Administracion Clasica

Universidad de Panama Facultad de Administracion Publica Tema: Administracion Clasica Integrantes: Eunice Diaz 8-885-164 Elizabeth Gomez Valeria Asignatura: Admiistracion Publica III Profesor: Diego Martinez Aula: 503 Indice Temas Paginas Introduccion. Origenes del enfoque clasico…. Administracion Clasica: Henry Lyndall Urwwick….. James D. uter Introduccion énfasis y la importancia dada en la estructura y la organización que debe tener una empresa para lograr la eficiencia. Como es de notar, en las dos teorías el objetivo común era el de lograr la eficiencia y productividad.

En la escuela científica prima el trabajo individual, en la escuela clásica, por lo contrario, se parte de un todo organizacional y su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, éstas últimas se pueden distinguir e identificar como departamentos, secciones, ó simplemente personas, es decir se hace presente la división y especialización del trabajo formando así de labor individual la parte fundamental de un todo u objetivo general. La teoría clásica argumentaba que con los conocimientos científicos y con una metodología adecuada y encaminada a la erencia, se podían obtener excelentes resultados.

Para demostrar esto y aumentar sus bases de conocimiento sobre la gerencia, Fayol mencionó las Seis Funciones Básicas de la Empresa, demostrando así su participación y

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
respaldo a la División y Especialización del Trabajo partiendo de lo individual como parte de un todo, y un todo para lograr los objetivos. EL ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACION SE DEBE A LOS SIGUIENTES FACTORES: Al crecimiento acelerado y desorganizado de la empresa, debido a la complejidad en la Administración, esto exigió un enfoque científico más depurado.

La necesidad de aumentar la eficiencia y competencia de la organización para poder obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y poder enfrentar d la mejor forma a la competencia». Por otra parte, el Enfoque Clásico de la Administración está basado en los postulados de dos Escuelas creados por diferentes autores dentro de los Administración está basado en los postulados de dos Escuelas creados por diferentes autores dentro de los cuales destacan dos, principalmente por las ideas que sus principios postulan.

Las Escuelas en que se basa el Enfoque Clásico son: 1. Teoría Clásica, creada por Henry Fayol (1841-1925) 2. Teoría Científica, creada por Frederick Taylor (1856-1915). LA OBRA DE FAYOL• Fayol fundador de la Teoría Clásica. • Nació en Constantinopla y muró en París. • Se graduó a los 19 años y desarrolló su carrera en una empresa carbonlfera. • Fayol demostró que con una visión científica y con métodos adecuados de gerencia, los resultados satisfactorios serían inevitables.

CONCEPTO DE LA ADMINISTRACION Fayol basó el concepto de administración en 5 partes fundamentales, que viene siendo las funciones ADMINISTRATIVAS e la organización en la Teoría Clásica: Fayol define la Administración como el acto de: Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción Organizar: Constituir tanto la estructura material como social de la empresa Dirigir: Guiar y Orientar al personal Coordinar: Enlazar, unir, armonizar todos los actos y los esfuerzos colectivos Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas Tal y como vimos anteriormente, Fayol define la administración según la siguiente estructura jerárquica, y afirma que la dministración no es una función estática, exclusiva para la alta jerarquía, si no que es una función que se disminuye de manera proporcional entre la estructura jerárquica; a medida en que se desciende, aumenta la proporción de otras funciones, y a medida en que se asciende, aumenta la administración LA TEORIA DE LA ADMINITRACION CLASICA CONSIS 30F asciende, aumenta la administración.

LA TEORIA DE LA ADMINITRACION CLASICA CONSISTE EN: La Teoría Clásica de la Administración principalmente hacia ÉNFASIS EN LA ESTRUCTURA en que una organización para ser ficiente, pues Henry Fayol (Principal exponenete de la Teoría) afirma que la mejor manera de supervisar y gerenciar los procesos y las órdenes que se les da a los obreros al momento de desempeñarse en una labor es la de ADMINISTRACIÓN, de esta manera el obrero rinde eficazmente. (BUEN TRATO A OBREROS = BUEN DESEMPEÑO). Tambien se basa en el crecimiento acelerado y desorganizado de la empresa, debido a la complejidad en la Administración, esto exigió un enfoque científico más depurado. La necesidad de aumentar la eficiencia y competencia de la organización para oder obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y poder enfrentar d la mejor forma a la competencia». autores dentro de los cuales destacan dos, principalmente por las ideas que sus principios postulan.

