Acto juridico

Acto juridico gy rrikis Ac•Ka5pA 2010 24 pagcs DERECHO ROMANO II – UNIDAD 1 OBLIGACIONES «Obligatio est iuris vinculum, quo necessitate adstringimur alicuius solvendare re, secundum nostrae civitatis iura» 1 CONCEPTO DE OBLIGACION Vinculo establecido por el derecho que nos obliga a cumplir una determinada conducta, entre acreedor y deudor, invariable, unitario, el derecho de exigir una prestación o documento que haya en prueba de la existencia de esta y la sucesión de una cosa. 2.

CONCEPTO DE OBLIGACION SEGUN JUSTINIANO «Obligatio est iuris vinculum uo necessitate adstringimur alicuius olvendare re, secun PACE 1 oru «Obligación es un vin o con la necesidad de ciudad», su esencia c entregar, responder ornos constreñidos las leyes de nuestra persona a pagar, 3. CONCEPTO DE OBLIGACIÓN SEGÚN CELSO Lazo de derecho que se basa en la necesidad de pagar alguna cosa según las leyes de la ciudad. 4. CONCEPTO DE OBLIGACION SEGUN PAULO EN EL DIGESTO Su esencia no consiste en que uno haga suyo una cosa o una semidumbre, sino en constreñir a otro para que nos dé, haga o indemnice algo. CONCEPTO DE OBLIGACIÓN SEGÚN BONAFONTE (INST. DEL DERECHO ROMANO) Entra en el campo de los delitos, la responsabilidad penal implica el sometimiento

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
del infractor quien quedaba sometido a la LA DIFERENCIA ENTRE DERECHO DE CRÉDITO Y OBLIGACIÓN? Para el deudor es el derecho de obligación y para el acreedor es el derecho de crédito. 8. ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN Y SU DEFINICIÓN? son 3: . Sujeto Activo. Acreedor, creditor, tiene derecho a la conducta del deudor, el cumplimiento de la obligación.

Pasivo. Deudor, debitor, tiene el deber jurídico de cumplir con la conducta, es el obligado. 2. 0bjeto Está constituido por la conducta o comportamiento que el deudor ebe observar a favor del acreedor y consiste en dare, facere, praestare, non facere o patis 4 Dare (Dar): Transferir la propiedad de una cosa o constituir un derecho real, se usa para referirse a toda conducta que consiste en un acto positivo, que no implique la transmisión de dominio de alguna cosa. Ej. La permuta.

Facere (Hacer): Llevar a cabo cualquier acto o abstenerse, toda conducta que no signifique un dare. Ej. El contrato de prestación de servicios. Praestare (Prestación): procurar disfrute de una cosa, aludir al contenido de la obligación en general. Ej. Aval Non Facere o Pati (Abstenerse, tolerar): ej. El contrato de arrendamiento, el dueño o arrendatario no puede entrar a la casa sin permiso. NOTA: El objeto de la obligación debe ser tanto fisica como jurídicamente posible. 9. ¿COMO SE CLASIFICAN LAS OBLIGACIONES SEGUN LOS SUJETOS?

En 3: 1 Obligaciones Ambulatorias o Propter Rem Es donde no están individualizados al momento de construirse los sujetos (deudor, acree recayendo todo sobre las personas que estén en de ación. Ej. Un niño rompe personas que estén en determinada situación. Ej. Un niño rompe un vidrio al vecino y el padre debe pagarlo; también sucedía on los daños ocasionados por esclavos, tenía que responder el páter. 2. 0bligaciones Parciarias, Mancomunadas o A Prorrata En ellas hay una pluralidad de sujetos y cada uno tiene derecho a cobrar una parte del crédito (acreedores), o a pagar un aparte de la deuda (deudores).

