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ALGO INTERESANT SI TIENES TIME CHEKEALO Capacitacion en panaderia, pasteleria y panificacion industrial Monday, April 23rd, 2007 La empresa Alicorp y el Ministerio de la Produccion  lanzan un programa integral para mejorar la capacidad tecnica de los panaderos en el Peru. Un total de 480 beneficiarios de 16 ciudades del pais recibiran capacitacion para elevar el nivel de esta profesion. Los participantes recibiran capacitacion sobre mercado y comercializacion, manejo de costos e innovaciones en el desarrollo de esta industria.

Los talleres se dividiran en tres modulos con certificacion independientes: Tecnico en panaderia, en pasteleria y panificacion industrial. Los interesados deberan acercarse a las oficinas regionales del Ministerio de la Produccion o llamar al 595-0444 Compra de equipos y maquinarias para mi negocio Wednesday, April 11th, 2007 Antes de comprar un equipo o maquinaria para tu negocio debes buscar informacion sobre una serie de temas adicionales relacionados a su optimo funcionamiento.

Aspectos tales como gastos de instalacion, capacitacion, mantenimiento deben estar claramente definidos, de esta manera podras calcular realmente el gasto que te generara esta compra. ?Que criterios debo considerar a la hora de elegir un equipo? Compra ?Cuanto cuesta?? Es una buena marca? ?Metodo de pago (contado o credito?? Tiene garantia?? Incluye instalacion??

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Esta disponible el modelo? Operatividad ?Se necesita personal  calificado para operar este equipo?? Cuanto cuesta capacitar al personal?? Existe soporte tecnico postventa?? Se necesita de permisos o autorizaciones especiales para operarla??

Que efectos tiene en el medio ambiente Duracion ?Cuantos anos tiene de vida estimada el equipo? ?Como se afecta la productividad con forme pase el tiempo? ?Se podra vender el equipo al termino de su vida? Produccion ?Cuantas unidades puede producir el equipo?? Cuanto tiempo se demora?? Cual es el porcentaje de productos defectuosos? Mantenimiento ?Con que frecuencia deben revisarse?? Existen repuestos disponibles en el mercado? ?Que debo incorporar en el presupuesta de la compra de un equipo? Egresos 1 Precio 2 IGV 3 Costo de transporte 4 Costo de Instalacion Costo de capacitacion 6 Mantenimiento y reparaciones (anuales) Total ?Que debo considerar a la hora de alquilar un inmueble para mi negocio? Wednesday, April 11th, 2007 1. Precio del Alquiler /a 2. Adelantos o Garantias (Usualmente 2 o 3 meses de garantia) 3. Gasto de Mantenimiento y Seguridad 4. Servicios Basicos: Luz, Agua. /a El propietario de un inmueble tiene que pagar a la SUNAT el 12% del precio del alquiler mensual. Es probable que si pidas recibo por el alquiler de tu local, el propietario te pedira que le aumentes este 12% al precio de alquiler que pagaras mensualmente. Como calcular los costos y el precio para los productos que piensas exportar? Wednesday, April 11th, 2007 Antes de exportar tu mercaderia debes definir tu estructura de costos. De esta manera podras establecer los precios para tus productos de exportacion. Primer paso: calcular los costos de produccion y la utilidad. + COSTOS DE PRODUCCION Materia prima directa Mano de obra directa Gasto directo Costos indirectos de fabricacion Gastos generales y administrativos + COSTOS DE AYUDA A LA COMERCIALIZACION Folletos Otros + COSTOS DE DISTRIBUCION Y VENTAS

Envase y Embalaje Gastos de ventas Documentos de exportacion (certificado) + UTILIDAD= PRECIO EX-WORK (Suma de costos de produccion mas utilidad) En caso de que vendas tus productos en el mismo pais (Peru) este deberia ser el precio de venta final. Sin embargo puede ser que tu cliente (importador) quiere que le entregues tus productos en otra parte (por ejemplo en el puerto de destino), ante este escenario debes calcular el precio de venta para tus productos de acuerdo al tipo de contrato de exportacion que haya hecho.

