ACUERDOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y COMUNITARIA 2012

UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL «30 DE JUNIO» Altamira de Cáceres, 2015 CAPITULO De la Justificación, Objetivos, Visión y Misión, Fundamentación Legal, Valores que Persigue los Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria de la Unidad Educativa Nacional «30 de Junio OF44 pase Artículo 1.

DE LAJUS CONVIVENCIA ESCO Justifican los Acuerdo A DOS DE r y Comunitaria de la Unidad Educativa Nacional «30 de Junio» por cuanto busca formar hombres capaces de optar conscientemente por valores preferenciales de ser protagonistas de su propia historia, con verdadera vocación de servicio a sus emejantes y que contribuyan decididamente al desarrollo de una sociedad mas justa y mas humana. Lo antes expuesto propone lograrse, desde la institución, pero también «ámbito de convivencia» extraordinario.

Si a través de los conocimientos y destrezas se desarrollaran funciones individuales del pensar, las relaciones que impone la convivencia, constituyen la mejor base para aprender a Vivir. La adquisición o refuerzos de actitudes y hábitos que dan valor positivo y real a la convivencia, constituyen la finalidad visible de la disciplina escolar. Sin disciolina no es oosible la convivencia. reglas de convivencia la participación efectiva en la comunidad a la que se pertenece.

Siendo conscientes de que la disciplina escolar se quebranta, los acuerdos

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
de convivencia interno intentan prever las faltas para que no se produzcan y remediarlas en el caso de que se hayan producido. Tanto en el tratamiento preventivo como en el correctivo, exigirán de los agentes educativos (alumnos, docentes, directivos, padres de familia, personal administrativo y obrero) actitudes de respeto, reflexión, diálogo y claridad en los objetivos educativos. Articulo 2.

DE LOS OBJETIVOS QUE PERSIGUEN NUESTROS ACUERDOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y COMUNITARIA. Los objetivos que persiguen nuestros acuerdos son los siguientes: 2. Promover entre los actores que intervienen en el proceso educativo una cultura de paz. 3. 4. 5. 6. Desarrollar las aptitudes personales del estudiantado, mediante el estímulo de la creatividad. Fomentar la enseñanza personalizada y liberadora, para que los estudiantes sean artífices de su propia educación.

Promover los valores de la 44 espíritu cr[tico frente a op or, la tolerancia y el rias. Bolivariana integral, permanente y de calidad, que contribuya al conocimiento y estudio de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el amor a la Patria, a las virtudes trascendentales del Estado Venezolano, como estado democrático y social de derecho y justicia. En tal sentido anhelamos como Institución lo siguiente: Formación de hombres y mujeres Íntegros.

Creemos en la equidad y cultivo permanente de los valores que propicien el respeto, la igualdad y la solidaridad hacia sí mismo y hacia los demás. para la comunidad Creemos en la formación de ciudadanos respetuosos que dignifiquen la realidad de la persona humana, la defensa de la vida, la convivencia pacifica y la justicia social, el diálogo y la participación decidida de estudiantes, adres de familia, docentes, directivos, personal administrativo, autoridades y las diferentes posibilidades de una institución formadora. Artículo 4. MISIÓN INSTITUCIONAL.

