Agrario 2do Corte Modificacion

Agrario 2do Corte Modificacion gy UFTcapa OcopaTIR 10, 2016 | 24 pagos LA EXPROPIACIÓN La expropiación es una institución de Derecho Público, mediante la cual el Estado actúa en beneficio de una causa de utilidad publica o de interés social, con la finalidad de obtener la transferencia forzosa del derecho de propiedad o algún otro derecho de los particulares, a su patrimonio, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización. Puesto a que, Consiste en la transferencia coactiva de la propiedad privada desde su titular al Estado, concretamente, a un ente de la Administración Pública dotado de patrimonio propio.

Puede expropiarse un bien para que éste sea explotado por el Estado o por un tercero. PACE 1 REQUISITOS DEPR to View nut*ge Solamente podrá llev cualquier naturaleza siguientes: cián de bienes de to de los requisitos Disposición formal que declare la utilidad pública. Declaración de que su ejecución exige indispensablemente la transferencia total o parcial de la propiedad o derecho. Justiprecio del bien objeto de la expropiaclón. Pago oportuno y en dinero efectivo de justa indemnización.

Registro agrario Es una institución que está al servicio de los campesinos, da carácter público a los actos que realizan en relación con sus erechos sobre

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las tierras, así como a lo relativo a su organización interna y a las figuras asociativas que constituyen para producir. En este artículo se busca dar a conocer a un público amplio las características del Registro Agrario Nacional, que es un órgano la Reforma Agraria (con autonomía técnica y presupuestal, sin patrimonio propio), que fue creado para el control de la tenencia de la tierra de carácter Social y la seguridad documental.

Cabe agregar que, el Articulo 29 de la ley de tierra y desarrollo agrario define: Sin perjuicio del catastro previsto en la Ley de Geografía, Cartografía y Catastro Nacional, se crea el registro agrario, como una oficina dependiente del Instituto Nacional de Tierras, que tendrá por objeto el control e inventario de todas las tierras con vocación agraria comprendidas dentro de las poligonales rurales a las que se refiere el articulo 21 de este Decreto Ley. El mismo comprenderá: a información jurídica: en el cual se consignen los respectivos títulos suficientes, de las tierras ubicadas dentro de la poligonal rural. . La información física: en el cual se consignen los planos correspondientes a las tierras ubicadas en la poligonal rural. . La información avaluatoria: en el cual se consigne un informe de la infraestructura de las aguas, bosques, vías de comunicación, las condiciones existentes en el fundo y la existencia de recursos naturales en el área. El Instituto Naclonal de Tierras podrá transferir al Instituto de Geografía de Venezuela Simón Bolívar, el registro previsto en este artículo. DE LA AFECTACION DE USO Y REDISTRIBUCION DE LAS TIERRAS ARTICULO 36.

Con el objeto de establecer las bases del desarrollo rural, el Instituto Nacional de Tierras adoptará las medidas que estime pertinentes para la transformación de todas las ierras ubicadas dentro de las poligonales rurales en unidades económicas productivas; en cumplimiento de este mandato, pod 2 OF de las poligonales rurales en unidades económicas productivas; en cumplimiento de este mandato, podré rescatar toda tierra de su propiedad que se encuentre ociosa o inculta. Procedimiento Ordinario Agrario Artículo 201.

Las controversias que se susciten entre particulares con motivo de las actividades agrarias serán sustanciadas y decididas por los tribunales de la jurisdicción agraria, conforme al procedimiento ordinario agrario, el cual se tramitará oralmente, menos que en otras leyes se establezcan procedimientos especiales. Articulo 202. La forma escrlta de los actos sólo será admitida en los casos expresamente consagrados en las disposiciones del presente título y cuando deban practicarse pruebas antes del debate oral que requieran el levantamiento de un acta.

Los principios de oralidad, brevedad, concentración, inmediación y publicidad son aplicables al procedimiento ordinario agrario. Las disposiciones y formas del procedimiento oral son irrenunciables, no pudiendo relajarse por convenio de las partes ni por disposición del juez. Su incumplimiento será causa de eposición de oficio o a instancia de parte. Articulo 203. La causa se sustanciará oralmente en audiencia o debate. Las pruebas se evacuarán por los interesados en el debate oral, salvo que por su naturaleza deban practicarse fuera de la audiencia.

En este caso, la parte promovente de la prueba tratará oralmente de ella en la audiencia y la Decreto NC 1. 546 Pág. 65 parte contraria podrá hacer al tribunal todas las observaclones que considere pertinentes sobre el mérito de la misma. Si la prueba practicada fuera de la audiencia es la de experticia, se oirán en el debate la misma. irán en el debate oral las exposiciones y conclusiones orales de los expertos y las observaciones que formulen las partes, sin lo cual la prueba carecerá de eficacia y será desestimada por el juez.