A estos diferentes tipos de acuerdos se les llama INCOTERMs ?Que precio debo poner para mis productos de acuerdo al tipo de INCOTERMs en mis contratos? FOB El precio de tu mercaderia en el puerto de origen + PRECIO EX-WORK + GASTOS DE EXPORTACION Conduccion al puerto o aeropuerto Almacenes Gastos operativos Precinto Comision del agente de aduanas Otros gastos en puerto de origen Carga y estribos Gastos Financieros = PRECIO FOB (Precio EX-WORK + Gastos de Exportacion) CIF El precio incluye el costo del flete y seguro + PRECIO FOB + FLETE PRECIO CPT (Precio FOB + Flete) + SEGURO = PRECIO CIF (Precio CPT + Seguro) DDP Es el precio total por colocar la mercaderia en el almacen del comprador con derechos e impuestos pagados +DESCARGA =PRECIO DEQ +GASTOS DE IMPORTACION Conduccion Varios =PRECIO DDU +DERECHOS E IMPUESTOS Arancel Impuesto a la venta Otros tributos =PRECIO DDP (Precio por colocar la mercaderia en el almacen del comprador con derechos e impuestos pagados) El Marketing MIX (Las 4Ps del Marketing) Wednesday, March 28th, 2007 Tambien conocido como las 4P? del Marketing, representa la combinacion optima de las diferentes herramientas de las que dispone el Marketing para conseguir el maximo incremento de la demanda de los productos y/o servicios. ?Como elaborar una encuesta? Wednesday, March 28th, 2007 La Encuesta es una tecnica cuantitativa, que busca obtener informacion mediante preguntas dirigidas a una muestra de personas representativa de un grupo mas amplio, utilizando la colaboracion expresa de los individuos encuestados y utilizando un cuestionario estructurado como instrumento para la recogida de la informacion.

Mediante las encuestas se pude recoger gran cantidad de datos tales como actitudes, gustos, preferencias, intereses, opiniones, conocimiento, comportamiento, asi como los datos de caracter demografico, socio – economico, politico, etc. Etapas del Proceso de Realizacion de una Encuesta [pic] Como primera etapa se deben establecer los objetivos de la investigacion, es decir la informacion especifica que se requiere o solicita para llevar a cabo las estrategias tacticas y operativas; el tipo de encuesta (personal, telefonica o postal), la mas conveniente, considerando presupuesto y tiempo disponible.

Posteriormente, se constituye el diseno maestral, que es determinar la cantidad de personas de la cual vamos a obtener informacion. A continuacion se presenta un cuadro que te permitira establecer el tamano de muestra de tu encuesta, en funcion al segmento de mercado de estudio. [pic] Nota: La informacion del segmento de mercado lo puedes obtener de fuentes secundarias, por ejemplo: INE (Instituto Nacional de Estadistica e Informatica). Te brindan informacion especifica en funcion a la industria y al producto y/o servicio que vas a ofrecer.

Asimismo se debe considerar que el tamano de la muestra depende de las metas estadisticas y de los recursos disponibles para la encuesta. En la segunda etapa se procedera a la elaboracion del cuestionario, para el cual se deben considerar una serie de criterios acerca del contenido, tipo y secuencia de preguntas. Una vez redactado el cuestionario final se procede a la tercera etapa,  la organizacion y realizacion de trabajo de campo, es decir, la recogida efectiva de los datos a traves del procedimiento correspondiente al tipo de encuesta realizada (entrevista personal, por correo, o por telefono).

La siguiente etapa es la creacion de la base de datos, esta puede realizarse en computadora o en un cuaderno,  consiste en revisar las respuestas de los cuestionarios de las encuestas, y realizar un analisis de la informacion en funcion de los objetivos de la investigacion. Asimismo se eliminaran las respuestas incompletas o inconsistentes, como tambien los errores en el uso del cuestionario. Se busca convertir datos cualitativos en datos numericos que puedan ser almacenados, contados o tabulados con rapidez y facilidad. Finalmente, la ultima fase, la constituye la interpretacion de los resultados obtenidos.

El objetivo de esta etapa es proporcionar un resumen de los datos, capaz de satisfacer los propositos de la investigacion, lo mas breve y comprensible posible. Recuerda: La informacion que obtienes a traves de la encuesta podras tomar decisiones acertadas sobre caracteristicas de los productos que vas a ofrecer (beneficio y empaque), la cantidad a producir y proyeccion de tu demanda, calidad y precios, asi como, donde, cuando y como se hace la venta de los productos, cantidad de dinero que se invierte en el mercadeo de un producto, etc.

Etapas del sondeo de mercado Wednesday, March 28th, 2007 El Plan de Investigacion En esta etapa se examina al mercado para establecer las necesidades especificas satisfechas por la competencia, las que no lo han sido y  las que podrian ser reconocidas. De esta manera podras determinar los datos que necesitas averiguar, donde vas a recolectar la informacion, cuando y de que manera. Ejecucion del Sondeo A esta etapa tambien se le conoce como “Trabajo de Campo” y es donde se realiza la recoleccion de datos (sondeo).

