Acuerdo Cambio climatico COP 21 Paris 2015

FCCC/CP/201 Naciones Unidas Convención Marco sobre el Cambio Climático Distr. limitada 12 de diciembre de 201 5 Español Original: inglés Conferencia de las P 21 er periodo de sesi París, 30 de noviemb Tema 4 b) del progra PACE 1 to View nut*ge 2015 Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (decisión I/CP Aprobación de un protocolo, otro instrumento jurídico o una conclusión acordada con fuerza legal en el marco de la Convención que sea aplicable a todas las Partes Aprobación del Acuerdo de Paris Propuesta del Presidente Proyecto de decisión -ICP. 1 La Conferencia de las Partes, Recordando la decisión 1/CP. 7, relativa al establecimiento del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada, Recordando también los artículos 2. 3 v 4 de la Convención. rreversibles para las sociedades humanas y el planeta y, por lo tanto, exige la cooperación más amplia posible de todos los países y su participación en una respuesta internacional efectiva y aproplada, con miras a acelerar la reducción de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, Reconociendo que se requerirán fuertes reducciones de las emisiones mundiales para alcanzar el objetivo último de la Convención, y poniendo de elieve la

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
necesidad de hacer frente al cambio climático con urgencia, GE. 15-21930 (S) 121215 *1521930* FCCC/CP/201 S/L. Reconociendo también que el cambio climático es un problema común de la humanidad, por lo que las Partes, al adoptar medidas para hacer frente al cambio climático, deberían respetar, promover y tomar en consideración sus respectivas obligaciones con respecto a los derechos humanos, el derecho a la salud, los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades locales, los migrantes, los niños, las personas con discapacidad y las personas en situaciones de vulnerabilidad y el derecho l desarrollo, así como la i de la muiery la nero, el empoderamiento 2 OF existe entre el efecto agregado de las promesas de mitigación de las Partes, expresado en términos de las emisiones anuales mundiales de gases de efecto invernadero en el año 2020, y las trayectorias que deberían seguir las emisiones agregadas para poder mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 0C con respecto a los niveles preindustriales, y de seguir esforzándose por limitar el aumento de la temperatura a 1,5 0C, Poniendo de relieve también que el aumento de la ambición en el período ntenor a 2020 puede sentar una base sólida para una amblción mayor después de ese ano, Destacando la urgencia de acelerar la aplicación de la Convención y su Protocolo de Kyoto a fin de aumentar la ambición en el período anterior a 2020, Reconociendo la necesidad urgente de que las Partes que son países desarrollados aumenten la prestación de un apoyo previslble a las Partes que son países en desarrollo en forma de financiación, tecnología y fomento de la capacidad, para permitirles reforzar su acción en el período anterior a 2020, Poniendo de relieve los beneficios duraderos de una acción ronta y ambiciosa, como las importantes reducciones del costo de las futuras medidas de mitigación y adaptación, Reconociendo la necesidad de promover el acceso universal a la sostenible en los países en desarrollo, en particular en los de África, mediante un mayor despliegue de ener una acción más vigorosa y ambiciosa para hacer frente al clima, por todas las Partes y por los interesados que no son Partes, incluidos la sociedad civil, el sector privado, las instituciones financieras, las ciudades y otras autoridades subnacionales, las comunidades locales y los pueblos indígenas, l. Aprobación

Decide aprobar el Acuerdo de París en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (en adelante, «el Acuerdo»), que figura en el anexo; 2. Pide al Secretario General de las Naciones IJnidas que sea el Depositario del Acuerdo y que lo declare abierto a la firma en Nueva York (Estados Unidos de América) del 22 de abril de 2016 al 21 de abril de 201 7; Invita al Secretario General a que convoque una ceremonia de alto nivel para la firma del Acuerdo el 22 de abril de 2016; 2/40 GE. 15-21930 FCCC/CP/201 5/L. g 4. Invita también a todas las Partes en la Convención a que firmen el Acuerdo en la ceremonia que conv tario General, o a la mayor dispuesto en la decisión 1/CP. 17, párrafo 4; 7.

Decide establecer el Grupo de Trabajo Especial sobre el Acuerdo de París, al que se aplicarán, mutatis mutandis, las disposiciones previstas para la elección de los miembros de la Mesa del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada 1; Decide también que el Grupo de Trabajo Especial sobre el Acuerdo de parís se encargará de los preparativos para la entrada en vigor del Acuerdo y para la celebración del primer período de sesiones de la Conferencia de as Partes en calidad de reunión de las Partes en el Acuerdo de París; Decide además supervisar la ejecución del programa de trabajo que dimane de las solicitudes pertinentes formuladas en la presente decisión; 10.

Pide al Grupo de Trabajo Especial sobre el Acuerdo de París que informe periódicamente a la Conferencia de las Partes sobre los pro gresos realizados en su labor, y que concluya sus trabajos a más tardar en el primer período de sesiones de la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Acuerdo de París; 1 1 Decide que el Grupo de Trabajo Especial sobre el Acuerdo de París elebrará periodos de sesiones a partir de 2016, coincidiendo con los períodos de sesiones de los órganos s la Convención, y s OF preparará proyectos de primer período de sesiones; II. Contribuciones previstas determinadas a nivel nacional 12. Acoge con satisfacción las contribuciones previstas determinadas a nivel nacional que han comunicado las Partes de conformidad con lo decisión 1/CP. 19, párrafo 2 b); 13.

