Agentes biologicos

Agentes biologicos gy dccseuno 1 110R6pp 17, 2011 23 pagcs UNIDAD III AGENTES BIOLOGICOS RIESGOS BIOLÓGICOS 1 INTRODUCCIÓN Son aquellos causados por organismos vivos o sustancias producidas por organismos vivos. Entre las características destacables de estos agentes se cuentan: a) No son exclusivos del ambiente de trabajo ya que el trabajador no solo se expone durante las horas laborales sino que también en su hogar y otros lugares de recreación. ) La sintomatología, efectos y secuelas son prácticamente iguales que las enfermedades comunes y podremos denominarlas enfermedades profesionales si robamos ue se adquirieron or causa del trabajo rmisibles OF2B que permitan indicar ecdl Operaciones general nte d difícil evacuación. – M enfermedad en la qu to debido a: – o abierto y de ducción de la iata entre el agente- huésped, existiendo tiempos de latencia variables entre pocas horas hasta años; importante es también la susceptibilidad del huésped, estado nutricional, genotipo del agente, etc. Potencial rentabilidad del agente, lo que hace más complejo el problema y en ciertos casos obsoletiza las herramientas disponibles para combatirlo. – Desconocimiento del problema y difícil estudio e él, por la aparición de agentes contemporáneos que van más allá del campo de la higiene industrial.

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
d) a mayoría de estos agentes son transmisibles al resto de la población, por lo que en su estudio y propagación son aplicables los métodos epidemiológicos. 2. TIPOS DE AGENTES: Los agentes biológicos pueden ser animados o inanimados: – Virus y Viriones – Bacterias y Rickettsias – Protozoos – Hongos y Mohos – Parásitos – Pelos y Lanas Inanimados – Fibras y Resinas – Venenos y Toxinas 2. 1 Agentes Animados a) Virus v Viriones Son los más pequeños de los seres vivos, omparten propiedades con la materia inanimada como el que pueden cristalizarse. Los virus y viriones requieren utilizar la maquinaria metabólica de una célula más desarrollada para reproducirse.

Los virus están formados por material genético y una envoltura de proteína. Los viriones son más simples ya que constan sólo de material genético. 2 b) Bacterias y Rickettsias Son formas celulares primitivamente organizadas, con autonomía de reproducción, normalmente están formadas por material celular, enzimas, membrana celular, pared celular y organelos de locomoción como cilios y pelos ibrátiles; se encuentran en prácticamente todos los ambientes conocidos, algunos tienen la propiedad de formar esporas y se reproducen por división celular o mitosis. ) protozoos Son organismos unicelulares no fotosintéticos, móviles y con alto grado de organización interna y núcleo bien definido rodeado por membrana nuclear, organelos definidos como el aparato de Golgi, mitocondrias y sistema vacuolar. Se desplazan usando seudópodos, flagelos o cilios, se reproducen por división mitótica. d) Hongos y Mohos Son organismos complejos no fotosintéticos que crecen formando una masa filamentosa llamada micelio, e consideran como organismos multinucleados de citoplasma continuo; los hongos que no forman mlcelio se denominan levaduras.

Los mohos se caracterizan por formar en ciertas fases de su ciclo una masa ameboidea, multinucleada llamada plasmodio. Los mohos y hongos se reproducen por mecanismos esporulantes. e) Parásitos os funcionalmente organizados, con sistema mecanismos esporulantes. e) Parásitos Son organismos funcionalmente organizados, con sistema locomotor, sistema digestivo, sistema sanguíneo, sistema reproductor sexuado; pueden parasitar la piel, intestino, músculos, cerebro, sistema sanguíneo, etc.