Las Escuelas en que se basa el Enfoque Clásico son: Teoría Cientifica, creada por Frederick Taylor (1856-1915) Teoría Clásica, creada por Henry Fayol (1841-1925) Empezaremos hablando de Frederick Taylor un Ingeniero norteamericano que ideó la organización científica del trabajo, nacido en la ciudad de German town (Pennsylvania) en 1856 y muerto en Filadelfia en 1915. SEIS (6) FUNCIONES BASCAS DE LA EMPRESA (Según Fayol): Funciones Técnicas: Las relacionadas con la producción de Bienes ó Servicios de la Empresa. Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra y venta ó intercambio del bien ó servicio. Funciones Financieras: Relacionada con la búsqueda y gerencia de capitales. Funciones de Seguridad: Relacionada con la preservación y protección de los bienes y personal de la empresa Funciones Contables: Relacionada con el contrato de los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.

Funciones Administrativas: Relacionada con la investigación or parte de la dirección y correlación de las cinco funciones anteriores. Esta última (La Administración), coordina y sincroniza las otras funciones y siempre estará encima de ellas. PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN SEGÚN FAYOL: La teoría clásica se caracterizo por su enfoque normativo y prescriptivo: determinar cuales elementos de la administración (funciones del administrador) y cuales principios generales debe seguir el administrador en su actividad. Este enfoque se convirtió, por lo tanto, en la razón de ser principal de la teoría clásica. La ciencia de la Administración, como toda ciencia, se debe basar en leyes principios.

Fayol intento definir los principios generales de administración: División del trabajo: à especialización de las tareas y de las personas para aumentar la eficiencia. Autoridad y Responsabilidad: Autoridad es el derecho de dar ordenes y el poder de esperar obediencia; la responsabilidades una consecuencia natural de la autoridad. Ambas deben estar equilibradas entre si. Disciplina: Depende de la obediencia, la dedicación, la energía, el comportamiento y el respeto de los acuerdos establecidos. Unidad de Mando: cada empleado debe recibir ordenes de un solo superior. Es el principio de la autoridad única. Unidad de Direc debe recibir ordenes de un solo superior. Es el principio de la autoridad única.

Unidad de Dirección: Es el establecimiento de una cabeza y un plan para cada grupo de actividades que tengan un mismo objetivo. Subordinación de Intereses Individuales a los Intereses Generales: Los intereses generales deben estar por encima de los particulares. Remuneración de Personal: Debe haber una satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización en érminos de retribución. Centralización: Concentración de la autoridad en la alta jerarquía de la organización. Jerarquía Cadena Escalar: Línea de autoridad que va del escalón mas alto hasta el mas bajo. Es el principio del mando. Orden: Un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar. Es el orden del ser humano.

Equidad: Amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal. Estabilidad y Duración del Personal en su cargo: La rotación tiene un impacto negativo sobre la eficiencia de la organización. Cuanto mas tiempo permanezca una persona en un cargo, mejor. Iniciativa: La capacidad de visualizar un plan y de asegurar su éxito. Espíritu de equipo: La armonía y la unión entre las personas constituyen fortalezas para la organización. En la teoría clasica la Jerarquía dentro de la organización es bastante importante, pues se fundamenta en el principio de unidad de mando, es decir que los empleados debe dirigirse a un solo «jefe» o superior, nada más a uno. ORGANIZACIÓN CENTRALIZADA) Otro apunte es que se manejaban dos conceptos de Organización, la formal y la informal, la informal puede estar dentro de la formal, pues la primera es aquella que se plantea asada en los roles o cargos de las personas y las normas que ellos deben cumplir plantea basada en los roles o cargos de las personas y las normas que ellos deben cumplir y es supervisada por un superior, mientras que la informal es la que surge naturalmente entre los miembros de la formal. En su teoría Fayol divide las operaciones de las empresas en: técnicas de producción, comerciales, financieras, contabilidad, seguridad y administrativas o de gerencia. Considera que las últimas están relacionadas con la integración de las otras cinco funciones, que las coordinan y sincronizan, ubicándose siempre or encima de ellas. La teoría clásica afirma que la administración debe estudiarse de modo científico y tratarse a partir de técnicas. Fayol afirmaba la necesidad de una enseñanza organizada y metódica, de carácter general para formar así mejores administradores a partir de sus aptitudes y cualidades personales. ?l consideraba que dado que la administración es una ciencia como las demás, su enseñanza en las escuelas y universidades es posible y necesaria. Fayol hacía hincapié en la diferencia entre la administración y organización. Explicaba que la administración es un todo del ual la organización es una de las partes. Su concepto amplio y comprensivo de la administración como un conjunto de procesos estrechamente relacionados y unificados incluye aspectos que la organización por si sola no abarcaría. La organización se refiere solamente al establecimiento de la estructura y de la forma, es estática y limitada. Henry Fayol siempre afirmó que su éxito se debía no sólo a sus cualidades personales, sino también a los métodos que empleaba.

