AGENCIAS DE VIAJES síntesis

AGENCIAS DE VIAJES ASPECTOS OPERACIONALES 1. ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES Las agencias de viajes siempre han estado ligadas al desarrollo de os viajes y el turismo. SURGIMIENTO DE LAS AGENCIAS DE VIAJES La fecha más memorable en la historia de las agencias de viajes es 1841, año en que por rara coincidencia comienzan sus actividades profesionales en este campo Thomas Cook y Henry Wells. El primero de ellos, en Inglaterra, y el segundo, en Estados p Unidos de América.

Cook comienza, en 1 personas en un viaje Loughborough y Leic Es así como en 1845 8 ra trasportar 578 ciudades de pleto a preparar excursiones. Construyó el primer itinerario descriptivo de un viaje preparado de forma profesional especialmente para uso de los turistas. En 1846 efectúa un tour con guías de turismo, el primero conocido con estas características; en esa ocasión condujo un total de 350 personas en un viaje a través de Escocia.

En 1862 introduce en sus operaciones el Individual Inclusive Tour, viaje a forfait todo comprendido, conocido hoy día con las siglas IIT. En 1867 crea el cupón de hotel, que hoy conocemos como voucher, y en 1874 lanzó lo que se llamó, en ese entonces,

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la de nueve personas y cuya duración fue de 222 días, la cual, según e dice, fue la que inspiró a Julio Verne para escribir su famosa obra «La vuelta al mundo en ochenta días, y el desarrollo del concepto «corporativo» dentro del negocio tur[stico, del cual Cook también es precursor.

CONTRIBUCION DE LAS AGENCIAS DE VIAJES AL DESARROLLO TURISTICO La mayor contribución realizada por las agencias de viajes al desarrollo de lo que hoy se conoce como turismo masivo se produce en los inicios de la década de los cincuenta con la entrada en el negocio turístico de una serie de empresas que si bien no operaba en este ramo tenían una vasta experiencia en otros campos de los negocios y contaban, además, con el ominio de las modernas técnicas de marketing.

El aporte de las agencias de viajes al desarrollo del turismo en todo el mundo es indudable, ya que las mismas continuamente crean productos, desarrollan nuevas técnicas de comercialización, beneficiando con ello a la actividad en su conjunto, mediante su labor de intermediación entre los prestadores de servicios y el usuario final, o sea el turista. El volumen de negocios que manejan es insospechado. Es fácil comprender entonces que el volumen mundial de los negocios en los campos de los viajes y el turismo manejado por las agencias e viajes puede llegar a ser en realidad impresionante.

PERSPECTIVAS DEL NEGOCIO DE LAS AGENCIAS DE VIAJES Teniendo una serie de impactos en el negocio de las agencias de viajes, los cuales pueden sintetizarse en los siguientes puntos: pérdida de exclusividad en la venta de boletos de avión, surgimientos de nuevos ti tido pérdida de exclusividad en la venta de boletos de avión, surgimientos de nuevos tipos de competidores en los negocios de viajes y competencia directa de las propias líneas aéreas.

Pérdida de exclusividad en la venta de boletos de avión Antes de la desregularización, para poder vender boletos de avión n los Estados Unidos de América, al igual que en otros parses de nuestro continente, era necesario poseer la denominada «Certificación IATA», que de hecho significaba un verdadero «certificado de exclusividad» para las agencias de viajes.

Como dicha certificación constituía un elemento contrario al espíritu que motivó el proceso de desregularización iniciado por el congreso estadounidense en 1978, ya que lejos de promover la competencia, la restringía, en 1984 el mencionado requisito para la venta de boletos de avión fue eliminada en el territorio estadounidense por ser considerado «discriminatorio». Surgimiento de nuevos tipos de competidores Con la eliminación de la «Certificación ‘ATA», surgieron en Estados Unidos de América Instituciones financieras, Tiendas departamentales y clubes de descuentos, los cuales entraron a competir con las agencias de viajes.

Por eso existe otro peligro para las agencias de viajes, y es que los bancos comiencen a vender viajes vacacionales. Algunos bancos españoles ya han insinuado esa posibilidad. Competencia directa de las aerolíneas Las líneas aéreas modificarán el enfoque de distribución de sus sewicios, apostando al Internet como principal canal de istribución, ya que de una condición de asociados, pasaron a una clara condición de competidores de estas. 30F COMENTARI que de una condición de asociados, pasaron a una clara condición de competidores de estas.

