubicacion dentro de esta perspectiva permite conocer cuales son los recursos y la capacidad de accion de cada sexo para encarar las dificultades de la vida y realizar sus propositos. Partir de la identificacion de los problemas y necesidades de los hombres y de las mujeres, entre los que deben considerarse los relacionados con la desigualdad entre los generos, para incorporarlos en el conjunto de aspectos que se van a cubrir, es otro de los objetivos de los proyectos.

Ciertamente el reto es dificil, y un primer paso consiste en incorporar la perspectiva de genero como parte de los curriculos academicos de las diferentes escuelas y facultades de salud, como las de medicina, enfermeria y nutricion en el pais y, en las instituciones dedicadas a la investigacion, promover la aplicacion de la perspectiva de genero y las tecnicas cualitativas, en combinacion con las cuantitativas, para profundizar en las diferencias y desigualdades segun sexo/genero en el ambito de la alimentacion y nutricion. Bibliografia 1. Ceron-Mireles P, Sanchez-Carrillo C, Robledo Vera C, del Rio Zolezzi A, Pedroza-Islas L, Reyes –Zapata H, et al. Aplicacion de la perspectiva de genero en articulos publicados en cuatro revistas nacionales de salud, 2000-2003. Salud Publica Mex 2006;48(4):332-340 2. Ravelo P, Ramirez JC. Prologo. En: Perez Gil SE, Ramirez JC, Ravelo P, coords. Genero y salud femenina. Experiencias de investigacion en Mexico. Mexico: CIESAS-U de G-INNSZ , 1995:11-19. 3. Cardaci D.

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