Las experticias judiciales las ejecutará un solo experto designado por el juez, quien fijará un plazo breve para la realización de la misma. El juez podrá hacer los interrogatorios que considere necesarios a las partes, a los testigos y a los peritos, en la audiencia o debate oral. Articulo 204. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, los actos y pruebas cuya realización se disponga fuera de la udiencia, se cumplirán bajo la dirección del mismo juez que debe pronunciar la sentencia. Artículo 205.

Los jueces podrán decretar providencias y autos tendentes a esclarecer y aligerar de oficio los trámites de actuaciones y pruebas. Igualmente, podrán dar por terminados los actos de examen de testigos y de posiciones juradas cuando lo consideren pertinente. podrán igualmente solicitar asesoramiento técnico con el objeto de requerir dictámenes a funcionarios expertos, sin carácter vinculante para el juez. Artículo 206. Los jueces agrarios podrán ordenar la práctica de ualquier medio probatorio que consideren necesario para el mejor esclarecimiento de la verdad.

Artículo 207. Los jueces agrarios podrán ordenar de oficio la evacuación de pruebas que hayan sido promovidas por las partes y no hubiesen sido evacuadas. Articulo 208. En todo estado y grado del proceso las partes podrán acordar, previa aprobación del juez, la abreviación y concentración de los proceso las partes podrán acordar, previa aprobación del juez, la abreviación y concentración de los actos a fin de reducir los términos y lapsos procesales. Decreto NO 1. 546 Pág. 6 Articulo 209. Las partes podrán celebrar transacción en cualquier estado y grado de la causa. El juez de la causa dictará auto que niegue la homologación de la transacción cuando considere que se lesionan los derechos e intereses protegidos por este Decreto Ley. Igualmente, lo negará, cuando el objeto de la transacción verse sobre un derecho de naturaleza no disponible o sea materia sobre la cual estén prohibidas las transacciones o las partes no tengan capacidad para transigir.

Artículo 210. En cualquier estado y grado de la causa, antes de la sentencia, podrá el juez instar a las partes a la conciliación, xponiéndoles las razones de conveniencia, fundamentando las mismas en la búsqueda de la eficacia de la justicia material. El juez no podrá instar a las partes a conciliar cuando se trate de materias en las cuales estén prohibidas las transacciones. Artículo 211.

El juez agrario debe velar por el mantenimiento de la seguridad agroalimentaria de la Nación y el aseguramiento de la biodiversidad y la protección ambiental. En tal sentido, el juez agrario, exista o no juicio, deberá dictar oficiosamente las medidas pertinentes a objeto de asegurar la no interrupción de a producción agraria y la preservación de los recursos naturales renovables, haciendo cesar cualquier amenaza de paralización, ruina, desmejoramiento o destrucción.

Dichas medidas serán vinculantes para todas las autondades públicas, en acatamiento del principio constitucional de seguri s OF para todas las autoridades públicas, en acatamiento del principio constitucional de seguridad y soberanía nacional. Procedimiento especial Agrario Niveles básicos de productividad agraria Afectación de las tierras con vocación de uso agrario El uso, goce y disposición de las tierras con vocación agraria están ujetos al efectivo cumplimiento de su función social, que viene a ser la productividad agraria.

La productividad agraria es un concepto que funge como patron de mediacion de la adecuacion que exista entre la tierra objeto de propiedad y su funcion social, por otra parte, el Instituto Nacional de Tierra adoptará las medidas que estime pertinentes para la transformación de las tierras en unidades económicamente productivas. Al respecto se establecen tres (3) niveles básicos de productividad: Fincas calificables como ociosas o incultas: Son aquellas que no cumplen con los requisito producción.

Declaratoria de finca ocios nculta es un procedimiento constitutivo del tipo sancionatorio, pues sus resultas pueden incidir negativamente en el ámbito jurídico de los propietarios de las tierras. Inlciaclón: Se inicia de oficio con una decisión de la autoridad competente, la cual debe expresar el objeto del procedimiento administrativo. Ésta constituye un acto de trámite, y como tal, en principio, no será susceptible de impugnación autónoma, no requiere ser motivadas, aunque resulta lógico que se haga referencia a las circunstancias determinantes del mismo.

El procedimiento de declaratoria se incoará por las causas siguientes: . Por decisión del órgano competente, por iniciativa propia. Conforme el artículo 36 las Oficinas Regionales de Tierras tiene la potestad de acordar la apertura de la averiguación de oficio cuando exista presunción de que determinadas tierras se encuentran ociosas o incultas en cuyo caso la Oficina ordenará la elaboración de un informe tecnico b. Por decisión del órgano competente como consecuencia de una denuncia.

