Administradores y contadores

PERFIL DEL CONTADOR PUBLICO Es un profesional integral, emprendedor, capaz enfrentar los retos que le impone el entorno en lo economico, social, ecologico y cultural consciente de su rol social para atender las necesidades que demanda la sociedad y convertirse en agente de cambio social orientado al desarrollo sostenible y sustentable de su medio Licenciado en Contaduria Publica 1. Actuar como organo receptor de denuncias de los accionistas o socios para procesarlos y presentarlos ante las instancias superiores 2.

Actuar como perito contable o experto contable en diligencias sobre: exhibicion de libros, juicios de rendicion de cuentas, avaluos, de intangibles patrimoniales, y en general, para realizar cualquier tipo de experticia contable que se requiera en el curso de un juicio o proceso judicial 3. Administracion del efectivo 4. Analisis de variaciones presupuestarias. 5. Analizar la informacion obtenida 6. Aplicar la metodologia, tecnicas y procedimientos para: analizar, interpretar, evaluar, re-expresar o ajustar con la base de datos contables los informes financieros del ente economico. . Aplicar tecnicas de comunicacion y redaccion de informes financieros, administrativos y contables 8. Asesorar en aspectos tributarios 9. Asesorar en el diseno de sistemas contables 10. Asesorar en la constitucion, organizacion y registros de empresas 11. Asesorar en

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materia contable administrativa 12. Auditar o examinar libros o registros de contabilidad, documentos conexos y estados financieros de empresas legalmente establecidas en el pais, a fin de dictaminar sobre los mismos cuando dichos documentos sirvan a fines judiciales o dministrativos 13. Auditar y dictaminar sobre los estados financieros de cualquier sociedad sometida a la Ley de Mercado de capitales 14. Auditar y dictaminar sobre los estados de cuenta o sobre los estados financieros que presenten los liquidadores de sociedades mercantiles o civiles 15. Auditar y dictaminar sobre los estados financieros que deben ser acompanados a las solicitudes de estados de atraso y/o quiebra, asi como para auditar y dictaminar estados financieros y estados de cuenta que deben producir los sindicos. 16.

Auditar y dictaminar sobre los estados financieros que las entidades de ahorro y prestamo, las empresas de fondos de activos liquido, los institutos bancarios, companias de seguros, asi como otras instituciones de credito, deben publicar de conformidad con la ley. 17. Capacidad para investigar las causas de las deficiencias operativas en el campo administrativo, contable y financiero. 18. Control de gastos 19. Control del uso del flujo del efectivo 20. Controlar la ejecucion de las actividades administrativas y contables 21. Determinacion de utilidades, costos de produccion, adquisicion y uso de materiales. 2. Diagnosticar la situacion administrativo-contable y economico financiero de las organizaciones 23. Dominio de los aspectos relativos al control interno 24. Elaborar el presupuesto de capital 25. Elaborar y distribuir la informacion financiera, contable y operacional, requerida por los usuarios. 26. Emitir juicio critico sobre los resultados de la ejecucion 27. Emitir juicio critico sobre los resultados de la ejecucion administrativa, contable, financiera 28. Evaluar el desempeno del personal a su cargo 29. Identificar problemas de la sociedad actual 30. Identificar problemas economicos 1. Identificar problemas en un contexto historico social 32. Identificar y seleccionar los fenomenos que ocurren en el entorno de las organizaciones 33. Inspeccionar y vigilar la gestion administrativa y las operaciones economicas financieras de la empresa 34. Manejar los instrumentos de planificacion a corto, mediano y largo plazo 35. Obtener informacion orientada al area objeto de investigacion 36. Orientar y dirigir las acciones contables, administrativas y financieras a seguir. 37. Orientar y dirigir las acciones contables, administrativas y financieras a seguir 8. Para auditar y dictaminar sobre estados financieros que las empresas deben consignar en toda licitacion que promuevan los organismos publicos, los institutos autonomos y sus empresas y en aquellas en los cuales la Nacion, los institutos autonomos, los estados y los municipios, directa o indirectamente, tengan una participacion igual o mayor al veinticinco por ciento (25%) de su estructura de capital, asi como la auditoria y el dictamen de los estados financieros que deberan solicitarse a las mismas para anexarse a los registros de proveedores de esos entes. 9. Para auditar y dictaminar sobre los estados financieros de empresas y establecimientos publicos descentralizados, cajas de ahorro, fundaciones y otras instituciones de interes general asi como toda institucion benefica cuyos ingresos provengan total o parcialmente de contribuciones y colectas publicas. 40. Para auditar y dictaminar sobre los estados financieros que deben anexarse a los prospectos de emision de titulos valores, destinados para su suscripcion mediante oferta publica y que sean emitidos conforme a la Ley de Mercado de Capitales. 41.

