ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA es un sintagma de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estadol y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local. Por su función, la Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, «satisfaciendo» los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.

Se encuentra principalmente regulada por el poder ejecutivo los organismos que están en contacto permanente con el mismo. 1 Por excepción, algunas dependencias del poder legislativo integran la noción de «Administración pública» (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir juegos de «Administración General» en los otros cuatro poderes o en organismos estatales que pueden depender de alguno.

La noción alcanza a los maestros y demás trabajadores de la educación pública, así como a los profesionales de los centros estatales de salud, la policía, las fuerzas armadas, el servicio de parques nacionales y el servicio postal. Se discute, en cambio, si la integran los servicios públicos prestados por organizaciones privadas con habilitación del Estado. El concepto no alcanza a las entidades estatales

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que realizan la función legislativa ni la función judicial del Estado.

La administración pú pública, en tanto estructura orgánica, es una creación del Estado, regulada por el derecho positivo y como actividad constituye una función pública establecida por el ordenamiento jurídico nacional. Pero tanto la organización como la función o actividad reúnen, además, caracteres tecnicopolíticos, correspondientes otros campos de estudio no jurídicos, como los de la teoría de la organización administrativa y la ciencia política.

Por lo tanto la noción de la administración pública dependerá de la disciplina o enfoques principales de estudio (el jurídico, el técnico o el político), en virtud de no existir, como ya lo hemos señalado, una ciencia general de la administración pública capaz de armonizar y fundir todos los elementos y enfoques de este complejo objeto del conocimiento.

EN EL ESTADO Es una cualidad del Estado y sólo se puede explicar a partir del Estado. Tal aseveración es aplicable a todas las organizaciones de dominación que se han sucedido en la historia de la humanidad, pero para nuestro caso, es suficiente con ceñirnos al Estado tal y como lo denominó Maquiavelo tiempo atrás: «los estados y soberan[as que han existido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados.

ROL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Ante el complejo panorama mundial actual, le corresponde más que nunca a la Administración Pública Iberoamericana, la responsabilidad de, entre otras: a) Proveer un marco para el esarrollo económico que facilite la creación de prosperidad con un sello de eq un marco para el desarrollo económico que facilite la creación de prosperidad con un sello de equidad Perfeccionar los mecanismos para la cooperación y la integración regional. Tener como eje de todas sus actuaciones, las necesidades y expectativas de los ciudadanos.

Impulsar el desarrollo de una sociedad incluyente, orientada al bien común y evitar postergaciones en el mejoramiento del nivel de vida de los más vulnerables. e) Mejorar la operatividad de los entes públicos y posibilitar el logro de su cometido en beneficio de la población. ) Facilitar el perfeccionamiento del sistema democrático. Contribuir de manera significativa al mantenimiento de la estabilidad Institucional. LA POLITICA DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA Cuál es la política de prestación de servicios, o la política de calidad, o la política de mantenimiento preventivo, o la política de reconocimientos al desempeño, etc.

No basta con que algunos pocos tengan el conocimiento. Todos los funcionarios, a todos los niveles de un ente público deben conocer cuáles son las políticas de gestión de su entidad en particular, máxime cuando éstas ienen como propósito, el de contribuir a desarrollar una gestión institucional con las competencias y capacidades necesarias para brindar servicios públicos con eficacia y administrar eficientemente los recursos asignados, en función de asegurar el logro de resultados acordes con las necesidades y demandas de los ciudadanos.

Las políticas de gestión constituyen los lineamientos o directrices que rigen 3 lineamientos o directrices que rigen la gestión institucional. LA RELACION ENTRE LO PUBLICO Y LO PRIVADO Hace ya tiempo que no suscita el interés debido en las ciencias ociales la relación entre la Administración pública y el sector privado, en especial la gran empresa. Una buena parte de los estudios realizados hace ya unas décadas trataban de encontrar la relación entre ambos mundos con el fin de determinar la existencia de un grupo dominante sobre la sociedad.

A pesar de los intentos, nada se pudo probar en este sentido, aunque para el caso español sí se ha podido extraer la conclusión de que aunque no podemos encontrar ese grupo, sí existen una serie de puestos en ambos sectores que presentan una relación de cierta estabilidad a lo largo del tiempo. RELACIONES PUBLICAS CON OTRAS DISCIPLINAS Relaciones Públicas y Sociología.

La Sociología estudia el comportamiento de los seres humanos en sociedad y tiene en cuenta dos hechos básicos: el primero es que la conducta de los seres humanos muestra pautas regulares, y el segundo es que las personas son animales sociales y no criaturas aisladas, los hombres vivimos en comunidad. Actuamos dentro de grupos organizados, regidos por normas y valores, que influyen en nuestro actuar y a la vez, permiten que se puedan organizar acciones para influenciar o modificar el accionar de esos grupos humanos.