Para ello puedes llevar a acabo varias actividades como encuestas, entrevistas de exploracion y organizar sesiones de grupos para entender mejor las motivaciones, actitudes y conductas tus clientes. Recaba datos sobre los atributos y la importancia que se les da, conciencia de marca y calificaciones de marcas, patrones de uso y actitudes hacia la categoria de los productos; asi como, datos demograficos, psicologicos, etc. FUENTES SECUNDARIAS + Son datos, informacion,  estadisticas y estudios que se encuentran disponibles, y que han sido publicados por instituciones o empresas, o realizados por la mismo negocio pero con otros objetivos. Los temas de estas fuentes son de factores demograficos, sociales, culturales, politicos, economicos y legales. + Las instituciones que proveen de estas fuentes son: INEI (Instituto Nacional de Estadistica e Informatica), Camara de Comercio, universidades, ong? s, ministerios, empresas especializadas, periodicos, revistas, libros, Internet, etc. FUENTES PRIMARIAS + Es la informacion que se obtiene de un estudio concreto, que lo realiza la propia empresa o es asignada a una empresa especializada. Es un complemento y suplemento de los datos secundarios. Los temas son orientados a objetivos especificos, que buscan obtener datos concretos de la economia, politica y sobre los conocimientos, actitudes, creencias, expectativas y comportamientos de las personas. + Los metodos mas conocidos de fuentes primarias son: la observacion y la encuesta (personal, postal, telefonica, y por Internet). Directorio de Instituciones. Fuentes Secundarias. + El Directorio de Instituciones, te proveera de datos, informacion,  estadisticas y estudios de factores demograficos, sociales, culturales, politicos, economicos y legales.

Organizacion de la Informacion Despues de haber recolectado los datos, se interpretan y se organizan para agruparlos en segmentos de consumidores que comparten un aspecto en particular, y establecer lo que los distingue entre si. Analisis de la Informacion En esta etapa se prepara un perfil de cada grupo en terminos de actitudes distintivas, conductas, demografia, etc. Se nombra a cada segmento con base a su caracteristica dominante. La segmentacion debe repetirse periodicamente porque los segmentos cambian. El Mercado Objetivo

Wednesday, March 28th, 2007 El Mercado Objetivo es el conjunto bien definido y especifico de clientes cuyas necesidades planeas satisfacer. A este grupo lo ubicas haciendo una segmentacion del mercado, este es un proceso de seleccion que divide el mercado total en porciones con caracteristicas similares. En el mercado objetivo ubicas a tus clientes que son aquellas personas que adquieren tus productos o servicios de manera continua y a los consumidores que tienen la capacidad de adquirirlos, es decir, tus potenciales clientes. Sondeo al Mercado Objetivo

De este sondeo se obtendra informacion valiosa para tu negocio, como por ejemplo: + Quienes son las personas que estan comprando o consumiendo un producto o/y servicio similar al que estas ofreciendo: esto permitira localizar a tu mercado objetivo. + Que tipo de productos estan comprando,  para saber que podemos ofrecer a nuestro cliente. + Como  estan comprando, para conocer cual es la mejor manera de llegar al consumidor. + Cuanto estan comprando, para estimar una demanda a futuro. + Donde estan comprando, que nos ayudara a saber cuales son los canales mas apropiados para la distribucion y venta. Y Por que estan comprando, esto nos permitira saber cuales son sus necesidades y requerimientos que buscan satisfacer. Definicion de Marketing Wednesday, March 28th, 2007 El Marketing o Mercadotecnia es un conjunto de tecnicas y estrategias, orientadas al cliente y/o consumidor. Como area estrategica, busca maximizar el valor del negocio para sus duenos (socios o accionistas),  mediante el empleo de herramientas que generaran un incremento en las ventas y consolidacion en el mercado de la imagen de marca.

Asimismo tiene por objetivo generar valor agregado al segmento de mercado escogido, por lo que se debera determinar sus nuevas necesidades y requerimientos, para lograr su satisfaccion de manera mas eficaz y eficiente que sus competidores. Caso Practico: El negocio de la venta de Jugos de Fruta Wednesday, March 28th, 2007 Don Carlos trabajaba junto con su familia vendiendo frutas frescas en un mercado, cerca de una avenida comercial. A su puesto acudian muchas personas de la zona, especialmente las amas de casa, sus “caseritas”, debido a que les brindaba todos los dias fruta fresca, variada y a precios bajos.

Observaba que sus clientes compraban la fruta para emplearla en jugos o ensaladas, asimismo se dio cuenta que antes de comprar, le pedian que les diera un pedazo de fruta para probar. Entonces decidio invertir en la compra de una maquina manual para exprimir naranjas, y decidio vender un vaso de jugo de naranja, hecho al instante, a un modico precio. A pesar de ofrecer solo un tipo de jugo, esto le permitio generar otra fuente de ingresos, incitando a la compra de la fruta o su jugo.

