Adayuntamientos

AYUNTAMIENTO DEFINICION E INTEGRACION DE LA ESTUCTURA DEL AYUNTAMIENTO 1. DEFINICION DEL AYUNTAMIENTO Es el organo de representacion popular encargado del gobierno y la administracion del municipio. El ayuntamiento se elige por eleccion directa, en los terminos establecidos en la Ley Organica Municipal y dura en su cargo tres anos. El Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 contempla la posibilidad de modificar el periodo constitucional, previa autorizacion del H. Congreso de la Union. El Ayuntamiento se integra por: 2. 1 El Presidente Municipal. 2. 2 El Sindico o Sindicos. 2. Los Regidores. CAPITULO PRIMERO DE LA INTEGRACION DE LOS AYUNTAMIENTOS ARTICULO 24. – El Ayuntamiento, encargado del gobierno municipal, es un organo colegiado que delibera, analiza, resuelve, controla y vigila los actos de administracion y de gobierno municipal en los 29 terminos de la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado y la presente Ley. ARTICULO 25. – El Ayuntamiento estara integrado por un Presidente Municipal, un Sindico y el numero de Regidores que establezca la presente Ley, quienes seran designados por sufragio popular, directo, libre y secreto.

Las elecciones se basaran en el sistema de mayoria relativa y, en el caso de los Regidores, habra tambien de representacion proporcional

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y en los municipios donde se encuentren asentados pueblos indigenas, habra un Regidor Etnico, de conformidad con lo que establezca esta Ley y la Legislacion Electoral del Estado. Por cada Sindico y Regidor propietario, sera elegido un suplente, conforme lo previsto por la ley de la materia. Los miembros del Ayuntamiento son considerados como representantes populares, gozando sus Regidores propietarios de identica categoria e igualdad de derechos y obligaciones.

Para los efectos de este precepto, se considera Regidor propietario a aquel que legalmente se encuentra en funciones. Los Regidores suplentes que entren en funciones legalmente, seran considerados propietarios. ARTICULO 26. – Para ser miembro del Ayuntamiento, deberan reunirse los requisitos establecidos por el articulo 132 de la Constitucion Politica Local y los correspondientes de la Legislacion Electoral para el Estado. ARTICULO 27. – Los cargos de Presidente Municipal, Sindico y Regidor de un Ayuntamiento, son obligatorios pero no gratuitos y su remuneracion se fijara en el Presupuesto de Egresos del Municipio ue al efecto apruebe el Ayuntamiento, atendiendo siempre a los principios de racionalidad, austeridad y disciplina del gasto publico Municipal. Estos cargos solo podran ser renunciables por causa justificada que calificara el propio Ayuntamiento y aprobara el Congreso del Estado conforme a lo previsto por el Titulo Quinto de esta Ley. ARTICULO 28. – El Ayuntamiento no podra conceder a sus funcionarios o empleados, gratificaciones, compensaciones o sobresueldos que no esten comprendidos en los presupuestos de egresos respectivos; tampoco podra pagar con exceso las remuneraciones personales que por el esempeno de su empleo, cargo o comision, esten fijadas en dichos presupuestos de egresos. El aumento en las dietas de los integrantes del Ayuntamiento, no tendra efecto en el periodo constitucional del Ayuntamiento que lo hubiere acordado. Al elaborar el ultimo Presupuesto de Egresos de su periodo constitucional, el Ayuntamiento debera realizar un analisis del monto que perciben por concepto de dieta, para que, en caso de considerar necesario, se lleve a cabo el incremento correspondiente, que tendra vigencia a partir del 16 de septiembre del proximo ano. ARTICULO 29. Los miembros del Ayuntamiento no podran ser electos para el periodo inmediato, ni las personas que por eleccion indirecta o por nombramiento o designacion de alguna autoridad desempenen las funciones propias de esos cargos. ARTICULO 30. – El total de miembros de cada Ayuntamiento se determinara con base en el numero de habitantes que arroje la ultima informacion proporcionada por el Instituto Nacional de Estadistica, Geografia e Informatica y conforme a las siguientes bases: I. En los municipios cuya poblacion no exceda de treinta mil habitantes, habra un Presidente