Cada persona puede tener un porcentaje. 3. 0bligaciones Correales o Solidarias Si son varios acreedores es activa y tienen derecho al crédito integro, si son varios deudores es pasiva, cada uno debe pagar la deuda den su totalidad y sin son varios de ambos es mixta, el derecho romano considero tres fuentes de solidaridad. Uno deudor paga al acreedor y al deudor le pagan todos los demás codeudores. El Contrato: Nace del juego de voluntades El Testamento: El testador impone a varios herederos el cumplimiento de la prestación. La Ley: La que nace de los delitos.

IO. ¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS OBLIGACIONES SEGUN EL OBJETO? En 3: . Obligaciones divisible e indivisibles Las de dar, se pueden cumplir de forma fraccionadas, sin sufrir pérdida, son divisibles (dinero), y las de hacer, no pueden ser fraccionadas, son indivisibles (una operación quirúrgica). 2. 0bligaciones genéricas y especificas En las que el deudor está obligado a entregar un objeto indicado solo por su género, y especificas, el objeto esta individualizado y especificado en todas sus características. Ej. El esclavo Pánfilo. 3. bllgaciones alternativas y facultativas En las alternativas, se establecen dos o más prestaciones de las cuales el deudo y facultativas En las alternativas, se establecen dos o más prestaciones de las cuales el deudor solo debe cumplir con una, no se extingue por no cumplir con todas, en las facultativas, se establece una prestación, el deudor puede liberarse cumpliendo con otra. El eudor puede escoger como liberarse, a elección del deudor. 1 1 . ¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS OBLIGACIONES SEGÚN LA AUTORIDAD O DERECHO? En 2: 1 . Civiles. Reglamentadas por el Derecho Civil. 2. Honorarias.

Emanan del Derecho Honorario. 12. ¿COMO SE CLASIFICAN LAS OBLIGACIONES SEGUN SU EFICACIA PROCESAL? En 2: 1 Obligaciones Civiles. Están dotadas de acción para exigir su cumplimiento, tienen eficacia procesal. 2. 0bligaciones Naturales No están provistas de un medio judicial para obligar al deudor a cumplir, no tienen eficacia procesal. 13. ¿CUÁLES SON LAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES SEGÚN GAYO? son 2: . EI Contrato. Acuerdo de voluntades por escrito o por palabra, sancionado por el Derecho Civil. 2. El Delito. Hecho en contra del Derecho 14. ¿COMO VE MODESTINO A LAS OBLIGACIONES?

Como los actos que traen como consecuencia que se pueden contraer por recibir una cosa, unas palabras, por consentimiento, por la ley, por el Derecho Honorario, por necesidad, por cometer una falta. 1 S. ¿CóMO SE CLASIFICAN LAS OBLIGACIONES SEGÚN LAS FUENTES DE JUSTINIANO? En 8: 1 Contrato Acuerdo de voluntades en sonas, que tiene por acción judicial. 2. Delito. Es un hecho contrario al delito y castigado por la ley. 3. Cuasicontrato Es parecido al contrato, produce consecuencias semejantes a él, pero carece del consentimiento delos sujetos. 4. Cuasidelitos.

Es un hecho ilícito no clasificado entre los delitos. 5. Pactos Hecho de que dos o más personas se pongan de acuerdo respecto de un objeto determinado, sin existir ninguna formalidad de por medio, hay dos tipos. Nudos Los que producen obligaciones de carácter natural y que no se encuentran protegidos por ninguna acción, pueden dar una excepción para lograr la protección procesal. Vestidos. Los que si gozan de una accion para su protección jurídica, y hay 3 tipos: . Pactos Adyectos. En caso en donde el juez dota de protección procesal al pacto celebrado para modificar los efectos del contrato. Il.

Pactos Pretorios En caso donde el pretor concede protección procesal a través de acciones y excepciones a un determinado pacto nudo. III. Pactos egítimos Los que estén protegidos procesalmente por disposición expresa de alguna constitución imperial. 6. I_a Ley Cuando el sujeto esta en el supuesto previsto por determinada disposición legal, tiene la obligación forzosa de cumplir con lo señalado por el ordenamiento, como en las de la paternidad. 7. I_a Sentencia Cuando existe un litigio, las partes que intervienen quedan obligadas a cumplir con la sentencia que dicte la autoridad correspondiente. 8.

