Actividad 1

Actividad 1 gy darlinjam 10, 2016 | 8 pagos Darlin López 2013-0109 Actividad 1, Unidad 1 De la lectura del material que sirve de base a la Unidad l, así como de las conferencias impartidas por el profesor, contestar las siguientes interrogantes. 1 . ¿En qué consiste la política Macroeconómica?

La poltica macroeconómica tiene que ver con los grandes agregados económicos de un país, tales como: el producto interno bruto (riqueza), el nivel de empleo, el nivel de precios ó inflación, los salarios por habitante, el dinero circulante, las tasas de interés, las exportaciones e importaciones del país en cuestion la balanza comercial y de pagos; y en todo ello utiliza políticas ó medidas de ajuste macroeconomico con la finalidad de optimizar de manera positiva dichos indicadores ó agregados nacionales.

La estabilidad macroeconómica está relacionada al manejo de los instrumentos de políticas (fiscal, monetaria, cambiaria y comercial). En el campo fiscal, el gobierno debe tratar de mantener una poltica fiscal prudente, no puede incurrir en situaciones de de no manejo fiscal con grandes y persistente situaciones de déficit. El gobierno no puede caer en la irresponsabilidad de aplicar políticas iscales muy expansivas. En el campo monetario, el rol del estado consiste en

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
proveer a la economía de la liquides u oferta de dinero necesaria velando por la relativa estabilidad macroeconómica en general y de precios en particular.

E-n el campo de Swipe to page la política comercial, el rol del gobierno debe apuntar a incrementar nuestra competitividad internacional, de manera tal que cuando ya no existan las posibilidades de aplicar aranceles a las importaciones y subsidios a nuestras exportaciones, podamos competir de igual a igual con las empresas extranjeras tanto en el ercado nacional como internacional. En el campo de la política cambiaria, el gobierno debe tratar al menos de evitar un proceso de atraso cambiario porque resta competitividad a los productos dominicano en el mercado internacional. . ¿Cuáles Hechos pudiéramos decir que constituyen las primeras manifestaciones del hombre como elementos originarios de lo que hoy conocemos como Estado? En primer lugar encontramos el sedentarismo, que fue la primera manifestación de agrupación del hombre y que consistía en organizarse en pequeños grupos y asentarse en un lugar, prendiendo de esta forma a convivir con más seres de su misma especie y repartiendo deberes y obligaciones tales como el cultivo Y la caza.

Después, el mismo hombre primitivo, aprendiendo a vivir en conjunto con otros seres, forma la primera institución social: La familia, cuya evolución es importante por ser la primera unión con otros seres biológicamente necesarios. Con el tiempo, y con la ayuda del medio ambiente y la familia, se desarrollan ciertas formas pres estatales (cada uno con su forma de organización distinta) como: La banda y la tribu – La horda a gens – El clan y el tótem – El tabú El carisma distinta) como: – La banda y la tribu – La gens – El carisma 3. ?Quien introdujo por primera vez el concepto de Estado? Es en la Edad Media, cuando por primera vez surge el nombre staff, estado, término tomado y sostenido por Maquiavelo, en su obra «El Príncipe» cuando dice: «»Los Estados y soberan(as que han tenido y tiene autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados.

Los principados son, o hereditarios con larga dinastía de príncipes, o nuevos; o completamente nuevos, cual lo fue Milán para Francisco Sforza o miembros reunidos al Estado hereditario del r[ncipe que los adquiere, como el reino de Nápoles respecto a la revolución de España. Los Estados así adquiridos, o los gobernaba antes un príncipe, o gozaban de libertad, y se adquieren, o con ajenas armas, o con las propias, por caso afortunado o por valor y genio» » 4. ¿Qué entiende por Estado?

El Estado es una Sociedad jurídicamente organizada. El Estado es conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiarán una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido. El Estado es una sociedad humana, asentada de manera ermanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes. . ¿Cuáles son los elementos del Estado? Básicamen 31_1f8 público temporal de sus componentes. Básicamente son tres: pueblo Territorio Poder Sin embargo, desde un punto de vista más amplio, y basándonos en la Constitución de la República en sus 17 primeros artículos, los elementos del Estado son: Cl Soberanía C] Poder Público C] Derecho a alterar y modificar La forma de Gobierno . ¿Podría afirmarse que en el antiguo Egipto, en las épocas en que gobernaban de los faraones existía el Estado?

No, porque no cumplía con las características de un Estado. Había un territorio, existía un poder y un pueblo. Sin embargo, si observamos esta definición: «Estado es una sociedad territorial, jurídicamente organizada, con poder soberano, que persigue el bienestar general de los ciudadanos, a través de una organizacón administrativo-burocrática» vemos que realmente no existía un Estado porque el pueblo no era soberano, y quienes tenían el poder no procuraban el bienestar eneral de todos los ciudadanos. 7. ¿Cuál es el rol de Estado?

En términos generales, el Estado debe ser un ente: planificador, estratega, promotor, intervencionista, liberal, regulador, etc. En términos funcionales y operacionales el Estado debe encargarse de brindar los llamados servicios públicos básicos, también debe encargarse de la producción de bienes y servicios que lo puede efectuar el sector privado. para tratar de alcanzar el máximo nivel de bienestar social necesariamente se tienen que aplicar acciones de política. Según máximo nivel de bienestar social necesariamente se tienen ue aplicar acciones de política.