Su ciclo reproductivo incluye al hombre como huésped temporal o como huésped definitivo. 2. 2. – Agentes Inanimados a) Pelos v Lanas Son derivados cutáneos de animales, formados por proteínas como la queratina causan reacciones dermicas y alérgicas afectando las v[as respiratorias y la piel. b) Fibras v Resinas Son derivados vegetales, se incluyen al algodón, cáñamo, yute, corcho, polvo de cereales, polvo de madera, polen, etc. Sus efectos pueden ser: – Irritación directa de vías respiratorias. Vehículo de contaminación por microorganismos. – Respuesta alérgica como asma, fiebre de heno, meumoconiocis. Algunas plantas tropicales pueden desarrollar acción tóxica. c) Venenos v Toxinas Son derivados de animales y/o vegetales que causan una acción tóxica sobre el organismo, sus efectos pueden ir desde simple irritación hasta la muerte. Los venenos son mezclas de sustancias orgánicas de pureza variable. Las toxinas son moléculas químicamente puras cuyo mecanlsmo de acción es específico. 3. VÍAS DE TRANSMISIÓN Fundamentalmente pueden ser: – agua – suelo – animales – materias primas a) Agua: Es la principal vía de transmisión de agentes infecciosos y parásitos, pnncpalmente ntestinales y dérmicos, que contactan al huésped por deglución o por manipulación. b) Aire: Aquellos riesgos biológicos, como polvos vegetales y algunos microorganismos, que puedan arán por aire, los permanecer en suspensio microorganismos que se t r esta vía deberán r transportarán por aire, los microorganismos que se transportan por esta via deberán resistir la desecación y resultan de importancia los patógenos respiratorios. ) Suelo: Los riesgos asoclados serán por: – Enfermedades parasitarias: ya que los huevos, formas infectivas de los agentes pueden estar presentes n el suelo procedentes de heces, exudados, sangre y orina de animales infectados. – Picadura de animales venenosos: ya que en el suelo viven, arañas, escorpiones, serpientes, etc. , cuyos venenos pueden causar graves daños. d) Animales: Por un lado están los vertebrados superiores que pueden transmitir enfermedades al hombre por ataques o por simple contacto.

Este tipo de enfermedades recibe el nombre de Zoonosis. Por otro se encuentran los invertebrados que pueden transmltir enfermedades al hombre ya sea como huésped intermedio, inoculando por picadura o contaminando alimentos y agua. e) Materias Primas: Las materias primas pueden constituir por sí mismas un riesgo biológico o bien ser un medio adecuado para el desarrollo de un nuevo riesgo biológico. 4. – ACTIVIDADES LABORALES QUE PRESENTAN RIESGOS BIOLÓGICOS a) Laboratorios clínicos v de investigación.

Aquellos que entrañan un riesgo biológico importante son: – Contacto con animales de experimentación – Contacto con fluidos biológicos, tejidos, cadáveres, etc. de procedencia humana o animal b) Industria farmacéutica. Durante el proceso de producción el riesgo biológico se encuentra en la manipulación, y procesado de erivados de plantas y animales, de hecho la determinación de esterilidad es un análisis permanente en este tipo de industrias. c) Hospitales. En recintos hospitalarios el riesgo biológico se encuentra en el contacto directo o Indirecto con personas portadoras de agentes infecciosos. ncuentra en el contacto directo o indirecto con personas 4 De hecho un problema particular lo constituyen las infecciones intrahospitalarias, cuyos agentes han sufrido una verdadera selección genética y presentan resistencia a muchos antibióticos actualmente disponibles. Entre las destacables podemos encionar: – Hepatitis Ay B: que se transmiten por vía oro-fecal (H-A) o por contacto personal próximo (H-B). – Herpes: siendo de interés el «panadizo herpético», que es una infección a los dedos por contacto con secreciones infectadas. Tuberculosis: por contacto directo en sujetos que no están inmunizados. – Estafilococos: producen granos, abscesos y forúnculos, puede adquirirse por inoculación a través de heridas en la piel y por manipulación descuidada de material séptico. – Estreptococos: pueden vivir en las vías respiratorias superiores o en el tracto genitourinario. Proteus: forman parte de la flora normal pero pueden producir neumonía, bacteremia y gastroenteritis. – Seudomonas: pueden contaminar heridas, quemaduras, producir abscesos en visceras, huesos y piel. d) Agricultura v Ganadería.

Se pueden originar enfermedades infecciosas, principalmente zoonosis o bien trastornos alérgicos que afectan al sistema respiratorio. Entre los zoonosis importantes se cuentan: – Brucelosis: vacunos, cerdos, cabras, ovejas – Ántrax: vacunos cerdos, cabras, ovejas, caballos – Turalemia: conejos y roedores eptospirosis: animales domésticos – Erisipeloide: peces, aves, amíferos – Fiebre Q: vacunos, cabras, ovejas – Muermo: felinos, caballos – Rabia: perros, gatos, cerdos, castor, murciélago – Tuberculosis bobina: vacunos, gatos, conejos – Toxoplasmosis: gatos – Sitacosis: aves.

