alimentacion animal

República Bolivariana De Venezuela Ministerio del poder popular para la educación universitaria Universidad Nacional Experimental «simón RodrígueZ’ Núcleo San Carlos – Cojedes Facilitador: Participante: Gorge Carrillo C. 1 22. 598. 672 Ana Maria Veloz OF24 p San Carlos, Mayo 2014 INDICE Pag. Introducción 3 Principios Nutritivos de los Alimentos, Compocicion Quimica de los Alimentos 4 Compocicion Quimicas De Los Alimentos Norganicos 5 Compocicion Quimicas De Los Alimentos Inorganicos 7 necesarios para cubrir de forma óptima las necesidades de dichos animales.

La nutrición es la ciencia que estudia el conjunto de procesos ediante los cuales el organismo utiliza los distintos componentes (nutrientes) de los alimentos para el desarrollo y mantenimiento de las estructuras corporales y la regulación de procesos metabólicos. PRINCIPIOS NUTRITIVOS DE LOS ALIMENTOS Son constituyentes naturales o sintéticos del alimento que deben ser suministrados en cantidades suficientes para cubrir requerimientos especflcos del animal y que se metabolizan con la finalidad de proveer energía o formar y/o regenerar estructuras o secreciones.

Comprenden: hidratos de carbono, grasas, proteínas, minerales, vitaminas y agua. La energía no es un nutriente ya que no es un «compuesto químico». Sin embargo, por ser necesario para la vida, algunos autores lo Incluyen como nutriente. COMPOCICION QUIMICA DE LOS ALIMENTOS

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Los alimentos en general, salvo los alimentos minerales y el agua, son compuestos orgánicos cuya base es la combinación de cuatro elementos principales: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, con otros elementos que se encuentran en menor proporción p, S, Cl, Ca, Na, Mg, K.

Además existen otros elementos que figuran en cantidades mínimas pero no menos indispensables para el metabolismo nutricional: Fe, Mn, Co, etc. Todos estos elementos aparecen agrupados en combinaciones químicas que dan la naturaleza fundamental a . Podemos distinguir dos 24 grandes tipos de compues an los alimentos: aquellos compuestos minerales y aquellos compuestos orgánicos que son la mayoría. Compuestos Minerales Agua. El agua es el elemento fundamental para el desarrollo de la vida.

Forma aproximadamente el 60% de la materia viva animal y el 75% de la materia viva vegetal. Por tanto es el componente estructural básico de la materia viva, ya que la mayor proporción de contenido celular es agua. No aporta ningún elemento nutritivo como tal en cuanto energía o proteína pero va a estar presente en todos los alimentos. Siempre se va a tener muy en cuenta el contenido en agua de un alimento, para su conservación y para la determinación de su valor nutritivo. Además es un criterio que se va a utilizar para la clasificación de los alimentos.

El agua es Imprescindible para todos los procesos y reacciones químicas que se realizan dentro de la célula así como componente estructural de las mismas, para la eliminación de sustancias de desecho y para la regulación del la temperatura. Minerales Fundamentalmente se presentan en forma de sales tanto rgánicas como inorgánicas y representan una fracción que va desde el 1,5 al 5% de la composición química de los alimentos que se utilizan normalmente. Todo lo que sea un porcentaje mayor de esta cifra significará una pérdida del valor nutritivo.

Los animales los utilizan básicamente como componentes principales de los tejidos de sostén (huesos) y como electrolitos del metabolismo celular. COMPOCICION QUIMICAS DE LOS ORGANICOS Los animales como organismos heterótrofos que son necesitan ingerir materia orgánica de la que obtendrán energía y prote[na. Existen una serie de compuestos orgánicos que rgánica de la que obtendrán energía y proteína. Existen una serie de compuestos orgánicos que en mayor o menor proporción están presentes en los alimentos.

Entre ellos podemos destacar los siguientes: – Hidratos de Carbono o Glúcidos Lípidos – Proteínas – Vitaminas 1. Hidratos de Carbono. Su verdadero nombre es el de glúcidos, pero se utiliza la nomenclatura anterior por tradición. Son combinaciones de tres elementos: C, H y O. Cuando forman estructuras complejas la hidrólisis de los mismos da lugar a azúcares simples. Constituyen la mayor parte de la materia orgánica de la tierra son el componente estructural de los vegetales, actúan como almacenes de energía, combustibles e intermediarios metabólicos.

Básicamente se van a distinguir los hidratos de carbono solubles que son los monosacáridos o azúcares simples y los polisacáridos como el almidón, que es el almacén de glucosa de los vegetales. Otros hidratos de carbono denominados insolubles engloban a la celulosa y la hemicelulosa que son componentes estructurales de los tejidos vegetales. Lípidos o Grasas Son sustancias insolubles en agua y solubles en disolventes no polares (éter o alcoholes). Están formados también por C, Hy O, omo los glúcidos, pero en distinta combinación.