El negocio le generaba un salario que le permitia mantener a su familia, sin embargo Don Carlos queria que su negocio creciera, y decidio reunir capital para alquilar un puesto en el mismo mercado; el se habia dado cuenta que un grupo de personas, hombres y mujeres que trabajan por la zona, especialmente en verano, por las mananas, media manana y tardes, salian de su lugar de trabajo para comprar algun alimento, y siempre regresaban con una bebida. Las tiendas cercanas al mercado vendian jugos de frutas, como complemento de su variada lista de productos, pero ofrecian poca variedad.

Asimismo Don Carlos, preguntaba a sus clientes que tipos de jugos (combinacion de frutas) son los de su preferencia, y al termino del dia empleaba la fruta bien madura para hacer varias pruebas, mezclando la variedad de frutas de estacion. Es asi  que decide ingresar al negocio de venta de jugos de frutas, buscando caracterizarse y diferenciarse de su competencia por la variedad de jugos a ofrecer y al permitirle al cliente poder escoger su combinacion. solucion El negocio de la venta de Jugos de Fruta, es un claro ejemplo de una idea de negocio que se le ocurrio a Don Carlos.

Gracias a su experiencia en el negocio de venta de fruta fresca, y al estar pendiente de las necesidades y requerimientos de sus clientes, le permitio aprovechar una oportunidad de negocio atractiva, que no solo le dara mayores ingresos, sino tambien la satisfaccion de ver crecer su negocio. Este caso nos permitira evaluar la idea de Don Carlos empleando la herramienta de analisis denominada FODA. Primero enumeraremos las fortalezas y debilidades, luego las oportunidades y amenazas. |FORTALEZAS |DEBILIDADES | OPORTUNIDADES |AMENAZAS | A continuacion, se desarrolla la matriz FODA, donde se busca usar las fortalezas para aprovechar las oportunidades (FO); superar las debilidades aprovechando las oportunidades (DO); usar las fortalezas para evitar las amenazas (FA); y reducir las debilidades y evitar las amenazas (DA). Matriz FODA |ESTRATEGIAS FO |ESTRATEGIAS DO | Evaluacion de Idea de Negocios – Herramienta FODA Wednesday, March 28th, 2007

En esta etapa emplearemos una herramienta de analisis denominada FODA, util para examinar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de tu idea de negocio escogida. Factores Internos La parte Interna tiene que ver con las Fortalezas y las Debilidades de tu idea, aspectos sobre los cuales tienes algun grado de control. Estos elementos se refieren a los activos, al personal, las ventas y compras, y el financiamiento. Los activos que se posee o se pueden adquirir (local, taller, maquinaria, equipos, automoviles, camionetas, insumos, materia prima, etc. ; el personal (en la cantidad, el tiempo y cualidades que se le requiera); el financiamiento (que monto se requerira, que mecanismo voy a emplear para adquirirlo, quien me financiara, etc. ); comercial (fuerza de ventas disponible, inventarios, canales de distribucion a emplear, promociones que se incurriran, diferenciacion del producto, etc. ) Factores Externos La parte Externa es la relacionada a las oportunidades que ofrecen el mercado y las amenazas que debe enfrentar tu idea de negocio en el segmento de mercado escogido. En este caso la empresa tiene poco o ningun control.

Y se enfrenta no solo al Macroentorno o Entorno General (Contexto Nacional), sino tambien al Microentorno o Entorno Especifico (Industria). Macroentorno o Entorno General esta constituido por factores economicos (tasa de interes, inflacion, tasa de empleo y desempleo, tipo de cambio, politicas monetarias y fiscales, etc. ); demograficos (poblacion por edades y sexo, estructura familiar, movimientos migratorios, crecimiento de la poblacion, etc. ); sociocultural ( estilos de vida, modas y costumbres, grupos sociales, huelgas, sindicatos); politico-legal (estabilidad politica, regulaciones, normativas, legislacion vigente, elecciones, etc. ; tecnologia (innovaciones cientificas y tecnologicas, desarrollo tecnologico por sectores economicos, etc. ); y medio ambiente ( lluvias, sequias, cambios metereologicos, etc. ). El Microentorno o Entorno Especifico, se analiza a traves del Modelo de las Fuerzas de Porter, las cuales son  la amenaza de competidores potenciales, la rivalidad ente los competidores actuales, el poder de negociacion de los consumidores, el poder de negociacion de los proveedores y la amenaza de productos sustitutos.

Identificacion de la idea de negocio mas adecuada. Wednesday, March 28th, 2007 En esta etapa deberas evaluar cada una de las ideas de negocio escogidas y elegir la que mas te conviene. Para ello realizaremos un ejercicio de evaluacion a traves de puntajes del 1 al 5 para cada una de las caracteristicas que debera tener tu idea de negocio. Elige la idea de negocio que obtenga el mayor puntaje. Recuerda: Deberas ser conciente de tus capacidades y limitaciones, asi como de tus habilidades  y ventajas.

