Acuerdo Del FMI Con Honduras

Acuerdo del FMI con Honduras Tegucigalpa, Honduras. La sostenibilidad del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es el principa reto de la administración del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en los próximos tres años. Desde 1990, cuando Honduras comenzó a negociar acuerdos con el FMI, la administración del presidente Ricardo Maduro (2002-2006) es la única que ha cumplido un arreglo. No obstante, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tábora, dijo a EL HERALDO que para cumplir el programa hay que mantener a disciplina fiscal.

Para 2014 se estima que el déficit fiscal del gobierno central será de -5. 2% del PIB (21,160. 8 millones de lempiras) y para 201 5 bajaría a -4% (L 14,867 millones). Las estimaciones para 2016 indican ue balaría a -3. 3% y para 2017 Swap next pase subiría a -3. 3%. En el OF3 fiscal para 2014 es d % y para 2015 se estim n -2. 4 2016-2017, el déficit obstante, el funciona 6. ombinado, el déficit Illones de lempiras) illones). Durante spectivamente.

No gos fiscales asociados con iniciativas que se aprueban sin consultar es un ema que preocupa”. “Si se aprueban leyes o iniciativas sin considerar el impacto fiscal eso

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
es delicado”, subrayó el coordinador del Gabinete Económico de Honduras. Según el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, el gobierno de Honduras está poniendo orden en las finanzas. ‘Todos sabemos que cuando viene más inversión se genera más empleo, la actividad económica crece y al final esto contribuye a la reducción de la pobreza”, añadió.

Sin embargo, el funcionario reconoce que el reto es “cumplir este acuerdo que se ha firmado y estoy eguro que con la colaboración de todos los sectores vamos a cumplir con dicho objetivo” -“Este es un tema de orden, de sentido común, de disciplina, así como en la casa no podemos gastar más de lo que nos ingresa al bolsillo igual al gobierno, y la diferencia es que uno dice que el dinero no es de uno, pero con más razón hay que cuidarlo porque es de todos los ciudadanos”, declaró Cerrato.

Subrayó que “este es un tema de gastar lo que nos permite generar nuestros ingresos y cuando digo gastar pues hablo del gasto corriente inteligente, que gregue valor, pero dándole mucho énfasis al tema de inversión, aquí el objetivo principal es reducir la pobreza, atender a los que menos tienen”.

PresupuestoLos 460 millones de dólares a los que accederá el gobierno de Honduras en apoyo presupuestario procederán de los 220 millones que se desembolsarán este año, 120 millones en apoyo presupuestario procederán de los 220 millones que se desembolsarán este año, 120 millones para 2015 y 120 millones de dólares para 201 6, según el presidente del BCH. Para

Cerrato, el acceso a estos recursos para apoyo presupuestario es una oportunidad porque las condiciones no se encontrarán en el mercado interno, ya que la tasa de interés es menor al 3% y a plazos de 20 años. El funcionario dijo que el directorio del Banco Mundial (BM) aprobará el próximo lunes el préstamo de 55 millones de dólares y el miércoles el BID darla el visto bueno de los 130 millones, para un total de 185 millones de dólares. La Unión Europea (UE) donará 30 millones de dólares, los que estaban condicionados al acuerdo económico.

AdicionaImente, Cerrato dijo que el gobierno de Honduras accederá a un préstamo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con quien se negociarán 135 millones de dólares, 0. 5% de intereses y 40 años plazos, los que se destinarán en los proyectos hidroeléctricos de Rio Lindo y Cañaveral. El proyecto de mantenimiento de estas dos represas propiedad de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica tendrá el acompañamiento del BID con 25 millones de dólares y una contraparte de la ENEE por ocho millones de dólares. 3 DE 3