Actos Procesales 1

Actos Procesales 1 gy Irmp13 cbenpanR 10, 2016 9 pagos INTRODUCCION El derecho Procesal Civil es una rama derecho público interno que define y delimita la función jurisdiccional, establece las formas adecuadas para el ejercicio de la jurisdicclón y además señala la manera como se desarrollan y desenvuelven los procesos o juicios de naturaleza civil; para que inicien dichos procesos es fundamental la existencia de determinados acontecimientos que dan cavidad a etapas en virtud del cual se crea, modifican o extinguen algunos de los vínculos jurídicos que componen la compleja relación juridico-procesal, conocidas como actos rocesales, hecho jurídico, entendiéndose por este todo suceso o acontecimiento vinculado al derecho de allí que se distingan los hechos naturales de Unirá los conocimien que ejecutan los suje cual comienza con la su ejecución. Entre el org scv oro ntad del hombre. ocesal es aquella I proceso, la la sentencia y elación y el que pone fin, se llevan a cabo una serie de actos encadenados y estrechamente vinculados, de manera que unos son presupuestos de los otros y así sucesivamente. El Acto Procesal es el que se vincula al nacimiento, desarrollo y extinción de una relación jurídica, a través de la forma jurídicamente regulada

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
or la Ley, que es el proceso.

Suelen ser actos que se forman dentro de la relación jurídicamente concreta, es decir, que el acto procesal tiene que producir Swipe to vlew next page producirse dentro de una relación jurídica concreta, y esa relación jurídica concreta se va a dar entre dos partes Este estudio pretende formar un cuerpo teórico en el cual se puede visualizar diferentes fundamentos que constituyen los actos procesales en el ámbito del derecho; desde su clasificación, forma, lugar hasta su nulidad, para el entendimiento y adquisición de conocimientos referentes a estos temas, cuya finalidad reside n que cada uno de sus aportes pueda servir de insumo para siguientes investigaciones. ACTOS PROCESALES Los actos procesales son actuaciones que tienen relevancia procesal y se realizan dentro del proceso desde su inicio, ejecutándose de forma concadenada hasta la conclusión del juicio con una sentencia definitivamente firme.

También se puede decir que es un hecho voluntario que tiene por efecto inmediato o directo la constitución, desenvolvimiento y extinción del proceso, bien sea que proceda de las partes o sus auxiliares; del órgano judicial o sus auxiliares; o de terceros vinculados al mismo on una deslgnación, citaclón o cumplimiento de una función determinada. Según Chiovenda, define el acto procesal es aquel que tiene por consecuencia inmediata la constitución, la conservación, el desenvolviendo, la modificación o la definición de una relación procesal. Elementos del Acto Procesal Son tres elementos del acto procesal: los sujetos, el objeto y la actividad que lo involucra. A) Los Sujetos: Pueden ser sujetos de los actos procesales: a) Las Partes, b) El órgano judicial o sus auxiliares y c) Los tercero procesales: a) Las Partes, b) El órgano judicial o sus auxiliares y c) Los tercero vinculados directamente con el proceso.

Para que el acto procesal produzca sus efectos normales es necesano, por lo pronto, que el sujeto que lo realiza tenga aptitud para ello: el órgano debe ser competente, y las partes y peticionarios (o sus representantes), procesalmente capaces. n B) El Objeto: El objeto es la materia sobre la cual el acto procesal recae. Dicho objeto debe ser idóneo y jurídicamente posible. C) La Actividad que lo involucra: Atendiendo al proceso como una consecuencia cronológica, se observa que tiene un comienzo, un desarrollo y un final. Tipos de Actos Procesales: Actos del Tribunal: Son actos emanados por los jueces y sus colaboradores. Se divide en: 1 . Actos de Decisión: Son resoluciones judiciales dirigidas a dirimir el proceso. Por ejemplo, La sentencia. 2.