Declaración Unilateral Es la promesa hecha por u spontanea y libremente, s OF de forma unilateral, o a la forma unilateral, o a la ciudad o templo. 1 6. EXPLICA LAS 5 MODALIDADES DE LA OBLIGACIÓN 1 . Termino Es un acontecimiento futuro de realización cierta de la que depende que entre en vigor o su cancelación de los efectos de un negocio jurídico, se clasifica en 5 formas: Termino Dies: Determina un día específico, la obligación está en la fecha fija. Termino Dies Ex Die: Es suspensivo y el negocio tiene efectos a partir de esa fecha. Termino Ad Die: Intención de las partes de que al termino sea extinguible la obligación.

Termino Dies A Quo: Suspensivo, la obligación de creara desde que se traba, acepta el contrato y se hace efectivo al termino mientras queda en suspensivo. 2. Condición Es la realización de un acontecimiento futuro de realización incierta que pudiera afectar la perfección o la solución de actos jurídicos, puede ser de 5 formas posible: Cosas que se pueden comerciallzar. Imposible: Objetos de tipo ilícito por lo que el hecho no se ealizara. Potestativa: Depende de la voluntad de una de las partes. Causal: Acontecimiento independientemente de las partes, de repente sucede.

Mixta: Depende de la voluntad de las partes y un tercero. 3. Lugar: Se designa de las partes, debe ser lógico para hacer el pago. 4. Alternativa: El deudor siempre piensa que se trata de otro objeto, y no de él que el acreedor le dio. 5. Accesión: El acreedor recurre a la persona para recibir el pago. 17. ¿COMO SE EJECUTAN LAS OBLIGACIONES? Al haber incumplimiento p eudor 6 OF INCUMPLIR EL DEUDOR? Por mora, dolo, culpa, y caso fortuito o fuerza mayor. 9. ¿EN QUE CONSISTE LA MORA? Es el retrase culposo o doloso del incumplimiento de una obligación, se divide en 2: 1 . Mora Debitoris.

A cargo del deudor, es necesario que el retraso le fuera imputable y que la deuda este vencida. 2. Mora Creditoris. A cargo del acreedor, aparece cuando este rechaza injustificadamente la oferta de pago que le hace el deudor, elimina la mora del deudor. 20. ¿EN QUÉ CONSISTE EL DOLO? Se da cuando voluntariamente el deudor no cumple la obligación con la intención de dañar al acreedor, debe ser probado por éste. 21 . ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DEL DOLO? son 3 . lJn acto del deudor (Sujeto) 2. La intención de llevarlo a cabo (Voluntad) 3. Que traiga un perjuicio económico a la otra parte (Consecuencia) 22. ¿EN QUÉ CONSISTE LA CULPA?