Para auditar y dictaminar sobre los estados financieros que se utilizaran en la transformacion o fusion de sociedades 42. Para auditar y dictaminar sobre los estados financieros que sirven de base al informe del comisario de las sociedades de capital, exigidos por el Codigo de Comercio, cuando el comisario de la misma no sea contador y asi lo exija un numero de accionistas que represente por lo menos un quinto del capital social. 43. Participar en el diseno de la planificacion de las organizaciones medir logros y metas 44. Planear y efectuar el analisis financiero 5. Planificar el control fiscal 46. Planificar la gestion en los mercados bursatiles internacionales (balanza de pagos, tipos de cambio, mercado de divisas y tasas de interes, contratos a futuro, entre otros) 47. Planificar y ejecutar las actividades inherentes a su cargo Supervisar el llevar los libros de contabilidad y registros de contabilidad 48. Formular y firmar balances de comprobacion y estados financieros e inventarios. Declaraciones impositivas con fines generales. 49. Preparar informes con fines tecnicos y administrativos 50.

Instaurar sistemas de contabilidad, revisar cuentas y metodos contables con el proposito de determinar la eficacia de los mismos, experticias contables y avaluos de intangibles patrimoniales. 51. Presentar informes escritos a la asamblea de socios sobre el cumplimiento de sus funciones 52. Realizar diagnosticos financieros y contables 53. Realizar estudios de las necesidades de la empresa 54. Realizar estudios de las necesidades de la empresa 55. Recomendar las medidas correctivas a que haya lugar 56. Representar a los socios ante los directivos de la empresa 57. Representar a los socios ante los diversos directivos de la organizacion 8. Supervision y control de las relaciones bancarias 59. Verificar la realizacion de las actividades con los sistemas implantados 60. Vigilar el fiel cumplimiento de las normas y procedimientos administrativos y contables en la organizacion 61. Aplicar los principios de contabilidad de aceptacion General (PCGA) 62. Aplicar las normas tecnicas emitidas por la Federacion de Colegios de Contadores Publicos de Venezuela (PT) 63. Aplicar las normas sobre servicios especiales prestados por los contadores publicos (S. E. P. C. P. ) 64. Aplicar las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC? s) 5. Aplicar las Normas Internaciones de Informacion Financiera (NIIF? s) 66. Aplicar las normas intencionales de auditoria y servicios relacionados (NIAS) 67. Aplicar las Normas emitidas por el Banco Mundial para la presentacion de informes financieros y la auditoria 68. Aplicar los aspectos teoricos y practicos referentes a la normalizacion contable 69. Gerenciar el area contable en Cajas de Ahorros y Prestamos 70. Gerenciar el area contable en Cooperativas 71. Gerenciar el area contable en empresas de Seguros y Reaseguros 72. Gerenciar el area contable en empresas constructoras 73.

Gerenciar el area contable en empresas manufactureras e industriales 74. Gerenciar el area contable en empresas agroindustriales 75. Gerenciar el area contable en empresas del sector publico (empresas centralizadas y descentralizas) 76. Apoyar tecnicamente a la administracion para que coordine conjuntamente con la Gerencia de Operaciones la dotacion y equipamiento de nuevos centros de negocios y/o taquillas, asi como el cumplimiento de la normativa legal vigente para la instalacion y apertura de los mismos (autorizacion de la SUDEBAN, obtencion de la Patente Municipal; aprobacion de Normas de Seguridad, publicidad, entre otros) 7. Coordinar conjuntamente con las Gerencias Administrativas, Consultoria Juridica y Gerencia de Intendencia de Cartera, los controles y registros adecuados y oportunos, relativos a erogaciones recuperables y su correspondiente imputacion a las deudas que originan dichas erogaciones 78. Analizar e interpretar adecuadamente las Leyes, Reglamentos y demas disposiciones tributarias y verificar su aplicacion 79. Optimizar la carga tributaria de las personas Naturales y Juridicas a traves de una adecuada planificacion 80.

