Administracion Lar Plazo

Administracion Lar Plazo gy Karla-Rcina I Ocopa,nR 10, 2015 g pagcs UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA TEMAS: METODOS DE ANALISIS DE RIESGOS ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Y DE ESCENARIOS ÁRBOLES DE DECISIÓN PRINCIPIOS DE VALUACION INTEGRANTES: Bedón germudez Milene Valeria Jaramillo Reyes María José Miranda Montiel Kimberl anine Olivo Piguave Luigi 0 Reina García Adriana DOCENTE: ING.

SILVIA JARAMILL MATERIA: PACE 1 org S»ipe to View nut*ge ADMINISTRACION FINANCIERA A LARGO PLAZO QUEVEDO-LOS RIOS-ECUADOR 015 INTRODUCCION Día tras día, nos exponemos a riesgos de todo tipo. El simple hecho de cruzar la calle implica el riesgo de ser atropellados, lanzarse en paracaídas puede conllevar que el paracaidas no se inmediata las ventajas y desventajas económicas de un proyecto.

Por otra parte también es bueno considerar los arboles de declsiones, ya que estos nos ayudan a anallzar todos los eventos que pueden surgir a partir de la toma de decisiones, además de ser una técnica que nos ayuda a elegir la decisión más acertada desde un punto de vista probal[stico, ante un abanico de posibles ecisiones. Por ultimo debemos si decidimos adquirir un bien debemos tener en cuenta los principios de valuación ya que con esto llegamos

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
a determinar el valor economico de dicho bien, en consecuencia podemos comparar el equivalente de ese valor con el de otros bienes, que favorecen el proceso de sustitución entre uno y otro.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Análisis de los métodos de riesgos para una adecuada toma de decisiones OBJETIVOS ESPECIFICOS Fundamentar teóricamente para qué sirve el análisis de sensibilidad y escenarios. Argumentar sobre la importancia de la aplicación del Árbol de ecisión para una apropiada toma de decisiones Inferir acerca de los principios de valuación existentes. poyan en su juicio, experiencia e intuición para la toma de Se pueden utilizar cuando el nivel de riesgo sea bajo y no justifica el tiempo y los recursos necesarios para hacer un análisis completo bien porque los datos numéricos son inadecuados para un análisis más cuantitativo que de base para un análisis posterior y más detallado del riesgo global del emprendedor. Los métodos cualitativos incluyen: Brainstorming Cuestionario y entrevistas estructuradas

Evaluación para grupos multidisciplinarios Juicio de especialistas y expertos (Técnica Delphi) Métodos Semi-cuantitativos: Se utilizan clasificaciones de palabra como alto, medio o bajo, o descripciones más detalladas de la probabilidad y la consecuencia. Estas clasificaciones se demuestran en relación con una escala apropiada para calcular el nivel de riesgo. Se debe poner atención en la escala utilizada a fin de evitar malos entendidos o malas interpretaciones de los resultados del cálculo.

Métodos Cuantitativos: Se consideran métodos cuantitativos a aquellos que permiten signar valores de ocurrencia a los diferentes riesgos identificados, es decir, calcular el nivel de riesgo del proyecto. Los métodos cuantitativos incluyen: Análisis de probabilidad Análisis de consecuencias Simulación computacional Amplia visión para mostrar múltiples posibles escenarios Sencillez para llevarlo a la práctica Computarizadle para la realizacón de simulaciones.

En el momento de tomar decisiones sobre la herramienta financiera en la que de 31_1f8 SENSIBILIDAD Y DE ESCENARIOS financiera en la que debemos invertir nuestros ahorros, es necesano conocer algunos métodos para obtener el grado e riesgo que representa esa inversión. Existe una forma de análisis de uso frecuente en la administración financiera llamada Sensibilidad, que permite visualizar de forma inmediata las ventajas y desventajas económicas de un proyecto.

Este método se puede aplicar también a inversiones que no sean productos de instituciones financieras, por lo que también es recomendable para los casos en que un familiar o amigo nos ofrezca invertir en algún negocio o proyecto que nos redituaría dividendos en el futuro. El análisis de sensibilidad de un proyecto de inversión es una e las herramientas más sencillas de aplicar y que nos puede proporcionar la información básica para tomar una decisión acorde al grado de riesgo que decidamos asumir.

Análisis de sensibilidad La base para aplicar este método es identificar los posibles escenarios del proyecto de inversión, los cuales se clasifican en los siguientes: peslmista: Es el peor panorama de la inversión, es decir, es el resultado en caso del fracaso total del proyecto. Probable: Éste seria el resultado más probable que supondríamos en el análisis de la inversión, debe ser objetivo y basado en la mayor nformación posible. Optimista: Siempre existe la posibilidad de lograr más de lo que proyectamos, el escenario optimista normalmente es el que se presenta para motivar a los inversionistas a correr el riesgo. s el que se presenta para motivar a los inversionistas a correr el riesgo. Así podremos darnos cuenta que en dos inversiones donde estaríamos dispuestos a invertir una misma cantidad, el grado de riesgo y las utilidades se pueden comportar de manera muy diferente, por lo que debemos analizarlas por su nivel de incertidumbre, pero también por la posible ganancia que representan: EJEMPLO: Inversión A Inversión B Inversión Inicial $ 100,000 $ 100,000 Posibles ganancias en el periodo de Inversión Resultado posible pesimista 25,000.

