Acto administrativo

TALLER DE DERECHO ADMINISTRATIVO HECHO ADMINISTRATIVO: Es aquel acontecimiento que se da independientemente de la voluntad de la administracion, pero que tiene efectos juridicos para ella. Ej. El accidente causado por un vehiculo oficial. Hechos no juridicos: son todas las actuaciones materiales de la administracion que no producen un efecto juridico directo; el profesor da su clase parado o sentado, o camina durante la misma; el agente de policia lleva un expediente de la comisaria al juzgado, la ordenanza barre el aula o trae cafe.

Hechos juridicos: la posesion de una cosa determinado tiempo, es un hecho que produce el efecto juridico de que esa cosa sea adquirida por prescripcion; el agente de policia que me detiene sin una decision previa, produce a traves de este hecho distintos efectos juridicos: hace nacer una responsabilidad para el y para la administracion. OPERACION ADMINISTRATIVA: Es la ejecucion practica de una de decision administrativa.

Ej. El disolver una manifestacion porque asilo decidio la autoridad competente. Son aquellos fenomenos juridicos que consisten en la reunion de una decision de la administracion junto con su ejecucion practica, en tal forma que constituyen en conjunto una sola actuacion de la administracion. Por ejemplo, la administracion toma la decision de

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disolver una manifestacion y efectivamente la disuelve, aun por la fuerza.

VIA DE HECHO ADMINISTRATIVO: Es cuando la administracion actua ilegalmente, ya sea porque tiene facultad para ello o ya sea porque se excede en el actuar, conoce la justicia ordinaria y no la contenciosa administrativa. Es ilustrativo y ejemplarizante el concepto de vias de hecho, que el profesor frances VEDEL, suministra al diferenciar el acto y la operacion administrativa.

En efecto, manifiesta que el concepto de vias de hecho es uno de los mas sutiles del Derecho administrativo frances y es accesible a partir de las consideraciones siguientes: Un acto administrativo o una operacion administrativa, no pierden su caracter administrativo aunque sean irregulares; en consecuencia, si un particular quiere obtener la anulacion de un acto irregular u obtener una indemnizacion de danos y perjuicios como consecuencia de dicho acto, debe dirigirse al Juez administrativo, Sin embargo, en ciertos casos la irregularidad es tan grave o tan evidente que el acto no es atribuible, ni siquiera en virtud de un vinculo dudoso, a la accion constitucional de los organos estatales. Se dice entonces que hay vias de hecho, expresion concebida para designar el acto objeto de analisis a un puro hecho que no puede ni siquiera de modo erroneo pretender juridicidad, a partir de ahi, ya no es posible aplicar el principio de separacion de autoridades administrativas y judicial ya que el acto ha perdido incluso, su caracter de Acto Administrativo. Ya no hay «actividad publica». En este mismo sentido se expresa el profesor hispano GARCIA DE ENTERRIA, al asimilar las «coacciones ilegitimas» a las vias de hecho. En efecto, manifiesta: La legitimidad del empleo de la coaccion depende de la existencia de una cobertura suficiente, si tal cobertura no existe si la cadena de la legitimidad (norma habilitante acto previo ejecucion material) se rompe totalmente, el empleo de la coaccion administrativa constituye una via de hecho indigna de toda proteccion, En tales supuestos, la Administracion Publica queda privada de los privilegios que acompanan al ejercicio de sus poderes y, concretamente, del privilegio de que los jueces y Tribunales no puedan interferir en su actuacion. En otras palabras, la via de hecho, que, en los terminos clasicos de LAFERRIERE, comporta ‘une sortie de pouvoirs de L’Adminiatration’ (desprendimiento de los poderes de la Administracion), lleva consigo la reduccion de esta a la misma condicion juridica de las personas privadas, de forma que sus actuaciones podran ser controladas no solo por los Tribunales de la Jurisdiccion contencioso-administrativa y a traves de los medios del Derecho Administrativo sino tambien por los Tribunales Ordinarios y mediante los procedimientos del Derecho Comun… El concepto de la via de hecho es una construccion del Derecho frances en el que tradicionalmente se distinguen dos modalidades, segun que la Administracion haya usado un poder del que legalmente carece («Manque de droit») o lo haya hecho sin observar los procedimientos establecidos por la norma que la ha atribuye poder «Manque de Procedure». Esta construccion clasica opera inicialmente en el ambito de la propiedad y de los derechos patrimoniales, de los que la Administracion no puede apoderarse legitimamente sino a traves del instituto de la apropiacion forzosa. En este ambito patrimonial tienen, ademas, expresion mas acabada, que sirve de modelo para todos los demas supuestos posibles (especialmente en el campo de las libertades publicas), a los que posteriormente se ha garantizado, hasta constituir una sancion general para todos loa casos de actuacion material irregular de la administracion.

El concepto de vias de hecho comprende, por tanto, en la actualidad todos los casos en que la Administracion Publica pasa a la accion sin haber adoptado previamente la decision que le sirva de fundamento juridico y aquellos otros en los que en el cumplimiento de una actividad material de ejecucion comete una irregularidad grosera en perjuicio del derecho de propiedad de una libertad publica. A la vista de esta definicion, los supuestos de via de hecho pueden incluirse en dos grandes grupos: inexistencia o irregularidad sustancial del acto de cobertura e irregularidad o exceso en la propia actividad de ejecucion en si misma considerada» En el derecho colombiano, siguiendo los planteamientos de Vedel y Garcia de Enterria, se han conceptualizado las vias de hecho, a partir de dos hipotesis fundamentales: a) Cuando la administracion obra en ejercicio de un supuesto derecho (una especie de apariencia de derecho o umus boni iuris), que efectivamente no lo tiene (“Manque de droit” de los franceses). En este caso, la ausencia debe ser total del derecho, pues si hay un asomo de derecho, o si hay un principio de poder, como dice el Consejo de Estado colombiano (Sentencia de Octubre 28 de 1976), estaremos ante un “exceso de poder” y no ante una via de hecho. b) Cuando la administracion actua en ejercicio de un derecho que efectivamente tiene, pero obra con ausencia total del procedimiento (El «Manque de Procedure», de los franceses) que debe utilizar para crear, modificar o extinguir una situacion juridica, o aplica un procedimiento diferente al previsto por el ordenamiento juridico vigente, estamos ante una via de hecho.

Si existe una irregularidad procedimental, segun el Consejo de Estado, no habra vias de hecho, sino una “falla” que en nuestro criterio es subsanable en el mismo procedimiento que se produjo por accion u omision. OMISION ADMINISTRATIVA: se da cuando la administracion se abstiene de actuar y con ello produce efectos juridicos. Ej. Un decreto reglamentario. Son las abstenciones de la administracion que producen efectos juridicos respecto de ella. Es decir, consisten en que la administracion se abstiene de actuar cuando deberia hacerlo. ACTO ADMINISTRATIVO DE CARACTER INDIVIDUAL: Son aquellos actos que crean situaciones subjetivas que se refieren a personas determinadas. Ej. Destituir a un funcionario. HERALDO PATARROYO ECHEVERRIA DERECHO UNITROPIOC