Administración de Justicia en el Sistema Penitenciario

Posteriormente, mediante decreto de 15 de diciembre de 1825 del libertador Bolívar, se creó la Corte Superior de Justicia de La Pao iniciando oficialmente sus actividades el 10 de febrero de 1826, con jurisdicción en los departamentos de La Paz y Cochabamba, incluyendo las provincias de Oruro, Paria y Carangas (el departamento de Oruro aún no había sido creado). El 16 de julio de 1827, el Mariscal de Ayacucho, en solemne sesión instaló la Corte Suprema de Justicia y recibió juramento a los ministros: Manuel María Urcullo, Juan de la Cruz Monje y Ortega, Mariano Guzmá Swipe to View next page Guzmán, y Casimiro Olañeta. La Constitución de 1 826, indicaba que la Corte Suprema debería estar formada por siete ministros.

El 12 de diciembre de 1827 se posesionó al primer fiscal interino de la Corte Suprema el Dr. Mariano Enrique Calvo. Como suele suceder en todo proceso transicional, » .. a justicia boliviana quedó organizada sobre los cimientos de coloniales de la antigua Audiencia española… l_a Real Audiencia de Charcas, instituida el año de 1559, fue sustituida en el Alto Perú por otra institución inspirada en los principios liberales de la independencia, divorciada política y jurídicamente de la corona

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
española, aunque en sus primeros años mantuvo el vigor de las leyes de Castilla de 1812, mientras se diese forma y vigencia a la codificación nacional» (Castro, 1987).

El anterior esquema de organización Judicial estuvo cimentado en varias disposiciones normativas, ntre las que destacan: la Constitución Política del Estado de 1967, reformada el año 1994 (en adelante, anterior constitución)y las leyes de Organización judicial, del Tribunal Constitucional, del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Agrario Nacional, todas de carácter orgánico. 1 La organización judicial, con el transcurso del tiempo ha ido, evolucionando, dicho de esta manera porque vemos que con la creación de nuevas leyes, y con el deseo de la búsqueda de libertad, independencia y justicia la jurisdicción se fue extendiendo y con ella un mayor grado de orden.

Podemos ecir que este orden es otorgado por el órgano judicial, y de allí es la importancia de que los miembros que conforman esta organización judicial deben de tener la capacidad intelectua 24 miembros que conforman esta organización judicial deben de tener la capacidad intelectual y técnica para poder desempeñar sus funciones eficazmente y darnos a todos los bolivianos la satisfacción de justicia. 1. 1. 2. – El ¿Por qué? de nuestra Mala Administración de Justicia El sistema de administración de justicia, incluye al conjunto de órganos, entidades, o ámbitos del Estado que ya sea directa o ndirectamente, estén involucrados, con la función de administrar justicia.

Esta Administración de Justicia debe abarca diversos actos como ser el control del ejercicio del poder, la protección de los derechos fundamentales; solución de conflictos económicos y sociales en el marco del ordenamiento jurídico vigente, sanción eficaz del delito, tutela de los derechos ordinarios y de los intereses legítimos, control de la constitucionalidad y de la legalidad de normas y actos administrativos y cumplimiento de normas y derechos en general. Por tanto esta potestad de Administrar justicia, por las funciones ue realiza, es delegada al Poder u Órgano Judicial, para la resolución de los conflictos a través de la interpretación y aplicación de la normativa vigente, estableciendo canales de resolución pacífica de la conflictividad emergente de la convivencia social. Adquiriendo de esta forma un rol de garante del Estado de Derecho. Según Arandia La importancia que la labor judicial adquiere en los procesos de transición y consolidación democrática se centra básicamente en su rol de garante del Estado de Derecho, para lo que se precisa de una institucionalidad sólida.

Siguiendo a Ossorio (1 996), se dentifican dos acepciones para designar a e 24 institucionalidad sólida. Siguiendo a Ossono (1996), se identifican dos acepciones para designar a esta tan especial facultad pública: 1. La primera, o acepción restringida, pasa por considerar a la Administración de Justicia no como un verdadero poder, sino una función dependiente administrativamente del Ejecutivo, aun cuando sin afectar la independencia de los tribunales; en este entendido, la administración judicial estaría conformada por el «conjunto de los tribunales de todas las jurisdicciones cuya misión se circunscribe, única y exclusivamente, a la interpretación y plicación de las normas jurídicas».

Bajo esta primera perspectiva, se asume una visión limitativa de lo que se entiende por administración de justicia, como una facultad específicamente jurisdiccional, es decir, una actividad muy especifica delegada a los jueces (en sentido lato) para dirimir las controversias puestas bajo su arbitrio (facultad de impartir justicia), mediante la interpretación y aplicación de la norma positiva. Mientras que las labores de apoyo administrativo a dicha actividad jurisdiccional, en algunos países denominada «gobierno judicial», se entienden omo fuera del espectro de lo estrictamente jurisdiccional y pasan a ser parte de la burocracia del Ejecutivo.