OO Probable 50,000 optimista 60,000 a 100,000 Resultados incluyendo la inversión: pesimista (-97,500) (-100,000) Probable 150,000 150,000 optimista 160,000 200,000 Análisis de Escenarios Una vez realizada la simulación con el modelo de riesgo definido y analizado el peso especifico que tienen cada una de las variables de riesgo en el valor final del VAN y del Beneficio Neto del proyecto empresarial, se identifican aquellos riesgos que mayor nfluencia tienen en el resultado de nuestro proyecto, y sobre los que se deberá prestar una especial atención.

Respecto a dichas variables de riesgo consideradas de mayor peso en los resultados obtenidos, se podrán definir diferentes escenarios a los que hacer frente, expectativas optimistas y pesimistas respecto al comportamiento de la variable. El alto grado de competitiv cado y sus constantes éxito de la empresa, la técnica del Árbol de Decisiones nos facilitará la tarea de escoger las estrategias adecuadas a seguir dentro de la empresa, por lo que se hace de vital importancia el conocer y comprenderlo.

Dentro de la Gerencia y la Administración financiera serán de gran ayuda pues se logrará tener un mapa que pueda medir el riesgo y beneficios de las decisiones tomadas, claramente será de mayor precisión en cuanto se pueda contar con la mayor cantidad de información posible que nos permita elegir las opciones que minimicen el riesgo y maximicen los beneficios. Un árbol de decisión tiene unas entradas las cuales pueden ser un objeto o una situación descrita por medio de un conjunto de atributos y a partir de esto devuelve una respuesta la cual en últimas es una decisión que es tomada a partir de las entradas.

Los valores que pueden tomar las entradas y las salidas pueden ser valores discretos o continuos. Se utilizan más los valores discretos por simplicidad, cuando se utilizan valores discretos en las funciones de una aplicación se denomina clasificación y cuando se utilizan los continuos se denomina regresión. • Un árbol de decisión es una forma gráfica y analítica de representar todos los eventos (sucesos) que pueden surgir a partir de una declslón asumida en cierto momento. • Nos ayudan a tomar la decisión «más acertada», desde un punto de vista probabilístico, ante un abanico de posibles decisiones. ??? Permite desplegar visualmente un problema y organizar el trabajo de cálculos que deben realizarse Es importa problema y organizar el trabajo de cálculos que deben realizarse Es importante observar que la valuación es tanto un arte como una ciencia porque requiere del julcio del profesional interviniente. Generalmente se utilizan varios métodos de valuación en diferentes escenarios, obteniéndose distintas valuaciones del activo objetivo en función del método empleado y el escenario elegido.

De esta forma, puede apreciarse que los métodos de valuación no son excluyentes entre sí, sino que la tilización de más de uno de ellos, permite a los analistas ofrecer una opinión que contemple distintos puntos de vista. Principios Generales de Valuación Principio de anticipación: El valor de un inmueble que se encuentre en explotación económica es función de las expectativas de renta que previsiblemente proporcionará en el futuro. Principio de finalidad: La finalidad de la valoración condiciona el método y las técnicas de valoraclón a seguir.

Principio de probabilidad: Ante varios escenarios o posibilidades de elección razonables se elegirán aquellos que se estimen más probables. Principio de proporcionalidad: Los informes de tasación se elaborarán con la amplitud adecuada teniendo en cuenta la importancia y uso del objeto de valoración, así como su singularidad en el mercado. Principio de prudencia: Ante varios escenarios o posibilidades de elecclón igualmente probables se elegirá el que dé como resultado un menor valor de tasación.

Principio de sustitución: El valor de un inmueble es equivalente al de otros activos de similares ca sustitución: El valor de un inmueble es equivalente al de otros activos de similares características sustitutivos de aquel. Principio de temporalidad: El valor de un inmueble es variable a lo largo del tiempo. Principio de transparencia: El informe de valoración de un inmueble deberá contener la información necesaria y suficiente para su fácil comprensión y detallar las hipótesis y documentación utilizadas.

Principio del valor residual: El valor atribuible a cada uno de los factores de producción de un inmueble será la diferencia entre el valor total de dicho activo y los valores atribuibles al resto de los factores. CONCLUSIONES Se ha concluido que el análisis de sensibilidad y escenario sirve ara tomar decisiones sobre la herramienta financiera en la que debemos invertir nuestros ahorros y de esta manera también permite llevar a cabo la valoración de los proyectos de inversión considerando que una o más de las variables que se utilizan no son variables ciertas.

Además que el aplicar la técnica del árbol de decisión en una empresa es de una gran importancia, ya que de esta manera grado de competitividad del mercado y sus constantes cambios requiere de decisiones rápidas y acertadas para el éxito de la empresa. Y por último se puede con en diversos tipos de 81_1f8 valuación que se pueden a mpresa.