COMENTARIO FINA Las agencias de Viajes constituyen un punto privilegiado en el mundo del turismo. La dinámica de los tiempos y las exigencias competitivas obligan a la adopción de nuevas estrategias, de nuevos métodos de trabajo, es decir, la estructuración de nuevas organizaciones y la fijación de nuevos objetivos más congruentes y más ambiciosos. La agencia de viajes, por tanto, ha dejado de ser ya un negocio ara los improvisados, quienes la visualizan como una oficina expendedora de boletos de avión. CONCEPTUALIZACION Y CLASIFICACIO DE LAS AGENCIAS DE VIAJES CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS AGENCIAS DE VIAJES En determinadas condiciones las agencias de viajes cumplen, además, las funciones de producción de sus propios productos y servicios, razón por la cual la agencia de viajes puede conceptualizarse como: «Una empresa que se dedica a la realización de arreglos para viajes, y a la venta para servicios sueltos, u organizados en paquetes, en carácter de intermediaria en las empresas llamadas a prestar los servicios y el usuario final, ara fines turísticos, comerciales o de cualquier otra índole. La función de las agencias de viajes de intermediación en tres diferentes formas, a saber: En calidad de agentes autorizados En calidad de mandatarios En calidad de organizador de viajes CLASIFICACION DE LAS AGENCIAS DE VIAJES Las agencias de viajes se clasifican de distinta manera, en función del tipo de intermediación cabo en el sistema de distribución de viales V tur llevan a cabo en el sistema de distribución de viajes y turismo. En seguida se presentan las diferentes clasificaciones de estas empresas según dichos criterios:

En función del tipo de intermediación que llevan a cabo Según el tipo de intermediación que llevan a cabo en el proceso de distribución de viajes y turismo, las agencias de viajes se clasifican en dos clases: mayoristas y detallistas. Las agencias de viajes mayoristas Contratan en grandes volúmenes los servicios independientes de los proveedores de servicio turístico, por lo cual obtienen precios más bajos, y preparan con ellos los paquetes turísticos que más tarde venden en el mercado a través de las agencias de viajes detallistas.

Por su parte las agencias de viajes detallistas, como cualquier tro negocio detallista, veden directamente al cliente final. Son intermediarias entre el cliente y los proveedores de los servicios independientes y de quienes elaboran paquetes turísticos, recibiendo por ello una comisión por parte de los proveedores. De acuerdo con la orientación de sus actividades De acuerdo con la actividad que desarrollan las agencias de viajes se clasifican en tres tipos diferentes: emisoras, receptoras y de actividad mixta. Agencias de viajes emisoras.

Orientan toda su actividad en el env[o de viajeros hacia el exterior del lugar en donde están instaladas. Agencias de viajes receptoras. Se ocupan de traer turistas de otras áreas geográficas al lugar donde están localizadas. Agencias de viajes mixtas. Desarrollan su actividad en ambos sentidos. De acuerdo con la forma como operan el negocio Se relaciona con la forma como éstas Se relaciona con la forma como éstas operan el negocio. De acuerdo con este nuevo criterio las agencias de viajes se clasifican en dos clases: físicas y virtuales.

Agencias de viajes físicas. Instaladas en un local para la atención al público, pueden a su vez ser de dos tipos: Agencias de viajes propias: cuyas actividades son planificadas, organizadas y conducidas por sus propios dueños. Agencias de viajes franquiciadas: operan con una franquicia otorgada por una franquiciadora que le concede el derecho de explotar el negocio siguiendo ciertas prácticas comerciales uniformes. Agencias de viajes virtuales. Desarrollan sus actividades on line y surgieron como consecuencia del avance que registró del uso de Internet.

SERVICIOS BRINDADOS POR LAS AGENCIAS DE VIAJES EMISORAS Brindan una serie de servicios al público entre los que se incluyen• asesoramiento en materia de viajes y turismo, y la venta de servicios turísticos individuales y en paquetes, en carácter de «agente autorizado» de los proveedores de los mismos. Asesoramiento en materia de viajes y turismo Los cambios significativos que se han producido en los últimos años en la intermediación en la venta de servicios turísticos, sobre todo en la venta de boletos de avión, llevaran a que ellas comenzaran a prestarle una mayor atención a esa actividad.

El asesoramiento a los clientes le brinda a las agencias de viajes dos importantes beneficios: mejora su competitividad y contribuye al incremento de la rentabilidad. Venta de servicios turísticos individuales Servicios turísticos individuales: pa rentabilidad. Pasajes de avión y otros medios de transporte colectivo Reservación de hoteles Reservación de automóviles Venta de servicios «misceláneos» Venta de productos turísticos en paquete Los paquetes turísticos que venden las agencias de viajes emisoras pueden ser de dos tipos: Paquetes turísticos estandarizados.

Elaborados por los organizadores de los viajes, en otras palabra, por los mayoristas y tours operadores, de quienes reciben una comisión previamente acordada por la venta de los mismos. La venta para este tipo de paquetes tiene una gran ventaja para las agencias, ya que pueden ofrecer a sus clientes una gama muy amplia de viajes vacacionales por todo el mundo con todos os servicios incluidos, sin la necesidad de tener que realizar las contrataciones individuales en los destinos. Paquetes turísticos a la media.