Son sustancias de reserva energética, pero de una capacidad de acúmulo de energía tres veces superior a los glúcidos. Además tienen una función estructural al depositarse entre los diferentes tejidos y órganos. 6 Proteínas y materias nitro 4 24 Las proteínas son los com sticos de los teiidos componentes plásticos de los tejidos animales. Forman los músculos y las faneras (piel, pelo, lana, pezuñas, cuernos, etc. ) de los mismos y son un componente importante de algunos alimentos. Están formadas por largas cadenas de elementos más simples, os aminoacidos.

Estos se agrupan en número y combinaciones muy diversas para formar todas las proteínas existentes en la naturaleza y hay una decena de ellos denominados esenciales que son imprescindibles para la síntesis de proteína. El mayor porcentaje de la fracción nitrogenada de los alimentos lo forman las proteínas (60-90% del N total procede de las proteínas). COMPOCICION QUIMICAS DE OS ALIMENTOS INORGANICOS Las cantidades requeridas por cada uno de las tipos aqui estudiados: suelo, planta y por último los animales.

Se conoce la existencia en el organismo animal de un gran número e elementos minerales, pero solo se ha comprobado su participación en el metabolismo de unos cuantos de ellos a los que atendiendo a su alimentación y que participan en la nutrición, se les denomina elementos esenciales y a estos elementos son a los que se les ha clasificado en macro y micro elementos. El suministro de estos elementos deben guardar relación entre ellos en la medida y proporción adecuados para que cubran el requerimiento animal. Los macro elementos son los siguientes: * Calcio.

Las necesidades de calcio de todas las especies animales, son generalmente elevadas si se tiene que; en el rganismo animal, el 99% se encuentra en los huesos y dientes, también se encuentra en los líquidos orgánicos y en la mayor parte de las células vivas. Actúa en estrecha relación con el fósf s 4 estrecha relación con el fósforo y la vitamina D. Tiene como función principal la coagulación de la sangre, el funcionamiento de los músculos esqueléticos, del músculo cardiaco, regulación del sistema nervioso entre otras.

El requerimiento de este elemento en los animales y en especial del bovino es elevado, debido a la contextura, trabajo y tamaño de este rumiante: La aca por ejemplo requiere de altas cantidades de calcio en su etapa de gestación, lactancia y producción de leche, por cuanto este elemento debe encontrarse en buena cantidad en este producto. El contenido de calcio en relación al fósforo dentro del requerimiento nutricional en casi todas las especies debe encontrarse en la ración en una proporción 1:1 0 2:1, pero en la gallina ponedora su exigencia es más alta debido a la formación de la cáscara de huevo.

Las consecuencias de no cubrir los requerimientos de calcio en los animales son el raquitismo en animales jóvenes y la osteomalacia en adultos en especial en acas de alto rendimiento lechero. Se encuentra disponible en; la leche, forrajes, legumbres, harina de hueso, harina de pescado, harna de carne, piedra caliza molida, fosfato de calcio. * Fósforo. El fósforo trabaja con el calcio. Desempeña diferentes funciones en el organismo. Participa con el calcio en la constitución de tejidos óseo, para así contribuir en el crecimiento de los animales.

Se encuentra como parte de las fosfo – proteínas, ácidos nucléicos y fosfolípidos. Es activador de los procesos fermentativos, actua en la reproducción de las células, juega u papel importante en la 6 24 ermentativos, actúa en la reproducción de las células, juega un papel importante en la neutralidad del organismo y la presión osmótica: Influye en la absorción y secreción de los órganos, así como en los impulsos newiosos. El fósforo no es muy abundante en pastos y forrajes, en especial cuando han pasado su estado de madurez, por lo tanto a los animales que pastorean y su base alimenticia son los forrajes, se les debe suplir este mineral en el alimento complementario. Su deficiencia produce efectos carenciales son: el raquitismo, la osteomalacia en adultos, alteraciones en el consumo, debilidad uscular, liquidez en las articulaciones, disminución de la fertilidad en las hembras y producción de leche en vacas.

Las fuentes en donde se encuentra este importante mineral son: Los productos de origen animal como derivados de la carne que contengan hueso, las harinas de pescado y hueso, la leche, los cereales y los forrajes frescos. * Magnesio. Se encuentra ligado al calcio y fósforo. El 70% de su contenido se encuentra en los huesos y el resto se halla en los tejidos y líquidos del organismo. Las funciones que se le atribuyen están relacionadas con la activación de los fosfatos y participación n el metabolismo de los carbohidratos.

La carencia de este elemento en la alimentación de bovinos jóvenes, muestra cuadro clinico de disminución de magnesio sanguíneo hasta la muerte pasando por un agotamiento de éste en los huesos y tetania hipomagnesemia especialmente en vacas lecheras y en otras especies con distintos métodos de explotación. Las fuentes de magnesio se encuentran en los concentrados proteicos vegetales, salvado d 7 24 fuentes de magnesio se encuentran en los concentrados proteicos vegetales, salvado de trigo, levadura seca y suplementos como el óxido de magnesio entre otros. Azufre.