Interpretar las bases de la tributacion internacional para analizar las principales diferencias existentes entre la Republica Bolivariana de Venezuela y sus principales socios comerciales. 81. Participar en la formulacion, desarrollo y evaluacion del plan estrategico de las organizaciones 82. Disenar sistemas, procedimientos e indicadores para evaluar desempeno de los miembros de la organizacion 83. Evaluar las estructuras organizacionales con el objeto de proponer las alternativas mas adecuadas para el diseno de los sistemas de informacion y control. 4. Participar en la gestion de recursos humanos, de comercializacion, y de produccion, entregando la informacion necesaria par la toma de decisiones en estas funciones 85. Concebir, disenar, implementar y evaluar sistemas de control y de evaluacion de desempeno para las organizaciones. 86. Participar en la formulacion, desarrollo y evaluacion del plan estrategico de las organizaciones 87. Disenar sistemas, procedimientos e indicadores para evaluar desempeno de los miembros de la organizacion 8. Evaluar las estructuras organizacionales con el objeto de proponer las alternativas mas adecuadas para el diseno de los sistemas de informacion y control. 89. Participar en la gestion de recursos humanos, de comercializacion, y de produccion, entregando la informacion necesaria par la toma de decisiones en estas funciones 90. Concebir, disenar, implementar y evaluar sistemas de control y de evaluacion de desempeno para las organizaciones. 91.

Participar en la determinacion de la estructura financiera de la empresa y evaluar los riesgos inherentes 92. Conocer y comprender el funcionamiento del mercado de capitales y su importancia en las decisiones financieras 93. Evaluar alternativas de inversion y financiamiento. 94. Comprender el entorno economico nacional e internacional y evaluar los efectos que las politicas fiscales y monetarias tendran en la gestion de las organizaciones entre las estructuras de mercado PERFIL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACION:

Es un profesional con solidos conocimientos gerenciales que le permiten comprender, analizar, proponer e implementar procesos administrativos en las organizaciones con capacidad para proponer y gestionar cambios en los diferentes niveles de la estructura que, sumado al talento humano, garantizan el equilibrio economico, financiero, tecnologico y productivo; para dar respuestas oportunas y pertinentes que permitan el logro de una gestion exitosa LICENCIADO EN ADMINISTRACION 1. Administrar y coordinar los planes de retiro (jubilaciones y pensiones en la Administracion Publica) o liquidacion (administracion privada) . Analizar el comportamiento de la organizacion, a fin de determinar las necesidades de diseno y/o actualizacion de los sistemas administrativos 3. Analizar los factores cualitativos y cuantitativos que permiten identificar la localizacion geografica del negocio 4. Asesorar a los diversos miembros de la organizacion en materia de organizacion y metodos 5. Asesorar al Nivel Estrategico de la organizacion en materia de administracion de recursos humanos 6. Asesorar al nivel estrategico en materia de planificacion 7.

Controlar la ejecucion del Presupuesto de gastos Generales de la Entidad, informando oportunamente a las dependencias responsables de cada area, sobre las desviaciones y variaciones en la ejecucion del presupuesto, para su inmediata correccion o ajuste 8. Controlar y ejecutar las actividades inherentes al calculo y cumplimiento oportuno de los diferentes conceptos de retenciones laborales y obligaciones por aportes patronales (SSO, Ley de Politica Habitacional, Caja de Ahorro, Ley de Paro Forzoso, Impuestos sobre la Renta) . Controlar y participar en formulacion del presupuesto anual de la organizacion 10. Coordinar a traves del Departamento de Compras y Suministros las actividades relacionadas con el control de STOCK minimo, medio y optimo, que permitan una correcta planificacion de compras, tomando ventajas de costos de oportunidad y condiciones favorables de pago, a la vez que se garantiza el suministro oportuno y apropiado a los usuarios 11.