Son preparados por las propias agencias y pueden ser de tres tipos: Paquetes para viajes individuales Paquetes para viajes en grupo Paquetes para la venta a todo el público En estos casos la preparación de estos tipos de paquetes exige la ejecución de una serie de acciones, a saber: Preparar el itinerario del viaje de que se trate Programar las actividades que se van a desarrollar en el destino, o en cada uno de los destinos previstos en el itinerario, y la eterminación de los servicios terrestres que se requerirán en cada caso.

Calcular el costo total de los servicios incluidos en los paquetes Determinar el proceso de aquetes, incluido el 7 OF margen de utilidad que la de venta de los paquetes, incluido el margen de utilidad que la agencia de viajes desea obtener. SERVICIOS BRINDADOS POR LAS AGENCIAS DE VIAJES RECEPTORAS Los servicios que brindan las agencias receptoras son: Traslados desde terminales a hoteles y viceversa. Contratación de servicios de alojamiento a solicitud de las empresas que representan. Asistencia a los turistas individuales y a los grupos que les envían as empresas que representan.

Organización y operación de los City Tour diurnos y nocturnos, con o sin alimentos. Realizar excursiones locales con guías especializados Brindar servicios de transporte en congresos, convenciones y otros eventos de interés turístico. COMENTARIO ACERCA DE LA CONDUCCIÓN DE ESTAS EMPRESAS Existe una tendencia generalizada en las agencias de viajes, sobre todo en las pequeñas agencias, a orientar sus acciones hacia la venta de pasajes aéreos y de paquetes turísticos organizados por los maristas y los tours operadores de dichos proveedores.

Olvidan que las agencias de viajes son en realidad empresas omplejas, con múltiples facetas en el complicado negocio de los viajes y el turismo. 3 CARACTERÍSTICAS OPERACIONALES DE LAS AGENCIAS DE VIAJES ASPECTOS RELEVANTES DE LA OPERACIÓN El funcionamiento de una agencia de viajes detallista presenta una serie de características que le son propias y que les hacen diferentes a las que con frecuencia tienen la intermediación en otros campos de los negocios. 80F Requisitos de capital para según se trate de la apertura de una agencia de viajes propia o de una franquicia.

En el caso de la apertura de una agencia de viajes propia se requiere una inversión inicial para rentar un local de uso xclusivo, contratar los sistemas de información y reservaciones, y efectuar el depósito de la finanza requerida para el funcionamiento, y contratar además con un capital de trabajo para cubrir los costos operativos de la agencia, hasta que ésta alcance su punto de equilibrio. La inversión para la apertura de una agencia de viajes franquiciada es mucho menor.

La compra de una franquicia es una inversión de bajo riesgo, aunque no es un negocio muy rentable, sin duda presenta una serie de ventajas, entre ellas: No se necesita tener mucho conocimiento, ni experiencia en el manejo del negocio. No es necesario establecer acuerdos previos con los proveedores. Se goza del beneficio de una imagen corporativa. Se dispone de asesoramiento y soporte técnico continuo. Características de los costos operacionales Por tratarse de un negocio de venta de servicios, el mayor peso de los costos operacionales en las agencias de viajes se relaciona con el personal.

Naturaleza de los ingresos En relación con los ingresos de las agencias de viajes emisoras, los mismos están constituidos básicamente por: las comisiones que perciben por la venta de los servicios de los distintos proveedores, el margen de beneficio que les dejan los paquetes y rogramas turísticos que ellas mismas organizan y las comisiones que reciben por la venta de misceláneos, como asistencia médica y seguros de viajes, entre otros. El costo de vender a travé misceláneos, como asistencia médica y seguros de Viajes, entre otros.

El costo de vender a través de las agencias de viajes evidentemente llegó a ser muy alto para las líneas aéreas, pero la politica de comisión cero que éstas adoptaron en 2002 fue una decisión errónea, en una época en donde la estrategia competitiva de las empresas se centraba ya en el manejo armónico de todos los canales de distribución que tenían a su isposición, apostaron todo al Internet y limitaron la distribución de sus servicios, y por tanto, su desempeño competitivo en los mercados.

Rentabilidad de las agencias de viajes La rentabilidad de una agencia de viajes emisora se fundamenta en el logro de mejores comisiones de los proveedores de los servicios y el mantenimiento de costos de operación reducidos. CARACTERÍSTICAS DE EXPANCIÓN DEL NEGOCIO Las agencias de viajes emisoras tienen pocas oportunidades reales de obtener «economías de escala» en sus actividades, por lo que rara vez se expenden en forma horizontal.

La tendencia general en cuanto a expansión se refiere es seguir una secuencia de negocios que comienza con la simple venta al detalle, para cambiar gradualmente el giro hacia una actividad mixta que combina las funciones de venta al detalle con las de operación local, culminando esta secuencia con el desarrollo de una actividad de mayorista u operador local, culminando esta secuencia con el desarrollo de una actividad de mayorista u operador local. Cabe mencionar que en este campo se da la expansión vertical del negocio; en otras palabras, hacia la prestación de los servicios turísticos, sobre todo hacia los servicios de 0 DF 18