Administracion

Administracion gywarriordra 1 110R6pp 17, 2011 5 pagcs La Administración es la ciencia social o Tecnología Social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguldos por la organización. Formas de Administracion: * Operativa: La Administracion es un proceso. De Comportamiento o Sociologica: Es el resultado de la onducta humana, del grupo de trabajo y de la influencia de la comunidad. * Sistematica: Esta basada en la interaccion de las personas, el capital, el equipo y la información. Cuantitativa: usa Es muy útil para reso r n _ Funciones de la Admi La administración pu ocesos matematicos. ors to nut;Ege un proceso. Según Fayol, dicho proceso está compuesto por funciones básicas: planificación, organización, direccion, coordinación, control. Planificación: procedimiento para establecer objetivos y un curso de acción adecuado para lograrlos.

Organización: proceso para comprometer a dos o más personas ue trabajan juntas de manera estucturada, con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas específicas. Dirección: función que consiste en dirigir e influir

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Elija un plan de membresía
en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea. Coordinación: integración de las actividades de partes independientes de una organización con el objetivo de alcanzar las metas seleccionadas. Control: proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las planificadas. El proceso se da al mismo tiempo.

Es decir, el administrador realiza estas funciones simultaneamente. Las funciones o procesos detallados no son independientes, sino que están totalmente interrelacionados. Cuando una organización elabora un plan, debe ordenar su estructura para hacer posible la ejecución del mismo. Luego de la ejecución (o tal vez en forma simultánea) se controla que la realidad de la empresa no se aleje de la planificación, o en caso de hacerlo se busca comprender las causas de dicho alejamiento. Finalmente, del control realizado puede surgir una corrección en la planificación, lo que realmenta el proceso.

Etapas de la Administracion: I *PREVISION 2. -PLANEACION 3. -ORGANIZAClON 4. lNTEGRAClON 5. -DlRECCION 6. -CONTROL 1 . -PREVISION: por ser la primera etapa del proceso administrativo, la previsión tiene incidencia directa e indirecta en el resto de etapas (planificación, organización, integración, dirección y control). Es el elemento de la administración en el que con base en las condiciones futuras en que una empresa habrá de encontrarse, reveladas por una investigación técnica, se determinan los principales cursos de acción que nos permitirán realizar los objetivos de la empresa» (Agustín Reyes Ponce).

Como puede inferirse, la palabra previsión proviene de prever o re-ver, lo que es «ver anticipadamente las cosas» o ‘tratar de ver en forma anticipada lo que va a ocurrir». Entonces, entenderemos por previsión como aquell oceso administrativo 2ÜfS donde se diagnostica a tra relevantes del pasado V relevantes del pasado y del presente que sean relevantes, de tal forma que se puedan construir contextos sociales, politicos, economicos, tecnológicos, etc. en los que se desenvolverá la empresa en el mediano como en el largo plazo. 2. -PLANEClON:La Planificación es el proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los bjetivos, mediante la elección de un curso de acción ESTOS 3 SON LOS PUNTOS MAS FUERTES DE LA PLANIFICACION: Propicia el desarrollo de la empresa. • Reduce al máximo riesgos Maximiza el aprovechamiento de los recursos y tiempo. 3. ORGANlZAClONSe refiere a la creación de una estructura, la cual determine las jerarquías necesarias y agrupación de actividades, con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del g upo social 4. -lNTEGRAClON: Dentro de una empresa existen distintos tipos de integración, tales como integración de materiales e integración de recursos financieros. . -DlRECClÓN: Etimológicamente, la palabra «dirección», viene del verbo «dirigerei’; éste se forma a su vez del prefijo «di», intensivo, y «regere»: regir, gobernar.

La dirección es aquel elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado, por medio de al autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente, ya, con más frecuencia, delegando dicha autoridad, y se vigila simultáneamente que se cumplan en la forma adecuada todas las órdenes emitidas. Para llevar todo esta acabo se tiene que tomar muy en cuenta la COMUNICACION que es parte fundamnetal de la direccion y uqe va implicita en todod el proceso adimistrativo. 6. CONTROL: El control se ecanlsm 31_1fS implicita en todod el proceso adimistrativo. 6. -CONTROL: El control se refiere a los mecanismos utilizados para garantizar que conductas y desempeño se cumplan con las reglas y procedimientos de una empresa. El término control tiene una connotación negativa para la mayoría de las personas, pues se le asocia con restricción, imposición, delimitación, vigilancia o manipulación; Stephen Robbins define el control como «un proceso de vigilar as actividades para cerciorarse de que se desarrollan conforme se planearon y para corregir cualquier desviacion evidente».

En tanto que James Stoner manifiesta que es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas. Empresa: Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales. Organigrama Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las irigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.

El organigrama es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organización. Tiene una doble finalidad: * Desempeña un papel informativo. * Obtener todos los elementos de autoridad, los diferentes niveles de jerarquía, y la relación entre ellos. En el organigrama no se tiene que encontrar toda la información, para conocer como es la estructura total de la empresa. Todo organigrama tiene que cumplir los siguientes requisitos: Tiene que ser fácil de entender y sencillo de utilizar. Debe contener única 406 S requisitos: * Debe contener únicamente los elementos indispensables. Tipos de organigrama: 1 . Vertical: Muestra las jerarquías según una pirámide, de arriba a abajo. 2. Horizontal: Muestra las jerarquías de izquierda a derecha. 3. Mixto: Es una combinación entre el horizontal y el vertical. 4. Circular: La autoridad máxima está en el centro, alrededor de él se forman círculos concéntricos donde se nombran a los jefes inmediatos. 5. Escalar: Se usan sangrías para señalar la autondad, cuanta ayor es la sangría, menor es la autoridad de ese cargo. . Vertical: 2. Horizontal. 3. Mixto: 4. Circular: 5. Escalar . Oficina- Empresa: Pequeña oficina: Funciona con pocos empleados. El dueño del negocio es el jefe. Enotros paise la pequeña oficina consta de un centenar de empleados. Oficina centralizada: Una misma actividad de diferentes dependencias se realiza bajo un solo control y por las mismas personas : compras, archivo, Oficina departamentalizada• Esta dividida en secciones, tos, etc. Que realizan todas sus actividades: Dep e cobros, etc.