Coordinar conjuntamente con la Gerencia de Operaciones la dotacion y equipamiento de nuevos centros de negocios y/o taquillas, asi como el cumplimiento de la normativa legal vigente para la instalacion y apertura de los mismos (autorizacion de la SUDEBAN, obtencion de la Patente Municipal; aprobacion de Normas de Seguridad, publicidad, entre otros) 12. Coordinar conjuntamente con las Gerencias de Contabilidad, Consultoria Juridica y Gerencia de Intendencia de Cartera, los controles y registros adecuados y oportunos, relativos a erogaciones recuperables y su correspondiente imputacion a las deudas que originan dichas erogaciones 3. Coordinar la adquisicion, registro y suministro de bienes, materiales, equipos y contratacion de servicios que requiera la organizacion 14. Coordinar la elaboracion o actualizacion de los avaluos tecnicos correspondientes a los bienes recibidos en pago, a fin de dar cumplimiento a la normativa de a SUDEBAN, vigente en esta materia 15. Coordinar y dirigir el proceso de elaboracion de nomina del personal 16. Coordinar y supervisar el proceso de despacho de bienes, materiales y suministros a las diferentes unidades de la organizacion 7. Coordinar y supervisar el programa de promocion anual a implementar (en relacion a estrategias de promociones de venta, negociacion con los medios de comunicacion, y programa de relaciones publicas a implementar) 18. Coordinar, dirigir y supervisar el proceso de formulacion de planes institucionales, en atencion a los objetivos organizacionales, exigencias internas de funcionamiento y requerimientos externos 19. Coordinar, ejecutar y controlar los procesos de inventarios de bienes muebles e inmuebles propiedad de la organizacion 0. Coordinar, elaborar y publicar la memoria y cuenta de la organizacion 21. Coordinar, supervisar y controlar las erogaciones relativas a la adquisicion de bienes y servicios requeridos por las unidades organicas de la Entidad 22. Coordinar, supervisar y mantener estricto control sobre la apertura y movilizacion de fondos de las cuentas bancarias 23. Definir e implementar mecanismos de control sobre el sistema de cobranza, a fin de garantizar la transparencia, confiabilidad y eficiencia de los ingresos 24.

Definir e implementar mecanismos de seguimiento y control a los sistemas administrativos 25. Definir e implementar mecanismos de seguimiento y control que permitan determinar el cumplimiento de los planes, programas y proyectos de su competencia 26. Definir e implementar mecanismos que permitan agilizar y optimizar los procesos administrativos 27. Definir estrategias que permitan ejecutar los planes y alcanzar los objetivos organizacionales 28. Definir las descripciones de cargos requeridas para el proceso productivo 9. Definir los criterios administrativos que regiran el proceso de adquisicion de equipos, materiales y suministros 30. Definir niveles de exigencias requeridos para le ejecucion de los procesos administrativos y operativos 31. Determinar las politicas y estrategias a seguir para cada producto o servicio que ofrezca la marca que representa 32. Dirigir la elaboracion de estudios de mercado que permitan tener conocimiento sobre aspectos relacionados a la competencia, satisfaccion de los consumidores, entre otros 33.

Dirigir, coordinar y supervisar el proceso de planificacion a corto y mediano plazo 34. Dirigir, coordinar y supervisar los procesos de elaboracion de planes de mantenimiento preventivo y correctivo a efectuar en el proceso de produccion 35. Disena, dirige y coordina los procedimientos administrativos de los organizacion 36. Disenar e implementar el sistema de evaluacion de desempeno del personal 37. Disenar e implementar los formularios requeridos para la ejecucion de los procedimientos administrativos y contables 38. Disenar e implementar los procesos de planificacion de capacidad 9. Disenar la estructura organica de la organizacion en atencion a los requerimientos internos y externos de la organizacion 40. Disenar los procedimientos administrativos y contables, de acuerdo con los requerimientos internos y externos, que sirvan de orientacion al personal de la organizacion 41. Disenar los procesos para la elaboracion de los productos y prestacion de servicios, mediante la aplicacion de modelos economicos y tecnicos 42. Disenar los sistemas administrativos que requiere la organizacion para su correcta operacion 43.