El uso d s OF gatos – Sitacosis: aves. El uso de aguas contaminadas con heces humanos aumenta el riesgo de enfermedades como amebiasis, ascaridlasis, auqullostosomiasis, fiebre tifoidea, helmintiasis. esquistosomiasis, etc. e) Industria de fibras naturales Los riesgos están representados por la generación de material pulv(geno y fibrógeno, además de los agentes microbianos que pueden venir con las fibras. Lana v derivados La más representativa entre las enfermedades profesionales se encuentra el Carbunco (Bacillus Antracis) que presenta corno vías de entrada: cutánea, digestiva, respiratoria o inoculación por insecto hematófago. g) Seda Los capullos de seda presentan propiedades alergénicas que pueden generar cuadros asmátlcos, dermatitis; también pueden desarrollarse bacterias en las áreas de bobinado y salas UNIDAD III AGENTES BIOLOGICOS de almacenamiento de capullos. ) Algodón Característica es la bisinosis, que es asentuada por el tabaquismo, a lo que se unen los hongos y bacterias que pueden sociarse a la planta. i) Cáñamo La cannabinosis se produce por la inhalación de polvo de cáñamo, la enfermedad es progresiva hasta degenerar en catarro bronquial y fibrosis pulmonar. j) Lino El polvo generado en casi todo el proceso es el riesgo mayor de bisinosis. k) Industria Alimentaria Las enfermedades asociadas van a ser: – Alteraciones respiratorias (harina cate, tabaco, azúcar, etc. ) – Dermatosis (avena, trigo, cereales, etc. – Zoonosis durante la manipulación de animales. l) Industria Láctea La leche no tratada puede causar brucelosis o tuberculosls bovina, los ue pueden adquirirse por: – Contacto directo con la leche y sus aerosoles – Inhalación de aerosoles – Ingestión de leche cruda o 6 OF directo con la leche y sus aerosoles – Inhalación de aerosoles Ingestión de leche cruda o mal cocida – Inoculación a través de heridas en la piel También cabe destacar las reacciones asmáticas provocadas por ant(genos de ácaros que viven en la corteza del queso. ) Aceites Vegetales La dermatitis es el riesgo común pero además existen riesgos específicos como: – Ricino: que es una proteína tóxica y alergénica. – Cacahuate: el polvo enmohecido permite la presencia de aspergillus niger. ) Cen,’eza El riesgo está asociado a los parásitos asociados a las materias primas como arroz, avena. centeno, maíz; además el lúpulo puede provocar dermatitis por absorción de la esencia resinosa que contiene. ñ) Conserveras de alimentos Si bien es cierto que estas industrias han mecanizado gran parte de sus procesos, existen trabajos en los que existe manipulación directa.

Vegetales: hongos y ácaros que aparecen por malas condiciones de almacenamiento que provocan dermatitis micótica. – Carnes: por manipulación de carne infectada se puede contraer ántrax, tuberculosis, brucelosis, erisipela. Pescados: pueden provocar- erisipela, también los fileteadores de pescado están expuestos al virus del limo del pescado que produce verrugas. 6 o) Industrias Cárnicas Se incluyen los que sacrifican, preparan y elaboran los productos derivados del despiece de animales.

