AGUAS SERVIDAS

República Bolivariana De Venezuela Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión Barinas AGUAS SERVIDAS or6 to View nut*ge Bachilleres: Maria G. Ojeda 24. 11 Yenifer Montoya 21. 4 Bannas junio 2015 INSTALACIONES SANITARIAS.

Las Instalaciones sanitarias, tienen por objeto retirar de las construcciones en forma segura, aunque no necesariamente económica, las aguas negras y pluviales, además de establecer obturaciones o trampas hidráulicas, para evitar que los gases y malos olores producidos por la descomposición de las materias orgánicas acarreadas, salgan por donde se usan los muebles anitarios o por las coladeras en general. Las instalaciones, sanitarias, deben proyectarse y principalmente construirse, procurando sacar el máximo provecho de las cualidades de los materiales empleados, e instalarse en la forma GRISES c). AGUAS JABONOSAS AGUAS NEGRAS. – A las provenientes de mingitorios y W. C. AGUAS GRISES. – A las evacuadas en vertederos y fregaderos. AGUAS JABONOSAS. – A las utilizadas en lavabos, regaderas, lavadoras, etc. DESCRIPCIÓN SISTEMAS DE AGUAS SERVIDAS O NEGRAS TUBERÍA PVC> 110 mm 1 % 5 cm 6 cm TUBERÍA PVC 75 mm 100 cm 100 cm 5 cm 7 cm 2% 20 SANITARIA • Sanitario o de aguas negras: Estos sistemas reciben las descargas producto de actividades fisiológicas humanas,

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
desperdicios y en general aguas negras. ?? Pluvial o aguas de lluvias: Reciben las aguas provenientes de las lluwas • Industrial: Recibe descargas del tipo industrial con residuos químicos En todos estos sistemas podemos distinguir tres componentes que funcionan entrelazados: a) Tuberías de evacuación o drenaje b) Sifones c) Tuberías de Ventilación a) Tuberías de Evacuación o Drenaje El sistema de evacuación o drenaje recibe las aguas servidas y las conduce al Alcantarillado o loacas de ámbito publico. Este sistema cuenta con los siguientes elementos: a. ). Conductos y ramales de desagüe: Un conducto de desagüe es la conjunción de tuberías y accesorios que desalojan el agua servida de una pieza sanitaria. El ramal de desagüe es el sistema de tuberías y accesorios que unen todos los conductos de desagüe a. 2). Bajantes: Son tramos verticales que tienen como función transportar las aguas servidas de los conductos y ramales de desagüe. Deben de estar I desagüe. Deben de estar localizados cerca de las piezas sanitarias para evitar ramales demasiados largos.

Los dlámetros de los bajante se diseñan de acuerdo con el número de unidades de descargas de las piezas sanitarias El diámetro minino de un conducto, y de un ramal de desagüe o de bajante que reciba la descarga de un excusado será de 10 cms. b) Sifones. Los sifones son accesorios que se utilizan en todos los aparatos sanitarios, en los cuales queda un sello hidráulico (depósito de agua), que evita la salida de malos olores. Debido a fenómenos de presión en la red, se puede producir un rompimiento del sello hidráulico, conocido como sifonaje. ara evitar el sifonaje son imprescindibles el sistema de tuberías entilación c) Tuberías de Ventilación Sirven para comunicar los conductos y ramales de desagüe con el aire exterior, evitando el fenómeno de sifonaje Existen varios métodos para la ventilación de los sistemas: ventilacion individual, ventilación común, ventilación en conjunto, ventilación húmeda, ventilación del bajante, o mediante la combinación de ellos PARAMETROS DE DISENO SISTEMAS DE AGUAS SERVIDAS O NEGRAS Los sistemas de desagüe de aguas negras funcionan por gravedad, por lo que debemos garantizar una velocidad mínima no menor de 0,6 m/seg.