Disenar los sistemas administrativos que requiere la organizacion para funcionar, en atencion a las actividades operativas a desarrollar 44. Disenar y mantener un adecuado registro de proveedores 45. Disenar y supervisar la aplicacion de programas de auditorias a las diferentes unidades que conforman la estructura de la organizacion 46. Disenar, administrar e implementar el Sistema de Clasificacion, Remuneracion y recompensas del personal 47. Disenar, implementar y evaluar Sistemas de Gestion de la Calidad 48. Disenar, promover e implantar programas de prevencion de accidentes laborales y mejoramiento de ondiciones laborales que garanticen la seguridad del trabajador 49. Disenar, promover y establecer programas de capacitacion y adiestramiento para el personal, de acuerdo con las exigencias de la organizacion y evaluacion del desempeno 50. Elaborar conjuntamente con la Gerencia General de Planificacion Estrategica, las proyecciones macroeconomicas y los escenarios posibles, para la definicion de las premisas a ser presentadas a la Direccion de la Entidad, a fin de fijar los parametros a ser utilizados en la elaboracion del Presupuesto de Gastos Generales de Administracion de la Entidad 51.

Elaborar conjuntamente con la Vicepresidencia de Administracion y Finanzas, las propuestas a ser sometidas a consideracion de la Junta Directiva para su aprobacion, referentes a la compra o venta de bienes muebles e inmuebles y a la contratacion de servicios para la Entidad. 52. Evaluar el desempeno de la gerencia, a traves de la planeacion, direccion, organizacion y control. 53. Evaluar el proceso de mejoramiento continuo a fin de garantizar el perfeccionamiento de los procesos 54. Evaluar la gestion de las diferentes unidades, mediante la generacion y aplicacion de indicadores de gestion 5. Evaluar las requisiciones internas y coordinar las solicitudes de cotizaciones y presupuestos, asi como la correspondiente evaluacion de las mismas, para la toma de decisiones en relacion con la adquisicion de Activos Fijos y otros equipos, a ser utilizados por las diversas areas de la Entidad 56. Fiscalizar los contratos de servicios y analisis de precios 57. Fiscalizar los contratos, ordenes de compra, de servicios, de pago, valuaciones, cheques y demas documentos que comprometan el patrimonios de la organizacion 58.

Fomentar las iniciativas dentro de su equipo para lograr un mayor posicionamiento de las marcas o servicios que ofrece la compania 59. Formular las normas, generales y especificas, aplicables a los procedimientos administrativos y contables 60. Garantizar el mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones de la organizacion, asi como la eficiente prestacion de los servicios de apoyo (telefono, mensajeria, reproduccion, limpieza, reparaciones menores, entre otros) 61. Generar informacion en materia administrativa-contable y de ejecucion presupuestaria, que sirva de soporte para el proceso de toma de decisiones gerencial 2. Generar informacion sobre la gestion de la organizacion para la toma de decisiones gerencial 63. Gestiona las modificaciones presupuestarias para atender los requerimientos de funcionamiento de la organizacion 64. Gestionar el cobro de cuentas morosas con la organizacion, mediante la utilizacion de vias administrativas pertinentes 65. Gestionar y tramitar la obtencion de los ingresos provenientes de organismos competentes 66. Incrementar la participacion en el mercado de los productos o servicios que ofrece su firma 67.

Mantener un adecuado control sobre los inventarios de la Entidad (Inmuebles recibidos en pago; mobiliarios y equipos de oficina; papeleria y materiales de oficina) 68. Mantener un estricto control sobre los costos, vigencia, renovacion y cobertura de las Polizas de Seguros contratadas por la Entidad para el resguardo de sus bienes y otros conceptos 69. Mejorar los procesos de planeacion y programacion mediante la aplicacion de mecanismos de control interno 70. Participar en la formulacion de las normas y politicas del proceso de compras de la organizacion 71.