Esta perspectiva ha Sido bastante criticada al considerarla de cierta forma atentatoria a la independencia judicial, pues se cree que a partir del manejo de los recursos económicos y humanos los niveles políticos podrían socavar la imparcialidad reclamada a los jueces en su actividad. Otras posturas indican que esta forma de administración del apoyo jurisdiccional desde el eje 4 24 Otras posturas indican que esta forma de administración del apoyo jurisdiccional desde el ejecutivo no necesariamente debe ignificar que se imposibilite de manera inevitable la imparcialidad de los jueces, pues al final la garantía de independencia se sustenta en la integridad de cada juzgador. 2.

La segunda, o ampliada, más acorde con las corrientes que tienden a imponerse en la actualidad, se inclina por otorgar al judicial la misma jerarquía y nivel que los otros poderes u órganos del Estado, con una estructura especialmente adecuada al tipo de especial de función asignada a este órgano, que incluye actividades propiamente jurisdiccionales (interpretación y aplicación de normas a casos concretos) y actividades no jurisdiccionales, de poyo o de «gobierno judicial», referidas a la administración de los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para el desarrollo de su actividad principal, cual es impartir justicia.

De esta forma, las estructuras de apoyo administrativo o de «gobierno Judicial», pasan a depender directamente del Órgano Judicial, sea bajo estructuras directamente dependientes de los tribunales o mediante estructuras administrativas especializadas sin dependencia directa de los mismos, eso sí, sin ningún tipo de tuición directa por parte del ejecutivo. 2 para que el órgano judicial cumpla ese rol de garante del derecho, a lo decía Arandia debe contar con una institucionalidad sólida, al hacer un análisis de las acepciones citadas por Ossorio , es evidente que una dependencia administrativa del ejecutivo, implicaría una vulneración de la independencia judicial, ya que existirían influencias polit s 4 ejecutivo, implicaría una vulneración de la Independencia judicial, ya que existirían influencias políticas por el hecho de ser el ejecutivo quien maneje los recursos humanos y económicos, ello reflejaría como resultado el quiebre de imparcialidad de los jueces.

Es por ello que al igual que Arandia nos inclinamos por la egunda acepción que concretamente llega a ser independencia del órgano judicial, nos inclinamos a esta independencia, siendo que al no existir presiones externas, habría un desarrollo eficaz en el ámbito de desempeñar las funciones que competen a cada miembro dentro de la administración de justicia. Sin embargo debemos destacar que para desempeñar eficazmente sus funciones, no solo no debe existir presión externa, si no también debe contarse con capacidad para realizar esa función, entendiéndose esta, como capacidad intelectual o de formación adecuada para realizar bien lo que le compete y capacidad conómica para no tener limitantes en el ejercicio de su función. 1. . – Descripción de órganos y sujetos estatales. Al hablar de los órganos estatales, nos dirigimos al concepto general sobre que es el órgano en el aspecto legal, «el órgano es un conjunto de competencias que serán ejercidas por una persona física»3 Abarcando más allá de lo que se dice, de los órganos, veremos que estos, no solo son competencias, que son ejercidas por una persona. De acuerdo a otros autores «el órgano seria la suma de los 2 elementos, el cumulo de las funciones individuales, y la persona llamada a ejercerla»4 En el último oncepto, no divide a los 2 elementos más bien afirma que estos se complementan uno con otro. s suj 6 24 los 2 elementos más bien afirma que estos se complementan uno con otro. Los sujetos estatales, son aquellos que «se caracterizan por ser entes con personalidad jurídica y patrimonio propio, están sujetos tuición o supervisión, son descentralizados Institucional o territorialmente». 5 En otras palabras son los que no están sujetos a una entidad superior ellos se encargan de sus propios recursos, pero si son objeto de vigilancia por los órganos superiores a estos, la razón de ser descentralizados, institucional territorialmente, es que son independientes y pueden estar en diferentes lados, para mejor ejecución de sus funciones.

Los órganos y sujetos estatales, trabajan, conjuntamente, ya que no existe ninguno si el otro no existe, los órganos para mejor función del estado son tres: El Órgano, Ejecutivo, Órgano Legislativo y Organo judicial, son los que se encargan de la administración de os poderes del Estado. 1. 2. 1. – Poder Ejecutivo para hablar del poder ejecutivo, nos remontaremos a la revolución francesa, en la cual, Montesquieu declaraba, «el poder ejecutivo era exclusivo del monarca, quien, además, ten[a la otestad de convocar y disolver las asambleas» 6 El monarca era la máxima autoridad del Estado, ya que el mismo se considera el estado, él era el que dirigía los demás poderes, a excepción del poder judicial (supuestamente), el cual era independiente en la época anterior a la revolución francesa, pero ese poder, tenía como norma, no meterse con el monarca, ni el monarca meterse con el poder judicial.