Responde de manera honesta, es recomendable que se realice mediante una dinamica entre los involucrados en el proyecto, primero de manera individual, luego grupal, para que de esta manera puedan comparar y debatir, y al final escoger la idea mas adecuada. Tabla de Calificacion Con respecto a cada uno de los siguientes factores la idea es: 5 Muy buena 4 Buena 3 Regular 2 Mala 1 Muy Mala |FACTORES |Idea 1 |Idea 2 |Idea 3 |Idea 4 |Idea 5 | ?Como generar e identificar una idea de negocio? Wednesday, March 28th, 2007

A continuacion, te vamos a sugerir un conjunto de actividades para generar e identificar tu idea de negocio, las que podras desarrollar de manera flexible, adaptandolas a cada situacion especifica. Las etapas para generar e identificar una buena idea de negocio son las siguientes: + Generacion de ideas de negocio, empleando una diversidad de fuentes. + Identificacion de la mejor idea de negocio. Analisis de capacidades. + Analisis FODA, aplicado a la idea de negocio escogida. Micro analisis del entorno sectorial y interno de la empresa Fuentes para la generacion de ideas de negocio

Existen varios mecanismos para generar ideas de negocios. La primera tiene que ver con tu capacidad para crear ideas, mientras que la segunda es evaluar ideas que otros ya propusieron. Las ideas de negocio derivan generalmente de una o varias fuentes. + La formacion academica de los duenos. Es natural que una persona que ha realizado estudios determinados en una especialidad quiera ejercer su profesion. Asi, un abogado desea colocar un despacho de abogados; un dentista, su consultorio; un arquitecto su estudio de arquitectura; un profesor, su academia, etc. + La experiencia profesional y laboral de los duenos. l conocimiento y la informacion de un determinado sector, asi como contar con habilidades tecnicas y operativas basadas en la experiencia, puede ayudar a definir oportunidades de negocios. El cocinero que trabajado durante anos en un restaurante, abre su restaurante propio; la peluquera que ha trabajado en varias peluquerias, decide poner su salon de belleza, etc. + Los cambios sociales del entorno. En nuestra sociedad donde los requerimientos y necesidades de la poblacion son un cambio constante, la generacion de ideas innovadoras permiten la supervivencia y la generacion de nuevas empresas.

Por ejemplo, ante la incorporacion de la mujer al mercado laboral, se han desarrollado empresas que cuidan ninos, asimismo al encontrarse tanto el padre y madre de familia trabajando, se han implementado casas al cuidado de las personas de tercera edad. + Diversidad de formas de entretenimiento. La demanda de actividades de ocio, culturales y artisticas de buena calidad, han generado una variedad de negocios enfocandose en un especifico segmento. Por ejemplo, empresas dedicadas a la ensenanza de tecnicas de navegacion, agencias y centros de turismo rural, hospedajes en asas rurales, talleres de artesania, salas de exposiciones de arte, show a fiestas infantiles, etc. + El desarrollo y aplicacion nuevas tecnologias. Internet ha estimulado a la creacion de diversas formas de hacer negocio. Empresas que empelan la red como medio de trabajo, el comercio electronico, los mercados virtuales, publicidad on-line, etc. + La especializacion mediante la tercerizacion. En la actualidad las empresas deciden enfocarse en lo que mejor saben hacer, por lo que ofrecen servicios especializados a empresas para cubrir areas especificas. Empresas de produccion de bienes finales (alimentos, vestimenta, etc. , negocios que brindan seguridad, limpieza, logistica, informatica, etc. + Otras fuentes. Puedes utilizar revistas, publicaciones especializadas, secciones de negocios en los periodicos y sobre todo Internet (google, yahoo, altavista, etc. ) para encontrar ideas de negocios. Empleando una o varias de las fuentes que te hemos sugerido, utiliza tu imaginacion y en una hoja de papel escribe todas las ideas de negocios que se te pueden ocurrir. Es recomendable que lo realices en grupo para recibir mayores aportes y una mejor retroalimentacion. ?Cuales son los requisitos para que una idea sea exitosa?