Nuestra institución de carácter oficial basa su razón de ser en crear, orientar, impulsar y asesorar pedagógicamente todas las actividades que contribuyan a mejorar los procesos comunicativos, el trabajo en equipo y la formación de lideres, con la participación decidida de autoridades, estudiantes, padres de familia, directivos docentes, y personal administrativo, armonizar la convivencia escolar, afianzada en los valores y 2 rincipios humanos, con énfasis en el respeto, solidaridad, tolerancia, responsabilidad, entre otros valores que conlleven a la construcción de un ser con compromiso social, sensible y humano, y por ende a la refundación de la patria venezolana. Artículo 5. VALORES Y PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA CONSTRUCCION DE LOS A 3 44 CONVIVENCIA ESCOLAR Y A. Los acuerdos de convi CONSTRUCCION DE LOS ACUERDOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y COMUNITARIA. Los acuerdos de convivencia escolar y comunitaria de la Unidad Educativa Nacional «30 de Junio» promoverán ambientes armónicos que se constituyan en espacios propicios para a paz, reconocimiento de la diversidad cultural, inclusión, equidad, solidaridad, respeto recíproco, comprensión mutua, igualdad de género, tolerancia, la cooperación y el bien común, haciendo énfasis en los siguientes pnnclp. s: La participación de todos los y las miembros del Consejo Educativo: directivos, docentes, estudiantes, padres, madres, representantes, responsables, trabajadores administrativos, obreros, personas naturales y jurídicas, voceros y voceras de las diferentes organizaciones comunitarias. La escuela como espacio abierto para la práctica de la equidad, la inclusión y la formación ciudadana, undamentada en la promoción, creación e intercambio de saberes y experiencias prácticas, para las y los nuevos republicanos con profunda conciencia del deber social. Promover la participación de todas y todos los responsables y corresponsables del Subsistema de Educación Básica, sin distinción de raza, género, edad, nacionalidad, ideología, opinión, religión, clase social, diversidad funcional y cultural, a fin de abordar situaciones de conflicto mediante la formación en e paz, 4 44 justicia social y respeto a I umanos. olíticas educativas emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y as leyes que lo regulan; Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1 999), Convención sobre los derechos del niño (1989), Plan de desarrollo económico y social de la nación. Proyecto Simón Bolívar 2007-2013, Programa de la patria 2013-2019, Resolución 058- Gaceta Oficial 40. 029 de fecha 16-10-12, Ley orgánica de Educación ( 2009), Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación ( 2003), Ley Orgánica para la protección del niño, niña y adolescente ( 2007), Ley Orgánica sobre el derecho de la mujer a una vida libre de violencia ( 2007 ), Ley nacional de la Juventud ( 2006 ), Ley sobre

Procedimientos Especiales en Materia de Protección Familiar de niño, niña y Adolescente (2010), Ley para las personas con Discapacidad (2006), Ley Orgánica para los Pueblos y Comunidades Indígenas ( 2005 ),Ley Orgánica Contra Toda Forma de Discriminación Racial ( 2011 ), Ley Orgánica del Poder Ciudadano. ( 2001 ), Ley Orgánica de Deporte , Actividad Física y Educación Física ( 201 1 ), Ley del Poder Popular (201 1), Ley Orgánica de Drogas (2010, Ley Orgánica de Ambiente ( 2006), Resoluciones, Circular, Ordenanza Municipales y otra a Fines con el Subsistema de Educación Básica y Área de Protección. Demás normativas Juridicas venezolanas que rigen sobre la materia. CAPITULO II DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAMIENTO Articulo 7. DENOMINACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO.

La unidad Educativa Nacional «30 de Junio» se define como una institución Pública que forma estudiantes en el nivel de Educación Media General (1 ero hasta 3er año) y Educación Media General en Ciencias (4to y 5to año). Artículo 8. DEL CONSEJO DOCENTE. Se regirá por lo establecido en el Capítulo II 44 5to año). el Capítulo III del Reglamento de la Ley de Educación. Artículo 9. DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRE, MADRES Y REPRESENTANTES Y COMUNIDAD EDUCATIVA. Se regirá por lo estipulado en los artículos 177 y 178 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación y la Resolución Ministerial NO 058 en los artículos 2, 3,4 Artículo 10. DEL CONSEJO EDUCATIVO.

El Consejo Educativo constituye tal como lo explica el artículo 3 de la Resolución NO 058, es la Instancia que permite la articulación de la institución educativa con las organizaciones 3 sociales y comunitarias existentes en el contexto escolar, así como la participación de todos los actores educativa en especial la de los padres, madres y representantes en la toma e decisiones que afectan la vida escolar. Artículo 11. DE LOS PRINCIPIOS DE QUE REGIRÁN LA ACTUACIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR EN LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL «30 DE JUNIO». se regirán por lo establecido en el Resolución Ministerial N» 058 en el articulo 2, resaltando los siguientes: 7. 8. 9. 6 44 Académico. Comité de Seguridad y Defensa Integral. Comité de Comunicación e Información. Comité de Ambiente, Salud Integral y Alimentación. Comité de Educación Física y Deporte.

Comité de Transporte. Comité de Cultura. Comité de Infraestructura y Hábitat Escolar. Comité de Estudiantes. Comité de Contraloría Social. Consejo Estudiantil. Comité de Administración y Finanzas. Parágrafo Primero: Las funciones que cumplirán cada uno de los comités que conforman el Consejo Educativo se regirán por lo establecido en la Resolución 058 y los lineamientos emanados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Parágrafo Segundo: Los miembro que conforman los d’ferentes comité del Consejo Escolar son elegidos por al Asamblea General lo cual reposara en actas que reposan en los archivos de la institución.

