ADULTEZ Y VEJEZ

55245-30861 OOOVICERECTORADO ACADÉMICO UNIVERSIDAD YACAMBU FACULTAD DE HUMANIDADES Psicolog(a de la adultez y la vejez Bachiller Sánchez Naibelys Profesora: Yuna calderón Sección: M gol MOS Lara, Cabudare – Septiembre 201 5 Relaciona en un cuadro comparativo las etapas 6,7 y 8 de Erickson en su versión positiva ne ativa. Intimidad frente a ais ors to View nut*ge Positivo Negativo Supone la posibilidad sentimiento de sabe ya que posees un d o el aislamiento Capacidad de amar y entregarse Dificultad para relacionarse Sexualidad enriquecedora Problemas de carácter

Vínculos sociales establesy abiertos Relaciones inauténticas La sensación de dominio se manifiesta en un sentimiento de autonomia Dificultad para percibir la realidad Control de emociones Problemas de inseguridad Toman decisiones que afectaran o favorecerán el resto de su vida Dificultad de adaptación Desarrolla las fuerzas necesarias para cumplir lo que se proponga. Son menos comprometidos con su trabajo Construcción y establecimiento de un estilo de vida.

No construyen una identidad con una pareja en específico, ni mantiene relaciones duraderas. Hay mucha exploración y aprendizaje Contradictorio en su Proyección al futuro Egocentrismo Colaboración con las nuevas generaciones Improductividad Se ingresa a una vida profesional No tienen un equilibrio, ni un camlno, ni un deseo Participan plenamente en las

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
actividades sociales. Cuando saltan una etapa es quemada más adelante Se es menos vulnerable a las expresiones externas, se sabe manejar mejor.

No aceptan su vejez En generatividad, el individuo da lo auténtico lo propio, aquello que ha pasado por las experiencias propias y son manifestadas a los hijos. Caen en ansiedad, estrés y depresión por no aceptar el comienzo de los cambios físicos. Valoración más alta de la paciencia Dificultad de la integración en la personalidad Las funciones del yo se vuelven más eficientes. Falta de autorrealización Se teme a la competencia de las nuevas generaciones.

Mantiene una motivación por solucionar problemas No tiene balance personal Integridad frente a desesperación Acepta la propia existencia como algo valioso Considera que ha perdido el tiempo y que la vida se termina Satisfacción de a ver vivido Temor a la muerte Sabiduría No es capaz de reconocer sus limitaciones Son capaces de hacer discursos y narraciones coherentes de su ida Surge el dolor por lo no realizado Desarrolla un máximo grado de madurez Dolor por el nido vació Aceptación de su imagen fisca Duelo por los familiares y amigos que ya partieron Aceptación de que ya ha vivido lo suficiente y espera partir cuando sea necesario Desdén Es capaz de valorar sus propias posibilidades y limitaciones. ienen recuer RI_IFS necesario Desdén tienen recuerdos almacenados sin un orden ni conexión Su dedicación es solo a sus famillares, sintiéndose orgulloso de ellos Tiene un convicción que deberían haber tenido una vida de forma diferente Se plantea el segundo proceso de individuación donde se aceptan mayores aspectos de la personalidad y, por otra parte, se prepara para la muerte. Se encuentran en desesperación por no aceptar la realidad Establece un plan de apoyo para un anciano viudo y con una familia colaboradora Es importante resaltar que durante la etapa de integridad frente a desesperación, el individuo presenta perdidas, como la de su pareja, amigo, familiares etc.

El duelo le permite al individuo mantener un equilibro personal y familiar roto con el ser querido, se debe suponer que es algo elevante lo natural de que sienta dolor por una perdida creando un proceso de restructuración y organización de una nueva vida. A pesar del sufrimiento que causa, el duelo es algo normal que ayuda adaptarse a la pérdida, prepara a la persona de no tener la presencla fisca de esa persona, ayudándolo a tener vinculo afectivos con otros aspectos de la realidad. No es necesario el uso de fármacos, en todo caso si es excesivo se debe buscar ayuda con un profesional. El duelo en todo caso no tiene un tiempo determinado, los primeros años son las más fuertes para el individuo debido a que ebe acostumbrarse a la ausencias, estarán en un procesos de dolor emocional, luego de negación, ira, depresión y aceptación.

Acompañarles En el caso de edad avanzada que han perdido a su pareja probablemente lleven una serie de duelos vivido 31_1fS de edad avanzada que han perdido a su pareja probablemente lleven una serie de duelos vividos que faciliten el proceso de entender y de recuperarse, durante esa etapa las personas mayores siente más fuerte la soledad, en el caso de la vudez se debe tener en cuenta que fueron muchos años de relación fectiva y ese tipo de perdida representa que una parte de ellos se fue con la persona que falleció, en todo caso la esposa o esposo, otro punto importante, es que a esta edad avanzada las personas no tienen relaciones sociales de tal manera que solo tiene a su familiares, que si deciden ayudarle a su recuperación lo principal es la compañía, el cuidado y brindarle el suficiente amor que ayude a levantarlo (a) del dolor, la atención también es otra alternativa, durante el duelo los ancianos dejan de cubrir algunas necesidades fisiológica como comer y dormir lo que la gran tención hacia ellos es de suma importancia.

No quitarle importancia al duelo del anciano En ocasiones ver a el familiar sufriendo, causa una inmensa preocupación en los familiares, evitar eso no es la mejor alternativa, el duelo le permite al anciano a desahogarse, reorganizarse, adaptarse y es uno de los principales factores para la recuperación, aunque no se vea de gran importancia, lo es. Ser comprenslvos Cuando fallece una persona menor, lo normal es que el anciano sienta que la persona fallecida tenía más derecho de vivir que él, o que al irse su cónyuge tenga la necesidad de querer orirse también, es necesario que los familiares estén con él o ella, y brindarle todo el cariño demostrándole que la vida sigue, que no está sola y que la necesitan con ellos. En todo caso en ocasiones el silencio puede ser 406 S En todo caso en ocasiones el silencio puede ser beneficioso, dale entender que se está allí pero con la libertad de tener un poco de intimidad.

Usar alternativas que ayuden a la recuperación Es importante señalar que las personas mayores no suelen hacer actividades muy agitadas porque conocen sus respectivas limitaciones, en todo caso, se puede invitar a caminar por la tarde compañada de algún familiar cercano, tomar un café, leer un libro, si antes lo hacía esto ayudara a la adaptación, salir algunos fines de semana con familiares cercano con la finalidad de que se sienta acompañada y adquiera un tipo de recreacion. No es factible deshacerse de los recuerdos, todo lo contrario, fotos, videos… entre otros, pueden guardarse, esto ayudara al proceso de aceptación y superación.

Al mismo tiempo es necesario estar bajo control de profesionales: Medico: Durante esta etapa se debe tomar en cuenta que las personas de edad avanzada suelen verse afectada por dificultad en la salud, n ocasiones dejan de cubrir algunas necesidades como comer y dormir lo que afecta más la salud física, de tal manera que llevar un control en el medico se es muy ventajoso y factible para su recuperación y para que no se vea más afectada. Psicólogo: Las consultas y las terapias ayudaran a la adaptación y agilizaran el proceso de recuperación. Sacerdote, pastor o guía espiritual: En ocasiones para los anclanos ir a la iglesia y mantenerse activo con su religión ayuda a recuperarse, reorganizarse y buscar la paz después de tanto sufrimiento. SÜFS