Wednesday, March 28th, 2007 Una idea de negocio debe cumplir con tres requisitos: + Debe cubrir una demanda insatisfecha. + Su produccion debe ser rentable economicamente. + La empresa debe tener las capacidades y habilidades necesarias para desarrollar la idea de negocio. En otras palabras debe haber algun producto o servicio que las personas si estarian dispuestos a comprar y al mismo tiempo su precio debe ser mayor a los costos de su elaboracion para que te pueda  producir ganancias. Adicionalmente, tu debes analizar si tienes las capacidades especificas para llevar a cabo esta idea de negocio. Reflexion:

Senalaremos a continuacion algunas preguntas que  deberas considerar para tu idea de negocio: ?Se puede hacer mejor un producto que ya existe en el mercado? Mas resistente, mas comodo, con mas variedades en modelos, tamanos y colores, etc. ?Se podria prestar mejor un servicio? Mas rapido, mas completo, con mejor atencion al cliente, personalizado, etc. ?Se podria reducir el costo de fabricacion del producto o prestacion del servicio? Insumos a menor costo, personal y/o maquinaria mas productiva, alianzas con proveedores y distribuidores, economias de escala en produccion, etc. Los actuales ofertantes ?

Cubren toda la demanda actual y potencial? No producen lo suficiente, no tiene capacidad de maquinaria o mano de obra, el local es muy pequeno, no venden en otras zonas, etc. ?Que tipo de necesidades que no estan satisfechas por los clientes, crees que cubriras con determinados productos o/y servicios? De alimentacion, de vestimenta, educacion, salud, informacion, recreacion, entretenimiento, etc. ?Conoces como se compra,  produce, distribuye y vende el producto y/o servicio que ofrecera tu negocio? Conocimiento tecnico, productivo, compra de insumos, zonas de consumo, periodos de mayor demanda, etc. ?Que caracteristicas tienen tus clientes?

Sexo, edad, estado civil, grado de instruccion, ocupacion, condicion laboral, su ubicacion, etc. ?Que es una idea de negocio? Wednesday, March 28th, 2007 Es una descripcion corta y especifica de lo que sera tu negocio. Es encontrar un enfoque diferente o un concepto que todavia no haya sido explotado en el mercado. Ejemplos: + La crianza de caracoles de tierra para exportacion con fines gastronomicos. + Transformacion y comercializacion de harina de maca y lucuma. + La produccion de cuyes para mascotas o como producto de exportacion. + Crianza, procesamiento y comercializacion de Truchas. + Agencia Tour Operadora de Turismo

Ventajas de Formar una Empresa Individual como Persona Natural Tuesday, March 27th, 2007 + La constitucion de una empresa Unipersonal es sencilla, rapida, sin muchos tramites y poca inversion. + Si tu negocio no te brinda los resultados que esperabas, puedes replantear sin ningun inconveniente giro del negocio. + En relacion al pago de tributos, las empresas unipersonales pueden acogerse al regimen unico simplificado (rus), en el cual solo haras un pago unico mensual de acuerdo a los ingresos. + En aspectos laborales, podra acreditarse como microempresa y acogerse a los beneficios del Regimen Laboral Especial.

MARCO LEGAL LA PRIMERA TABLA Articulo 6°. – (5) Los sujetos del presente Regimen abonaran una cuota mensual cuyo importe se determinara aplicando la tabla siguiente: |CATEGORIAS |Monto de ventas y/o servicios |Impuesto |Credito maximo deducible |Cuota mensual | | |mensuales (hasta S/. ) |bruto(S/. ) |(hasta S/. ) |(S/. ) | |A |2,200 |80 |60 |20 | B |4,600 |255 |205 |50 | |C |7,000 |560 |450 |110 | |D |8,600 |910 |740 |170 | |E |9,700 |1,190 |950 |240 | |F |12,000 |1,520 |1,200 |320 | G |15,000 |2,040 |1,630 |410 | |H |18,000 |2,700 |2,160 |540 | EL MERCADO Diagnostico de la demanda y de los recursos disponibles El desarrollo del sector telecomunicaciones en el Peru ha tenido un progreso acelerado en los ultimos anos, sobre todo despues del proceso de privatizaciones que permitio sustentar el desarrollo de infraestructura basica. En 1993 el Peru contaba con 660 mil lineas telefonicas con una penetracion de 2,94 lineas por cada 100 habitantes.

Entre 1994-2000 las lineas en servicio ascendieron a 1 636 000 con un indicador de penetracion de 6,7 lineas por cada 100 habitantes. La inversion destinada a este sector supero los 3 mil millones de dolares durante el periodo de 1996 al 2000. El desarrollo de la Internet tambien muestra un panorama favorable: se han multiplicado el numero de instituciones y personas que tienen acceso directo a la Internet o que acceden a la misma via las cabinas publicas; ademas, el menor costo de las instalaciones ha permitido aumentar la cobertura a los segmentos de menores recursos.

