Administracion financiera de cuentas por cobrar

CUENTAS POR COBRAR Concepto «Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamientos de préstamos o cualquier otro concepto análogo. » Rubros que la integran * Clientes * Documentos por cobrar * Deudores diversos Las cuentas por cobrar se clasifican atendiendo a su origen, por ejemplo: a cargo de clientes, a cargo de compañías afiliadas, empleados, etc. , separando los que provengan de ventas y servicios de los que t Razones Financieras org to View nut*ge Cuentas por cobrara pf

Cuentas por Cobrar Trabajo Capital de trabajo I obrar a Capital de Representa la dependencia que el capital de trabajo tiene en la inversión de cuentas por cobrar y es una buena medida en la influencia que tienen las cuentas por cobrar en la estructura financiera del capital de trabajo. Cuentas por Cobrar a Activo Circulante Cuentas por Cobrar Netas I = Cuentas por Cobrar a Activo Circulante I Activo Circulante Representa la importancia que la inversión en cuentas por cobrar tienen el total de las inversiones del activo circulante.

Razón de Cuentas por Cobrar Razón de Cuentas Dor Cobrar = Cuentas oor Cobrar I por Cobrar Razón de Inversión Cuentas por Cobrar = I Cuentas por Cobrar Activo

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Total La razón de Cuentas por Cobrar a Activo Total, generalmente es de $0. 16 a $0. 20, es decir por cada $1 de activo total de la empresa se deben tener $0. 16 a $0. 20 de Cuentas por Cobrar. Plazo de Cobranza – 360 días Rotación de Cuentas por Cobrar Rotación de Cuentas por Cobrar (RCC), representada por la Slguiente fórmula: RCC= (SIC+SFC)/2 Donde:

VN= Ventas Netas SIC- Saldo Inicial de Cuentas por Cobrar y SFC= Saldo Final de Cuentas por Cobrar Antigüedad promedio de Cuentas por Cobrar (ACC), representada por la siguiente fórmula: ACC – *360 SIC: Saldo Inicial de Cuentas por Cobrar y Ventas Netas POLÍTICAS DE CRÉDITO Es la pauta que sigue una empresa, para determinar si debe concederse y el monto del cliente. Las bases más comunes p r estándares de crédito del crédito (carácter, capacidad, capital, colateral y condiciones), para juzgar el riego del crédito.

La información sobre las cinco «C» del crédito se obtiene por: a) Experiencia b) Sentido común c) Información interna respecto al cliente d) información externa respecto al cliente de: Asociaciones de crédito. Agencias de información. Cámaras de comercio. Existen otros métodos, sin embargo, el más sencillo es aquel que aplica la razón normal del capital de trabajo y la del margen de seguridad. Razón normal del capital de trabajo = I Activo circulante Pasivo circulante Razón normal del margen de seguridad I = DESCUENTOS POR PRONTO COBRO

Los efectos que se presentan en una empresa, al conceder descuentos a sus clientes para que paguen pronto sus créditos son: a) Disminución de las cuentas incobrables. b) Disminución en le plazo medio de cobros, y aumento en la ROTACION DE CLIENTES. c) Disminución de la inversión en el activo circulante, Clientes d) Aumento en las ventas. e) Aumento de utilidades, etc. CARTERA DE CLIENTES Se denomina cartera o portfolio de clientes al conjunto de clientes que los vendedores de un nen dentro de un área de 31_1f3 venta y con los que interes un contacto.