Se enfocó siempre en el gobierno de la empresa e hizo de la administración una teoría con pasos a seguir. LYNDALL URWWICK. (1981-) Lydall F. Un,’v’ic 7 OF hizo de la administración una teoría con pasos a seguir. Lydall F. Urwick nació en Inglaterra y realizó sus estudios en Oxford. Ha editado una gran cantidad de libros, pero su obra The Elements of Administration, escrita en 1943, es de primordial importancia para los estudiosos del pensamiento administrativo. Un,’lick no es considerado como innovador en el área administrativa como lo fueron Taylor y Fayol, pero ha contribuido a la misma a través de la consolidación de los principios desarrollados por otros autores.

Su obra procuró divulgar los puntos de vista de los autores clásicos de su época. Cuatro principios de administración fueron propuestos por él. Cuatro principios de administración fueron propuestos por él: • Principio de la especialización: una persona debe realizar una sola función en cuanto fuere posible lo que determina una división especializada del trabajo. Este principio da origen a la organización de línea a la staff y a la funcional. La coordinación de las especialidades según Urwick debe ser efectuada por especialistas de staff. • Principio de autoridad: debe haber una línea de autoridad claramente definida conocida y reconocida por todos desde la ima de la organización hasta cada individuo base. ?? Principio de la amplitud administrativa: este principio ( span of control ) destaca que cada superior no debe tener más que un cierto número de subordinados. El superior no tiene sólo personas para supervisarlas sino también y principalmente las relaciones entre las personas que supervisan. El número óptimo de subordinados que cada superior puede tener varía enormemente según el nivel de los cargos y la naturaleza de los mismos. • Principio de la definición: 80F rmsmos. • Principio de la definición: los deberes autoridad y esponsabilidad de cada cargo y sus relaciones con los otros cargos deben ser definidos por escrito y comunicados a todos. JAMES D. MOONEY. (1861-1921) Mooney era un antropologo Estadounidense que vivió vanos años entre los Cheroqui. Nació en Richmond,lndiana.

La experiencia personal de Mooney lo condujo a pensar que existían leyes naturales de la organización, a estas leyes les llamo principios, los cuales trata de describir por medio de la lógica y se resumen a continuación: Coordinación: la coordinación es la razón fundamental para organizar, pues es el arreglo del esfuerzo de un grupo para roveer la unidad de acción en la consecución de un propósito común. Este principio incluye a la autoridad, el servicio mutuo (mutualidad de intereses), la doctrina (entendimiento mutuo) y la disciplina (para garantizar la eficiencia en la organización). Escalas: El principio de escala es el mismo que, en organización, se conoce con el nombre de jerarquía.

Se refiere a la línea de autoridad que va desde el nivel más alto al más bajo de la organización. Este principio incluye al liderazgo (espíritu de la coordinación), la delegación y a la definición precisa de funciones. Funcionalismo: se refiere a que en todas las organizaciones deben haber ciertas funciones que determinen su objetivo, otras que la muevan hacia el logro y otras más que favorezcan la toma de decisiones Interpretativas de acuerdo con las reglas previamente establecidas. En este sentido, se debe hacer una distinción entre las diversas clases de deberes. Asesoría del funcionamiento: se refiere al servicio o asesor las diversas clases de deberes.

Asesoría del funcionamiento: se refiere al servicio o asesoría que debe existir para el que toma las decisiones en la organización. LUTHER GULICK(1892-1983) Luther Gulick nació en Osaka, Japón. Se graduó en el colegio de Oberlin en 1914. Posteriormente, estudió en Nueva York y Columbia propuso siete elementos como las principales funciones del administrador: Planeamiento: son las cosas que deben ser hechas y los métodos para hacerlas, con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa. Organización: es el establecimiento de la estructura formal de autoridad, a través de la cual las subdivisiones de trabajo son integradas, definidas y coordinadas para el objetivo en cuestión.

Asesoría : prepara y entrena el personal y mantiene condiciones avorables de trabajo. Dirección: tarea continua de tomar decisiones e incorporarlas en órdenes e instrucciones específicas y generales; funciona como líderen la empresa. Coordinación:Mantener informados respecto al que pasa, aquellos ante quienes el jefe es responsable, esfuerzo que presupone naturalmente la existencia de registros,documentación, investigación e inspecciones. Presupuestación: función que incluye todo lo que se dice respecto a la elaboración, ejecución y fiscalización presupuestarias. CONCLUSION En esta teoría podemos v nas empresas ponen en 0 DF 10 practica varios de estos p