Albahaca

Albahaca gyYair201E I $eopa,1R 10, 2016 4 pagcs INSTRUCTIVO TÉCNICO DEL CULTIVO DE LA ALBAHACA (Ocimurn basilicum L) en Cuba. Autores:Gilberto Vega Marrero, Ma Cristina Escandón, Rafaela Soto, Alicia Mendoza Estación Experimental de Aceites Esenciales. Unión de Jabonería y perfumería . SUCHEL. Industria Ligera. Resumen: En esta comunicación breve se dan a conocer los resultados de los estudios agrotécnicos del cultivo de la Albahaca(Ocimun basilicum L. planta aromática, de la que se reflejan las atenciones culturales, aspectos de la lucha fitosanitaria, y btener redimientos de importancia económica para la industria de jabonería y Perfumería Suche’. Technical instructive of Basil (Ocimun basilicum L) in Cuba. In this brief communication they are given to know the obtained results of studies agrotécnicos ofthe cultivation of Basil (Ocimun basilicum L. , it plants aromatic, of which you they are reflected the cultural attentions, the yields and aspects of the Fight fitosanitaria to obtain yields of economic importance for the Soap factory and Perfumería Suchel. NOM CI ENTIFICO: Ocimun basilicum L (Fam. labiadas) NOMBRES VULGARES: lanceoladas y ligeramente dentadas. Las flores son blancas dispuestas en espigas alargadas, asilares, en la parte superor del tallo o en los extremos de las ramas, lampiñas de color verde

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
intenso con pequeñas flores blanco azuladas dispuestas en forma de largos ramilletes terminales.

Se reportan de 50 a 60 especies de Ocimum (Roig (1 965); López (1998); Enciso (2004)). Su aceite esencial localizado en las flores de la planta se obtiene por destilación con arrastre de vapor de agua, de la parte aérea de la planta siendo muy utilizado en la ndustria alimenticia fundamentalmente en Francia como saborizante y condimento; en farmacia como estimulante, antiespasmódico, antialopécico y en la industria de perfumería para aromatizar cosméticos y perfumería fina.

Según Sánchez (1966) es más apropiado clasificar el aceite esencial de albahaca por su composición química que por su origen botánico, criterio que perdura internacionalmente hasta nuestros días; definiéndose cuatro grandes grupos: Grupo I. ipo Europeo. Rico en Metil chavicol y Linalol; sin alcanfor. Representa el aceite de mejor calidad por su fino olor. Grupo II. Tipo Reunión. Rico Metil chavicol y Alcanfor sin Linalol. Grupo III. Tipo Cinamato de Metilo. RICO en Metil chavicol, Linalol y Cinamato de Metilo. Grupo IV. Tipo Eugenol. Rico en Eugenol.

Un cultivo que asegura un cosecha es aquel que tenga una amplia y regular amplia variedad de suelo, este es el caso de la albahaca. En las condiciones de Cuba esta planta se desarrolla bien sobre suelo ferra lítico rojos de La Habana y Matanzas y en suelos con contenido de sales solubles totales hasta 3000 ppm, florece y fructifica. Propagación: Se propaga a través de estacas y de semillas. Plantación: Puede ser plantada manual o mecanizada a una profundidad de 10 a 15 cm. con un marco de siembra de 50 x 90 cm. , durante todo el aho siempre que se cuente con regadío.

Atenciones culturales: Replantación: Se realiza a los 20 días de la plantación. Fertilización: Se realizan aplicaciones de materia orgánica y formulas completas, cada tres cosechas. Riego: Se recomienda mantener el límite productivo del de la capacidad de campo, desde la plantación hasta la fase de brotación y del 75% el resto del periodo. Lucha contra las malezas: Se integran la lucha manual, mecánica y uímica. Mecánica: Se inicia en la preparación del suelo y continúa con la utilización del cultivador y la chapea de las guardarrayas.

Manual: Efectuando el pase del cultivador, la limpia al hilo se realiza con guataca. Químico: Con el último pase de grada se aplicará Treflan 48% a razón de 2,25 Its/ha PC, cuando se observe la aparición de plantas indeseables se aplicará Diuron a 2,5 Kg. ia/ha (RCP, 2003). 3Lvf4 Plagas y enfermedades afectaciones vasculares en las plantas son: Cercospora ocimicola Petrok and Cifferi, Curvularia sp, Fusarium sp y Alternaria sp. Cosecha: Se puede realizar de forma manual o mecanizada con silo cosechadora SPKZ-1 60 u otra similar. Altura de corte: de 10 a 15 cm. obre la superficie del suelo, debe dejarse parte del área foliar para garantizar el rebrote de las ramas, y la frecuencia: la prmera cosecha se realizara en el establecimiento masivo de la floración, lo que ocurre entre los 90 y 110 días después de plantada, momento en que el rendimiento potencial del aceite se encuentra entre 0. 3 y 0. 4% (método de hidrodestilación total) Rendimientos: La albahaca es capaz de producir rendimiento de masa verde del rden de las 20 t/ha año en dos cortes (12t/ha y 8t/ha respectivamente) y de 40 Kg/ha de aceite esencial.

Referencias bibliográficas: Enciso A, J. 2004. Producción y comercialización de plantas aromáticas y especies desecadas. http://www. aImeriscan. com/ápices/default. htm_ 270Ct. lSO 9001. López, M. A. , 1998. Cultivo de plantas medicinales: ¿Una alternativa? Revista de Plantas Medicinales para la Salud, CETAAR. 8 (1 5): 5-6 Registro Central de Plaguicidas. 2003. Lista oficial de plaguicidas autorizados. Centro Nacional de Toxicología. H niay. 362p.