Se da cuando el deudor causa un daño al acreedor, por su falta de cuidado o negligencia, hay 2 tipos: 1 . Culpa Lata. La Grave o de excesiva negligencia. 2. Culpa Leve. La Leve, compara la conducta del deudor. 23. ¿EN QUÉ CONSISTE E CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR? Es un acontecimiento no imputable al deudor que hace imposible el cumplimiento de una obligación, por un hecho natural o jurídico, quedando el deudor libre. 4. ¿CÓMO ES LA TRANSMI GACIONES? Se transmite el derecho d tiene el acreedor y la de la transmiten los derechos nacidos del vinculo obligacional, el acreedor original se llama cedente y el nuevo acreedor, cesionario. 6. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ASUNCIÓN DE DEUDAS? Es la sustitución del deudor por otra persona que asume la deuda, el deudor original se llama delegante y el nuevo deudor delgado. 27. ¿CÓMO SE EXTINGUE DE MANERA NORMAL LAS OBLIGACIONES? Con el pago o cumplimiento realizado por el deudor, la ejecución de la prestaclón debida. 28. ¿CóMO SE EXTINGUEN SEGÚN EL DERECHO ROMANO LAS El deudor debe realizar un acto solemne para dar por cancelada la relación, llamado actus contrarius. 29. ¿COMO SE EXTINGUEN LAS OBLIGACIONES EN LOS MODOS DE LA OPERAN pso IURE? ueden alegarse en cualquier momento del jucio y la extinguen de forma automática y de pleno derecho, tienen eficacia y son: 1 Pago. Es el modo normal de extinguirse, llamado solutio 2. Novación. Es la sustitución de una obligación por otra. 3. Confusión. Consiste en que coincidan en una misma persona las calidades del acreedor y deudor. Ej. En la herencia. 4. Perdida de la Cosa Debida. Si se pierde el objeto de la obligación e una cosa específica se extingue. 5. Mutuo disentimiento. Opera en las obligaciones de contratos consensuales, debe darse antes de que una de las partes cumpla con su prestación. . Concurso de Causas Lucrativas. Se da cuando el acreedor adquiere por diferente causa el objeto especifico que se le adeud 8 OF 7. Muerte o Capitis Deminu las obligaciones que nacen de los delitos. 30. ¿CÓMO SE EXTINGUEN LAS OBLIGACIONES EN LOS MODOS DE LA OPERAN OPE EXCEPTIONIS? 1 . Compensación. Es la extinción de dos deudas, hasta por su diferencia, cuando el deudor opone al acreedor un crédito que tiene a su vez en contra e éste. Ej. Te debo, pero de lo que tú me debes; cóbrate. 2. Pacto de Non Petendo.

Es el pacto o acuerdo informal de remisión o perdón de deuda, extingue cuando se intercale como excepción en la formula respectiva UNIDAD II CONTRATOS 31 . ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DEL CONTRATO? son de 2 tipos: 1 . EsenciaIes o Comunes Sujetos. Son las partes que intervienen en un negocio jurídico que por regla general coinciden con los sujetos de la obligación. Consentimiento. Es la congruencia entre las voluntades declaradas por los sujetos, se puede viciar éste por: error, dolo, intimidación y lesión. Objeto.

Es la realización de determinada conducta por parte de uno de los sujeto, consisten en un dar, hacer o prestar, debe ser; licito, posible, apreciable en dinero y determinado. Causa. Es la motivación que tiene toda persona para realizar un negocio jurídico. Forma. Son los requisitos a que debe sujetarse la relación contractual, el molde que configura cada contrato. 2. Accidentales Condición. Es un acontecimiento futu ‘ón incierta, puede ser de 3 tipos: voluntad de las partes y un tercero. Termino. Es un acontecimiento futuro de realización cierta, que depende de la entrada en vigor o la cancelación de los efectos de un

Modo o Carga Es un gravamen impuesto a una persona en un acto de liberalidad en una donación, legado o manumisión. El beneficiario de la liberalidad deberá realizar cierta prestación a favor del bienhechor o de un tercero. Ej. Obligar al donatario a construir un monumento en honor del donante. 32. ¿CUANDO SE PRESENTA LA NULIDAD DE LOS CONTRATOS? Cuando falte un elemento esencial, no producirá efectos jurídicos de ninguna naturaleza, la puede pedir la parte afectada o un tercero. 33. ¿CUÁNDO SE PRESEN ALAANULABILIDAD DE LOS CONTRATOS?

Cuando existiendo todos los elementos del contrato, alguno se ncuentra afectado por un vicio determinad, la puede invocar en su favor la parte afectada. 34. ¿CóMO SE CLASIFICAN LOS CONTRATOS? En nominados e innominados 35. ¿EN QUÉ CONSISTEN COS CONTRATOS NOMINADOS? Los que tienen nombre especifico y particular confirmado por el derecho, y que tienen cada uno acciones especificas, individuales, denominadas que los tutelan, como el de compraventa, mutuo, deposito, etc. 36. ¿CóMO SE CLASIFICAN LOS CONTRATOS NOMINADOS? Por su perfeccionamiento, por el punto de vista del juzgador o de su manera de interpretarl ctos entre las partes.