Adrian

Abraham Maslow Universidad Nacional Autonoma de Mexico Facultad de Psicologia. Teorias y sistemas en psicologia. Cabanas, A. (2009). El presente trabajo presenta y un esbozo de la vida y obre de Abraham Maslow, asi como sus aportaciones en las diversas aereas del conocimiento Abraham Maslow nacio en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908. Fue el primero de siete hermanos y sus padres eran emigrantes judios no ortodoxos de Rusia. Estos, con la esperanza de lograr lo mejor para sus hijos en el nuevo mundo, le exigieron bastante para alcanzar el exito academico.

De manera poco sorprendente, Abraham fue un nino bastante solitario, refugiandose en los libros (Garcia y Moya, 1993). Para satisfacer a sus padres, primero estudio leyes en el City College de Nueva York (CCNY) Despues de tres semestres, se transfirio a Cornell y luego volvio a CCNY. Se caso con Berta Goodman, su prima mayor, en contra de los deseos de sus padres. Abe y Berta tuvieron dos hijas (Garcia y Moya, 1993). Ambos se trasladaron a vivir a Wisconsin de manera que el pudiese acudir a la Universidad de Wisconsin. Fue aqui donde empezo a interesarse por la psicologia y su trabajo empezo a mejorar considerablemente.

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pasaba tiempo trabajando con Harry Harlow, famoso por sus experimentos con bebes resus de mono y el comportamiento del apego (Gondora, 1998 ; Garcia y Moya, 1993). Recibio su BA en 1930, su MA en 1931 y su doctorado en 1934, todos en psicologia y de la Universidad de Wisconsin. Un ano despues de su graduacion, volvio a Nueva York para trabajar con E. L. Thorndike en la Universidad de Columbia, donde empezo a interesarse en la investigacion de la sexualidad humana (Gondora, 1998 ; Garcia y Moya, 1993). Comenzo entonces a dar clases a tiempo completo en el Brooklyn College.

Durante este periodo de su vida, entro en contacto con muchos de los inmigrantes europeos que llegaban a Estados Unidos, y en especial a Brooklyn; personas como Adler, Froom, Horney, asi como varios psicologos de la Gestalt y freudianos (Gondora, 1998; Garcia y Moya, 1993). En 1951 Maslow paso a ser Jefe del departamento de Psicologia en Brandeis, permaneciendo alli durante 10 anos y teniendo la oportunidad de conocer a Kurt Goldstein (quien le introdujo al concepto de auto-actualizacion) y empezo su propia andadura teorica.

Fue aqui tambien donde empezo su cruzada a favor de la psicologia humanistica; algo que llego a ser bastante mas importante que su propia teoria. Paso sus ultimos anos semi-retirado en California hasta que el 8 de junio de 1970 murio de un infarto despues de anos de enfermedad (Garcia y Moya, 1993). Sus obras fueron; Motivation and personality en 1954, donde propone como meta de la psicologia la realizacion completa de la persona. Toward a pshychology of being en 1962 donde compara el comportamiento motivado por deficiencias con el motivado por el deseo de desarrollarse.

En 1964 publica Religions, values, and Peak-esperiences donde analiza algunos aspectos mas significativos de la autorrealizacion. Tras su muerte es publicado una recopilacion de su obra bajo el nombre de The father reaches of human nature en 1971 donde se habla de la biologia, creatividad, educacion, sociedad, cognicion, meta-motivacion, etc. (Garcia y Moya, 1993). Su principal teoria fue la de la motivacion donde concibe al hombre como un “animal de deseos” que rara vez llega a un estado de plena y total satisfaccion.

Cuando un deseo es satisfecho, aparece otro nuevo en su lugar, y este proceso se repite indefinidamente (Gondora, 1998). Las distintas necesidades estan ordenadas de acuerdo con un orden jerarquico y secuencial. En la base se encuentran las necesidades fisiologicas mas basicas, que son las primeras en aparecer. Las necesidades superiores surgen cuando las inferiores estan suficientemente satisfechas. Cuanto mas lejos se llegue a su satisfaccion, tanto mayor sera la salud, humanidad e individualidad. Maslow no cree que el conflicto fuera inherente a la naturaliza humana tal y como lo pensaba Freud.

Por el contrario, creia que la neurosis era debido a la no satisfaccion de las necesidades de amor y de seguridad en un medio ambiente inadecuado. Teniendo la jerarquia de necesidades cinco niveles: 1. Necesidades fisiologicas. Las necesidades de alimento, bebida, oxigeno, sueno, estimulacion sensorial, etc. , se manifiestan en el recien nacido deberian ser satisfechas para progresar en su desarrollo. Si estas necesidades inferiores no son debidamente atendidas no es posible pasar a las superiores. 2. Necesidades de seguridad.

