Akadaya Adrian Investigacion

Akadaya Adrian Investigacion gy maycla_akadaya $eapa,1F 1 3, 2016 8 pagcs REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA VICE-RECTORADO DIRECCION GENERAL DE PRODUCCON MUNICIPIO MACHIQUE DE PERIJA EDO ZULIA MAESTRA TRANSFORMACIÔN DE LAS TÉCNICAS ANCESTRALES BARI EN LA PRACTICA DE LA PESCA. PACE 1 org to View nut*ge TUTOR: MAESTRANTE: ADRIAN AKADAYA 10. 679. 316 MACHIQUES NOVIENBRE 2015 RESUMEN DE LA PESCA.

La pesca en un alimento ancestralmente y actual para el pueblo Bari organiza la metodología Bari sabaseba cansado de trabajo la tierra escucho a una mata llamado en Bari Asa el con su hacha orta el árbol cayó el tronco en el lago de Maracaibo y callo Diagnósticos la situación actual de la práctica de pesca en la comunidad Saimadoyi. Describir las técnicas ancestrales de práctica de pesca en la etnia Bari Identificas los elementos ruptura generacional entre los saberes ancestrales y practica actuales de la pesca en la comunidad Saimadoyi.

Analizar las amenazas actuales a la práctica ancestral producción propias de la etnia Bari. Entrevista del anciano los anciano conversas que los jóvenes de hoy en días agarran los pescado con facilidad con los materiales ccidental pero ellos quienes que los jóvenes use los materiales ancestral para que todo

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agarre la misma cantidad de pescado siempre el que lleva la atarraya o el chinchorro siempre en el que trabaja o se esfuerza menos dentro del agua y el que compite las peculiar lleva el chuzo pesca menos porque es mucho más el esfuerzo que trace para llevarse a casa pescado.

Unas de la precaucón para los abuelos es que su hijo de su hijo aprenda a usar los materiales de pesca como ello lo usaba para que estar enseñando no se transforme sí que ensene en generación en generación.

Fortalece esta practicas enseñanza y valores el trabajo y el esfuerzo que hace está jóvenes para el sustentos de su familiares los jóvenes que hacen esta práctica que todo traigan pescado, alimento igual ORGANIZACIÔN DE LA PESCA: En nuestra comunidad se organiza asi hay una persona encargada donde planifica y diagnostica los ríos para ver cuál es el que en condiciones para condiciones para pescar el encargado avisar a los demás persona para pescar siempre esta actividad se hace en grupo hay jóvenes que posee habilidades y destreza para atrapar a los pescado y trae mucho hoy otro que no solo trae poco las técnicas que e utiliza con el chuzo el joven se mete al agua con un chuzo mediano y lanzaban para traspasar a los pescado otros esperan en la orilla del ríos con un chuzo largo para traspasar a los pescados otras técnica para atrapar los pese es cuando cuando la kirora Los peces aumenta cuando el ríos crece y bajas es ahí cuando los peses se quedan se ven cuando el agua está claro. RELACION CON EL TEMA CON RESPECTO A LA UNIDAD. El pueblo Bari procede lingüísticamente de la familia chibcha establecido en la región fronterizo de Venezuela y Colombia. La comunidad de Saimadoyi se encuentra ubicado al sur de la erranía de Perijá en el est nicipio Machiques de 31_1f8 Perlá estado Zulia. pertenecemos gracias a todos los que lucharon y defendieron esta tierra es por ello que existimos sin embargos criollo hacendados. Y terratenientes se apoderaron de la tierra planas para su siembra de cacao, las compañías peloteras.

Esta memorias quedaron vivida por los poco anciano que nos quedan en nuestra comunidad está vivo en la conciencia Bari sin embargo todavía hay anciano que en su cuerpo tiene los señales de los que los hicieron sin embargo por eso no hay resentimiento hacia ellos. Hoy días para este mismo siglo el pueblo Bari de todas las comunidad que hacemos vida continuamos siendo amenazado y violentado atravez de diferente cambios culturales de práctica y de educación propias. La cual es de gran importancia hablar del desarrollo de una comunidad sin energía y trabaja no ha desarrollo la pesca ancestralmente se ha enseñado de generación en generación como nos dejó dicho saabaseeba para nosotros el gran árbol asa es donde estaban todos las pece de toda clase hasta los caimanes y otros animales que existe en el agua y saabaseba trabajaba todo el días y caminaba por el monte . ando sintió el con otro Samadoyi vinieron Bari fueron los que cortaron el árbol llamado asa pero a eso Saimadoyi nosotros los Bari no lo vemos saabaseeba organizo el trabajo para corta el árbol pero él no lo corto solo dijo como lo cortarlo porque si por donde sale el sol, el este no habrá agua y si caía por el oeste donde se ocultara el sol, si sale agua sol, el este no habrá agua y si caía por el oeste donde se ocultara el sol, si sale agua ello terminaron organizado su trabajo y cuando terminaron el gran árbol todo se inundó a medidas que se fue secando y donde cayeron las rama pequeños se formaron os ríos pequeño donde cayeron las rama grande se formaron los ríos grande donde estaba el tronco del árbol se hizo una laguna grande y el mar. Y de los pedazo de la corteza del árbol cuando fueron cayendo del cortas el árbol se estacaron y formaron laguna de la astillas del árbol salieron los peces de todas clase grande y pequeño saabaseeba tenía (takbaiba) instrumento casi parecido a una espada piedra que fue lo que utilizo para cortar el gran árbol Asa.