La Internet ha tenido una creciente participacion dentro del trafico de telefonia local , pasando de 6. 7% al 16% del total de minutos. Las potencialidades de acceso han crecido tambien en funcion del crecimiento del sistema de television por cable, que se ha convertido en un medio adicional de acceso a Internet. [pic] Ilustracion 1 Composicion del trafico local (Peru) Fuente: Telefonica del Peru La importancia de la Internet es reconocida unanimemente por los diversos sectores. Han hecho referencia a ella los candidatos participantes en la ultima contienda electoral para elegir al nuevo Presidente y el nuevo Congreso de la Republica.

La ultima Conferencia Anual de Empresarios Peruanos hizo de ella un tema central de atencion. Los diversos sectores (Estado, empresarios, universidades, colegios, ONG, etcetera) asignan creciente importancia y dedican recursos al desarrollo de la informatica. En el Peru, la demanda por sistemas de informacion via internet ha tenido un crecimiento sumamente acelerado. En solo dos anos, los usuarios y empresas que utilizan la Internet se han mas que duplicado (ver Ilustracion 2). [pic] Ilustracion 2 Notas: Conmutados: Usuarios que utilizan internet a traves de la linea telefonica.

Dedicados: Empresas que utilizan internet a traves de una linea exclusiva. Tambien cabe senalar que en los ultimos tres anos se han producido algunos importantes avances en cuanto a la presencia de los sectores publicos y privados en Internet. El siguiente cuadro da cuenta de algunos avances significativos del sector publico en Internet, pudiendose encontrar mayor informacion en el anexo. |Institucion |Detalle | |Instituto Nacional de Estadistica e Informatica (INEI) |Portal del Estado Peruano | |Portal de Estadisticas Nacionales | |Secretaria Ejecutiva de Cooperacion Tecnica |Cooperacion Tecnica | |Internacional (SECTI) | | |Sistema Interconectado de Administracion Financiera |Monitoreo detallado del gasto publico de parte de las | |(SIAF) del Ministerio de Economia y Finanzas |diversas entidades del pais. Acceso publico en Internet |   |(Transparencia Economica) | |Fondo Nacional de Compensacion y Desarrollo Social |Informacion estadistica sobre proyectos en ejecucion, | |(FONCODES) |bases para licitaciones de desarrollo. | |Banco Central de Reserva del Peru (BCR) |Panorama de la economia nacional y finanzas publicas | |Ministerio de Industrias, Turismo, Integracion y |Informacion sobre actividades y proyectos del MITINCI. | |Negociaciones Comerciales Internacionales (MITINCI) |  | Edured, Ministerio de Educacion |Capacitacion a los maestros en el uso de las nuevas | | |tecnologias de informacion para ser transmitidas a los | | |estudiantes. | |Oficina de Informacion Agraria |Servicio para los productores y comerciantes agropecuarios| | |a nivel nacional y con informacion actualizada diariamente| La Comision de Promocion de la Inversion Privada |Informacion sobre procesos de privatizacion incluyendo un | |(COPRI) |centro de informacion (Platinum Link) | Avances de Sociedad Civil en Internet: |Institucion |Detalle | |Universidad Catolica |Sitio web sobre iniciativas de la sociedad civil, incluyendo diversos | | |aspectos relacionados con la cooperacion internacional. | CEPES-ALOP |Sitio Web sobre cooperacion internacional en Peru y America Latina. | | |Incluye materiales y base de datos sobre temas relacionados: Rol de ONG y| | |Sociedad Civil | |DESCO |En su sitio web incluye boletin sobre cooperacion e informacion sobre un | | |estudio sobre los proyectos ejecutados por las ONG y las organizaciones | | |de la sociedad civil. |RED PERU |Coordinadora de Mesas de Concertacion para el desarrollo local. | |SI PERU (ANC/Conades) |Las Conferencias Nacionales Sobre Desarrollo Social (CONADES) son un | | |espacio promovido ONG, Iglesia universidades del pais y colegios | | |profesionales | |CONSORCIO DE INVESTIGACIO-NES ECONOMICAS |Informacion sobre los avances en la investigacion economica y social. | Y SOCIALES | | |Autor:   Portal Educativo HuascarA? n | |Fecha de publicaciA? n: 2007-05-09 | |[pic] | |Tendencias Digitales, una compaA±Aa venezolana de investigaciA? n de mercado, difundiA? los principales resultados de su | estudio sobre conectividad y hA? bitos de uso de internet en LatinoamA©rica. Para la investigaciA? n se realizaron 12. 076 | |entrevistas en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, MA©xico, PerA? , Puerto Rico y Venezuela, entre enero y | |febrero de este aA±o. | | | |SegA? n este estudio, los cibercafA©s constituyen la principal forma de acceso a internet, excepto en Puerto Rico a€“donde | |son casi inexistentesa€“ y MA©xico -donde son mA? s comunes las conexiones desde el hogar-.