Municipal, un Sindico, tres Regidores de mayoria relativa y hasta dos Regidores segun el principio de representacion proporcional; II. En los municipios cuya poblacion exceda a treinta mil habitantes, pero no de cien mil, habra un Presidente Municipal, un Sindico y seis Regidores de mayoria relativa y hasta cuatro Regidores segun el principio de representacion proporcional; y 30 III. En los municipios cuya poblacion exceda de cien mil habitantes, habra un Presidente Municipal, un Sindico y doce Regidores de mayoria relativa y hasta ocho Regidores segun el principio de epresentacion proporcional. Una vez alcanzado el millon de habitantes en el Municipio respectivo, el Ayuntamiento contara con tres regidores mas de eleccion popular y dos mas por representacion proporcional. Esta formula de aumento en la integracion del Ayuntamiento debera repetirse cuando aumente la poblacion a dos millones de habitantes. La asignacion de Regidores por el principio de representacion proporcional y el Regidor Etnico, se hara de acuerdo con lo que se establezca en la ley de la materia. ARTICULO 31. – Si alguno de los miembros del Ayuntamiento dejare de desempenar su cargo, era sustituido por su suplente o se procedera segun lo disponga la ley. DEL FUNCIONAMIENTO DEL AYUNTAMIENTO ARTICULO 49. – Los miembros del Ayuntamiento duraran en su cargo tres anos e iniciaran sus funciones el dia dieciseis de septiembre del ano que corresponda a su eleccion. ARTICULO 50. – El Ayuntamiento como organo deliberante debera resolver los asuntos de su competencia colegiadamente, y para tal efecto, celebrara sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes, que seran publicas, con excepcion de aquellas que el mismo determine por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes.

Habra por lo menos una sesion ordinaria cada mes y las extraordinarias que sean necesarias a juicio del Presidente Municipal o a peticion de las dos terceras partes de los integrantes del Ayuntamiento, ajustandose en cada caso al Reglamento Interior. ARTICULO 51. – Para que las sesiones del Ayuntamiento sean validas se requiere que sean citados todos los integrantes del Ayuntamiento y que se constituya el quorum por lo menos con la mitad mas uno de los integrantes del mismo. ARTICULO 52. – La citacion a que se refiere el articulo anterior debera efectuarla el Secretario, isma que sera por escrito, de caracter personal, en el domicilio del integrante del Ayuntamiento, con una anticipacion de por lo menos cuarenta y ocho horas al dia en que vaya a realizarse -tratandose de sesiones ordinarias- debiendo contener el lugar, dia y hora en que habra de celebrarse la sesion, asi como el orden del dia, anexando, en todos los casos, la informacion y documentacion necesaria para su 34 desarrollo. ARTICULO 53. – Para los efectos de esta Ley, se entendera por: I. Mayoria simple: el numero de votos a favor de una proposicion emitida por la mitad mas uno de los integrantes presentes en la sesion del Ayuntamiento.

II. Mayoria absoluta: el numero de votos a favor de una proposicion emitida por la mitad mas uno de los integrantes del Ayuntamiento. III. Mayoria calificada: la votacion a favor de una proposicion emitida por las dos terceras partes de los integrantes del Ayuntamiento. Cuando el calculo de la proporcion senalada en las fracciones anteriores indique un resultado fraccional, este habra de redondearse al numero entero superior mas proximo. Cuando en esta Ley no se especifique el tipo de mayoria necesaria para la toma de un acuerdo, debera entenderse que este habra de tomarse por mayoria simple.

ARTICULO 54. – Las sesiones del Ayuntamiento se celebraran en la sala de sesiones, o cuando el caso lo requiera, en el recinto previamente declarado oficial por el propio Ayuntamiento para tal objeto. ARTICULO 55. – El miembro del Ayuntamiento que no hubiese sido citado a una sesion, podra solicitar, dentro de las veinticuatro horas siguientes a la fecha en que haya tenido conocimiento de la sesion a la que no fue citado, que se vuelvan a deliberar en su presencia, el o los acuerdos tomados en su ausencia. El miembro del Ayuntamiento que sin aviso y causa justificada falte a cualquier sesion, debera ser ancionado de acuerdo con lo que establezca el Reglamento Interior. ARTICULO 56. – Cada sesion se iniciara con la lectura del acta que contenga el o los acuerdos tomados en la sesion anterior. Despues de la lectura, se procedera a suscribir el acta por todos los que intervinieron en la misma. ARTICULO 57. – Las actas de las sesiones del Ayuntamiento se consignaran en un Libro que se llevara por duplicado, uno de los cuales debera conservar el Secretario del Ayuntamiento y el otro lo debera de enviar al Congreso del Estado para formar parte del Archivo General del Congreso del Estado.