Y de la corteza que cayó al agua salio el caimán y de las distinta corteza salieron los peces feos lo que tienes escama y cascara uros y de los más dentro del árbol salió los peces lisos y los que no tiene casi espina, saabaseeba les hablo a los pescado incluso a la clase de pescado los que se quedaron estancados en la base del árbol (sarakky) personaje que tienes forma de un pájaros y es invisible para los Bari, el revolvió el agua con (bikakdü) y asi envió a los peces , todo lo que nuestra cultura, tiene debemos aprender y valorar porqué estos conocimiento se han mantenldo por los ancianos que hoy día existe.. Saabaseba (Dios) también nos habla del trabajo en colectivo de trabajo en unidad, de un trabajo que si unido se hace para el enefi del trabajo en colectivo de trabajo en unidad, de un trabajo que si unido se hace para el beneficio de la sociedad estamos cumpliendo con lo que saabaseeba dejo dicho y así viviremos fellces.

Ya que nosotros salimos del trabajo de la piña amarilla, entonces nosotros debemos y aprendimos que el trabajo es de mucha importancia y con eso podemos vivir y durar muchos nuestro abuelo abuela cumplieron el reglamento que está establecida, ya que si ellos no hubieran cumplido con eso a estos días nosotros no estuviéramos y todavía nuestro abuelo , abuela nos dice en nuestra comunidad, aunque nuestra etnia Bari hay ocas cosas que los occidentales no conocen nosotros todavía tenemos nuestra cultura. INTRODUCCION Primeramente agradecido a Saabaseeba por darnos esta oportunidad de seguir estudiando, para seguir aprendiendo y así ayudar primeramente a mi comunidad al cual pertenezco al pueblo y Bari en general y prestar servicio en general y al que necesite.

También agradecido a aquellas persognas que ayudaron que está maestría se hiciera realidad la socióloga Mirta colina al hacernos el enlace con el profesor Luis Pérezy a todos los profesores al cual han hecho el sacrificio de venir a Machiques darnos las clases necesarias para nuestros avances ,pues nosotros como indígenas siempre nos ha costado el seguir estudiando ya que esto no es propio ni es de nuestra cultura pero hacemos todo lo es por eso que a veces se posible de hacer lo mejor cultura es por eso que a veces se nos dificulta, pero hacemos todo lo posible de hacer lo mejor será que como nosotros lo adoptamos esta segunda lengua y segunda cultura ,ya que para la enseñanza de los niños Bari se hace oral y practlco , aunque nosotros venimos de muy Lejos de la ciudad Machiques hacemos el esfuerzo de estas en odas clase participa a los encuentros, y esta unidad curricular es de gran importancia ya que se hablan del desarrollo. Ahora bien como es del desarrollo he visto el cambios de como ante y como es de hoy en día he, notado mucho diferencia en la econom(a en la salud en la educación en los social pero al hablar de la parte económica, no sé cómo se manejas la producción a gran escala Venezuela. ero hoy dia sufrimos más al momento del adquirir cualquier producto para no hay y no se consigue no se en que hemos fallados o el gobierno nacional falla porque para nuestros creíamos que todo machabas bien porque osotros producimos y eso en los que consumimos y de lo que es naturalezas y sabaseebaa no ofrece pero cuándos llegamos al mundo occidental donde todos se compra hay un cambio, también creímos hablar a otras personas de muestra misma comunidad decían que salió a la ciudad y las colas inmensas para ayudar cualquier producto, esto es como la gran noticias que se trae de la ciudad a la comunidad y del habla de la unidad es interesantes porque ahí conocimos desde dóndes los propios Venezuela también aprendimos de otro Venezuela también aprendimos de otros países que era difícil pero estaba equivocados. BIBLIOGRAFIA Adrián Akactaya OSh0- C 10. 679316. Nací en la comunidad Saimadoyi desde muy pequeño estudia en esa escuelita la primera maestra fueron misioneras Laurita educación inicial. Hasta 6to grado, después Salir a estudiar por fuera de la comunidad, estudié el bachillerato en DON BOSCO, en la guajira colegio salesiano, hasta 3er año: vine a estudiar en Machiques para sacar el bachillerato. Después dure largo tiempo sin estudiar.

Me junte o me casé desde a los 20 años, estuve 3 hembra 2 varones después después de me murió la primera mujer que tuve y desde ese momento me puse a estudiar en a universidad LJ. P. EL macaro me gradué de licenciado mención intercultural bilingüe en el momento cuando estuve estudiando en la universidad estuve solo, después me presentó la mujer que ahora tengo. Por ahora tengo con ella 1-varàn. 3-hembras y así Salí en la universidad, *comencé a trabajar como docente en el año 1996-por ahora tengo 18 año de servicio *actualmente trabajo como coordinador en la escuela bolivariana Saimadoyi. -y ahora estoy estudiando en la universidad bolivariana de Venezuela . U. B. V. sacando maestría, carrera, ciencia desarrollo estratégicos 81_1f8