Al enfocarnos en el poder ejecutivo, afirmamos que hay no es como antes ya que los poderes son separados, y cada uno tien 7 24 poder ejecutivo, afirmamos que hay no es como antes ya que os poderes son separados, y cada uno tiene a su máximo representante, pero el máximo representante del Estado es el representante del poder ejecutivo, ya que el soberano es el que lo elije, quien es el propio pueblo, Otro concepto del poder ejecutivo, es el que nos da el Dr. Ermo Quisbert; «Poder ejecutivo. Organo de gobierno encargado de hacer cumplir las leyes y sentencias emitidas por los otros dos poderes» 7 El poder ejecutivo se encarga de la ejecución de las leyes, que se crean en el poder legislativo, y las sentencias del poder judicial. Debido a su administración de las cosas públicas, su dirección e los negocios públicos, es conocida como Gobierno, pero este órgano, es parte de lo que es el gobierno, no es el gobierno, ya que el gobierno, está compuesto por los tres órganos.

Pero como este poder, es el que administra el poder general del estado, su máximo representante es el Presidente, es el que dirige las funciones de este poder y los ministerios que emanan de este poder. 1. 2. 1 ,1. – Forma de Gobierno Presidencialista Después del nuevo orden político, al no existir más el monarca, la soberanía recae en el pueblo y se reestructura el estado, se necesita un representante máximo, que represente a todo el stado, quien dirija y decida los proyectos para beneficio de este. Este ente es conocido como «presidente, el cual es definido como el jefe del estado en un régimen republicano. Inapropiadamente, el dictador sin rango monárquico, pero que ejerce el mando absoluto en un país»8.

El presidente al ser jefe de estado en el recae la responsabilidad de la admin un El presidente al ser Jefe de estado en el recae la responsabilidad de la administración de los distintos recursos y de la dirección del estado. El poder ejecutivo es dirigido por un presidente, quien gobierna, administra y ejecuta libremente su poltica. El presidente de la epública es jefe de estado y jefe de gobierno, se halla elegido directamente por el pueblo, mediante elecciones generales y por un plazo determinado. El presidente de la república posee potestad de veto en relación a las normas que aprueba el legislativo. El presidente del ejecutivo puede solicitar al legislativo.

El presidente del ejecutivo puede solicitar al legislativo la dictación de ciertos tipos de normas, enviando proyectos de ley, para que el órgano legislativo pueda considerarlos El presidente ejecuta administra su política y es elegido por el pueblo por medio de elecciones, donde se hace la voz del pueblo su voluntad al elegirlo, pero por un límite de tiempo, debido a que si pasa de este limite su mandato puede considerarse como dictadura, el presidente tiene potestad de veto de acuerdo a las normas que emanan del poder legislativo, ya que este puede solicitar al poder legislativo la dictación de normas, debido a que puede enviar proyectos de ley, los cuales pueden ser aprobados, pero todo de acuerdo al poder legislativo, quienes deciden su , aunque puede pronunciar decretos, siempre que estos no vayan contra las leyes. En muchos países el presidente es considerado como un dictador plazo fijo ya que puede hacer políticas que pueden estar en contra del pueblo o progreso, se puede también pensar que las malas decisiones que tome estar en contra del pueblo o progreso, se puede también pensar que las malas decisiones que tome afectan al estado. 1. 2. 1. 2. Ministerios El ministerio es donde se encuentran los ministros quienes se encargan de diferentes funciones de acuerdo a su capacidad en las distintas materias «conjunto de distintos departamentos en que se divide la administración del estado»10Estos departamentos al encargarse de los distintos problemas por edio de la división de responsabilidades, logran que se organice mejor, el poder ejecutivo, ya que si todo está en un solo lado puede haber confusión, y caos administrativo. Al dividirse las tareas, hay un mejor, funcionamiento, ya que se especializan en una área en especifico, y eso evita que los diferentes asuntos se mezclen o se les dé menos prioridad que a otros. 1. 2. 1. 2. Ministros Los ministros son las máximas autoridades de los ministerios este cargo es desde la antigüedad como se describe en el antiguo testamento, en hebreo se llamaba «meshant» expresaba el servicio del tiempo. En la antigua roma donde se lo define «magister, era aplicado a los encargados de la administración de justicia, los magistrados atribuían un magis, más que los demás en competencia y honestidad, al término magister se los suponía un (minus) menos que las autoridades al servicio de ellas» El ministro era el que administraba la Justicia, hoy en dia se encargan más que eso, en otras ramas, con honestidad, debido a que el que es ministro debe ser honesto y competente para manejar las responsabilidades que se les pone en sus manos. El ministro al ser responsable de los diferentes casos estos debe ser capaz de soluci 0 DF