Actos de Comunicación: Son resoluciones dirigidas a notificar a las partes. Por ejemplo, la citación. 3. Actos de Documentación: a través de ellos el secretario judlcial deja constancia de las actuaciones judiciales. El secretario judicial es el único funcionario que puede dar fe cualquier actividad judicial y le corresponde también la facultad de documentación, la e pública plena y sin necesitar testigos. Actos de las Partes: Emanan del actor y del demandado con el fin de obtener la satisfacción de las pretensiones. Los actos de las partes se dividen en: 1 . Actos de Obtención: Tienden a lograr del tribunal la satisfacción de la pretensión. ?stos se subdividen en: a) Actos de petici a lograr del tribunal la satisfacción de la pretensión. Éstos se subdividen en: a) Actos de Petición: Determinan el contenido de la pretensión. b) Actos de Afirmación: Aceptan la pretensión del actor. c) Actos de Prueba: Incorporan al proceso documentos o eclaraciones. 2. Actos Dispositivos: Tienden a crear, modificar o extinguir situaciones procesales. Y se da a través del Allanamiento (acto por el cual el demandado se somete a la pretensión del actor), el Desistimiento y la Transacción (contrato por el cual las partes se hacen recíprocas concesiones, CC, 945). Actos de Terceros Ligados al proceso. 1 .

Actos de Prueba: Declaración de testigos, dictámenes de peritos, etc. 2. Actos de Decisión: Árbitros que deben decidir, en materia comercial, el dolo o el fraude de los contratos. 3. Actos de Cooperación: Son los actos de los martilleros. Cargas Procesales La característica que distingue a este imperativo procesal es que la omisión de una conducta instituida para cumplirse facultativamente por las partes, le producen consecuencias jurídicas perjudiciales. Si la parte no realiza la conducta, ella misma se perjudica. Si la parte no realiza la conducta, ella misma se perjudica. Su omision no le sanciona con multa o arresto, simplemente deja de realizar una facultad que la ley establece en su beneficio.

Así el legislador establece que el demandado tiene la carga de contestar la demanda oportunamente, si no lo hace , e cumple con el primer requisito para que se opere la confesión ficta , la cual se concreta si el demandado no desvirtúa durante un laps que se opere la confesión ficta , la cual se concreta si el demandado no desvirtúa durante un lapso probatorio los hechos alegados por el actor y además , para que opere esa confesión es necesario que la pretensión no sea contraria a derecho. De tal manera que el demandado que incumple su carga de contestar la demanda, solo podrá durante el lapso probatorio los hechos alegados por el actor y no puede traer nuevos hechos al juicio, lo ual hubiese podido hacer cumpliendo con la carga de contestar la demanda. Ésta carga procesal es un imperativo en propio interés del demandado, La carga es distinta de la obligación. La obligación esta impuesta por interés ajeno y si el obligado no cumple, nace el derecho del acreedor a exiglr coactivamente su cumplimiento.

En efecto, si el obligado no paga las costas, se les estiman e intiman; permite a la parte actuar con libertad de cumplir o no, pero si no cumple, enerva un interés propio y crea un perjuicio o desventaja en su contra, por no asumir la conducta establecida en la ley. El juez no tiene cargas, solo deberes y obligaciones. Forma del Acto El acto procesal en Venezuela no está rodeado de fórmulas sacramentales, pero sí se ha establecido una forma ordenada para la realización de dichos actos, acordando oportunidades para cada uno de ellos, la ley adjetiva fija los términos y los lapsos en que debe llevarse a cabo la actividad procesal, por los sujetos de la relación. Todo lo relacionado con la forma de los actos se encuentra expresado en los artículos 183 al 190 CPC.

Lugar de los Actos Procesales Se re actos se encuentra expresado en los artículos 183 al 1 90 CPC. Se refiere a la definición del sitio donde deben realizarse los actos procesales. Éstos deben realizarse en el lugar destinado como sede del tribunal, salvo para aquellos actos que previamente se acuerde otro sitio conforme a la ley, bien sea de oficio o a petición de partes. (Artículo 191 CPC) La sede del tribunal es el recinto donde durante las horas de despacho o audiencia se desarrollan las actividades del tribunal, y esta determinación del ámbito espacial se fundamenta en la garantía de igualdad, para que las partes tengan certeza de las actuaciones.

Excepcionalmente, se puede actuar fuera de la sede el tribunal, siempre que este lo acuerde con anticipación al acto. En estos casos: Cuando deba tomarse la declaración a un testigo que no pueda acudir al tribunal, por ejemplo por estar enfermo, el tribunal se traslada y constituye en el lugar donde se encuentra el testigo. En el supuesto de la prueba de inspección judicial, el tribunal se traslada al sitio donde deba dejarse constancia de los hechos. Hay ciertos supuestos en que se exime a la persona de acudir al tribunal, pero este tampoco se traslada. En estos casos la persona envía un escrito respondiendo al tribunal que elaboro el cuestionario.