Los diámetros de los conductos y amales de desagüe, bajantes y cloacas de aguas servidas se calcularan de 31_1f6 diámetros de los conductos y ramales de desagüe, bajantes y cloacas de aguas servidas se calcularan de acuerdo con el número total de unidades de descarga de las piezas sanitarias servidas, según la sguiente tabla: SANITARIA Unidades de Descarga Correspondientes a cada Pieza Sanitaria (k) Según el diámetro del correspondiente sifón En aquellas piezas o equipos no especificados en la tabla anterior se determinara el número de las unidades de descarga en función al diámetro del orificio de descarga, según la siguiente tabla: Diámetros de Los

Conductos y ramales de desagüe de aguas negras Los diámetros de los conductos y ramales de desagüe de aguas negras y los de los bajantes de aguas servidas deben cumplir con los sguientes requisitos: Pieza Sanitaria Unidades de descarga Bañera 2-3 (k) gatea 2 Bidet 3 Ducha Privada 2 Ducha Pública 3 Escupidera de dentista 1 Excusado con estanque 4 Excusado con válvula 6 Fregadero 2 Fregadero con triturador 3 Fuente de beber 1/2 Inodoro de piso 2 Lavamanos 1 – 2 Lavamopas 2 Lavaplatos mecánico 2 Urinario con estanque 4 Urinario con válvula 5 Unnario con pedestal 4 Cuarto de baño completo con Excusado de estanque Cuarto de baño completo con Excusado de válvula 8 Diámetro del orificio Unidades de descarga de la pieza o equipo 3,18 cms o menor (1. 114″) menor (1. 112″) 2 5,08 cms o menor 3 6,35 cms o 4 7,62 cms o menor (1 . 1/2″) 2 5,08 cms o menor (2″) 3 6,35 cms o menor (2. 112″) 4 7,52 cms o menor 5 10,16 cms o menor 5 SANITARIA 23 a) El diámetro de un conducto o un ramal de desagüe no podrá ser menor que el de cualquiera de los orificio de descarda de las piezas que por el desaguan. ) El diámetro mínimo de un conducto, de un ramal de desagüe o de un bajante que reciba la descarga de un excusado, será de 10 ms c) El diámetro de un bajante no podrá ser menor que el de cualquiera de los conductos o ramales de desagüe de los que en el descargan d) El diámetro de los conductos y desagüe y de los bajantes de aguas servidas, se determinaran de acuerdo con la siguiente tabla, en función del numero de unidades de descarga (UD) que ellos reciban: Los diámetros de las cloacas para aguas servidas para las edificaciones, así como también los de los ramales de desagüe que se conecten directamente a dichas cloacas, se calcularan de acuerdo con el número máximo de unidades de descarga (UD) renadas y de acuerdo con la pendiente con que sean instaladas según la tabla anterior.

El dlámetro mínimo de la cloaca de empotramiento al colector de aguas servidas, serán de 160mm (6″) Las uniones entre los conductos y ramales de desagüe y cloacas de aguas servidas se harán a un ángulo no mayor de 450 en la dirección del flujo y utilizando las correspondientes piezas de conexión. Cuando las cloacas de aguas servidas sean enterradas, podrán em correspondientes piezas de conexión. Cuando las cloacas de aguas servidas sean enterradas, podrán emplearse tanquillas para tales empalmes. 2″ (50mm) 6 8 10 3″ (75mm) 32 48 102 » (110mm) 150 240 530 6″ (150mm) 620 930 2. 900 8″ (200mm) 1 2. 100 7. 600 10″ (250mrn) 2. 500 3. 750 15. 000 12″ (31 srnm) 3. 900 5. 850 26. 000 Diámetro del conducto, ramal y bajante (pulg) (mm) Cualquier conducto o ramal de desagüe (horizontal). Máx. UD Bajante de uno y dos pisos de altura. Máx. UD Bajante de tres y más pisos de altura. Máx. UD.

INSTALACIÓN UNIONES Y CAMBIOS DE DIRECCIÓN EN SISTEMAS DE AGUAS NEGRAS SANITARIA Los cambios de dirección del flujo en las conducciones de aguas semdas se harén de la siguiente manera: a) Cambios de dirección de flujo de horizontal a horizontal, en los onductos y ramales de desagüe y en las cloacas de la edificación, se harán formando ángulo no mayores de 450, utilizando codos de tales características b) Los cambios de flujo de horizontal a vertical se harán mediante el uso: – Tee sanitarias sencillas o dobles – Codos de 450 con yees de 45c sencillas o dobles – Codos de 900 cuando el conducto vertical no tiene conexion alguna en su extremo superior, siendo una simple prolongacón del conducto vertical c) Los cambios de dirección del flujo, de vertical o horizontal se harán mediante el uso de: Codos de 450 y yees de 450