Los acuerdos y resoluciones asentados en las actas de las sesiones se publicaran en el tablero de avisos del Ayuntamiento, garantizandose que la publicacion permanecera visible por un tiempo no menor de quince dias. ARTICULO 58. – El Ayuntamiento podra ordenar la comparecencia de cualquier funcionario de la administracion publica municipal, cuando se discuta algun asunto de la competencia del compareciente. Asimismo, todos los funcionarios de la administracion publica municipal tendran la obligacion de proporcionar la documentacion e informacion que le solicite cualquier integrante del Ayuntamiento, tendiendo los terminos del articulo 69, fraccion III, de esta Ley, incurriendo en responsabilidad administrativa el funcionario de la administracion publica municipal que incumpla tal requerimiento. ARTICULO 59. – El Secretario del Ayuntamiento debera expedir certificaciones de los acuerdos asentados en los libros de actas, siempre que el solicitante acredite su interes legitimo y no se perjudique el interes publico. Estos requisitos no se exigiran a los integrantes del Ayuntamiento. ARTICULO 60. – En todo el Estado se dara entera fe y credito a los actos y despachos de las autoridades municipales en asuntos de su competencia.

DE LAS ATRIBUCIONES DE LOS INTEGRANTES DEL AYUNTAMIENTO DE LAS FACULTADES Y OBLIGACIONES DEL PRESIDENTE MUNICIPAL ARTICULO 64. – El Presidente Municipal es el responsable de ejecutar y comunicar las decisiones del Ayuntamiento; es su representante legal conforme a las facultades que le confiera el propio Ayuntamiento y esta Ley y debera residir en el Municipio respectivo, durante el ejercicio de su periodo constitucional. ARTICULO 65. – El Presidente Municipal tiene las siguientes obligaciones: I. Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos, el Bando de Policia y Gobierno, y demas isposiciones legales del orden municipal, estatal y federal; II. Promulgar y publicar el Bando de Policia y Gobierno, reglamentos, circulares y demas disposiciones administrativas de observancia general; 41 III. Presidir los actos civicos y publicos en la cabecera municipal salvo en el caso de que en el Municipio residiera habitualmente o se encontrara transitoriamente el Ejecutivo del Estado; IV. Concurrir a las reuniones generales o regionales de Presidentes Municipales para plantear la problematica, soluciones y programas de trabajo respecto de su Municipio; V.

Celebrar, a nombre del Ayuntamiento y por acuerdo de este, todos los actos y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atencion de los servicios publicos municipales; VI. Proponer al Ayuntamiento el nombramiento del Secretario del Ayuntamiento, Tesorero Municipal, Jefe de la Policia Preventiva y al titular del Organo de Control y Evaluacion Gubernamental; VII. Convocar al Ayuntamiento a sesiones, en la forma y terminos que establezca la Ley y el Reglamento Interior respectivo y presidir las sesiones; en caso de ausencia, el encargado de presidir las esiones sera el miembro del Ayuntamiento que este determine; VIII. Rendir mensualmente al Ayuntamiento, un informe del estado de la administracion en todos sus aspectos; IX. Informar, en los terminos del articulo 61, fraccion III, inciso X, de esta Ley, anualmente a la poblacion en sesion solemne del Ayuntamiento, del estado que guarda la administracion municipal y de las labores realizadas durante ese ano, debiendo recabar previamente la autorizacion del Ayuntamiento respecto del contenido del informe que rendira a la poblacion; X. Conocer los problemas de las Comisarias y Delegaciones del Municipio, a fin de romover e impulsar su solucion; XI. Vigilar que la recaudacion de la hacienda publica se haga conforme a lo dispuesto en las leyes respectivas; XII. No desviar los fondos y bienes municipales de los programas a que esten destinados; XIII. No cobrar personalmente o por interposita persona, multa o contribucion alguna o autorizar que oficina distinta de la Tesoreria Municipal conserve fondos municipales; XIV. Vigilar y preservar el patrimonio cultural e historico del Municipio; XV. Formar y actualizar el padron municipal, cuidando de que se inscriban en este todos los iudadanos, expresando su nombre, edad, estado civil, nacionalidad, residencia, domicilio, propiedades, profesion, actividad productiva o trabajo de que subsistan, si son jefes de familia, en cuyo caso, se expresara el numero y sexo de las personas que la formen; XVI. Ser auxiliar de la federacion en la aplicacion de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Publico, reglamentaria de los articulos 24 y 130 de la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos, debiendo recibir los avisos respecto a la celebracion de actos religiosos y culto publico con aracter extraordinario fuera de los templos y ejercer sus facultades al respecto. De igual manera, registrar los templos que existan o se abran al culto religioso, asi como a los encargados de los mismos, y sus cambios, notificando de todo lo actuado a la Secretaria de Gobernacion por conducto del Gobernador del Estado; XVII. Promover y respetar los mecanismos de participacion ciudadana para el desarrollo integral de los municipios; XVIII. Llevar las estadisticas de los sectores economicos y sociales del Municipio, en los terminos que senalen las leyes; 42 XIX. Promover la comunicacion social; XX.