Parágrafo Tercero: Una vez constituido el Consejo Educativo y sus diferentes comités, pasaran a ser parte de la structura organizativa de la institución. Parágrafo Cuarto: Los integrantes y las integrantes de los diferentes comités sus datos están registrados en el Acta Constitutiva del Consejo Educativo que reposa en los Artículo 13. FUNCIONES QUE CUMPLE LOS COMITES QUE CONFORMA LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA INSTITUCION: De los Comité y el Consejo Estudiantil 4 7 44 articulan y promueven la participación e integración de las organizaciones educativas, comunitarias y sociales, para garantizar el derecho a una educación integral y de calidad para todas y todos.

Los Comités están conformados por vocerías previamente legidas y elegidos por todos los actores claves del proceso educacional, quienes serán propuestas y propuestos ante la Asamblea Escolar para someterlas a aprobación o no por la mayoría de los participantes en dicha Asamblea. Las corresponsabilidades de estas vocerías son de articulación, coordinación e impulso de las acciones correspondientes a los planes, programas y proyectos que se generen en cada Comité, bajo los principios de unidad, Solidaridad, disciplina, ayuda mutua, honestidad, transparencia con compromiso con los intereses de la Asamblea Escolar y de la Patria. Del Consejo Estudiantil

El Consejo Estudiantil es la instancia organizativa y corresponsable del colectivo de las y los estudiantes inscritas e inscritos en cada Institución educativa oficial y privada. El poder popular estudiantil actúa de forma participativa, protagónica y corresponsable junto con el Consejo Educativo en los diferentes ámbitos, planes, programas, proyectos educativos y comunitarios en un clima democratico, de paz, respeto, tolerancia y solidaridad. El Consejo Estudiantil está conformado por las vocerías de las y los estudiantes en todas las instituciones educativas en los niveles y modalidades del ubsistema de educación básica. Las y los estudiantes deben organizarse en Consejos Estudiantiles.

Son funciones del Consejo Estudiantil las siguientes: 8 44 ámbitos, planes, programas y proyectos educativos y comunitarios, ejerciendo sus derechos y deberes como sujetos sociales en un clima democrático, de respeto, paz, tolerancia y solidaridad, contribuyendo con la armonia y el buen funcionamiento de las instituciones educativas. Convocar a sus voceras y voceros a reuniones ordinarias y extraordinarias, en cada una de las instituciones educativas. Organizar las actividades referidas a la defensa de nuestra dentidad, preservación y conservación del patrimonio ambiental, histórico y cultural. Asumir corresponsablemente el compromiso del mantenimiento de la planta física, materiales, equipos, mobiliarios y otros bienes pertenecientes a las instituciones educativas.

Asimismo, en el desarrollo de acciones que disminuyan factores de riesgo y potencien los factores de protección. Participar en la construcción del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), Proyectos de Aprendizajes (PA) y otras formas de organizaciones de los aprendizajes en las instituciones educativas, en aras de la integración de I ela y comunidad, a fin de garantizar las transfor Padres, Representantes y Responsables: 5 Es la instancia de participación del colectivo social para ejercer funciones enmarcadas en la formación de principios, creencias, actitudes, hábitos, valores como el respeto, reflexión para concretizar en lo local, regional y nacional la responsabilidad y corresponsabilidad de las familias, escuela, sociedad y el Estado.

El Comité de Madres, Padres, Representantes y Responsables está conformado por las vocerías de las madres, padres, representantes y responsables, como también por las vocerías de los colectivos sociales de la omunidad y de la escuela, reconociendo el hogar como la primera instancia socializadora, responsable y corresponsable en los procesos de aprendizaje y desarrollo de sus hijas e hijos. Son Funciones del Comité de Madres, Padres, Representantes y Responsables las siguientes: Asistir a las Asambleas ordinarias y extraordinarias convocadas por el Consejo Educativo, a través de las y los voceros y viabiliza sus decisiones. Participar en actividades educativas, sociales, asistenciales, económicas, culturales, artísticas, deportivas y recreativas promovidas por el Consejo Educativo u otra instancia comunitaria o del Estado. 0 DF