Se encuentra en aminoácidos como la cistina, metionina y cisteína. La mayor parte del azufre que se encuentra en el organismo corresponde a estas formas y cuando se presentan problemas en este sentido, se considera una deficiencia de proteínas ya que con ella el animal se abastece de este elemento. Y como ya se ha insistido, las plantas – pastos y forrajes en especial las leguminosas contienen las proteínas. Sin embargo cuando a los bovinos se les suministra urea en la dieta, resulta 9 beneficioso, ya que los microorganismos del rumen la utilizan para sintetizar los aminoacidos antes mencionados.

Potasio. Se localiza en el interior de las células. Este elemento cumple varias funciones entre ellas se encuentra la participación activa en la ósmosis de los líquidos del organismo en unión al sodio y al cloro, además en la excitabilidad de los músculos y nervios. Influye en el metabolismo de los carbohidratos. La mayor fuente de este elemento la tienen los pastos y los animales en pastoreo la obtienen por este medio satisfaciendo sus necesidades. * Sodio. Se encuentra en los tejidos blandos y líquidos orgánicos y siempre acompaña al cloro en la formación del cloruro de sodio (sal común).

Su función principal es la regulación osmótica de los tejidos blandos, líquidos orgánicos y el equilibrio ácido- básico del organismo. Su principal fuente es la sal mineralizada o la sal común de cocina. Su deficiencia produce retraso en el crecimiento, reduce la optimización de e común de cocina. Su deficiencia produce retraso en el crecimiento, reduce la optimización de energía y las proteínas del alimento consumido y por ende repercute en la producción. * Cloro.

Se encuentra estrechamente relacionado con el sodio. Es importante para la secreción gástrica, participa en unión del sodio el potasio en la ósmosis de los líquidos orgánicos y el equilibrio ácido-básico. La carencia de cloro en la dieta con lleva a una baja en el crecimiento del animal. La fuente de adquisición para los bovinos es la sal común o sal mineralizada. Micro elementos minerales más requeridos son los siguientes: Hierro, cobre, cobalto, yodo, zinc, manganeso, molibdeno, selenio y el flúor.

Dentro de los más relevantes se hará referencia al hierro, por cuanto los demás se relacionan con estudios más específicos por su contenido en muy pequeñas cantidades que deben ser 10 decuadamente suplementadas de acuerdo a los requerimientos ya determinados mundialmente por la Tabla nutricional de la NRC * Hierro. El hierro se encuentra combinado con las proteínas hasta en un 90%, la hemoglobina es una de las principales, conjuntamente con la siderofilina con la que se transporta de un lugar a otro en el organismo.

En el hígado, riñón, bazo y médula ósea se almacena en forma de ferritina o de hemosiderina. También se localiza en enzimas, citocromos y flavo prote[nas. Inten,’iene en la síntesis de hemoglobina. A través de sus combinaciones proteicas actúa en el transporte y transferencia e oxígeno a los tejidos. La carencia de este elemento en la dieta animal produce anemia. La principal fuente de obtención de este mineral son los vegetales como 24 dieta animal produce anemia.

La principal fuente de obtención de este mineral son los vegetales como el pasto, los forrajes en especial las leguminosas que contienen más proteína, semillas de oleaginosas y los alimentos de origen animal excepto la leche. Los minerales como: cobre, molibdeno, selenio, flúor, sílice, arsénico, cadmio, plomo y mercurio son tóxicos cuando sobrepasan una determinada concentración. Existen efectos ontrarios entre algunos minerales generando bloqueos de elementos que se encuentran en menor proporción, como es el caso del calcio y el magnesio; el cobre y el molibdeno entre otros.

Los absorción de los minerales se lleva a cabo en el intestino delgado y su excreción o evacuación de desechos metabólicos se hace a través de la orina y las heces. La mayoría de los minerales se movilizan manteniendo un equilibrio entre el aporte dietario, su contenido sanguíneo y su acumulación en el respectivo órgano de resewa: huesos, riñones, pulmones y corazón. 11 Las Vitaminas. Son sustancias indispensables para el crecimiento, esarrollo y funcionamiento normal del organismo.

Estas se dividen en dos grupos: Las vitaminas Liposolubles y las Hidrosolubles. Vitaminas Liposolubles. Son las que se disuelven en medio graso. A este grupo pertenecen las vitaminas A, D, Ey K. Sus funciones importantes en el organismo, se encuentran relacionadas con: * Vitamina A. Conserva las mucosas del tracto respiratorio, intestinal, uretra, riñones y ojos. Interviene en la formación de los huesos. Las fuentes donde se encuentra esta vitamina son: El higado, la yema del huevo, la grasa de la leche, aceite de hígado de bacalao entre otros 0 DF