La prerrogativa para la declaración la tienen algunos funcionarios públicos, tales como el presidente de la república, contralor, gobernadores, ministros, autoridades eclesiásticas, etc. Excepcionalmente el tribunal puede acordar que las personas exceptuadas r autoridades eclesiásticas, etc. Excepcionalmente el tribunal puede acordar que las personas exceptuadas rindan la declaración en su morada. Los diplomáticos y sus empleados con Inmunidad no están obligados a declarar. Los actos realizados indebidamente fuera de la sede del tribunal son anulables, aunque las partes de común acuerdo, o si no olicitan oportunamente la nulidad, podrían subsanar el vicio. Tiempo de los Actos Procesales El proceso es una relación jurídica que avanza desde la demanda hasta que culmna en la sentencia.

Esa marcha constante y sucesiva que se hace evidente en el encadenamiento de los actos, regulados según un orden y una determinacion, constituyen el tiempo del acto. Entre uno y otro media un espacio de tiempo que se denomina término o lapso. Todo lo relacionado con el tiempo de los actos procesales se encuentra establecido en los Arts. Comprendidos del 192 al 206 CPC. En este se encuentran varios tipos de conceptos tales como: el oncepto de los dias y horas hábiles para que se realice el acto; y el concepto de lapso, entendido como el margen de tiempo o periodo dentro del cual puede realizarse el acto, y el concepto de término entendido como la fecha en que debe realizarse el acto. En relación al concepto de las horas y del día en que puede realizarse el acto.

En primer lugar ningún acto procesal puede realizarse antes de las 6:00 a. m. ni después de las 6:00 p. m. El Código de Procedimiento Civil derogado hablaba de la salida y puesta del sol. Tampoco puede efectuarse en día feriado, a menos que por causa urgente puesta del sol. Tampoco puede efectuarse en día feriado, a menos que por causa urgente se habiliten la noche o el día feriado, pero con un día de anticipación. Un supuesto de causa urgente es porque se pueda frustrar una actuación para acreditar un derecho o que exista el riesgo manifiesto de quedar ilusoria una providencia. (Articulo 1 93 CPC). Nulidad de los Actos Procesales Nulidad determinada por la ley o nulidad textual: la disposición del Art. 06 CPC, enseña que la nulidad no se declarará sino en los casos determinados expresamente por la Ley, pero además de esta disposición legal nos encontramos con otras isposiciones que consagran la nulidad expresa determinada por la ley; ejemplo de esta son las contempladas en los Arts. 221 y 244 CPC, las cuales consagran la nulidad de los actos llevados a cabo en contravención a estos principios. Nulidad virtual: cuando se dejan de cumplir ciertos requisitos en la realización de los actos, pero la ley no establece o determina directamente que a falta de estos se debe inequívocamente declarar la nulidad dejando la declaratoria de dicha nulidad de acuerdo a la apreciación del Juez, quien luego de evaluar es quien declara o no la nulidad según sea el caso.

Nulidad Absoluta: se presentará toda vez que los actos realizados hayan sido cumplidos infringiendo normas de orden público; es decir, que en al oportunidad que un acto se realice contrariando normas de orden público, acarreará la nulidad absoluta de dicho acto. Puede ser declarada de oficio. Nulidad Relativa: se presenta esta nulidad cuando afe Nulidad Relativa: se presenta esta nulidad cuando afecta normas de orden pnvado, o intereses pnvados. Acto irrito: acto celebrado sin las formalidades previstas en la ley. Principio Finalista: establece que aún cuando el acto no haya sido jecutado o llevado a cabo mediante los procesos establecidos o reuniendo los requisitos de ley pero cumple con el fin último para el que está concebido puede ser considerado válido, ya que obtuvo el resultado para el cual está previsto en la norma.

Renovación: la parte favorecida por la nulidad tiene el derecho de repetir el acto dentro del término fijado por el Tribunal, y tendrá efectos desde la fecha de la renovación; consiste en la realización del acto cumpliendo con los requisitos que en principio no fueron cubiertos, dentro del lapso o en la oportunidad que determine el Juez. Reposición: recurso de que se valen las partes, y aún el Juez, procediendo de oficio, por medio del cual, se retrotraen las actuaciones judiciales efectuadas hasta el acto realizado con prescindencia o alteración de los requisitos indispensables para su validez. A través de la reposición se persigue enmendar los defectos de procedimiento, a fin de validar las actuaciones en obsequio de la estabilidad de los procesos. Su ejecución produce la anulación de todos los actos posteriores al acto declarado nulo y el proceso se retrotrae al momento de dicho acto írrito.