Ejercer funciones de conciliacion y mediacion, buscando la armonia de la vida comunitaria; XXI. Auxiliar, previa solicitud, a quienes ejerzan la patria potestad en el desempeno de esta, de conformidad con las prevenciones legales del caso; XXII. Promover el establecimiento de hogares y guarderias infantiles, parques e instalaciones deportivas; centros de recreacion formativa para menores de edad, centros de asistencia infantil, casas de cuna y establecimientos para menores huerfanos, abandonados, maltratados o de padres indigentes; XXIII. Promover campanas de salud, alfabetizacion y de regularizacion del estado civil de las personas;

XXIV. Combatir a traves de la prevencion y coadyuvando con las autoridades competentes, el alcoholismo, la prostitucion y la adiccion a los estupefacientes y toda actividad que implique una conducta antisocial; XXV. Cuidar de la conservacion del suelo, agua, flora y fauna existentes en el Municipio, conforme a las leyes y reglamentos de la materia; XXVI. Formar y publicar cada dos anos, una lista de los ciudadanos que integraran el Jurado Popular Federal previsto en la Fraccion VI del articulo 20 de la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos, conforme lo establecen la Ley Organica del Poder Judicial de la Federacion y el

Codigo Federal de Procedimientos Penales; XXVII. Impedir a los extranjeros que se inmiscuyan en asuntos politicos; XXVIII. Otorgar a la autoridad judicial el auxilio que demande para hacer efectivas sus resoluciones; aprehender a los delincuentes en flagrante delito y detener a algun indiciado en caso de urgencia, tratandose de delitos graves, previa peticion por escrito que le gire el Ministerio Publico, cuando se hubiesen actualizado los supuestos previstos en el articulo 16, parrafo quinto de la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos; XXIX.

Imponer las sanciones en los terminos que senalen las leyes y demas ordenamientos juridicos; XXX. Ejercer el mando de la policia preventiva y de transito municipal, en los terminos de las leyes y reglamentos de la materia; XXXI. No debera utilizar a los empleados o a los cuerpos de seguridad publica y de transito, asi como los bienes que integran el patrimonio municipal para fines particulares; y XXXII. Las demas que se establezcan en esta u otras leyes, reglamentos, bandos de policia y disposiciones de observancia general. ARTICULO 66. – El Presidente Municipal tiene las siguientes facultades: I.

Autorizar el ejercicio de los recursos publicos municipales, con base en el Presupuesto de Egresos aprobado y con sujecion a las disposiciones aplicables; II. Conceder licencias, permisos y autorizaciones que no estuvieron reservadas al Ayuntamiento, con sujecion a las leyes y reglamentos municipales, al Bando de Policia y Gobierno y a disposiciones de observancia general respectivos; 43 III. Ejercer las atribuciones que en el ramo de bienes mostrencos les confieran las leyes; y IV. Las demas que se establezcan en esta u otras leyes, reglamentos, bandos de policia y disposiciones de observancia general.