Reitera su invitación a todas las Partes que todav[a no lo hayan hecho a que comuniquen a la secretaría sus contribuciones previstas determinadas a nivel nacional para alcanzar el objetivo de la Convención enunciado en su rtículo 2 lo antes posible y con suficiente antelación al 220 período de sesiones de la Conferencia de las Partes (noviembre de 2016), de un modo que aumente la claridad, transparencia y comprension de las contribuciones previstas determinadas a nivel nacional; 14. Pide a la secretaría que Siga publicando en el sitio web de la Convención Marco las contribuciones previstas determinadas a nivel nacional comunicadas por las 15. Reitera su llamamiento a las Partes que son países desarrollados, las entidades encargadas del funcionamiento del Mecanismo Financiero y todas las demás Refrendadas en la decisió rafo 2. omunicadas por las Partes hasta el 1 de octubre de 201 5, publicado con la signatura FCCC,’ cp/2015/7; 17.

Observa con preocupación que los niveles estimados de las emisiones agregadas de gases de efecto invernadero en 2025 y 2030 resultantes de las contribuciones previstas determinadas a nivel nacional no son compatibles con los escenarios de 2 0C de menor costo sino que conducen a un nivel proyectado de 55 gigatoneladas en 2030, y observa también que, para mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 0C con respecto a los niveles preindustriales, mediante una reducción de las emisiones a 40 igatoneladas, o por debajo de 1,5 0C con respecto a los niveles preindustriales, mediante una reducción de las emisiones a un nivel que se definirá en el informe especial mencionado en el párrafo 21 infra, se requerirá un esfuerzo de reducción de las emisiones mucho mayor que el que suponen las contribuciones previstas determinadas a nivel nacional; 18. Observa también, en este contexto, las necesidades de adaptación expresadas por muchas Partes que son países en desarrollo en sus contribuciones previstas determinadas a nivel nacional; 19.

Pide a la secretaria que actualice el informe de sintesis árrafo 16 supra a fin de incluir toda la información contenida en las contribuciones previstas determinadas a que comuniquen las Partes, de conformidad Decide organizar, en 2018, un diálogo de facilitación entre las Partes para hacer un balance de sus esfuerzos colectivos y determinar el avance en el logro del objetivo a largo plazo que se describe en el artículo 4, párrafo 1, del Acue rdo, y para orientar la preparación de las contribuciones determinadas a nivel nacional de conformidad con lo dispuesto en el art[culo 4, párrafo 8, del Acuerdo; 21 . Invita al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el que presente, en 2018, un informe especlal sobre los efectos que produciría un calentamiento global de 1,5 cc con respecto a los niveles preindustriales y las trayectorias correspondientes que deberían seguir las emisiones efecto invernadero; III. Decisiones para hacer efectivo el Acuerdo Mitigación 22. Invita a las Partes a que comuniquen sus primeras contribuciones determinadas a nivel nacional a más tardar en el momento en que presenten sus respectivos instrumentos de ratificación o aprobación del Acuerdo de París o de adhesión a él.

Si una Parte ha comunicado una contribución eterminada a nivel nacional antes de sumarse al Acuerdo, se considerará que ha cumplido lo previsto en esta disposición, a menos que dicha parte decida otra cosa; 23. Insta a las Partes cuya contribución prevista determinada a nivel nacional presentada con arreglo a I P . 20 comprenda un plazo tardar, y cada cinco años a partir de ese momento, de conformidad con el artículo 4, párrafo 9, del Acuerdo; 24. Pide a las partes cuya contribución prevista determinada a presentada con arreglo a la decisión 1/CP. 20 comprenda un plazo hasta 2030 a que comuniquen o actualicen dicha contribución en 2020 a más ardar, y cada cinco años a partir de ese momento, de conformidad con el artículo 4, párrafo 9, del Acuerdo; 25.

Decide que las Partes deberán presentar a la secretaría sus determinadas a nivel nacional a que se hace referencia en el articulo 4 del Acuerdo como mínimo entre 9 y 12 meses antes de que se celebre el período de sesiones pertinente de la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Acuerdo de París a fin de facilitar la claridad, transparencia y comprensión de esas contribuciones, entre otras cosas mediante un informe de sintesis que elaborará la secretaria; 26. Pide al Grupo de Trabajo Especial sobre el Acuerdo de París que elabore orientaciones adicionales sobre las caracter[sticas de las contribuciones determinadas a nivel nacional para que la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las partes en el Acuerdo de parís las examine y apruebe en su primer período de sesiones; 27.

Conviene en que la información que comuniquen las Partes al presentar sus contribuciones determina ional, a fin de promover la claridad, la cuantificable sobre el punto de referencia (con indicación, si corresponde, de un año de base), los plazos y/o períodos para la aplicación, el lcance y la cobertura, los procesos de planificación, los supuestos y los enfoques metodológicos, incluidos los utilizados para estimar y contabilizar las emisiones antropógenas de gases de efecto invernadero y, en su caso, las absorciones antropógenas, y una explicación de los motivos por los que la Parte considera que su contribución determinada a nivel nacional es justa y ambiciosa, a la luz de su s circunstancias nacionales, y de la forma en que contribuye a la consecución del objetivo de la Convención enunciado en su artículo 2; 28.

Pide al Grupo de Trabajo Especial sobre el Acuerdo de Par[s que formule rientaciones adicionales sobre la información que habrán de presentar las Partes a fin de promover la claridad, la transparencia y la comprensión de las determinadas a nivel nacional, para que la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Acuerdo de París las examine y apruebe en su primer 29. Pide también al órgano Subsidiario de Ejecución que elabore modalidades y los procedimientos para el funcionamiento y la utilización del registro público mencionado en el articulo 4, párrafo 12, del Acuerdo, para que la Conferencia de las Partes en calidad d s Partes en el Acuerdo de París los examine y