Se definen como tendencias a buscar un grado razonable de certeza, orden y previsibilidad en el medio ambiente. 3. Necesidades de pertenencia y amor. Aparecen cuando las necesidades de seguridad y fisiologicas han sido satisfechas. Entonces las personas sienten la necesidad de tener relaciones afectivas, integrarse a un grupo, ya sea familiar o social, y les duele l ausencia de amigos, novia, esposa o hijos. En opinion de Maslow, la frustracion de estas necesidades era la principal causa de neurosis. 4. Necesidades de estima.

Se dividen en dos; la necesidad de estimarnos a nosotros mismos y la necesidad de ser estimados por los demas. Las personas necesitan sentirse fuertes, suficientes, competentes, libres e independientes. Por otra parte se busca fama y el prestigio social, el reconocimiento y atencion de los demas, el sentirse importantes o apreciados. La satisfaccion de estas necesidades lleva a sentimientos de confianza en si mismo y a sentirse util y necesario en este mundo. Su frustracion genera sentimientos de inferioridad impotencia que pueden dar origen a reacciones neuroticas compensatorias, tal como senala Adler. . Necesidades de auto-actualizacion. Cuando la persona ha superado las necesidades inferiores de la jerarquia, desarrolla necesidades superiores auto-actualizacion las cuales les llevan a desarrollar todo su potencial y capacidades. (Gondora, 1998) [pic] Posteriormente Maslow distingue dos clases de necesidades: las motivacionales de deficit y las de crecimiento. Las motivacionales de deficit son de naturaleza homeostatica en el sentido de llevar a eliminar la tension generada por los estados de deficit. Las motivaciones de crecimiento estaban relacionadas con la tendencia a auto-actualizarte.

Llevando a expandir la vida con nuevas experiencias y horizontes lo cual suponia un aumento de la tension. La vida motivacional de las personas sanas es totalmente distinta de las que se motivan por necesidades basicas. Se caracterizan por la busqueda de un sentido de vida y llevaba a estados contemplativos. En 1967, Maslow llamo “mata-necesidades” o “necesidades del ser” a estas motivaciones superiores y decia que estas eran de naturaleza instintiva. En un estudio realizado por Maslow de “las personas auto-actualizantes: un estudio de salud psicologica” encontro que las personas auto-actualizadas son quellas que llevan su vida de acuerdo a los siguientes puntos: 1. Percepcion de la realidad. Las personas sanas tienen una percepcion exacta de la realidad, no estan contaminadas por las expectivas miedos estereotipo y falsos optimismos que caracterizan a la personalidad neurotica. Gracias a esta objetividad pueden establecer unas relaciones mas confortables con la realidad. Permitiendo aceptarse a asi mismos, tal como son, con sus virtudes y limitaciones. Esta aceptacion se extiende a las demas personas y al mundo. 2. Relaciones Humanas.

Las personas sanas son capaces de establecer relaciones muy profundas, aunque con un nucleo reducido por de amigos, debido a que prefieren tener pocas amistades intimas que muchas amistades superficiales. Tambien son amantes de la privacidad, muestran un cierto despego del mundo, prescinden de la moda o la costumbre. Poseen un alto sentimiento socia que les lleva a trabajar por el bien comun y su estructura del caracter es plenamente democratica. 3. Espontaneidad. , centramiento en el problema y creatividad. La persona ideal se caracteriza por su gran espontaneidad y naturalidad.

Se centra en los problemas en lugar de hacerlo en el yo. Capta situaciones problematicas tal y como son y no como no le gustarian que fueran. Tiene sentido de mision, una tarea que cumplir en . la vida, un problema externo al que dedicar sus energias y distingue lo esencial de lo accesorio. 4. Capacidad de admiracion y experiencias de extasis. Las personas sanas son capaces de admirar una y otra vez los bienes basicos de la vida. Una puesta de sol, una flor, les parecen tan hermosas como la primera vez que las contemplaron. . Comportamiento etico. Distingue perfectamente entre el bien y el mal, y es muy etica en sus comportamientos. Tiene normas morales muy claras aunque su nocion del bien y del mal no siempre coinciden con las convencionales. Sabe diferenciar entre medios y fines dando mas importancia a estos ultimos. (Gondora, 1998) Todos estos puntos son deseables en una persona auto-actualizada aunque como los demas son falibles, pueden tener brotes de mal genio y no siembre se ven libres de sentimientos de culpa y ansiedad.

El alto grado de concentracion podia llevarles a ser intolerantes en las conversaciones futiles, y por otra parte, la bondad los hacia vulnerables a la explotacion de los demas. Sin embargo este tipo de personas son la mejor demostracion del potencial de la naturaleza humana (Gondora, 1998). REFERENCIAS < Garcia, L. y Moya, J. (1993). Historia de la psicologia II. Teorias y sistemas psicologicos contemporaneos. Espana; Siglo XXI, S. A. < Gondora, J. (1998). Historia de la psicologia. Introduccion al pensamiento psicologico moderno. Madrid; Sintesis, S. A.