Según la Teor(a Económica del Bienestar, el bienestar social se logra básicamente mediante dos objetivos de política: eficiencia y equidad distributiva. Si las acciones del gobierno contribuyen con el logro de estos objetivos de política entonces estaría cumpliendo óptimamente su rol en la sociedad. El rol del estado o del gobierno que lo representa está implícito o explícito en los diferentes enfoques del pensamiento económico: keynesiano, neoclásico y neo institucional. Bajo la corriente keynesiana, el Estado, representado por el

Gobierno, tiene un rol de inductor y regulador. Este rol se complementa con el planteamiento de que éste debe encargarse fundamentalmente de la prestación de los servicios públicos básicos como la defensa y justicia. Por el contrario, según el enfoque neoclásico el Estado debe tener una mínima participación en la economía. La corriente neo institucional visualiza un rol del gobierno que va más allá de la regulación, lo plantea como un ente encargado de fijar y hacer cumplir las reglas establecidas.

Sobre la base de estas tres líneas de pensamiento económico e puede tratar de especificar el rol del gobierno, en función al manejo del conjunto de los instrumentos de política. 8. ¿Quién Representa al Estado? El Poder Ejecutivo, pues es el «Administrador del Estado», principalmente a través del Gobierno Central. 9. ¿De acuerdo con Charles Louis de Secondat Señor 9. ¿De acuerdo con Charles Louis de Secondat Señor de las Bredes y varón de Montequieu Cómo debe estar organizado el Estado? 10. ?Cuál hecho Histórico constituyó un elemento detonador para el surgimiento del Estado? La Revolución Francesa. El año de 1789 es de primordial mportancia en sus manifestaciones, porque los rumbos señalados cambiaran al mando en sus procedimientos y formas gubernamentales, y también en la nueva concepción del hombre, que se convirtió en ciudadano para ayudar a los fines del Estado, los fines de un nuevo Estado nacido de la sangre de muchas personas, de un Estado que surge de las cenizas del despotismo y la crueldad: El Estado Moderno de Derecho. . ¿Se podría decir que el Estado posee recursos económicos ilimitados? No, lo que sucede con el Estado es que al elaborar sus presupuestos, primero proyectan sus gastos y luego, en base esos gastos, formulan estrategias para poder conseguir los recursos para financiar dichos gastos. El gobierno utlliza – en el cumplimiento de sus funciones – un conjunto de recursos humanos y materiales (los mismos que implican gastos) y que tienen que ser financiados de alguna manera.

La mayor parte de la población tiende a exigir al estado que «haga de todo»; muchas veces se olvida que el estado tiene recursos financieros y tecnológicos muy limitados. Muchas veces, los individuos razonan como si los recursos estatales no fueran limitados y exigen al gobierno asumir roles que os recursos estatales no fueran limitados y exigen al gobierno asumir roles que están fuera de sus posibilidades tecnológicas y financieras. 12. ¿Cuáles son las funciones del Estado?

La constitución de la República Dominicana en su artículo 8 establece: «Es función esencial del Estado, la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden público, el ienestar general y los derechos de todos y todas. » Sin embargo, en términos generales podr(amos decir que el Estado tiene las siguientes funciones: 1. na función de conducción, liderazgo, y dirección mediante la cual, ejerciendo un Poder de decisión soberano, el Estado gobierna y guía al organismo politico hacia el logro de los objetivos que ese organismo se ha propuesto. 2. Una función de síntesis, mediante la cual el Estado construye consensos y armoniza las fuerzas divergentes impidiendo el surgimiento de enemistades de categoria politica en su interior al ismo tiempo que afirma el Poder del organismo político hacia el exterior. . Una función de previsión, mediante la cual el Estado prevé a largo plazo y realiza la planificación estratégica mucho más allá de lo que pueden hacerlo los entes u organismos privados que, por su propia naturaleza y función, carecen de una perspectiva histórica con la profundidad requer por su propia naturaleza y función, carecen de una perspectiva histórica con la profundidad requerida. 13. ¿Estas funciones deben contribuir a elevar al máximo el nivel de bienestar del país?

Sí, pues precisamente esa es la razón por la que el Estado interviene en la economía de una nación; para buscar el bienestar general de todos los ciudadanos y para evitar las inequidades sociales como por ejemplo los monopolios y oligopolios. Cuando el Estado interviene, lo hace a través de políticas; economicas, sociales, ambientales, etc. 14. ¿Cuáles son considerados bienes públicos puros que debe ofrecer el Estado? Los bienes públlcos puros son aquellos bienes que pueden ser consumidos por los agentes económicos sin que simultáneamente disminuya la cantidad disponible para otros agentes.

Estos bienes tienen la característica de ser bienes no rivales y no excluibles. Usualmente se considera como ejemplo de bienes públicos a las actividades de: defensa, sistema judicial, investigación básica, carreteras sin peaje no congestionados, programa de prevención de salud, educación, programa de lucha contra la pobreza, etc. 15. Para su funcionamiento el Estado necesita de recursos. ¿Cómo se financia el Estado? Deudas internas y deudas externas. Venta de activos financieros. Utilizando los excedentes en caja Emisiones monetarias Reserva del Banco Central Nuevas fuentes de ingreso: impuestos 81_1f8