Se pueden derivar diversas zoonosis como brucelosis, ántrax, tuberculosis, muermo, turalemia. fiebre Q, erisipeloides y toxoplasmosis; la acción de estos agentes se ve favorecida por cortes y traumatismos en la piel de manos y brazos, productos de la manipulación y despiece con objetos cortantes. p) Curtiembres En estos se encuentran los riesgos derivados del pelo y los patóge cortantes. p) Curtiembres En estos se encuentran los riesgos derivados del pelo y los patógenos asociados principalmente Carbunco. ) Industria Maderera En este caso los riesgos son derivados del polvo por operaciones de corte y lijado y los organismos asociados como hongos y mohos, con irritación de vías respiratorias y piel; además el tipo de madera influye: Tipo 1: Maderas tóxicas y alérgicas por Ej. : – Caoba americana – Fresno – Palo de rosa – Teca – Quebracho – etc. Tipo 2: Maderas no tóxicas ni alérgicas por Ej. – Álamo – Caoba africana – Ébano – Pino – etc. Tipo 3: Maderas biológicamente inertes – Haya – Roble – Sipo – etc. Tipo 4: Maderas que contienen sílice – Teca – Macore – Mocabi – etc. ) Industria del Corcho El polvo de corcho provoca una fibrosis benigna conocida como suberosls; también puede derivarse casos de silicosis debido a la inhalación del polvo de sílice adherido a la corteza por acción eólica. s) Cosméticos por los colorantes de origen vegetal o animal, se asocian a alergias y sensibilización. 7 t) Otros – Construcción: por el uso de madera en moldajes. Fábricas de laca, esmaltes v vesos adhesivos: al usar resinas vegetales pueden producirse problemas dérmicos. – Papel: con enfermedades similares a la de la madera. Abonos orgánicos: integrados por estiércol animal, guano, harina de huesos en los que la manipulación de estiércol suma a las anteriormente señaladas el Tétano. – Conchas v Corales: por el polvo durante el corte y esmerilado y puede producir trastornos respiratorios en las vías superiores. – Fábricas de jabón. por los aceites y grasas axidermia: por manipulación de pieles de mamíferos. – usados. – Aceites lubricantes y refrigerantes: que constituyen un excelente medio de c mamíferos. – Aceites lubricantes y refrigerantes: que constituyen un excelente medio de cultivo para los microorganismos. ) Servicios urbanos -Tratamiento de aguas residuales – Barrenderos municipales -Evacuación de basuras y desechos domiciliarios -Desechos hospitalarios -Desechos industriales – Minas, túneles y perforaciones -Inspección de alcantarillado 5. EVALUACION DE RIESGO BIOLOGICO ES preciso tener en cuenta la naturaleza del agente y vía de transmisión. – Microorganismos: se emplean técnicas de microbiología para tomas de muestras, dentificación de colonias, baterías bioquímicas, microscopía, inmunofluorescencia, radiomarcadores, reacciones con anticuerpos específicos, electroforesis, cromatografía en gel, etc. parásitos: Se utiliza la observación directa, o usando lupas y microscopios para identificar esporas, huevos, larvas, etc. Como no existen límites establecidos, excepto para el agua, la simple detección obligará a tomar medidas de control. Entre las técnicas microbiológicas de mención: -Tensión en fresco -Extensión tímida -Cultivo en tejidos vivos -Antibiograma -Cultivo en tejidos vivos – Ensayos en animales -Reacciones antígeno-anticuerpo -Inmuno precipitación -Test cutáneo 8 6. – CONTROL DE RIESGOS BIOLÓGICOS En este contexto debemos definir algunos conceptos : Bacteriostático: es un inhibidor del crecimiento microbiano.

Bactericida: tiene la propiedad de matar las células inhibiendo irreversiblemente su crecimiento aunque no necesariamente su actividad metabólica. Estéril: exento de vida de cualquier clase bajo el criterio de muerte de los microorganismos. Desinfectante: sustancia química utilizada para matar microorganismos sobre superficies pero que no puede aplicarse a los tejidos por su toxic icroorganismos sobre superficies pero que no puede aplicarse a los tejidos por su toxicidad. Séptico: que esta en presencia de un microorganismo patógeno o perjudicial para el tejido vivo. Aséptico : que esta en ausencia de microorganismos patógenos.

Los agentes antimicrobianos pueden presentar los siguientes mecanismos de accion: Desnaturalización de proteínas: estas se encuentran plegadas en un estado tridimensional, conocido como estado terciario de la proteína. Los agentes antimicrobianos pueden fragmentar la estructura de la proteína con lo que ésta deja de funcionar. Destrucción de membranas: a membrana celular actúa como una barrera selectiva que deja pasar ciertos solutos a través de ella, eliminando otros. La membrana es también soporte de estructuras protelcas, que permiten el transporte de algunas substancias contra el gradiente osmótico.

Las bacterias cuentan con una estructura superficial llamada pared celular, que actúa como estructura de sujeción protegiéndola contra la lisis. Eliminación de grupos sulfhidrilos: algunos aminoácidos como la cisteína contienen grupos sulfhidrilos, otros grupos funcionales como el coenzimo- A también poseen este grupo qu(mico y funcionan solo cuando el rupo sulfhidrilo se encuentra en estado libre, luego los agentes oxidantes que ligan grupos sulfhidrilos vecinos, o los metales pesados que forman compuestos altamente estables con este radical, causarán daños considerables en la funcionalidad de estas enzimas y grupos funcionales.

Antagonismo químico: es la interferencia entre una enzima y su substrato en su reacción normal, por ejemplo el monóxido de carbono se une al ion hierro de la hemoglobina con una afinidad 200 veces mayor que el substrato normal oxígeno. Agentes Fisicos Antimicrobianos Se consideraran aque 23