Participar en la formulacion y control del presupuesto en todo lo referente al personal de la organizacion 72. Participar en los procesos de negociacion de los diferentes convenios y contratos colectivos para el personal 73. Participar en los procesos de negociacion relacionados con situaciones de conflictos con el personal 74. Planificar y dirigir los procesos de reclutamiento, seleccion, contratacion del personal, capacitacion y desarrollo, evaluacion del desempeno, actualizacion de los sistemas de clasificacion y remuneracion, actualizacion de los analisis de cargos 5. Planificar, dirigir y supervisar las actividades del area de compras de equipos, materiales y suministros 76. Programa y supervisa las colocaciones bancarias 77. Programa, dirige y coordina procesos de licitaciones privadas y publicas para la adquisicion de bienes y contratacion de servicios 78. Programar las necesidades de materiales que requiere el proceso productivo 79. Programar y participar en el registro y control de las transacciones financieras 80. Programar, coordinar y supervisar el proceso de implantacion de nuevos sistemas administrativos 1. Programar, coordinar y supervisar la elaboracion de los diversos manuales que requiere la organizacion y por medio de los cuales se formalicen las actividades administrativas y operativas 82. Programar, coordinar, dirigir y supervisar la elaboracion de la memoria institucional 83. Programar, dirigir, controlar y supervisar la elaboracion de los planes financieros de la organizacion 84. Promover el aprendizaje organizacional, mediante el estudio del desempeno organizacional 85.

Revisar los Estados Financieros mensuales de la Entidad, con el objeto de detectar las variaciones significativas e implementar los correctivos necesarios para el cumplimiento de la gestion presupuestaria y las metas de la organizacion 86. Revisar periodicamente, a la vista de los informes de Auditoria y Seguridad, y en coordinacion con la Gerencia de Organizacion y Metodos, los procedimientos administrativos y de control vigentes en la Entidad, a fin de garantizar que los mismos sean actualizados oportunamente en salvaguarda del patrimonio de la Entidad 7. Supervisar y controlar el proceso de despacho de bienes y materiales a las diferentes unidades que conforman la estructura de la organizacion 88. Supervisar y coordinar los registros, incorporaciones, desincorporaciones, mudanzas, asignaciones y traslados de las activos fijos de la Entidad, a fin de garantizar y su debido resguardo y control 89. Supervisar y participar en la realizacion de estudios, proyectos de asesoria, implantacion y evaluacion de los diferentes sistemas administrativos, financieros y operativos de la organizacion 90.

Vigilar el adecuado cumplimiento de las normas internas y leyes que rigen en materia de adquisicion y contratacion de bienes y servicios Principios y Valores del Administrador y Contador Publico Principios: etica, justicia, solidaridad y libertad. Valores: responsabilidad, honestidad, profesionalismo, tolerancia, equidad, compromiso social, cooperacion y autonomia Competencias Genericas del Administrador y Contador Publico: 1. Intelectuales – Capacidad de analisis, investigacion, reflexion logica abstracta, razonamiento inductivo y analisis critico. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas en situaciones complejas. – Capacidad para organizar el trabajo, seleccionar y asignar prioridades con los recursos disponibles. – Capacidad para reaccionar frente a situaciones nuevas, adaptarse a los cambios y prever las necesidades inherentes a ellos. – Capacidad de aplicar su criterio profesional frente a problemas no previstos por los conocimientos teoricos. – Capacidad para integrarse a la comunidad y participar responsablemente en la vida ciudadana. Capacidad para comunicarse de manera efectiva a traves del lenguaje oral y escrito, y del lenguaje tecnico y computacional necesario para el ejercicio de la profesion. – Capacidad para utilizar el conocimiento, la experiencia y el razonamiento para emitir juicios fundados. – Capacidad para formar parte de equipos de trabajo y participar en proyectos grupales. – Capacidad para asumir principios eticos y respetar los principios del otro, como norma de convivencia social. – Capacidad para comprender los aspectos interdependientes del mundo globalizado. Capacidad de apreciar y valorar diversas formas artisticas y los contextos de donde provienen. 2. Valores/Saber convivir – Capacidad para trabajar en equipos, en procesos de consulta, para organizar y delegar tareas, para motivar y formar a otras personas. – Capacidad para relacionarse con personas de diversa formacion cultural e intelectual. – Capacidad para negociar soluciones y acuerdos. – Capacidad para trabajar en un contexto multicultural. – Capacidad para trasmitir y compartir experiencias.