A los cibercafA©s le siguen las | |conexiones en hogares, trabajos y centros de estudios. | | | |La mayorAa de los usuarios de la regiA? n se definen a sA mismos como medios y bA? sicos: los medios -el 35,3% del total- se | |caracterizan por estar suscriptos a sitios web, chatear y hacer transacciones en la Web; mientas que los bA? sicos -el 30,4%-| |envAa correos electrA? nicos y utiliza buscadores. Los usuarios que se consideran avanzados a€“el 27,9%- se distinguen porque| bajan y suben mA? sica y fotos; y finalmente los expertos a€“el 6,4%- crean y desarrollan sus pA? ginas web y suben podcasts o| |videos, entre otras actividades. | |  | |La investigaciA? n identifica distintos tipos de usuarios, de acuerdo con los usos que le dan a internet: los usuarios | |»transaccionales», concentrados principalmente en Costa Rica, Puerto Rico y Venezuela; los «comunicandos», en Ecuador, | |Colombia y la Argentina; los «superA? ndose», en PerA? los «socializadores» en MA©xico. En Chile se concentran mA? s en la | |Nueva Web. El promedio de tiempo de navegaciA? n en la regiA? n se ubica en ocho horas por semana, aunque paAses como Puerto | |Rico, Costa Rica, MA©xico y la Argentina se encuentran por encima del promedio. | | | |Los principales usos de Internet son la bA? squeda de informaciA? n, correo-e y mensajerAa instantA? nea. Los usuarios de los | |nueve paAses estudiados coinciden en buscar informaciA? y utilizar el correo electrA? nico. | | | |Los Latinoamericanos descubren nuevos sitios en Internet  navegando en la web (74. 4%), con los motores de bA? squedas | |(50. 4%), por recomendaciones amigos y familiares (48. 7%), por la publicidad en Internet (43. 6%) y en las revistas 32. 7% | | | |Todos los latinos se interesan en la mA? ica que consiguen en Internet y las principales A? reas temA? ticas de interA©s en | |los usuarios de la regiA? n son noticias, videos, tecnologAa y cine. Aun cuando hay ciertas diferencias en las principales | |A? reas de interA©s, se observan elevadas coincidencias en otras A? reas, tales como: juegos, video, farA? ndula, ciencia, | |tecnologAa, deportes, cine y humor | | | El promedio de tiempo de navegaciA? n en la regiA? n se ubica en ocho horas por semana, observA? ndose importantes diferencias | |entre los paAses. Puerto Rico, Costa Rica, MA©xico y Argentina por encima del promedio. | |LatinoamA©rica se ubica en el promedio mundial de penetraciA? n de internet en el mundo, con un total de 85. 040. 000 usuarios,| |lo que representa el 15,35% de su poblaciA? n. La regiA? n ha experimentado un crecimiento importante en los A? ltimos seis | |aA±os, que alcanza el 433%. Puerto Rico lidera el ranking de uso de internet en la regiA? n, seguido por Chile. |   | |El Modelo de Aprovechamiento Educativo de las Cabinas de Internet. | |El Proyecto HuascarA? n atendiendo la demanda educativa para el aprovechamiento pedagA? gico de las TIC, y ante la diversidad | |de contextos y la situaciA? n econA? mica   ha desarrollado la alternativa del uso de las cabinas de Internet que oferta el | |mercado. | | | Esta propuesta radica en que las IIEE  no asuman costos de mantenimiento y actualizaciA? n de equipos. El modelo estA? | |dirigido solo para alumnos de 4to y 5to de secundaria por la movilizaciA? n que implica. AdemA? s, atiende a los docentes para| |utilizar las TIC en las sesiones de clase. | |  | |El Modelo de aprovechamiento educativo de las cabinas de Internet se basa en tres pilares pedagA? gicos bA? sicos para generar| |procesos de aprendizaje: InformaciA? n (bA? squeda, organizaciA? , recuperaciA? n, etc. ), ComunicaciA? n (intercambio de | |informaciA? n, reconocimiento socio-cultural) e InteracciA? n (producciA? n de objetos sociales y culturales necesarios para la| |continuidad de la sociedad) | |  | |La ApropiaciA? n de las TIC  mediante la estrategia de capacitaciA? n  docente, comprende  cinco grupos de capacidades: | |IntegraciA? n de las TIC en el currAculo, ProducciA? de material educativo con TIC, CreaciA? n y participaciA? n activa en | |comunidades educativas virtuales, GestiA? n del aprendizaje y RelaciA? n con la comunidad. | |  | |La investigaciA? n, trabajo en equipo y producciA? n de material educativo, tanto por parte del docente como del alumno es la | |trilogAa de accionar y de responder al reto de la apropiaciA? n del conocimiento. | | |