En este sentido el artículo 35 de la LTDA establece la posibilidad de que cualquier ciudadano presente denuncia motivada ante la Oficina Regional de Tierras, cuando enga conocimiento sobre la existencia de tierras o incultas. La Oficina Regional considerando la fundamentación de la denuncia, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la recepción de la denuncia, decidirá sobre la apertura de una averiguación y ordenará la elaboración de un informe técnico. La denuncia referida es de naturaleza facultativa, el administrado formula la denuncia voluntariamente lo cual configura «… l ejercicio privado de funciones públ formula la denuncia voluntariamente lo cual configura «… el ejercicio privado de funciones públicas» (Araujo Juárez, 1998:275); , no obliga a la Administración Pública Agraria a actuar, sino que en vista de los hechos denunciados, la Administracón decide sobre la tramitación del procedimiento administrativo que de llegar a incoarse, habrá de considerarse iniciado de oficio, en virtud de la decisión adoptada en tal sentido por la Administración.

Por otra parte, la LTDA faculta a las Oficinas a realizar «averiguaciones» sobre las tierras propiedad de particulares, estas averiguaciones configuran un «subprocedimiento administrativo instructorio» (Tenore en Leal Wilhem, 2001:1 23), el cual tiene or finalidad adquirir elementos de valor de hecho y de derecho conducentes a un procedimiento administrativo mas amplio, como consecuencia de este se levanta un informe que será la base para dictar el acto formal de apertura.

En este sentido el artículo 37 dispone que si del informe técnico se desprenden elementos que hagan inferir que las tierras analizadas se encuentran ociosas o incultas la respectiva oficina dictará un auto de emplazamiento en el cual especificará con mayor exactitud los linderos de las tierras objeto de la averiguación, identificará al denunciante si lo hubiere y, de ser osible, al propietario de las mismas y a cualquier otra persona que pudiera tener interés en el asunto. or tanto, la potestad discrecional que se le confiere a las oficinas regionales en relación a la iniciación del procedimiento de declaratoria de ninguna manera podrá ser el resultado de una actuación arbitraria, en todo caso debe resultar de principios ser el resultado de una actuación arbitraria, en todo caso debe resultar de principios, normas, directrices o apreciaciones de carácter científico o técnico.

El auto indicado configura el denominado por la doctrina acto de Inicio, auto de apertura, el ual conforma el acto formal de inicio del procedimiento (Araujo Juárez, 1998, Brewer Carias, 2002, Leal Wilhem, 2001 y es el primer acto del expediente que se debe apertura. En todo procedimiento el interesado tiene el derecho a tener conocimiento de la iniciación del procedimiento administrativo, lo cual es consustancial con el derecho a la defensa.

En el mismo auto de emplazamiento conforme al articulo 37 se ordenará publicar en la GOA, un cartel mediante el cual se notificará al propietario de las tierras, si se conociere, y a cualquier otro interesado, para que comparezcan y expongan las razones que es asistan en la defensa de sus derechos e intereses, dentro del plazo de ocho (8) días hábiles contados a partir de la fecha de la respectiva publicación.

La lectura de la disposición referida debe hacerse conjuntamente con lo resuelto por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencias del 20 de noviembre del 2002 y del 4 de noviembre del 2003, en las cual en una interpretación conforme a la constitución estableció claramente la obligación del órgano administrativo de notificar a los propietarios, ocupantes, poseedores agrarios o interesados de la apertura el procedimiento administrativo, y del acto administrativo que ponga fin a este.

Ante lo cual no existe excusa que permita al INTI sustraerse de tal obligación como ha venido haciendo hasta el presente aleg permita al INTI sustraerse de tal obligación como ha venido haciendo hasta el presente alegando ser el propietario de las tierras denunciadas como ociosas o incultas o cuyo rescate se pretende» (Aponte Sánchez, 2003). En la sentencia del 20 de noviembre de 2002 se expresó: … n un Estado democrático social de derecho y de justicia, la actividad administrativa está regida por el principio audire lteram partem, según el cual, los titulares de derechos e intereses frente a la administración están en la posibilidad de defenderlos, pudiendo participar activamente en toda la actividad administrativa que le concierna. (… Ello implica que las normas relativas a la notificación del acto aseguran que esta sea real y efectiva, para así garantizar, para sí garantizar el derecho a la defensa del administrado, quien será, en definitiva, sobre quien recaerá en los efectos jurídicos de la decisión final que, en el procedimiento respectivo tome la Por lo antes expuesto, y en los términos explanados, esta Sala onsidera obligatorio, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que se notifique, conforme a las normas ordinarias sobre citaciones y notificaciones personales la publicación en la Gaceta Oficial Agraria del cartel de emplazamiento, el supuesto del artículo 40, y de la notificación del acto administrativo que declare como ociosas o incultas las tierras, el caso del articulo 43, solo se hará inmediatamente dispuesto de la consignación el expediente administrativo de la notificación personal efectuada al propietario de la tierra o de los interesados del acto administrativo en los supue